Turbino. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades.
El turbino es una planta procedente de América, es de rápido crecimiento por lo cual puedes cultivar sin muchos cuidados tanto en jardines y en macetas como planta decorativa debido a sus atractivas flores. Además es muy utiliza desde tiempos prehispánicos en regiones de México gracias a las propiedades terapéuticas que poseen sus semillas.
Origen del Turbino
Es una planta originaria de América, creciendo en selvas tropicales secas y húmedas desde el sur de Argentina, México y el sur de los Estados Unidos. Se ha naturalizado e introducido en las Islas Canarias como planta ornamental. Además se adecua a ambientes climáticos tropicales en niveles desde 0 a 1800 msnm. En diferentes culturas prehispánicas se le conoce como xixicamatic, piule, ololiuqui o a-mu-ka.
Descripción
Esta son resistentes plantas trepadoras, con tallos rastreros y variables, lampiños o pubescentes. Sus hojas enteras, pecioladas, cordatas, pubescentes, cactáceas, membranáceas o glabras. Sus inflorescencias axilares o terminales, en dicasios combinados o en monocasios, paniculadas con 1 a 6 flores solitarias, con bordes escariosos, con sépalos lanceolados u ovados, su aspecto exterior marchitados, regularmente opuestos.
Sus frutos son cilíndricos secos, pardos, indehiscentes, principalmente fuertes a más o menos lignificados, elipsoidales a alargados a más o menos globular, con semillas redondas o alargadas, ovaladas, amarillentas o oscuras, con tricomas rígidos, escasos y pubescentes.
Botánica del Turbino
Esta planta pertenece a la familia de las Convolvuláceas, con nombres comunes como: “ololiuqui”, “bejuco de san pedro” o “bejuco”, “flor de pascua”, “ipomea violácea”, “semillas de manto de maría”, “hoja de norte”, “bardo negro”. Se le conoce científicamente con el nombre de Turbina Corymbosa o Rivea Corymbosa. Este género fue descrito y publicado por Constantine Samuel Rafinesque en Flora Telluriana.
Variedades de Turbino
En estas variedades se encuentran unas 64 especies comprendidas y solo 13 aceptadas, las cuales te mencionaremos a continuación:
- Turbina bracteata.
- Turbina abutiloides.
- Turbina corymbosa.
- Turbina amazónica.
- Turbina oblongata.
- Turbina shirensis.
- Turbina suffruticosa.
- Turbina robertsiana.
- Turbina oenotheroides.
- Turbina cordata.
- Turbina holubii.
- Turbina racemosa.
- Turbina stenosiphon.
Tamaños
Esta posee un tamaño de aproximadamente de 8 a 12 metros de altura, grandes hojas de 6 a 7 cm de largo y ancho.
Colores
Flores blancas con rojo púrpura oscuro.
Formas
Sus hojas son estrechas, una apariencia de corazón u ovaladas, con vistosas flores que poseen aspecto de campana.
Como se cultiva el Turbino
Se cultiva como planta ornamental por su rápido crecimiento y no es muy difícil de cultivar. Antes de su cultivo se recomienda que se le realicen unas diminutas muecas a sus semillas con un cuchillo filoso para una adecuada germinación. Luego dejarlas en remojo durante toda la noche y al día siguiente cultivar.
Su cultivo se realiza en épocas de primavera, de antemano se cultivan en invernaderos a pleno luz solar para después ser replantarlas a un sitio decisivo, dejando un espacio de 40 cm entre ellas. En cuanto al terreno son menos exigentes, aunque es aconsejable suelos ricos y ligeros para un excelente desenvolvimiento. Esta especie elige climas templados y cálidos, ya que es sensible al frío.
En un Jardín
Se cultiva como planta ornamental en jardinería, debido a la frecuencia de sus atractivas flores de color blanco.
En Maceta
Se puede cultivar en macetas al aire libre en verano y poner al interior en invierno. Como es una planta que puede crecer muy rápido se recomienda utilizar una maceta muy profunda para que tengan suficiente espacio y sus raíces puedan desarrollarse sin ningún problema.
Cuidados del Turbino
En el momento de su cultivo debemos tomar en cuenta los siguientes cuidados:
- Requiere de luz solar tanto como sea posible.
- Como se trata de una planta anual puedes cultivar tanto en jardines, balcones e interiores, pero hay que facilitarle cierta ayuda por su rápido crecimiento, para que vaya enganchando en los lugares apropiados durante en su escalda.
- Requiere de un espacio cálido y húmedo.
- También requiere de mucha agua, por lo menos 2 o 3 veces al día.
- Como es sensible a las haladas debe estar en un ambiente cálido.
Cosecha del Turbino
Se recolectan sus semillas y se tratan con mucha atención y esmero, para luego ser usadas en fines medicinales.
Semillas
Las semillas son ovaladas, de coloración café, con un aporte de hidroxietilamida de ácido lisérgico, amida de ácido lisérgico y ergonovina. En comparación con otras semillas como las de Ipomoea violácea obtienen una quinta parte de potencia. Se diferencian dos tipos de semillas por su color; las de color café-hembras y las de color negro macho. Las semillas se cultivan en suelo cálido y húmedo aproximadamente entre unos 27 °C.
Flores
Sus flores acampanadas, de color blanco y en el centro con tonalidades amarillas y presentan un atractiva fragancia. Todos los días prosperan flores nuevas y se envejecen a las pocas horas y luego de su florecimiento la planta muere.
Propiedades y beneficios del Turbino
La composición química de esta especie se encuentra en las semillas, contienen amida y hidroxietilamida de ácido lisérgico, compuestos de alcoloides relacionados con el LSD o dietilamida del ácido lisérgico. Además tienen el alcoloides ergometrina o ergonoviva, que actúa como el principio uterotonico del cornezuelo.
Sus propiedades analgésicas contienen alcoloides en las semillas que actúan beneficiando sobre el neurotransmisor serotonina. Igualmente contiene propiedades oxitócicas que actúan sobre la concentración del muslo uterino.
Usos medicinales
- En diferentes culturas mexicanas se han utilizado por poseer propiedades alucinógenas y terapéuticas.
- Igualmente se le reconocen diferentes usos muy populares para tratar el malestar de cabeza, untando sus hojas y tollos macerados.
- Se emplean para favorecer y estimular el parto.
- Sus semillas crudas se recomiendan ser utilizadas para disminuir la inflamación y las dolencias.
- Es utilizada para eliminar cálculos en los riñones, para lesiones y quemaduras.
- Sus semillas tostadas y molidas de usan en el alivio de las dolencias del cuerpo.
- Otra de las diferentes utilidades de este arbusto es calmar la flatulencia, mitiga las dolencias provocadas por los escalofríos, contra la sífilis.
- Se aplican de manera tópica para aliviar dolores pélvicos en la mujer, fisuras, torceduras y eliminar tumores.
Otros usos
En diferentes regiones se aprovechan en la elaboración artesanal en una miel suave y aromática.
Importancia económica del Turbino
Esta planta con grande importancia económica sobre todo en la medicina mexicana, ya que con el avance del tiempo y los años sigue siendo estudiada, explorada y documentada, permitiéndonos obtener una alternativa más para el beneficio de nuestra salud.
Curiosidades del Turbino
- Asimismo en Cuba se benefician de la riqueza de su néctar para obtener un jarabe fragante y transparente.
- En la antigüedad y actualmente en las regiones de México sus semillas son utilizadas en los ritos de adivinación, para encontrar personas, objetos perdidos y diagnosticar enfermedades.
- Además se usaban previamente en ritos a dar muerte a los humanos, ya que la absorción de estas estimula a una emoción de embriaguez, despersonalización y consecutivamente al sueño. Esta se realiza mediante la cosecha de las semillas que luego se trituran y se disuelven con agua o cualquier bebida alcohólica.
- Se ha notado la calidad de esta planta para las culturas prehispánicas, debido a que ha sido representada en la pintura mural teotihuacana.
- Se valora como una planta productiva melífera para las colonias de abejas, ya que desempeñan un papel importante en la conservación de la biodiversidad.