Lirio Rojo. Que es, Historia, Origen, Cultivo, Cuidados, Propiedades.
El lirio rojo o lirio candelaria , es una flor muy típica y abundante en diversas partes del mundo, que produce maravillosas flores, es tan densa su belleza que hace imposible ignorarla. su significado es una de las cosas mas interesantes. Suele crecer en lugares con luz solar y semisombra . Conocerla es muy interesante y sus cuidados no son tan exigentes, así que ¡Te invito a que sigas informándote sobre esta maravillosa planta!
Qué es el lirio rojo
El Lirio Rojo o "Lirio Candelaria", que es otra flor típica de Mayagüez donde abundan en grandes cantidades, pertenece al género Pardanthus de la familia Irideas con hojas en forma de espada. Su nombre científico es Hippeastrum Puniceum Amarylidaceae , y vulgarmente se le conoce también como “Lirio de Pascua” o "Easter Lily".
Nace de una planta de bulbos globosos-ovoides, comúnmente estolonífera. Se caracteriza por su tallo erguido y ramoso, usualmente terminado en dos grandes y hermosas flores pedunculadas, proyectadas horizontalmente en direcciones opuestas, color rojo azafranado al cual deben su encendido sobrenombre de candelarias. Este nombre se debe quizás al hecho de que comienzan a florecer para febrero, justo para la época en que se celebran dichas fiestas.
El hecho de que sus flores suelen ser dos, número que coincide con el día en que se celebra la fiesta de la Santa Patrona de Mayagüez, Nuestra Señora de la Candelaria, el dos de febrero segundo día del mes, que a su vez es también el segundo mes del año.
La Historia del lirio rojo
Anteriormente decían que los lirios rojos se encontraban al norte del planeta tierra, incluso la flor se ha conocido en el antiguo Egipto, por lo tanto su origen se remontan años atrás. En estos tiempos, el lirio era una flor que encarnaba el poder divino de los dioses, especialmente el dios Horus, que dio a luz a todo el pueblo egipcio.
La flor tenía un precio tan grande, que no solo se usaba para decorar las casas sino que en muchos casos para poner en las tumbas egipcias (sarcófagos). Después de la época de la antigua Grecia, la flor se familiarizó con las diosas más hermosas de Egipto por su grandeza. De la misma manera, también se comparó con la felicidad y el vínculo entre los hombres y el mundo de los seres espirituales.
En ese momento también era una costumbre plantar lirios rojos cerca de los lugares donde descansaban aquellas personas fallecidas, la tradición y costumbre sigue presente hoy en día, siendo habitual ver el lirio rojo como decoración en los cementerios. Durante el medioevo, se puede encontrar información referente a la flor en los retratos antiguos y murales religiosos, porque es una representación de la inocencia, la honra de las personas y de Dios.
Por cientos de años, fue convirtiéndose en una de las más importantes flores decorativas para los reyes y conquistadores, decorando los palacios y las casas de los más ricos. Su expansión, se fue dando gracias a los numerosos viajes de expedición que llegaron al Mediterráneo, India, Asia, y finalmente a Estados Unidos y Canadá.
Hoy en día, el lirio rojo mantiene una buena popularidad en todo el planeta, convirtiéndose en un ingreso económico importante en países como Holanda y Colombia, ya que en estos lugares la flor abunda con mayor frecuencia. Además, ocupa un lugar importante en la cultura popular a través de su representación y simbolismo.
Como se originó el nombre lirio rojo
El nombre lily proviene del latín "lilium", palabra de origen griego. Al principio, este nombre se refería al lirio, pero poco a poco se usó para nombrar todas las flores del género Liliaceae .
Por otro lado, la palabra "lirio" se origina en el Medio Oriente con referencias tempranas en el Antiguo Egipto, pero también está presente en el idioma hebreo y el arameo. El nombre en español tiene su origen en el idioma árabe como muchas otras palabras, gracias a la mezcla cultural que ocurrió hace varios siglos.
Significados del lirio rojo y sus tipos
Comúnmente se conocen lirios de diferentes tipos, dependiendo de la ocasión y del ambiente donde se encuentra la persona, el simbolismo que representa cada flor, depende del color de sus pétalos y aquí te muestro cuales son los tipos y a que evento amerita cada uno de ellos:
El Lirio blanco
Los siguientes lirios conocidos por su tonalidad blanca, representan la felicidad de la pareja. La diferencia entre las otras flores con este mismo color, es que nos demuestra el sentimiento alegre y abrasador.
El Lirio naranja
Estos lirios de color naranja representan el amor, el amor juvenil y candente como la llama, el amor que nunca terminara.
El Lirio rojo
Los lirios de este tipo demuestran un amor candente y lleno de pasión, son el regalo perfecto entre las parejas, acompañando perfectamente celebraciones como las pedidas de mano.
El Lirio violeta
Los lirios de color violeta son la simbología del deseo y la pasión de la pareja, los cuales vienen muy bien en los arreglos de la luna de miel.
El Lirio jaspeado
Estos tipos de lirios demuestran el sentimiento de la amistad y devoción, así como el respeto de quien entrega la flor y de quien la recibirá.
Propiedades medicinales del lirio rojo
El lirio rojo es una de las flores más populares por su historia y belleza, las propiedades de la flor no son muy conocidas, por ejemplo, pocas personas saben que las sustancias medicamentosas “ cataplasma ” hechas con los bulbos de esta flor son de ayuda para mejorar el aspecto de las verrugas en la piel.
Se recomienda que las cataplasmas estén tibias para mantener todos sus componentes. De esta flor también podemos extraer un aceite, el cual es bueno y funciona como relajante para el cuerpo y ayuda a reducir la inflamación de una lesión. Se recomienda su aceite para la cura de quemaduras, úlceras, manchas en la piel y pecas.
Uso del lirio rojo en los cosméticos
La industria cosmética, hace uso de los bulbos del lirio ya que contienen un alto poder bioactivante, por ende es perfecto para mejorar el aspecto de la piel y regenerarla, por eso es un ingrediente común de las cremas anti-arrugas.
Como cultivar lirios rojos
En comparación con otras flores, los lirios rojos se adaptan con más facilidad al clima y son más fáciles de cultivar y cuidar. Aunque siempre es de mucha importancia tener en cuenta ciertas pautas para que la flor pueda crecer de la mejor manera.
El primer paso a seguir, es hallar el lugar adecuado para plantar los bulbos es necesario que la sea tierra porosa, con buen drenaje, y que reciba luz solar directa. La flor requiere del sol para que crezca en buenas condiciones, es de suma importancia no plantarla cerca de otras flores ya que la misma requiere de muchos nutrientes, y puede marchitar las que se encuentren a su alrededor.
Los bulbos no se almacenan, por lo que se recomienda plantarlos tan pronto como se compren. La estación ideal para sembrarla es el otoño, para plantar la flor se requiere insertarla en un agujero de 10 cm de profundidad, tiene que estar lo suficientemente cubierto por la tierra para que sus raíces no sufran por el calor, si usted va a plantar varios bulbos tiene que intentar que estén al menos separados 15 cm entre cada uno.
Debe regarse con abundante agua evitando inundar los bulbos, en esta etapa de cultivo es importante garantizar el mejor crecimiento posible. En cuanto a las flores no necesitan de abundante agua, pero se debe tratar de mantener el área humedad, es necesario que la flor se encuentre en un área muy seca.
Si los bulbos se cultivaron en un clima muy frío, se recomienda cubrir el suelo con fertilizante, esto se puede repetir cuando comienza la floración. Al llegar el momento de cortar los brotes de los lirios, debe hacerse dejando el tallo intacto, de esta manera la flor puede seguir floreciendo la próxima temporada.
Recomendaciones para cuidar el lirio rojo
Lo más recomendado para empezar es abonar muy bien nuestro lirio, en el momento que empiecen a crecer los primeros pimpollos, es necesario que la planta sea regada con una cierta cantidad considerable de fertilizante, los lirios rojos son flores las cuales tienen una muy buena resistencia, por ende no necesitan de mucho fertilizante. Claramente se puede decir, que una gran cantidad de nitrógeno puede hacer que los tallos de la flor se debiliten y para climas calientes la humedad en exceso provoca que se pudra el bulbo.
Podemos tener muy buenos resultados si escogemos el abono más adecuado, y así hacer crecer el bulbo del lirio al momento de que los primeros brotes salgan a flote, se le debe agregar una pequeña cantidad de fertilizante para el mejor crecimiento.
Aspectos importantes
Es importante que los lirios se rieguen solo cuando sea necesario, por lo general no requieren mucha agua de la que reciben a través de las lluvias, por lo tanto se debe regar un poco de agua cuando se observe que sea adecuado. Si se agrega fertilizante para el verano, nos puede ayudar a que se mantengan suficientemente secos los bulbos para disminuir la cantidad de riego que pueda ocasionar.
Los lirios rojos que ya tienen sus flores, se pueden llevar al exterior. Es indispensable que les demos una buena protección contra el frío, en el pasar de los meses de invierno cubriremos el lugar donde hemos localizado nuestra flor con un poco de paja para que así se resista más al frío.
Al llegar el momento de que las flores de la planta empiecen a brotar, se necesitan cortar varios brotes, manteniendo al menos 3 de un tallo completamente intacto y así mantener la fuerza y salud de la planta para los siguientes años, en el transcurso de que las flores empiecen en la etapa de floración se debe colocar en un lugar indicado, donde las temperaturas sean más bajas de al menos unos 16°C, y así su floración roja dure.
Sin embargo, durante el tiempo más largo se puede mantener constantes temperaturas altas, hasta alcanzar un máximo de 30 °C. Los lirios que ya tienen una buena floración, pueden colocarse al aire libre o incluso en lugares con luz solar directa, pero tendrá que evitar las temperaturas más bajas en el día.
Perfumes de lirios
La maravillosa flor también tiene propiedades aromáticas, las cuales son utilizadas para la elaboración del perfume. Esto dependiendo del tipo de lirio que se trate puede ser el lirio rojo , el blanco, el morado, y el más usado conocido como el lirio de los valles, el cual es uno de los mejores y que se obtiene una fragancia floral y natural, actualmente se pueden encontrar varios tipos de perfumes hechos con las maravillosas flores.
A continuación te mencionamos los siguientes nombres de perfumes elaborados con esta flor:
- L´Interdit.
- Belly Dancer.
- Yardley.
- Muguet.
- Brocard.
- Pandora Beaute.
Existen otras muchas marcas creadas por esta planta con propiedades aromáticas.
Decoraciones de lirios rojos
Tanto como perfumes, medicina e historia el lirio rojo tiene extensas posibilidades de uso en la vida cotidiana y entre esas, el de decorar tu casa con las flores de lirio rojo y a continuación te mencionamos algunas de ellas:
Con esta flor se pueden hacer distintas decoraciones, una de muchas es adornar tu sala de estar para así darle un toque colorido a la misma, esta también se pueden colocar en tu jardín, ya sea con su respectiva maceta o su cultivó, y la podemos observar en diversas presentaciones. El toque más importante de las flores es a la hora de dar un regalo ya que cada uno de sus colores representan algo distinto y se puede utilizar para:
Lunas de miel, propuestas de matrimonio, una cita, de regalo para un amigo etc, dependiendo de cada uno de sus colores y el evento que amerita.
Te invito a leer: Top 8 Plantas Para Decorar Interiores Que Debes Tener en Tu Hogar