Yuca Gigante. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

Las yucas gigantes son plantas florecientes, perennes, que tienen una notable tolerancia a las regiones áridas y secas. Se encuentran en la familia de los lirios o agaves y generalmente crecen como rosetas de hojas puntiagudas que brotan de un tronco central y rechoncho. Estos contienen 30 por ciento de almidón y son ricos en carbohidratos.

Índice

Origen de la yuca gigante

Originario de América del Sur de la familia Euphorbiaceae. Aunque es una planta perenne.

Descripción

La yuca gigante es un arbusto que crece en los trópicos y subtropicales por sus raíces tuberosas amiláceas subterráneas. Las raíces de yuca, también llamadas tubérculos de yuca, son un alimento básico para más de 800 millones de personas en el mundo.

El tubérculo de yuca gigante consiste en la corteza (capa más externa, 0.5- 2% del órgano; se quita fácilmente con un simple rascado), la cáscara (1-2 mm de grosor; 8-15% del tubérculo; contiene la mayor parte del tóxico, glucósidos cianogénicos) y el parénquima carnoso y almidonado (83-92% del tubérculo), que es la parte comestible de la agricultura.

yuca gigante
Las yucas gigantes son plantas florecientes, perennes, que tienen una notable tolerancia a las regiones áridas y secas

Botánica de la yuca gigante

Manihot esculenta, comúnmente llamada yuca

Variedades de la yuca gigante

  • Yuca roja de Texas : Hojas coriáceas rojas con flores tubulares y tallos rosados.
  • Yuca Schidigera: Estructura en forma de árbol con hojas en forma de bayoneta y tronco gris-marrón
  • Yucca Flaccida Golden Sword: Hojas puntiagudas con flores blancas
  • Pendula de yuca / hoja blanda: Multi-ramificado con hojas de color verde azulado y flores de racimo blanco
  • Yuca del siglo: Hojas verdes rígidas y coriáceas con flores blancas acampanadas
  • Yucca Elephantipes / Joya sin espinas: Pequeño árbol con múltiples troncos, hojas de color verde azulado en forma de espada y flores blancas
  • Yuca de bayoneta española: Escasamente ramificado con hojas puntiagudas y flores blancas / moradas con forma de campana
  • Daga española de yuca: En forma de árbol o arbusto con hojas de color verde amarillo o verde azulado y flores de color verde amarillo pálido
  • Yuca Rígida / Yuca Azul: Polvo de hojas azules con un racimo blanco de flores en forma de campana
  • Estrella de plata de yuca: Multi-troncal con flores de marfil en forma de campana

Tamaño

Los cultivares comerciales de yuca gigante pueden tener de 5 a 10 cm (2.0 a 3.9 in) de diámetro en la parte superior y alrededor de 15 a 30 cm (5.9 a 11.8 in) de largo.

La raíz de yuca es larga y cónica, con una carne firme y homogénea encerrada en una corteza desmontable, de aproximadamente 1 mm de espesor, áspera y marrón en el exterior.

Colores

La carne puede ser blanca como la tiza o amarillenta.

Cómo se cultiva la yuca gigante

Las raíces de yuca no toleran temperaturas de congelación y el mejor crecimiento es a pleno sol.

En un jardín

Elige una ubicación en tú jardín que reciba pleno sol. Ciertas especies de yuca gigante pueden prosperar en lugares más fríos o sombríos, pero estos son minoritarios y, por lo general, aún funcionan bien a plena luz del sol.

Si la planta se mantuvo en un lugar sombreado, considera moverla a un área de luz solar indirecta durante una semana antes de ponerla a pleno sol. Esto le da tiempo para adaptarse, reduciendo la posibilidad de quemarse o marchitarse.

Maceta

  • Una vez que las semillas finalmente broten, prepara una mezcla especial para macetas. Algunas de las semillas eventualmente deberían germinar, pero esto puede tomar desde un mes hasta un año completo.
  • Planta las semillas en la maceta a 1/2 pulgada (1.25 cm) de profundidad y riegue.
  • Mantén los brotes a la luz solar indirecta y al agua ocasionalmente. Deberías ver que los brotes emergen del suelo dentro de una semana.

Cuidados de la yuca gigante

  • Las plantas de yuca gigante producen enormes hojas lobuladas ornamentales.
  • Inverna la yuca en un lugar cálido y bien iluminado y trasplanta afuera cuando los suelos vuelvan a calentarse.
  • Desmalezar cuando las plantas de yuca tienen entre 20 y 25 centímetros de altura, es decir, 3 o 4 semanas después de la siembra. Desmalezar una segunda vez 1 o 2 meses después de la primera. Tierra las plantas al mismo tiempo; Esto ayuda mucho a la formación o tubérculos, y evita que el viento sople las plantas. Después de esto, las plantas de yuca son lo suficientemente grandes como para evitar el crecimiento de malezas. Cuando la lluvia estropea los montículos, deben ser rehechos. Si el suelo de los montículos se endurece demasiado, rómpelo con una azada, de modo que el agua y el aire puedan entrar para nutrir las raíces.

Cosecha de yuca gigante

Dependiendo de la variedad, la cosecha de yuca gigante para alimentos puede comenzar desde el séptimo mes después de plantar los esquejes para las variedades tempranas, o después del décimo mes para las variedades tardías. Antes de esto, los tubérculos son demasiado pequeños. Además, todavía contienen demasiado ácido prúsico.

En el momento de la cosecha, es decir, entre el sexto y el duodécimo mes, cada tubérculo de yuca completamente desarrollado puede pesar 1 o 2 kilogramos, dependiendo de la variedad. En pequeñas plantaciones familiares puedes cosecharme tubérculos cuando los necesites. Sin cortar los tallos, comienza tomando los tubérculos más grandes de cada planta, dejando que los más pequeños engorden. Si estás vendiendo a una fábrica, debes cosechar toda la yuca al mismo tiempo. La producción de raíces y almidón es máxima entre 18 y 20 meses después de la siembra.

Almacenamiento:

Una vez levantada, la yuca no se puede conservar por mucho tiempo. Las raíces comienzan a echarse a perder tan pronto como salen del suelo. Es por eso que en una plantación familiar, no debes cosechar más raíces de las que puede comer mientras están frescas o venderlas de inmediato. La yuca se mantiene más tiempo cuando se deja en el suelo, pero el suelo no debe estar demasiado húmedo.

Semillas

  • Espera que la planta de yuca gigante tarde varios meses en germinar. Las semillas de yuca gigante son lentas para germinar, y muchas especies tienen un bajo índice de éxito. La semilla incluso puede tardar un año completo después de la siembra para germinar.
  • Para un proceso más rápido, toma un corte de una planta de yuca gigante para adultos existente.
  • Plantar directamente en el suelo del jardín no es tan efectivo. Si plantas directamente en el suelo del jardín, planta a principios de la primavera.
  • Mantén las semillas húmedas a 65–75ºF (18–24ºC). Mantén el recipiente a temperatura ambiente, agregando una pequeña cantidad de agua periódicamente para evitar que las semillas se sequen y queden inactivas nuevamente.

Cultivo por esquejes

La yuca gigante se propaga por esquejes, plantando trozos de tallo. Las raíces de la yuca no se utilizan para hacer una nueva plantación, y por lo tanto, toda la cosecha se puede comer o vender. Para hacer esquejes, elige tallos de 2 a 4 centímetros de espesor, de las plantas más fuertes que no están enfermas y que ya han producido tubérculos.

Después de la cosecha, ata los tallos seleccionados en paquetes. Espera al menos 10 días antes de plantarlos. Mantén los paquetes en un lugar fresco y seco hasta el momento de la siembra. Pero recuerda que los esquejes no deben hacerse a partir de los tallos hasta que esté listo para plantar. Corta cada tallo en trozos de 20 a 30 centímetros de largo. Debe haber de 4 a 6 brotes de crecimiento en cada pieza. Cada tallo se puede hacer en 4 o 5 esquejes.

Flores

Las flores masculinas y femeninas nacen en la misma panícula ramificada, con flores femeninas en la base y flores masculinas hacia la punta. Las flores son pequeñas, con una flor masculina de aproximadamente 0,5 cm de diámetro y una flor femenina un poco más grande.

Las flores generalmente comienzan a abrirse alrededor del mediodía y permanecen abiertas durante aproximadamente 1 día. En una determinada inflorescencia, las flores femeninas se abren primero y las flores masculinas siguen de una a unas semanas más tarde, una característica llamada protoginia. Para cuando se abren las flores masculinas, las flores femeninas en la misma rama han sido fertilizadas o han abortado.

Propiedades y beneficios de la yuca gigante

  • La yuca gigante cruda es 60% de agua, 38% de carbohidratos, 1% de proteína y tiene una grasa despreciable. En una cantidad de 100 gramos, la yuca cruda proporciona 160 calorías y contiene el 25% del valor diario (DV) de vitamina C, pero por lo demás no tiene micronutrientes en contenido significativo (sin valores superiores al 10% DV; tabla).
  • El almidón de yuca cocido tiene una digestibilidad de más del 75%.
  • La yuca gigante, como otros alimentos, también tiene factores antinutricionales y tóxicos. De particular preocupación son los glucósidos cianogénicos de la yuca (linamarina y lotaustralina). En la hidrólisis, estos liberan ácido hidrocianico (HCN). La presencia de cianuro en la yuca es preocupante para el consumo humano y animal.
  • La concentración de estos glucósidos antinutricionales e inseguros varía considerablemente entre variedades y también con las condiciones climáticas y culturales. La selección de las especies de yuca que se cultivarán, por lo tanto, es bastante importante.
  • Una vez cosechada, la yuca amarga debe tratarse y prepararse adecuadamente antes del consumo humano o animal, mientras que la yuca dulce puede usarse después de simplemente hervir.

Usos alimenticios

Los platos a base de yuca se consumen ampliamente donde sea que se cultive la planta; algunos tienen importancia regional, nacional o étnica. La yuca debe cocinarse adecuadamente para desintoxicarla antes de comerla. La yuca se puede cocinar de muchas maneras.

La raíz de la variedad dulce tiene un sabor delicado y puede reemplazar a las papas. Se usa en cholent en algunos hogares. Se puede convertir en una harina que se usa en panes, pasteles y galletas.

En Brasil, la mandioca desintoxicada se muele y se cocina en una comida seca, a menudo dura o crujiente, conocida como farofa, que se usa como condimento, se tuesta en mantequilla o se come sola como guarnición.

Usos medicinales

En medicina alternativa, la yuca gigante se usa para una variedad de condiciones. Junto con una mayor fertilidad, las declaraciones de propiedades saludables para la yuca incluyen la prevención del cáncer y el tratamiento de las siguientes afecciones:

  • Artritis
  • Conjuntivitis
  • Diarrea
  • Gripe
  • Dolores de cabeza
  • La yuca también pretende reducir la inflamación y aumentar la resistencia.

En la medicina popular, las raíces de la mandioca se aplican directamente sobre la piel (a menudo en forma de cataplasma) para promover la curación de heridas y llagas.

Según los cientificos, la yuca es ineficaz como agente anticancerígeno: "no hay evidencia científica convincente de que la yuca o la tapioca sean eficaces para prevenir o tratar el cáncer".

yuca
La yuca gigante es un arbusto que crece en los trópicos y subtropicales por sus raíces tuberosas amiláceas subterráneas

Advertencias:

  • La planta de yuca gigante puede liberar cianuro (una sustancia potencialmente letal) cuando se consume en forma completa. Si bien la preparación adecuada de la yuca elimina la presencia de cianuro, una preparación incorrecta puede provocar intoxicación por cianuro. Los signos de intoxicación por cianuro incluyen dolor de cabeza, agitación y convulsiones.
  • Debido a la falta de investigación, se sabe poco sobre la seguridad del uso a largo plazo o regular de los suplementos dietéticos que contienen yuca.

Otros usos

En muchos países, una importante investigación ha comenzado a evaluar el uso de la yuca gigante como materia prima para biocombustibles de etanol. Según el Plan de Desarrollo de Energía Renovable en el Undécimo Plan Quinquenal en la República Popular de China, el objetivo es aumentar la producción de combustible de etanol a partir de materias primas no agrícolas a dos millones de toneladas, y la de biodiesel a 200 mil toneladas para 2010.

Esto equivale al reemplazo de 10 millones de toneladas de petróleo. Como resultado, los chips de yuca (tapioca) se han convertido gradualmente en una fuente importante de producción de etanol.

Importancia económica de la yuca gigante

  • La yuca es un cultivo altamente productivo cuando se consideran las calorías de los alimentos producidas por unidad de superficie, por unidad de tiempo. Significativamente más alta que otros cultivos básicos, la yuca puede producir calorías de alimentos a tasas superiores a 250,000 kcal / hectárea / día, en comparación con 176,000 para arroz, 110,000 para trigo y 200,000 para maíz (maíz).
  • La yuca, el ñame (Dioscorea spp.) y la batata (Ipomoea batatas) son fuentes importantes de alimentos en los trópicos. La yuca desempeña un papel particularmente importante en la agricultura en los países en desarrollo.

Curiosidades de la yuca gigante

Los españoles en su temprana ocupación de las islas del Caribe no querían comer mandioca o maíz, lo que consideraban insustancial, peligroso y no nutritivo. Prefieren los alimentos de España, específicamente el pan de trigo, el aceite de oliva, el vino tinto y la carne, y consideran que el maíz y la yuca son perjudiciales para los europeos.

Sin embargo, el cultivo y el consumo de yuca se continuaron tanto en América portuguesa como española. La producción en masa de pan de yuca se convirtió en la primera industria cubana establecida por los españoles.

Los barcos que partían a Europa desde puertos cubanos como La Habana, Santiago, Bayamo y Baracoa transportaban mercancías a España, pero los marineros debían aprovisionarse para el viaje. Los españoles también necesitaban reponer sus botes con carne seca, agua, fruta y grandes cantidades de pan de yuca.

Los marineros se quejaron de que les causaba problemas digestivos. El clima tropical cubano no era adecuado para la siembra de trigo y la yuca no se pudriría tan rápido como el pan normal.


Contenidos relacionados