Calabacera. Origen, descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades.
Las calabaceras se cultivan como plantas ornamentales o cultivos alimenticios y algunas pueden ser secadas y utilizadas para hacer utensilios, tazas, botellas, cucharas, cucharones, flotadores de redes de pesca, silbatos, sonajeros, tuberías, pajareras y otros objetos útiles. La planta es ampliamente cultivada en zonas templadas y tropicales, principalmente por sus frutos comestibles, pero también por sus hojas, semillas, aceite y usos medicinales.
Origen de la Calabacera
La calabacera, que lleva por nombre científico cucúrbita pepo y viene de la familia cucurbitácea , es un tipo de planta herbácea que se da anualmente, originada en Norteamérica, su fruto se utiliza como alimento y numerosas variedades vienen del medio oriente y otras son de origen americano.
Descripción
Planta de tipo rastrera, puede llegar a crecer hasta los 10m de longitud, tiene un aspecto áspero y es de tallos acanalados y sarmentosos, con hojas en formas lobuladas, pubescentes y acorazonadas. Sus grandes flores son unisexuales y de color amarillo, las masculinas poseen estambres soldados de forma pilar y la corola se une al cáliz en los dos sexos. Dependiendo de la variedad y de muchos tamaños, sus frutos son de forma oblonga.
Su cáscara es dura, lisa y de varios colores, las variedades de esta planta sembradas en marzo son de cáscaras oscuras, y las que se siembran en mayo y junio son de cáscaras verde con blanco.
Botánica de la Calabacera
Poseen distintas características, ya que existen numerosas especies provenientes de la familia cucurbitácea , son plantas cultivadas anualmente o perennes para fines comerciales.
Variedades de Calabacera
A continuación te nombraremos algunas de las variedades de la hortaliza:
- Calabaza Halloween.
- Calabaza dulce.
- Calabaza luffa.
- Calabaza buternut.
- Calabaza patisson blanca.
- Calabaza del peregrino.
- Calabaza cabello de ángel.
- Calabaza tipo vasca.
Tipos de Calabacera
La calabacera es una hortaliza espectacular, por sus grandes variedades y su atracción las podemos encontrar de todos tamaños formas y colores. Hay muchos tipos de calabazas, como la de verano y de invierno. Las más comunes son las de cocina, las que se usan para guardar bebidas y alimentos, como las “vinateras” otras como “calabazas estropajo” y otras muchas decorativas.
Tamaños
Varían mucho el tamaño dependiendo de la planta.
Colores
La cáscara es lisa y dura, también posee distintos colores como: amarillas, naranjas, rojas, negras, blancas, grises y verdes.
Formas
Las podemos encontrar de formas oblonga variando de sus tipos y tamaños, porque como se ha dicho es muy variada al igual que su forma.
Como se cultiva la Calabacera
La calabacera se puede cultivar en las estaciones templadas. Por ser un vegetal muy tierno y cultivado en casi todo el territorio de los Estados Unidos, son similares a los calabacines, pero al contrario tienen la corteza blanda y los tallos duros.
Para cultivar esta planta es necesario saber si vives en regiones templadas o frías, el cultivo se debe realizar en el mes de mayo y es necesario que se siembre en un semillero. Es recomendable el uso de invernaderos cuando la temperatura sea al menos de 12°C.
Se cultivan en grupos de semillas de 2 a 3, en las zonas más calientes durante el mes de mayo al aire libre directamente en semilleros o en lugares fijos, ya que estas necesitan mucho espacio, el marco de la plantación debe ser de 1 x 2 metros, dejando aproximadamente entre cada planta uno a dos metros de distancia entre las hileras. A esta le beneficia la tierra con mucho compost, y también tierras pobres y con mucho drenaje.
Recomendaciones
Se recomienda conservar solo la plántula más hermosa una vez que esta germine y le salgan las cuatro hojas, sembrarlas en un lugar fijo cuando finalice el mes de mayo o cuando ya no haya riesgos de frío.
Es necesario podarla para limitar el crecimiento en exceso de la planta y que esta sea favorable para la producción de los frutos. A lo largo de la estación vegetativa es recomendable eliminar las ramas secundarias, incluso si llevan nuevos frutos, ya que estos no tendrán tiempo de madurarse.
Para ayudar a la cosecha se deben cubrir los tallos que se arrastran, para que así enraícen bien y favorezca el crecimiento de los frutos. Estas plantas necesitan de mucha luz solar, si se cultivan en lugares donde no le dé mucho la luz solar esto disminuye el crecimiento, producirá menos calabazas y se corre el riesgo que no lleguen a madurar.
Se debe regar cada vez que la tierra se vea seca, ya que las calabaceras necesitan una gran cantidad de agua para que estas puedan desarrollarse, no es muy exigente en cuanto al tipo de suelo, ella crece mejor en suelos blandos, frescos, ligeros y bien labrados.
En un Jardín
Sembrar calabazas en un jardín con césped requiere de un buen mantenimiento y la eliminación de espacios verdes y naturales en casa.
En Maceta
Si se quiere plantar la calabaza en un macetero, se debe elegir uno grande con una profundidad mínima de 40 cm, si se requiere lograr un crecimiento máximo de la planta debe tener al menos 60 lt de volumen. Los maceteros tienen que estar dentro de la casa hasta que termine el tiempo de frio y cuando haga calor se pueden trasplantar o sacar las macetas al exterior.
Cuidados de la Calabacera
Para mantener el cuidado de las calabaceras, se deben limpiar las malezas que crecen a su alrededor y se puedan controlar con labores pocos profundos o con una azada. A principios del verano cuando hay sequía debe regarse durante un largo tiempo, estas soportan bastante los tiempos cortos calurosos y secos.
El uso de insecticidas es necesaria para matar las abejas y polinizar las calabazas, deben aplicarse en la tarde cuando las flores ya estén cerradas y las abejas no puedan entrar, ya que estas posan solo dentro de las flores abiertas y debido a que todos los días abren flores nuevas. Se utilizan los aerosoles potencialmente mortales para los insectos que polinizan las flores.
Cosecha de Calabacera
La calabaza o calabacera se pueden cosechar cuando se observen, un color parejo y fuerte como naranja en sus variedades y la concha esta dura. Entre los meses de septiembre y octubre, se recolecta 6 meses después de la siembra la cosecha de este vegetal. Para cuando queramos saber si la calabaza está madura fácilmente se le clava la uña en la cascara.
Si esta planta muere muy pequeña por alguna plaga o enfermedad, coseche los frutos y mantenerlos en un lugar templado y seco hasta el mes de Halloween. Las plantas tienen que extraerse con sumo cuidado usando algún cuchillo que este filoso, o unas tijeras de jardinería y dejar el tallo con un tamaño de 8 a 9 cm.
La calabaza no debe arrancarse directamente, ya que es probable que esta se pueda romper porque sin el tallo la cosecha no se conserva en las mejores condiciones. Utilice guantes cuando coseche calabazas, ya que existen variedades que tienen espinas en los tallos. Evite cortarlas y golpearlas cuando tenga que trasladarla de un lugar a otro.
Cuando las calabazas se dañan por algún motivo ya puede ser, porque se han expuesto mucho al frío o heladas, o porque no se han madurado de la forma correcta y no duran, esto se debe a que la temperatura no es adecuada para almacenar la fruta, debe ser de unos 55 o 50 °F.
Semillas
Las semillas de “calabaza” o calabacera, también llamadas “pipas”, son especiales por su germen, contienen un 35% de aceite rico en aminoácidos esenciales y cucurbitacina que también nos presta muchos beneficios alimenticios y medicinales. Estas semillas no germinan en suelo frío.
Flores
Las grandes flores amarillas de esta planta producen 2 tipos:
- Masculinos: se necesitan para que se polinicen las flores femeninas.
- Femeninas: se diferencian por una calabaza verde y pequeña que se encuentra ubicado en la base de la planta.
Propiedades y beneficios de la Calabacera
La calabacera es una hortaliza anual, rica en vitaminas (A, B, C y D) y minerales (calcio, hierro, potasio) con muchas propiedades y a su vez nos ofrecen beneficios y está compuesta exclusivamente de las que te nombrare a continuación:
- Agua 96%.
- Proteínas 0,6%.
- Sodio 3 mg/100g.
- Calcio 24 mg/100g.
- Hidratos de carbono 2,2% (fibra 0,5%).
- Lípidos 0,2%.
- Fosforo 28 mg/100g.
- Potasio 300 mg/100g.
- Ácido fólico (vitaminas B3) 13 microgramos/100g.
- Vitamina A 90 mg/100g.
- Vitamina C 22 mg/100g.
Esta nos ofrece benéficos porque:
- Es una especie baja en calorías.
- Es efectiva en la prevención de los cálculos en los riñones.
- Regula la presión arterial por medio del potasio que contiene.
- posee propiedades antioxidantes por su fuente rica en vitaminas A.
- Mejora la vista de la persona que lo consume.
- Es muy depurativa y diurética.
- Ayuda a prevenir el estreñimiento por sus efectos laxantes.
Usos alimenticios
La calabaza es una hortaliza con mejor calidad nutricional, debido a sus múltiples propiedades y sus usos extensos en la cocina desde hace mucho tiempo en zonas de Europa y América. Esta es excelente en confituras, como cabello de ángel y cremas. La podemos utilizar en la cocina por su versatilidad e incluirlas en platos salados, dulces, calientes o fríos, pero siempre se consume cocida aun con su piel y bien lavada.
Para conservar su sabor y color es preferible que se cocine horneada, asadas, al vapor, salteada o hervida con poca agua en grandes trozos y con su piel para que se conserven sus nutrientes. Entre estos platos podemos mencionar: flanes, panes, mantequilla, galletas, sopas, tartas, pasteles, ensaladas, guisos, hamburguesas y muchas otras recetas originales.
Usos medicinales
La calabacera es rica por su contenido en vitaminas A, B, E, C, K, minerales como calcio y fósforo y una sustancia antioxidante llamada betacaroteno. Con estos componentes principales se le reconocen como usos medicinales para:
- Refrescantes, suavizantes y calmantes.
- Antiescorbúticas.
- Diuréticas.
- Tenífugas.
- Febrífugas.
- Tónicas cardiacas.
- Laxantes, antidiarreicas.
Si se consume a menudo la calabacera, esto contribuye a reducir el riesgo de padecer enfermedades degenerativas, cáncer y cardiovasculares. La calabaza por su gran popularidad adquirida hace muchos años, es un remedio muy bueno contra los parásitos, el cual el tratamiento se hace licuando la semilla con todo y cascara y se toma en ayuna durante nueve días.
Por otra parte el fruto es muy conocido por sus propiedades curativas, en los malestares de cálculo en los riñones y la vejiga. Las hojas maceradas y el suave fruto que se encuentra en el interior se utilizan para ser empleadas en quemaduras leves colocándose como cataplasma sobre la zona afectada.
Otros usos
Aparte de usarse para la cocina cotidiana, se ha hecho famosa por las linternas decorativas que se hace con la calabaza para las celebraciones de noche de brujas o Halloween. Otros usos más concretos es que se usa como anti prostáticas, anti-inflamatoria urinaria y vermífuga, ya que la semilla actúa en particular sobre la próstata y alivia las molestias causadas y a si mismo tiempo actúa sobre la vejiga desinflamando y relajándola.
Al igual la pulpa de la calabaza asada o hervida, es muy rica en glúcidos “hidratos de carbono”, el cual actúa como suavizante en todo el conducto digestivo aliviando la acidez, estreñimiento o putrefacciones intestinales y en las afecciones renales como: nefritis, edemas, cálculos renales entre otros.
Importancia económica de la Calabacera
Las diversas especies de esta hortaliza que son comestible es de gran importancia económica de lo que se conoce usualmente, porque estas se utilizan tradicionalmente en platos de comida y se venden en el mismo punto donde se cultiva, en muchas áreas agrícolas y constante sus datos no son del todo exacto. En muchos cultivos familiares estas se siembran normalmente en climas fríos.
Curiosidades de la Calabacera
- Existen calabazas que pueden resistir virus: en EEUU una poca cantidad de calabazas, fueron modificadas genéticamente para que pudieran resistir una serie de virus, que las enferma y acaba con ellas rápidamente pero solo existen pocas hectáreas donde se siembra y mayormente se cultivan unas 1.000 hectáreas en Hawaii.
- Mejora la presión arterial: según estudios médicos el alimentarse con la calabaza ayuda mucho al funcionamiento del corazón, por su alto contenido de potasio, vitamina C y fibra, por eso la calabaza contribuye mucho a la estabilidad del corazón.
- Se confirma la existencia de más de 850 variedades de calabacera: esta hortaliza se caracteriza por su variedad en colores, tamaños, formas, y sabores, por tal motivo se han descubierto tantas variedades.
- El Halloween no comenzó con las calabazas: la tradición irlandesa empezó con nabos, los irlandeses convertían esas hortalizas “nabos” con alusión a una leyenda popular.
- Protege y fortalece la inmunidad: las semillas y la pulpa de esta hortaliza tiene mucho betacaroteno y vitamina C, esto crea una fuerte mezcla de nutrientes que ofrece un impulso al .