Tomillo Borriquero. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

El origen de tomillo borriquero también conocida como lavanda se cree que es del Mediterráneo, Oriente Medio y la India. Su historia se remonta a unos 2500 años. La lavanda (tomillo borriquero) es una planta floral de la familia de la menta conocida por su belleza, su dulce fragancia floral y sus múltiples usos.

Los antiguos griegos llamaban Lavender nardus, después de la ciudad siria de Naarda y comúnmente se llamaba Nard. La lavanda fue una de las hierbas sagradas que se usan para preparar la Esencia Sagrada y la Nard, o "spikenard" se menciona en la Biblia en la "Canción de Salomón", entre otros lugares.

Lavender deriva su nombre del latín "lavare" que significa "lavar". Los romanos usaban la lavanda para perfumar sus baños, camas, ropa e incluso el cabello.

Hoy en día, la lavanda continúa siendo cultivada en sus países de origen, así como en Europa, Australia, Nueva Zelanda, América del Norte y del Sur. Su presencia generalizada es comprensible debido a sus hermosas flores, su aroma seductor y sus extensos usos.

Índice

Descripción

Tomillo borriquero son arbustos pequeños, ramificados y que se extienden con hojas de color verde grisáceo y brotes de flores largas. Las hojas pueden ser simples o pinnadas de 30 a 50 mm (1 a 2 pulgadas) de longitud. La planta produce flores en brotes o espigas que pueden tener una longitud de 20 a 40 cm (8 a 16 pulgadas).

Las flores son de color lila o azul. La lavanda puede crecer hasta 0,4 m (1,3 pies) de altura y vivir de 20 a 30 años. La lavanda también puede denominarse lavanda verdadera, lavanda médica, lavanda con olor, lavanda de hoja delgada o lavanda inglesa y se cree que se origina en el Mediterráneo, Oriente Medio e India.

tomillo borriquero
El origen de tomillo borriquero también conocida como lavanda se cree que es del Mediterráneo, Oriente Medio y la India

Tipos de tomillo borriquero

Alimenta tu pasión por la fragancia plantando diferentes tipos de tomillo borriquero (lavanda). Pocas hierbas combinan con este grupo para producir flores y hojas perfumadas que pueden oler un jardín, o una habitación cuando están metidas en un jarrón. Las variedades de lavanda incluyen más que la lavanda tradicional inglesa. Crezca lavandina para obtener flores ricas y perfumadas o lavanda francesa para obtener un seto de olor limpio.

Variedades de tomillo borriquero

Tomillo borriquero es la planta ideal para jardines secos de verano gracias a su inmensa tolerancia a la sequía. Pon las plantas a pleno sol y deja que llenen tu jardín con el aroma más hermoso de todo el verano. Aquí está nuestra selección de las mejores variedades:

  • Pequeña lottie : Ideal para jardines más pequeños o para aquellos que no quieren que la lavanda domine. 'Little Lottie' es una variedad enana con delicadas flores puras de color rosado. Esta pequeña variedad solo crece hasta 30 cm, lo que la hace ideal para recipientes / macetas al aire libre más pequeños. Disponible para ordenar en The Lavender Garden
  • Twickel Purple: 'Twickel Purple' es una variedad inusual, que no se ve a menudo en muchos jardines traseros. Más bien lo opuesto a 'Little Lottie', 'Twickel Purple' es una variedad bastante grande y robusta de lavanda, con tallos fuertes. Con un olor extremadamente bueno, 'Twickel Purple' lleva el nombre de Twickel Castle en los Países Bajos, que una vez fue el hogar de la familia Van Twickelo, donde se crió. Disponible en Burncoose Nurseries
  • Melisa lila: Ideal para bordes y crecer en masa, 'Melisa Lilac' produce un hermoso aroma cuando se cepilla. Con flores lilas maravillosamente espumosas, esto puede crecer hasta 60 cm de altura. Disponible, en temporada, en el RHS.
  • Terciopelo real: 'Royal Velvet' es una variedad profunda, oscura, púrpura y muy perfumada. Alcanza los 30 cm de altura y tiene tallos más largos que la variedad 'Hidcote'. De manera similar a 'Melisa Lilac', 'Royal Velvet' es ideal para crecer en las fronteras. Disponible en Downderry Nurseries.
  • Lavanda: Con un vibrante follaje verde y brillantes flores púrpuras, lavanda es maravillosamente contrastada. Tiene un aroma excelente, pero quizás sea ideal para jardines más grandes o para aquellos a quienes no les importa que la lavanda se adueñe un poco. Pensada para ser la más grande de las variedades de lavanda, tiende a florecer antes y también es ideal para el popurrí. Disponible en el jardín de lavanda.

Tamaño

Estos arbustos de bajo crecimiento generalmente no alcanzan más de 18 pulgadas de altura, lo que los hace adecuados como plantas de anclaje en lechos perennes, o como plantas de borde alrededor del perímetro de lechos y características del paisaje.

Colores

Tomillo borriquero (lavanda) es de color morado claro. Se aplica particularmente al color de la flor del mismo nombre. El color de la red llamado lavanda: coincide con el color de la parte más pálida de la flor de lavanda; sin embargo, el color más saturado que se muestra a continuación como lavanda floral coincide más con el color promedio de la flor de lavanda y es el tono de lavanda que históricamente y tradicionalmente ha considerado la lavanda la persona promedio en lugar de aquellos que son diseñadores de sitios web.

El color lavanda se puede describir como un púrpura medio o un púrpura rosado claro. El término lavanda se puede usar en general para aplicar a una amplia gama de púrpuras pálidas, claras o grisáceas, pero solo en el lado rosado. Lila es de color púrpura pálido en el lado azul. En pinturas, el color lavanda se hace mezclando pintura púrpura y blanca.

Cómo se cultiva el tomillo borriquero

  • Cultiva tomillo borriquero en un suelo seco y bien drenado en un lugar que reciba al menos seis horas de sol al día. Planta nuevos arbustos de tomillo borriquero con una separación de 24 a 30 pulgadas en todas las direcciones.
  • Extiende una capa de grava o guijarros de 1 a 2 pulgadas sobre la cama, dejando un espacio de 2 pulgadas entre el mantillo y el tronco de lavanda. Las capas de roca eliminan las malezas y minimizan la humedad alrededor de las plantas.
  • Riega el tomillo borriquero recién plantado una vez a la semana si no hay lluvia. No proveas más de 1 pulgada de agua, o lo suficiente para mantener la parte superior de 4 a 6 pulgadas de suelo ligeramente humedecido. Reducir el riego una vez que los arbustos se establezcan después de unos dos meses. El agua estableció el Tomillo borriquero solo durante períodos prolongados de sequía cuando el suelo comienza a secarse completamente.
  • Corta las flores de tomillo borriquero durante la floración, cuando se hayan abierto aproximadamente la mitad de las flores de cada tallo, si estás cosechando el tomillo borriquero. Recorta los tallos de las flores justo en el montículo del follaje. Recortar después de la floración si no estás cosechando las flores.
  • Aplica un fertilizante equilibrado de liberación lenta, como una mezcla 10-10-10, a principios del otoño a la velocidad recomendada en la etiqueta del fertilizante. Espolvorea el fertilizante en el centro de cada hilera, alrededor de 6 a 10 pulgadas de la base de la planta, luego riega abundantemente para que los nutrientes puedan filtrarse en el suelo debajo del mantillo.
  • Reduce los arbustos a una altura de 8 pulgadas cada tres años en primavera, antes de que surja un nuevo crecimiento. Da forma a la lavanda durante la poda para mantener una forma de montículo.

En un jardín

Para plantar Tomillo borriquero (lavanda), elige un lugar en tu jardín que tenga al menos cuatro pies de espacio a su alrededor. Se planta en el suelo que está allí, sin agregar materia orgánica ni fertilizante.

Todo lo que se hace es regar la planta creando un pozo alrededor de la planta para dirigir el flujo de agua a las raíces. Una vez que se establece el  Tomillo borriquero durante la temporada de crecimiento, ella recorta el riego. Una buena capa de mantillo mantiene la humedad y elimina las malezas.

Maceta

Si solo quieres que la fragancia esté más cerca de casa, cultivar lavanda en macetas es una gran idea. Elige una mezcla de arena arenosa, alcalina y de buen drenaje con gránulos de fertilizante de liberación lenta.

tomillo
Tomillo borriquero son arbustos pequeños, ramificados y que se extienden con hojas de color verde grisáceo y brotes de flores largas

Cuidados del tomillo borriquero

El cuidado del recipiente de tomillo borriquero consiste en mantener la temperatura correcta, la exposición al sol y el nivel de agua. Por suerte, nada de esto es muy intensivo. Coloca tu contenedor de plantas de tomillo borriquero (lavanda) cultivadas en algún lugar donde reciban pleno sol (al menos 8 horas por día) y riégalas con moderación.

La belleza de cultivar lavanda en macetas es que se puede mover para evitar condiciones peligrosas. Cuando las temperaturas comiencen a caer, lleva tu contenedor de plantas de lavanda adentro para resistir el invierno colocándolos en una ventana que reciba pleno sol.

Cosecha de tomillo borriquero

La cosecha de tomillo borriquero durante la floración a veces puede fomentar un segundo ciclo de floración a fines del verano.

Cosecha el tomillo borriquero (lavanda) cuando las flores estén en su punto máximo: capullos apretados, ricamente coloreados y abundantes. Los tallos se juntan en racimos. Agarra un puñado y corta de tomillo borriquero  aproximadamente una pulgada por encima de la madera o la parte seca.

Este es un buen momento para podar algunas de las ramas más arboladas para una mejor producción de flores más adelante en la temporada. Rosemary coloca las flores en una pantalla de secado. Pronto la cosecha se convertirá en miel de lavanda, azúcar de lavanda, soluciones de limpieza, jabones, incienso y así sucesivamente.

Semillas

¿Considerando cultivar lavanda a partir de semillas?

Aprende algunos consejos y trucos para cultivar semillas de lavanda. Comenzar con las semillas de lavanda puede ser un atajo fácil y económico para obtener varias plantas de lavanda, pero el proceso no es tan fácil como sembrar maíz o semillas de girasol.

La mayoría de las lavandas se inician a partir de esquejes tomados de plantas madre. Eso garantiza que obtenga una planta que sea exactamente igual a la planta madre en términos de tamaño de planta y color de flor. Debido a que los esquejes son el principal medio para producir lavanda, los suministros de semilla de lavanda pura no están disponibles para ciertos tipos de lavanda.

Puede comprar semillas de tomillo borriquero lavanda pero las lavandas se cruzan fácilmente, lo que significa que las plantas resultantes pueden no parecerse completamente a los padres.

La variación resultante puede ser agradable en un entorno de jardín de campo, pero si estás tratando de crear un seto de lavanda o de aumentar la lavanda para venderla a mano, las cruces cultivadas con semillas pueden ser menos que ideales. Muchos de los híbridos de lavanda inglesa lavandina (Lavándula x intermedia) son híbridos estériles y no producen semillas útiles.

Flores

  • Las flores púrpuras están escasamente dispuestas en espigas en las puntas de los largos tallos desnudos y producen pequeños frutos de nuez.
  • Las flores secas, por ejemplo, han sido usadas durante mucho tiempo en bolsitas para perfumar cofres y armarios, y los antiguos romanos usaban la lavanda en sus baños.

Propiedades y beneficios del tomillo borriquero

Es posible que todos tengamos buenos recuerdos de tomillo borriquero (lavanda) que emana de la casa de la abuela; sin embargo, hay muchos beneficios del aceite de lavanda que quizás no conozcas, lo que lo convierte en un remedio maravilloso para la cocina. Aquí observamos la investigación actual sobre los usos del aceite de lavanda y cómo pueden beneficiarte a ti.

  • Mayor calidad del sueño : El aceite de lavanda es probablemente mejor conocido por sus efectos calmantes o que inducen el sueño. La investigación ahora ha demostrado que el aceite esencial de lavanda puede mejorar significativamente la calidad del sueño. Al agregar unas gotas de aceite de lavanda a tu almohada cada noche antes de acostarse, puede irse a la tierra de los sueños y descansar bien por la noche.
  • Ansiedad reducida : Además de mejorar la calidad del sueño, la lavanda también puede ayudar a reducir los niveles de ansiedad. Se ha demostrado que la inhalación diaria de aceite esencial de lavanda durante 15 días reduce los niveles de ansiedad. Un estudio demostró que el uso de la fragancia de aceite de lavanda en una recepción dental redujo efectivamente el estado de ansiedad de los pacientes. Coloca algunos aceites en tu bolsa y huele cuando te sientas ansioso o abrumado a lo largo del día y recuerda llevarlos a tu próxima visita al dentista.
  • Promueve el crecimiento del cabello: Si bien la lavanda ciertamente tiene muchos beneficios para mantener una piel sana, también puedes promover el crecimiento de nuevos cabellos. Si deseas obtener lujosos mechones largos, prueba la lavanda, ya que hay algunos estudios que sugieren su uso como agente promotor del crecimiento del cabello. Cuando se combina con otros aceites esenciales como el tomillo, el romero y la madera de cedro, se ha demostrado que mejora significativamente la pérdida de cabello en la alopecia arata (calvicie de mancha) cuando se masajea diariamente en el cuero cabelludo.

Usos alimenticios

Como miembro de la familia de la menta, tomillo borriquero  (lavanda) se ha utilizado durante siglos en la preparación de alimentos por sí sola o como ingrediente de Herbs de Province, una combinación de hierbas que captura los sabores del soleado sur de Francia.

  • Tomillo borriquero (lavanda) ofrece un sabor floral, ligeramente dulce y elegante a ensaladas, sopas, platos de carne y mariscos, postres, quesos, productos horneados y confitería. Para la mayoría de las aplicaciones de cocción, se utilizan las flores secas, aunque también se pueden usar las hojas. Solo los cogollos o las flores contienen el aceite esencial de lavanda, que es donde mejor se derivan el aroma y el sabor.
  • Dondequiera y sin embargo, la lavanda se utiliza en la preparación de alimentos, se extiende más allá de su fragancia familiar hasta un sabor rico y delicado para una variedad de recetas limitadas solo por la imaginación.
  • Recomendamos a cualquier entusiasta de la comida que explore el "Libro de cocina de la lavanda" de Sharon Shipley o pruebe cualquiera de nuestras deliciosas recetas

Usos medicinales

  • Tomillo borriquero se cultiva comercialmente para extraer el aceite de sus flores y, en cierta medida, de su follaje. El aceite se obtiene mediante un proceso de destilación.
  • El aceite se utiliza como desinfectante, antiséptico, antiinflamatorio y para aroma terapia. Se afirma que una infusión de lavanda calma y cura las picaduras de insectos, quemaduras solares y pequeños cortes, quemaduras y condiciones inflamatorias e incluso acné. Los aceites de lavanda también se utilizan para afecciones médicas internas, entre otras, la indigestión y la acidez estomacal.
  • Se dice que el aceite de lavanda alivia los dolores de cabeza, las migrañas y el mareo cuando se aplica a las sienes. Con frecuencia se utiliza como ayuda para dormir y relajarse.
  • Las flores secas de lavanda se utilizan ampliamente como relleno de hierbas aromáticas dentro de los sobres, para refrescar la ropa de cama, armarios y cajones. Como pulverizador de aire, se utiliza para refrescar prácticamente en cualquier habitación. Las flores secas de lavanda también se han vuelto populares para usar en bodas como decoración, regalos y confeti para arrojar sobre los recién casados.

Importancia económica del tomillo borriquero

Una vez que tu producción de lavanda esté en un punto en el que ya no puedas atender tus plantas y productos por tu cuenta, deberás contratar ayuda. Revise las leyes de tu estado antes de contratar empleados. Dependiendo de la cantidad de empleados que retenga, el gobierno puede exigirle que pague un salario mínimo y ciertos beneficios a sus empleados.

tomillo borriquero
Tomillo borriquero es la planta ideal para jardines secos de verano gracias a su inmensa tolerancia a la sequía

El mercado

Elige la variedad correcta de tomillo borriquero (lavanda) para su mercado y economía. La verdadera lavanda produce solo un tercio de la cantidad de flores secas y aceite que los cultivares de lavanda. Una vez que hayas decidido el tipo de planta que necesitas, tendrás que determinar si deseas vender las flores secas o el aceite de sus plantas. Si decides vender el aceite, necesitarás una máquina de extracción de aceite. Estos pueden costar aproximadamente $ 9,000.

Si decides vender las flores, debes determinar cómo las venderás. Puedes ponerlos en sobres o cremas y jabones para las manos. Incluso puedes venderlos en platos culinarios, como por ejemplo, lavanda, mermelada o cuadrados de limón. Sin embargo, si decides comercializar tu lavanda, recuerda que los ingredientes adicionales, como los limones para cocinar, la lejía para hacer jabón y las cintas para atar los tallos secos, agregan un costo adicional.

Curiosidades del tomillo borriquero

Inicialmente, los cultivos de Tomillo borriquero (lavanda) se encontraron en la cuenca mediterránea, en la piedra caliza y rocosa, áreas (Europa y África del Norte), así como en la India occidental (cultivos de aceites esenciales.


Contenidos relacionados