Top 7 Plantas Medicinales Que Utilizan los Chamanes. Plantas Shamánicas

A lo largo del alto Amazonas, en la base de los Andes, hay yachaqs, que aprenden el chamanismo directamente de los doctores, los maestros de las plantas. A estos yachaqs también se les llama vegetalistas. Hay tipos de chamanes videntes y sanadores en la cuenca que no son vegetalistas- yates que son médiums espirituales, o que trabajan con la radiestesia, o con hechizos pero los vegetalistas son los especialistas en plantas.

Chaman
Chaman

En este artículo te mostraremos algunas de las plantas que son usadas como medicina ancestral por los chamanes del mundo:

Índice

1- Ajo Sacha (Alliaceum Mansoa stendleyi)

Ajos sacha es muy conocido y popular en las ciudades y pueblos de la Amazonía y tiene una larga historia de uso en sistemas de medicina herbal en Perú y Brasil. Se considera analgésico, antiinflamatorio y antirreumático y se utiliza ampliamente para la artritis, el reumatismo, los dolores y molestias corporales, y los dolores musculares, las lesiones y el dolor.

Uso sugerido por los chamanes son: Esta planta se prepara mejor como infusión (té): Use una cucharadita de polvo por cada taza de agua. Vierta agua hirviendo sobre la hierba en una taza y deje reposar durante 10 minutos. Cuele el té (o deje que el polvo sedimentado permanezca en el fondo de la taza) y beba caliente. Tradicionalmente se toma en dosis de 1 taza, 2-3 veces al día para curar muchos males.

planta que usan los chamanesAjo sacha
Ajo sacha

2- Bobinzana (Calliandra)

Bobinsana es un árbol arbustivo que crece de 4 a 6 metros de altura y que suele encontrarse a lo largo de los ríos y arroyos de la cuenca del Amazonas que son usadas por chamanes para curar . Es nativo de Sudamérica y se encuentra en las regiones amazónicas de Perú, Ecuador, Colombia, Brasil y Bolivia. Este árbol amante del agua es especialmente abundante en las orillas de los ríos Huallaga y Mayo en el este de Perú. Bobinsana también se puede encontrar a lo largo de arroyos en los bosques nublados y valles más cálidos de las laderas de los Andes orientales de hasta 1500 metros de altura. Bobinsana produce flores de color rosado a rojizo, típicas de la familia Mimosa a la que pertenece. El árbol produce una goma resinosa utilizable que a veces se extrae y se vende comercialmente.

Los indios Shipibo-Conibo en el área de Ucayali en Perú llaman al árbol semein y preparan una tintura de corteza para el reumatismo, artritis, resfriados, desórdenes uterinos, y edema (o retención de agua).

planta medicinal que usan los chamanes
Bobinzana (Calliandra)

3- Mulateiro o Capirona (spruceanum Calycophyllum)

La corteza de Mulateiro contiene una gran cantidad de químicos de taninos que le dan un efecto astringente o de secado. Recientemente, se ha documentado que la planta contiene un alto contenido de fenoles y ácidos orgánicos que han demostrado actividad antibacteriana, antifúngica e insecticida. Los fenoles aislados han demostrado una fuerte actividad antioxidante, lo que puede explicar su uso tradicional para detener el proceso de envejecimiento de la piel.

La corteza del mulateiro está profundamente arraigada en la cultura nativa, desde su uso como una mezcla en los rituales de la Ayahuasca, hasta sus diferentes usos en la medicina folklórica. En la Amazonía, un cataplasma hecho de la corteza se usa tópicamente en el tratamiento de cortes, heridas y quemaduras y se cree que tiene cualidades antimicóticas y cicatrizantes. Los indios también usan un té hecho de la corteza en sus cuerpos después de bañarse y luego se secan al sol. Esto forma una delgada película que cubre sus cuerpos y que se cree ayuda a combatir los efectos del envejecimiento, los parásitos y las infecciones fúngicas.

planta con sabia curiativa usada por chamanes
Mulateiro o Capirona (spruceanum Calycophyllum)

4- Ucho Sanango (Bonafousia Undulata)

Sananho es de la cuenca del Amazonas otra planta que es utilizada por chamanes para sanar personas . Este pariente cercano de Gardenias tiene una fragancia poderosa que es muchas veces más fuerte que Gardenias y otras Tabernaemontanas.

Una sola flor abierta perfumará un gran invernadero comercial y dominará cualquier otra fragancia presente. Uno colocado en el exterior podía olerse a más de 100 metros de distancia La fragancia es absolutamente embriagadora.

Esta belleza tropical tiene hojas grandes, atractivas y brillantes que pueden ser de 6-10 pulgadas de largo y 3-5 pulgadas de ancho. Las flores son blancas con un toque de amarillo en el centro. Tienen un tubo de néctar profundo con 5 largos pétalos que salen en espiral desde el centro como cintas En su ambiente nativo, El Ucho Sananho es usado medicinalmente por varias tribus con varios usos. Muchas tribus consideran la planta sagrada y los chamanes a menudo la plantan en sus jardines. Las hojas se utilizan como un aditivo de Ayahuasca y también como un ingrediente en venenos de flecha. Ninguna colección etnobotánica seria debería estar sin esta hermosa y rara planta.

planta chamanista
Ucho Sanango (Bonafousia Undulata)

5- Chapilonga, (Diplopterys cabrerana)

La planta tiene hojas ovaladas, más grandes que las de Banisteriopsis caapi, aunque aparte de esto las dos son bastante similares.

Diplopterys cabrerana crece en forma silvestre en la cuenca del Amazonas, generalmente alrededor de las orillas de los ríos. La vid también se cultiva en Brasil, Colombia, Perú y Ecuador. En Ecuador, la chaliponga tiene otro nombre: chacruna. Este nombre puede causar cierta confusión, ya que la planta llamada chacruna es, de hecho, Psychotria viridis.

Chaliponga es considerada por muchas tribus indígenas de la Amazonía como maestra de Planta maestra y comúnmente se agrega a las preparaciones tradicionales de Ayahuasca entre los curanderos de medicina de América del Sur y Central. Es especialmente popular en Colombia, donde se conoce como Chacropanga. Los chamanes locales de Colombia prefieren trabajar con esta planta en lugar de con Chacruna, debido a su fuerza superior.

planta usada por chamanes
Chapilonga, (Diplopterys cabrerana)

6- Chiric Sanango (Brunfelsia Grandiflora)

Chiric Sanango es una hermosa planta amazónica y se utiliza por su potencial curativo desde la antigüedad. La gente usa la planta para fortalecer a los ancianos y sus huesos, así como para tratar la fiebre, la diarrea, las heridas, las inflamaciones y algunos otros síntomas. La medicina se hace como una decocción de las hojas o de la corteza, o como una infusión de las raíces por lo que las raíces son en su mayoría la parte más potente.

El efecto de ingerir Sanango Chiric puede ser el siguiente - una sensación de hormigueo y vibración en las extremidades, moviéndose hacia el interior de la cabeza con una intensidad cada vez mayor; olas periódicas de frío; temblores, vibraciones eléctricas que penetran en el pecho y la espalda, calambres estomacales, náuseas, mareos, vértigo y pérdida de coordinación.

En la medicina herbal de América del Sur usada por chamanes para curar , se dice que la raíz de manacá estimula el sistema linfático. Durante mucho tiempo se ha usado para la sífilis, ganando el nombre de mercurio vegetal (el mercurio se utilizó una vez para tratar la sífilis hace muchos años).

Hoy en día, en los sistemas de medicina sudamericanos, el manacá se considera abortivo, limpiador de la linfa y la sangre, anestésico tópico, diurético, promotor menstrual, laxante, promotor del sudor y narcótico. En Brasil, los herbolarios usan la raíz como laxante y limpiador de la sangre, para la sífilis, el reumatismo, la escrófula, la dermatosis y para promover el flujo menstrual.

planta medicinal chamanista
Chiric Sanango (Brunfelsia Grandiflora)

7- Mucura o Anamú (Petiveria alliacia)

En la selva amazónica, el anamú es utilizado como parte de un baño de hierbas contra la brujería por los indios y los curanderos de la selva local. Los indios Ka'apor la llaman mikur-ka'a (que significa hierba de zarigüeya) y la usan para medicina y magia. Los caribes en Guatemala machacan la raíz y la inhalan para la sinusitis, y los indios Ese'Ejas en la Amazonía peruana preparan una infusión de hojas para los resfriados y la gripe.

Los indígenas garífunas en Nicaragua también emplean una infusión o decocción de hojas para los resfriados, la tos y los dolores y molestias, así como para los rituales mágicos. Se cree que la raíz es más poderosa que las hojas. Se considera un analgésico y a menudo se utiliza en la selva para remedios tópicos para la piel. Otros grupos indígenas golpean las hojas en una pasta y la usan externamente para el dolor de cabeza, el dolor reumático y otros tipos de dolor. Este mismo remedio de la selva también se utiliza como insecticida.

planta chamanista
Mucura o Anamú (Petiveria alliacia)

Hemos visto que el amazonas nos brinda una inmensa cantidad de plantas medicinales que son utilizadas por estos personajes llamados chamanes. Estas personas fueron los primeros médicos naturistas que tuvieron que explorar esta basta e inmensa tierra para conseguir curar a su pueblo.

De una enorme población de especies arbóreas y herbáceas Solo hemos mencionados algunas de estas plantas que usan los chamanes para curar que nos ayudan a mejorar la salud.

si quieres conocer sobre más plantas que curan, te invitamos a leer el artículo Plantas que curan la tos.


Contenidos relacionados