Betabel. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados Y Usos
Beta vulgaris o betabel es miembro de la familia de amaranto y ganso (Amaranthaceae), que también incluye espinacas (Spinaciaoleracea) y quinua (Chenopodium quino a). El nombre genérico Beta deriva del bett celta que significa rojo.
La remolacha se usó con fines medicinales en la antigua Roma y hoy se usa en el tratamiento herbal del cáncer. Contiene altas concentraciones de betalaínas rojas (antioxidantes), vitamina C, tirosina, hierro y ácido fólico.
Algunas personas no pueden metabolizar la betanina roja, lo que lleva a la producción de orina roja (conocida como beeturia).
1. Origen del betabel
Las formas salvajes de Beta vulgaris o betabel se distribuyen en el suroeste, norte y sudeste de Europa a lo largo de las costas atlánticas y el mar Mediterráneo, en el norte de África, Macaronesia, hasta Asia occidental.
Los betabeles naturalizados se producen en otros continentes. Las plantas crecen en los acantilados costeros, en playas pedregosas y arenosas, en marismas o praderas costeras y en lugares rudos o perturbados.
La evidencia sugiere que Beta vulgaris se ha cultivado desde el siglo I d. C., tiempo durante el cual se ha desarrollado una amplia gama de formas. Estos incluyen la remolacha azucarera, que es un cultivo agrícola importante, que proporciona alrededor del 30% del azúcar del mundo.
Los cultivares de remolacha forrajera también son una fuente importante de alimento para el ganado.
2. Descripción
Beta vulgaris es una planta herbácea bienal o, rara vez, perenne de hasta 120 cm (rara vez 200 cm) de altura; Las formas cultivadas son en su mayoría bienales. Las raíces de las formas cultivadas son rojo oscuro, blanco o amarillo y moderadamente a fuertemente hinchadas y carnosas (subsp. Vulgaris); o marrón, fibroso, a veces hinchado y leñoso en la subespecie salvaje.
Tallo
Los tallos crecen erectos o, en las formas salvajes, a menudo procumbentes; son simples o ramificadas en la parte superior y su superficie es acanalada y estriada. Las hojas basales tiene un pecíolo largo (que puede estar engrosado y rojo, blanco o amarillo en algunos cultivares).
Hojas
La lámina de la hoja simple es oblanceolada a en forma de corazón, verde oscuro a rojo oscuro, ligeramente carnosa, generalmente con un nervio central prominente, con margen completo u ondulado, de 5–20 cm de largo en plantas silvestres (a menudo mucho más grandes en plantas cultivadas).
Flores
Las hojas superiores son más pequeñas, sus láminas son rómbicas a estrechamente lanceoladas.
estas plantas tienen flores que producen densas inflorescencias con forma de espiga, interrumpidas basalmente. Las flores muy pequeñas se sientan en glomérulos florecidos de una a tres (raramente ocho) en las axilas de las brácteas cortas o en la mitad superior de la inflorescencia sin brácteas.
Las flores hermafroditas son en forma de urna, verdes o teñidas de rojizo, y consisten en cinco segmentos de perianto (tepales) connados basalmente, 3-5 × 2–3 mm, 5 estambres y un ovario semi-inferior con 2-3 estigmas. Los periantos de las flores vecinas a menudo se fusionan. Las flores son polinizadas por el viento o polinizado por insectos, el método anterior es más importante.
Frutas
En la fruta, los glomérulos de las flores forman racimos duros connados. El fruto (utrículo) está encerrado por el perianto coriáceo e incrustado, y se sumerge en la base hinchada y endurecida del perianto.
Semillas
La semilla horizontal es lenticular, de 2–3 mm, con una capa de semilla de color rojo-marrón brillante. La semilla contiene un embrión anular y un perispermo abundante (tejido de alimentación).
Hay 18 cromosomas encontrados en 2 juegos, lo que hace que las remolachas sean diploides. Usando la notación de número de cromosoma, 2n = 18.
3. Botánica del betabel
Aquí se muestran las especificaciones botánicas del betabel:
-
- Reino : Plantae
- Sub-especies : Angiospermas, Eudicots, Eudicots centrales
- Orden : Cariofilales
- Familia : Amaranthaceae
- Género : Beta
- Especies : B. vulgaris
- Nombre binomial : Beta vulgaris
4. Como se cultiva el betabel
La remolacha o betabel es un cultivo de estación fría; se cultivan mejor en primavera y otoño. Las remolachas son más sabrosas y coloridas cuando se cultivan en suelo fresco.
Aquí algunos consejos de cultivo:
-
- Siembra los betabeles en tu jardín de 2 a 3 semanas antes del invierno.
- Continúa plantando sucesivamente cada 3 semanas hasta que las temperaturas alcancen los 80°F.
- Las remolachas o betabeles se pueden volver a plantar a fines del verano o principios del otoño de 6 a 8 semanas antes de la primera helada promedio en otoño.
- Las remolachas requieren de 45 a 65 días para alcanzar la cosecha.
Los betabeles o remolachas son plantas bienales que se cultivan como plantas anuales. Se cultivan por su raíz hinchada en forma de bulbo y también por sus hojas. Las raíces de remolacha pueden ser rojas, amarillas o blancas.
Sitio
-
- Cultiva los betabeles a pleno sol o sombra parcial en regiones cálidas. Planta remolachas en suelos sueltos bien trabajados, ricos en materia orgánica.
- Asegúrate de eliminar todas las piedras y terrones de los lechos de siembra para no impedir o dividir las raíces en crecimiento.
- Agrega compost envejecido a los lechos de cultivo antes de plantar. Las remolachas crecen mejor donde el pH del suelo es de 6.0 a 6.8.
Remolacha Tiempo de siembra
-
- Las remolachas se pueden volver a plantar a fines del verano o principios del otoño de 6 a 8 semanas antes de la primera helada promedio en otoño.
- La planta de betabel o remolachas requieren de 45 a 65 días para alcanzar la cosecha.
- Pueden tolerar las heladas, pero irán a las semillas si las temperaturas son demasiado frías.
- Cultívalas en invierno en regiones de climas templados. En los climas cálidos, las raíces de remolacha se vuelven leñosas.
5. Cuidados del betabel
Aquí se muestran los principales cuidados:
Agua y Alimentación
-
- Mantén las remolachas regadas de manera uniforme.
- No dejes que la tierra se seque.
- La falta de agua hará que las raíces se atrofien, se vuelvan fibrosas y resistentes.
- Agrega compost envejecido a las camas de siembra antes de la siembra. Remolacha lateral con compost a mitad de temporada.
Plantas acompañantes : Cebollas , colinabo. No plantes con frijoles y cultivos de sombra.
Cuidado del betabel
Mantén las camas de siembra libres de malezas para evitar la competencia por el agua y los nutrientes.
Contenedor
Estas plantas se pueden cultivar en contenedores. Plántulas delgadas a centros de 4 pulgadas.
Plagas
Las remolachas no tienen problemas serios de plagas. Revisa las raíces en busca de insectos. La especie de insecto llamada “ minero ” puede hacer un túnel dentro de la superficie de la hoja dejando rayas grises.
Enfermedades
Las remolachas no tienen problemas de enfermedades graves.
6. Propiedades y beneficios del betabel
Aquí se muestran algunos de los beneficios, propiedades y usos de esta planta:
Usos alimenticios
-
- Las hojas de remolacha espinaca se comen como hierba de marihuana.
- Las hojas jóvenes de la remolacha de jardín a veces se usan de manera similar.
- Las nervaduras centrales de acelgas se comen hervidas, mientras que las hojas enteras se comen como la remolacha espinaca.
- En algunas partes de África, las láminas de hojas enteras generalmente se preparan con las nervaduras centrales como un plato.
-
Las hojas y tallos de las plantas jóvenes se cuecen al vapor brevemente y se comen como verdura; Las hojas y tallos más viejos están salteados y tienen un sabor parecido a las hojas de taro.
Usos medicinales
Las raíces y las hojas de la remolacha se han utilizado en la medicina tradicional para tratar una amplia variedad de dolencias:
-
- Las hojas de remolacha y las acelgas se consideran alimentos ricos en oxalato que están implicados en la formación de cálculos renales.
-
La betaína y la betalaína, dos compuestos fitoquímicos prevalentes en el betabel, están bajo investigación básica por sus posibles propiedades biológicas.
Otros usos
-
- Los cultivares con hojas grandes y de colores brillantes se cultivan con fines decorativos.
7. Importancia económica del betabel
Es el cultivo económicamente más importante de las Caryophyllales de gran orden.
Tiene varios grupos de cultivares: la remolacha azucarera, de gran importancia para producir azúcar de mesa; el tubérculo conocido como remolacha o remolacha de jardín; la verdura de hoja conocida como acelga o remolacha espinaca; y mangelwurzel, que es un cultivo forrajero. Tres sub-especies son típicamente reconocidos.