Beleño Negro. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades.
El beleño negro o Hyoscyamus niger es una planta venenosa, con flores y hojas muy interesantes, con olor desagradable y que además de ser una planta tóxica es usada en la medicina aunque no se recomienda. Originaria de Europa y Asia, la podemos encontrar en escombros, corrales y muros.
Origen beleño negro
Nombre científico Hyoscyamus niger , perteneciente a la familia de las Solanáceas, conocido con otros nombres comunes como:” tabaco borde”, “garbancillo loco”, “hierba loca”, entre otros. Crece por toda Asia Central y Occidental, Europa y América del Norte.
Esta es una especie de fanerógama que crece en terrenos baldíos, arenosos, terraplenes, taludes y bordes de carretera. El beleño negro en el Papiro de Ebres data de unos 1500 años a.c, y los antiguos Egipcios dan testimonio de esto, ya que se beneficiaban con algunas bebidas mágicas como ingrediente principal, y usaban el aceite para el alumbrado.
Descripción
Es una planta perenne o bienal, herbácea, con tallos ramificados de 70 cm de altura, con olor desagradable. Las hojas son ovaladas, lanceoladas, con lóbulos agudos, triangulares, pubescentes y peciolados en la base. La inflorescencia a veces es monofloral, es terminal o axilar, organizada en la cima, unilateralmente espigada. Sus flores son zigomorfas y con brácteas foliáceas, ligeramente hermafroditas, con interiores de peciolo corto.
Posee un cáliz campanulado de 1-2 cm, con un fructificación acrescente de 2-3 cm y en la parte superior desigualmente pentabulada con lóbulos espinosos con laxante pubescente y nervaduras reticuladas, de forma globosa en la parte inferior, densamente pubescente y nervios de 10-30. La corola es de forma de embudo de 2 a 4 cm, con lóbulos desiguales, externamente pubescentes, es amarilla o blanquecina con la garganta nerviada de color púrpura. El pixidio posee muchas semillas reniformes, alveoladas reticuladas, milimétricas, de color pardo grisáceo.
Botánica del beleño negro
El beleño negro o Hyoscyamus niger , fue descrita para la ciencia por Linneo en 1753. Este género está formado por la unión de dos palabras griegas, hys, de jabalí cerdo, y kyamos , de judía, haba, el niger hace referencia al color oscuro que se presentan en los pétalos. Originaria de Asia, perteneciente a la familia de las Solanaceas, la cual fue usada en la antigüedad en combinación con otras plantas y comprende unas 2500 especies esparcidas por todo el mundo.
Tipos de beleño negro
Existen dos tipos de beleño: el beleño negro como: Hyoscyamus niger y el beleño blanco como: Hyoscyamus albus. Ambas son iguales, pero con las diferencias de que el beleño blanco los principios activos se encuentran en bajas cantidades, las flores son amarillas con estrías púrpuras y el olor desagradable que desprende el beleño negro.
Tamaños
Es una hierba que puede llegar a medir los 30, 50 y 75 cm de altura, con un tallo de 1 cm de altura, sus hojas miden hasta 10 cm de largo y muy anchas, las flores de unos 3 cm de longitud.
Colores
Sus flores son de color blanco amarillento con estrías violetas, sus hojas de un verde intenso, con semillas grisáceas o marrón.
Formas
Sus flores son grandes y de forma acampanada, con un fruto en forma de cápsula, sus hojas dentadas y lobuladas, su tallo es cilíndrico y velloso.
Como se cultiva el beleño negro
Se ha cultivado esta especie desde los años 1952 con semillas traídas de España estas germinan muy bien mediante las semillas y las plantas se desarrollan hasta llegar a florecer y salir nuevamente sus semillas, pero las cuales son atacadas por una plaga que es un insecto crisomélido que destruye toda la planta.
En un Jardín
Para ser sembrada en jardín elige un sitio para plantarla, después que se haya calentado la tierra generalmente en mayo o más tarde. Riegue las semillas en hileras esparcidas al menos a 2 metros de distancia y presione las semillas firmemente en el suelo.
Cuidados del beleño negro
Para el cuidado de esta planta debemos tener en cuenta los siguientes requerimientos:
- Luz: Requiere de plena luz para crecer, aunque soporta la sombra.
- Temperatura: Prefiere principalmente piso colino y el calor.
- Continentalidad: Aguanta grandes variaciones de temperatura.
- Humedad: Requiere de suelos secos moderados.
- Acidez: Prefiere suelos ricos en la base con un pH de 5.5 y 8, indicando la alcalinidad.
- Nitrógeno: Hábitat exclusivamente ricos en nitrógeno, indicando suelos fertilizados.
Cosecha del beleño negro
Al recolectar y trasladar la planta para evitar el envenenamiento, es aconsejable proteger las manos con guantes, de no ser así se lavan las manos con jabón varias veces. Debe almacenarse adecuadamente para que el uso de la planta dure todo el año. Las hojas se recolectan finales de junio y julio o al finalizar el verano, siempre y cuando las condiciones climáticas favorezcan su desarrollo.
Las semillas se recolectan en septiembre. El recogido blanqueado hace en seco en un ático bien ventilado, extendiendo sus hojas delgadas en una capa no más de 2 cm , con una secadora eléctrica la planta se seca a 40-45 grados, en este caso el rendimiento de las materias primas terminadas no son superiores al 18%.
Semillas
Para la recolección de sus semillas se debe procurar dejar intacta alguna mata, con el objetivo de que el siguiente año su rendimiento sea más alto. Para que sus semillas germinen se debe esperar entre 3 y 4 semanas.
Flores
Son de un blanco amarillento y violáceas, con un olor desagradable. Florece en mayo, expandiéndose durante todo el verano. En el momento de su floración más interesante son sus hojas, que se recogen a mano y sus semillas.
Propiedades y beneficios del beleño negro
Las propiedades del beleño negro se conocen desde tiempos muy lejanos para calmar el dolor, para aliviar los sufrimientos de tortura, muerte y a un estado de inconciencia completa. Además de ser una planta venenosa contiene muchos alcaloides como principio activo.
Los alcaloides: se muestran con mayor pureza en sus hojas, en segundo lugar sus raíces y por último las semillas. Entre los cuales se destacan los siguientes alcaloides:
- Hioscina.
- Hiosciamina; raíces y hojas.
- Atropina; en raíces y hojas.
- Escopalamina; en
- Tropina; en las hojas.
- Escopolina; en
- Flavonoides; rutina.
- Ácidos grasos; palmítico, oleico, esteáricos, miristico; en las semillas.
- Minerales; cobre, calcio, magnesio, hierro, sodio, potasio, zinc; en semillas.
- Proteínas; en las semillas.
- Mucilagos; la planta.
Además contiene propiedades:
- Sedantes.
- Antineuralgicas.
- Analgésicas.
El beleño negro se ha usado en la medicina casera y nos beneficia en las siguientes enfermedades:
- Parkinson.
- Temblores
- Incontinencia urinaria.
- Alcoholismo.
- Asma.
- Diabetes.
- Mareo.
- Acidez de estómago.
- Dolor de muelas.
- Dolencia en las articulaciones.
En los medicamentos para la homeopatía, se utiliza el beleño negro en tratamientos de anomalías como las siguientes:
- Epilepsia.
- Nervios.
- Diarrea.
- Tos.
Usos alimenticios
Debido a su toxicidad no contiene usos alimenticios, pero quienes lo comen se salen del sentido causándole tartamudez, piensan que los azotan por todo el cuerpo, rebuznan como caballos y como asnos, sienten presión en la cabeza, la vista se torna borrosa por la sensación que le están cerrando los parpados por la fuerza, presenta alucinaciones extrañas gustativas, olfativas e interrumpe el sueño.
Usos medicinales
Actualmente no se recomienda como uso medicinal, ya que son muy peligrosos debido a su toxicidad, los frutos macerados hacen un vino que se obtiene una tintura que es usada para enfermedades catarrales de intestinos y estómagos. Se dice que en la medicina popular no debe usarse nunca, pero a nivel de la industria farmacéutica se elaboran medicinas muy útiles para el ser humano en enfermedades nombradas a continuación:
Se calculan pequeñas dosis con precisión, al igual que otras plantas venenosas poseen un efecto curativo en el cuerpo:
- Analgésico.
- Reduce la intoxicación después de ser mordido por un animal rabioso.
- Antihelmíntico.
- Antiespasmódico.
- Calmante.
Las drogas y las sustancias incluidas, se han encontrado usos medicinales en algunas enfermedades como:
- Bronquitis.
- Neumonía.
- Pediculosis.
- Miosotis.
- Lesiones ulcerativas gastrointestinales.
- Difteria.
- Enfermedades de la piel.
- Neuralgia facial.
- Ántrax.
- Enfermedades oncológicas.
- Tuberculosis ósea.
- Enfermedades del tracto biliar.
En cuanto a sus usos medicinales debe ser bajo estricta vigilancia médica, ya que debido a su toxicidad y el consumo de sus numerosas semillas puede causar la muerte. Para esto se realiza infusiones y decocciones.
Otros usos
En cuanto a los usos de esta planta son muy variados como:
- El zumo de esta planta es usado para formar una jalea brillante y blanca, y usarse como pintura.
- Para teñir la lana de color aceitunado, se utilizan sus hojas.
- Sus hojas picadas como el tabaco se usan para fumar para calmar los ataques de asma.
- En usos recreativos o rituales las bayas se usan tal como la belladona, la mandrágora y el estramonio.
- En el antiguo egipcio el aceite del beleño se usaba para el alumbrado.
- Para dormir a los niños, los habitantes de egipcio usaban sus hojas de una variedad no venenosa.
- Además sus hojas también son usadas para decocciones y te.
- Es usado en cosmetología, agregándolos a las cremas de arrugas y pecas, para fortalecer el cabello con champús y acondicionadores.
- En Escocia es usada como aromatizante en la cerveza.
Importancia económica del beleño negro
El beleño negro se puede comercializar libremente, ya que su cultivo es legal, comercialmente los alcaloides que contiene esta planta se venden en productos como: Atroplex, Espacil, Norilgan, Phenaphen, Pridonnal, Raubalgina. Por tal motivo tiene gran importancia económica en la industria farmacéutica.
Curiosidades del beleño negro
- Se cree que el veneno que se usa en la obra del dramaturgo famoso de William Shakespeare que vierte en la oreja del personaje homónimo que es el padre, también conocido como hebona o hebenon, es un extracto liquido del beleño negro. Se ha asociado en la antigüedad con la magia y la brujería.
- Fue utilizada en la antigüedad para la adivinación y la protección de hechizos, quemando sobre carbones para ahuyentar la negatividad de los hogares. Debe hacerse con las ventanas abiertas, ya que su humo es muy tóxico.
- Debido a su efecto afrodisiaco está presente en algunos filtros de amor y mezclado con otras sustancias para el mal de ojo.
- Se dice que el beleño negro es una planta mágica de Júpiter, porque inculca perspicacia, sabiduría y prosperidad; y para obtener estos efectos debe actuar los días jueves.
- Las diversas propiedades de esta planta como alcaloide indicaba que podían provocar visiones de diablos y duendes ejecutando una danza macabra y escenas terroríficas perturbando a las personas incrédulas, tímidas y valientes.
Te invitamos a leer: Moco De Pavo. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades.