10 Plantas Alimenticias que poseen gran cantidad de nutrientes
Tanto el ser humano como los animales deben realizar una acción primordial para poder sobrevivir que es alimentarse, sin los alimentos el cuerpo pierde los nutrientes necesarios para que los órganos que lo conforman estén en constante funcionamiento y por consiguiente tiende a debilitarse y puede traer las más graves de las consecuencias; la muerte; ésta función antes descrita la cumplen las plantas alimenticias.
Existe una gran variedad de ellas, entre las cuales podemos encontrar: las frutas, las verduras, tubérculos, vegetales, cereales y hasta condimentos; cada una de ellas con distintas propiedades que son vitales para la salud y desenvolvimiento de los seres vivos pero tomamos estas diez porque aparte de ser muy nutritivas son también muy apetitivas.
Te presentamos las 10 plantas más sustanciosas que puedes utilizar para tu alimentación:
1-Acelga
Esta maravillosa planta para la alimentación del grupo de los vegetales verdes es rica en vitaminas A, B y C. Además posee sales minerales como el potasio, el hierro, fosforo, calcio y sodio. Su hoja es gruesa con una especie de venas de color blanco y se usan mayormente para hacer ensaladas y cremas y es un alimento que se digiere fácilmente, por lo tanto no tendremos que lidiar con los problemas de estreñimiento.
2-Aguacate
Es un árbol que puede crecer hasta cuarenta metros de altura. Da frutos aproximadamente cada año. Sus frutos tienen alto contenido de potasio y pocos niveles de sodio, también un porcentaje de grasa de un 16% más no aumenta el colesterol, así que puedes agregarlo con confianza a tus comidas diariamente ya que además de ser muy suculento contiene una gran cantidad de nutrientes como: vitamina B12, B6, K, D, E, A, C, Riboflavina, Tiamina, Niacina, manganeso, hierro, calcio, zinc, cobre y fósforo.
3-Lechuga
Planta cuyas hojas se comen en ensalada; mezclada con jugo de limón, es un alimento digestivo, estomacal y refrescante. Por su poder vitamínico es muy apreciada para combatir la avitaminosis (déficit de vitaminas ). Por sus cantidades apreciables de azufre y potasio se convierte en un poderoso depurativo. Es muy recomendable comer esta planta ya que aparte de ser muy aperitiva es antiinflamatorio es una protección para las neuronas.
4-Plátano
El árbol de plátano es una planta que puede crecer hasta 6 metros de altura. Sus hojas son bastante grandes; pueden llegar a alcanzar hasta 3 metros de largo y aproximadamente un metro de ancho. Sus frutos vienen suspendidos en forma de racimos cuya pulpa es de color blanco y de un exquisito sabor muy dulce. Es una de las frutas de mayor consumo en el mundo por su valor alimenticio ya que contiene muchas vitaminas y una gran cantidad de proteínas , minerales y materias grasas aparte de ser de fácil cultivo.
5-Espinaca
Es una planta de color verde oscuro, sus hojas son anchas con una especie de puntas. Esta planta es la primordial de todo el grupo de las verduras ya que tiene alto contenido de vitaminas, sales y minerales que ayudan a fortalecer el organismo y también aporta zeaxantina, luteína y betacoroteno que son sustancias que ayudan a proteger la vista.
Se prepara guisada, en aceite, o en ensaladas agregándole tomate y cebolla que también son alimentos muy ricos en nutrientes.
6-Maiz
Es una hierba originaria de América que crece hasta tres metros produce mazorcas que son las flores, dentro de las cuales se ubica un fruto de granos también llamados dientes de un color amarillo. Es rico en sales, vitaminas, minerales, proteínas y fosfatos. Es un excelente alimento ya que es muy nutritivo, digestivo y de muy buen sabor.
7-Avena
Es una planta herbácea de pequeño tamaño (150 cm aproximadamente o menos) dependiendo del ambiente en el cual se desarrolle. Se da cada año. Es muy versátil a la hora de cosecharse; así que lo podrás plantar en cualquier suelo de su elección.
La manera de consumir este cereal es procesado, ya que después de que se cosecha y se limpia se debe tostar y luego mezclar con agua, leche o con cualquier otra sustancia alimenticia de su preferencia para descubrir el sabor que la distingue.
8-Arroz
Esta planta herbácea de 60 a 80 cm de alto aproximadamente, que prefiere climas cálidos y con considerable contenido de humedad se da cada año, aportando numerosos beneficios a nuestro organismo; regula la cantidad de azúcar, proporciona energía, ayuda a la digestión, rejuvenece las células del cuerpo y contiene vitamina B1.
9-Ñame
Es un tubérculo que generalmente tiene un largo de 2 metros. El sabor puede ser insípido y a veces amargo pero con la ayuda de los condimentos se obtiene un gusto exquisito. Su textura en la mayoría de los casos es seca y de bastante grosor. Solo 200 gramos de este alimento te aportan 230 calorías y además de eso contiene hierro, calcio, potasio, cobre, fósforo y manganeso. Te ayuda a controlar el colesterol, el estreñimiento y reduce la posibilidad de contraer cáncer.
10-Garbanzo
Es una planta herbácea de tallo recto y flores de color blanco, violeta, rosadas o azules. El fruto que como tal es el que se consume tiene una forma circular de un tono beige, viene protegido por una vaina y aporta numerosas fibras y vitaminas; contiene vitamina A, vitamina B6, vitamina K, vitamina C, Hierro, Magnesio, Selenio, Cobre, Fosforo, Manganeso y Zinc.
Podemos obtener la nutrición necesaria para nuestra subsistencia a través de consumo de las plantas o de los frutos obtenidos de ella, ya que estas tienen una gran cantidad de proteínas, vitaminas y minerales que aportan energía a nuestro organismo.