Suriana Marítima. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados Y Usos
La Suriana marítima o Cedro de Bahía se encontró comúnmente creciendo en matorrales, en dunas de arena y en costas rocosas, a menudo justo detrás de la línea de marea alta. Es un árbol muy llamativo de mediana altura, que tiene una alta tolerancia a la sal, al viento y es ideal para paisajes costeros.
Origen de la Suriana marítima
El Cedro de bahía es endémico del sur de Florida, el Caribe, América Central y las Bahamas.
Descripción
La Suriana marítima es un arbusto de hoja perenne muy extendido y muy ramificado que generalmente crece hasta 3 metros de altura, pero excepcionalmente alcanza los 7 metros. Su tronco es robusto, ramificado y tiene una corteza muy llamativa, de una tonalidad marrón oscuro, escamosa y áspera; este árbol posee una madera muy pesada y dura. Las ramas se arquean con gracia y sostienen las hojas perennes en ramitas cortas y levantadas hacia arriba.
Las diminutas hojas de color gris verdoso son carnosas y diminutas; Las nuevas hojas y ramitas son particularmente suaves. Las flores son de un color amarillo, tienen forma de copa y pueden presentarse solas o en grupos que se visualizan entre las hojas. Estas pequeñas flores se producen constantemente durante todo el año. Las semillas del cedro de la bahía se guardan en un cáliz pequeño, marrón, de cinco puntas. Su fruto atrae mucho a las aves.
Botánica de la Suriana marítima
- Familia: Surianaceae
- Tipo de planta: arbusto
- Hábito ; hoja perenne
- Estado de cultivo; ornamental, Salvaje
- Zonas de resistencia del USDA: 10B a 11.
- Requisito de luz: la planta crece a pleno sol.
- Tolerancias del suelo: ácidas; alcalino; arena; marga
- Tolerancia a la sequía: alta
- Tolerancias de sal del suelo: buenas
- Interés de invierno: ningún interés especial de invierno
- Potencial invasor: no se sabe que sea invasivo.
- Habitat; Arrecifes de coral y suelo arenoso. Se limita a las orillas de mar que se encuentran por encima de la marca de aguas altas y se encuentra a menudo en el lado terrestre de los manglares de Avicennia.
- Resistencia a las plagas: normalmente no se ven plagas graves en la planta
Como se cultiva la Suriana marítima
Esta planta se propaga por semillas y puede ser sembrada durante todo el año si se toman en cuenta los requerimientos de la misma. El procedimiento recomendado para propagar esta planta es el siguiente :
- Recolecta las semillas colócalas al sol para que se sequen.
- Abre agujeros a un espacio de 36 a 60 pulgadas en un suelo con una mezcla de arena, marga y un poco de compost .
- Esparce las semillas en el agujero de manera que queden un poco separadas.
- Rellena los agujeros con capas de suelo sueltas.
- Presiona un poco de manera que el viento no arrastre las partículas de suelo pero no compactes demasiado para no aplastar las semillas y permitir que el suelo sea capaz de absorber y drenar agua en el momento en el que lo necesite.
- Agrega un poco de agua destilada para humedecer.
- Déjala unos días y tendrás nuevos árboles creciendo en poco tiempo.
Cuidados de la Suriana marítima
- Crecerá bien en suelos arenosos bien drenados sin irrigación, una vez que se haya establecido, y se debe colocar en un lugar mayormente soleado.
- No riegues excesivamente ya que la planta no tolera el encharcamiento y necesita que el suelo esté bien drenado para desarrollarse óptimamente.
- Debes podar al menos dos veces al año para estimular el crecimiento de su follaje.
Cosecha de la Suriana marítima
La suriana es una planta muy fructífera; está casi siempre floreciendo, dando frutos y por consiguiente esparciendo sus semillas, lo que hace el cultivo de este árbol un proceso bastante sencillo.
Flores
La planta florece y produce frutos de forma intermitente a lo largo del año, así que disfrutarás de estos por tiempo prolongado y dependiendo de su altura podrás cosecharlas utilizando tan solo una escalera o un montacargas. La utilización de equipos de protección anti caídas siempre son necesarios para prevenir.
Semillas
Las semillas se dispersan por agua de mar y puede mantenerse a flote durante al menos 5 meses, tan solo deberás estar atento del tiempo en el que vayan a caer y podrás recolectarlas sin mayor problema. Recuerda realizar el proceso de desinfección para evitar que puedan estar contaminadas y por si quieres guardar algunas para plantaciones futuras.
Propiedades y beneficios de la Suriana marítima
La planta carece de las lactonas terpenoides que caracterizan a las simaroubaceae. Contiene un diol triterpenoide, surianol, así como el beta-sitosterol, la rutina de los flavonoides y la ramnetina y el gluconido de flavonol ramnetin-3-rutinosido. Las hojas y tallos contienen esteroles, terpenos y fenoles.
La suriana se cosecha de la naturaleza para uso local como medicamento y fuente de madera. Se cultiva para estabilizar las dunas de arena y las playas, y también a veces se usa como ornamental, especialmente para setos y pantallas.
Usos medicinales
- Las partes aéreas se utilizan como y para curar la disentería. También se usa como cataplasma para tratar heridas causadas por peces venenosos.
- Las decocciones de las hojas y ramas se utilizan como baño para curar la artritis, se aplican externamente para limpiar las heridas y se toman internamente para tratar el sangrado rectal.
- Las flores en polvo se utilizan para curar la diarrea.
- Se cree que los flavonoides son responsables de las propiedades antiinfecciosas de la planta.
Otros usos
- La planta se utiliza para ayudar a estabilizar playas y dunas costeras.
- La suriana se puede podar y, por lo tanto, se cultiva como un seto y pantalla ornamentales.
- El duramen es rojo oscuro a marrón rojizo; La albura es algo más ligera. Es de textura fina. La madera es muy dura, pesada, fuerte y duradera. Se pule bien y se utiliza para hacer pequeños artículos.
- Recomendado para franjas de amortiguamiento alrededor de estacionamientos o para plantaciones de franjas medianas en la carretera; frontera.
- La puedes utilizar si quieres tener tu jardín lleno de mariposas, ya que las atrae.
- El cedro de bahía podría funcionar como un espécimen o planta fronteriza en lugares de playa.
- Se ha utilizado como cobertura porque responde bien al recorte.
- Si se deja crecer por sí sola, la planta suriana se puede entrenar en un árbol pequeño para un ejemplar que se siembra en el paisaje o en un contenedor.
Importancia económica de Suriana marítima
Esta planta no tiene una relevancia demasiado representativa en el desarrollo económico de un país pero si en le economía minoritaria que incluye la comercialización de los productos pequeños que se realizan utilizando su madera.
Curiosidades de Suriana marítima
La Suriana marítima está en la lista de plantas en peligro de extinción .