Orquídea De Abeja. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
La orquídea de abeja es muy interesante, producen hasta 10 flores de orquídeas de abejas largas y puntiagudas sobre tallos largos y desnudos. So hermosas y vale la pena cultivarlas. Sigue leyendo para descubrir qué hace que las flores de orquídeas sean tan fascinantes.
Origen de abeja
Orquídea abeja (Ophrys apifera) está muy extendida en Europa central y meridional, así como en el norte de África y Oriente Medio. Su rango se extiende desde Portugal, Irlanda y Dinamarca hacia el este hasta Irán y el Cáucaso.
Es bastante común en la región mediterránea hacia el este hasta el Mar Negro, pero es menos común en su rango norte siendo poco común o local en Alemania e Irlanda.
Descripción
Pequeña pero extravagante, la orquídea de abeja es una de las grandes imitaciones de la naturaleza.
La orquídea de abeja es baja y rechoncha con una roseta de hojas a nivel del suelo. Dos hojas crecen en el tallo como una vaina y la espiga de la flor tiene varias flores muy espaciadas.
Encaramado dentro de los grandes sépalos rosados hay pétalos con forma y color como una abeja visitante. Los sépalos parecen alas y hay labios peludos y marrones que tienen marcas amarillas como una abeja. El engaño va más allá: además de emitir un aroma de abeja hembra, la falsa "abeja" es peluda al tacto.
El objetivo del mimetismo es atraer a las abejas macho que pasan con la esperanza de que intenten aparearse y así ayudar a la polinización, sin embargo, las orquídeas abejas se autopolinizan, por lo que el engaño no es realmente necesario.
Esta autopolinización puede explicar la alta incidencia de monstruos o las llamadas formas monstruosas. Por ejemplo, ocasionalmente se producen flores con sépalos blancos y marcas inusuales en los labios.
Botánica de orquídea de abeja
Esta flor silvestre alguna vez fue llamada la orquídea "Humble Bee", siendo Humble una variación de Bumble. Otros nombres comunes incluyen abeja-flor, abejorro, dumble dor y miel-flor.
El nombre "Ophrys" proviene de la palabra griega ophrys, que significa "ceja". Según el historiador natural romano Plinio el Viejo, fue usado por mujeres para oscurecer las cejas.
En el lenguaje de las flores significa error e industria. Es la flor del condado de Bedfordshire.
Variedades de orquídea de abeja
Trollii, también conocida como la orquídea avispa: tiene un labio más estrecho y más largo que la orquídea de abeja normal. El labio se estrecha hasta un punto fino y tiene marcas algo erráticas. Ocurre en algunos lugares en el oeste del país, pero por lo demás es raro en Gran Bretaña.
Tipos de orquídea de abeja
- Ophrys apifera var. apifera
- Ophrys apifera var. bicolor
- Ophrys apifera var. botteronii
- Ophrys apifera var. friburgensis
- Ophrys apifera var. inmaculada
- Ophrys apifera var. fulvofusca
- Ophrys apifera var. belgarum
- Ophrys apifera var, jurana
- Ophrys apifera var. atrofuscus
Tamaño
Crece hasta una altura de 15 a 50 centímetros (6 a 20 pulgadas).
Colores
El color de la flor puede ser: los 3 sépalos pueden ser: blanco , morado, verde, amarillo o rosa, el color de los labios puede ser: negro, morado, rojo, azul, rosa, blanco, naranja, amarillo, marrón o verde, la flor puede estar en más de un color, puede ser rayas, puntos o sin forma.
El labellum es notable por mostrar al menos cuatro colores distintos, además de los dos colores de los sépalos y pétalos. El patrón de coloración del labellum es bastante variable.
Formas
Las hojas basales son ovadas o oblongo-lanceoladas, las hojas superiores y las brácteas son ovadas-lanceoladas y con vaina. Se produce una espiga de flores, compuesta de una a doce flores.
El labellum es trilobulado, con dos jorobas pronunciadas en los lóbulos laterales peludos, el lóbulo mediano es velloso y similar al abdomen de una abeja.
Cómo se cultiva la orquídea de abeja
Las plantas se pueden cultivar en el césped, pero el césped no se debe cortar hasta que las plantas hayan puesto semillas Cuando están bien adaptadas, las plantas pueden multiplicarse rápidamente. Crece bien en un borde seco y soleado o en una pantalla. Las orquídeas son, en general, plantas de enraizamiento superficial de suelos bien drenados y de baja fertilidad.
Su relación simbiótica con un hongo en el suelo les permite obtener suficientes nutrientes y poder competir con éxito con otras plantas. Son muy sensibles a la adición de fertilizantes o fungicidas, ya que pueden dañar el hongo simbiótico y así matar la orquídea Esta relación simbiótica los hace muy difíciles de cultivar, aunque a veces aparecerán sin invitación en un jardín y luego prosperarán.
El trasplanta puede dañar la relación y las plantas también pueden prosperar durante unos años y luego desaparecer, lo que sugiere que podrían ser plantas perennes de corta duración Esta especie a menudo puede aparecer en hábitats perturbados muy lejos de sus sitios preferidos normales en tiza y colinas de piedra caliza.
Las flores se parecen a un insecto hembra y también emiten un aroma similar al de las feromonas femeninas. Sin embargo, esta especie es única en el género, ya que no es polinizada por insectos sino autopolinizada.
Los tubérculos deben plantarse mientras están inactivos, esto probablemente se haga mejor en otoño. Deben plantarse al menos 5 cm por debajo del nivel del suelo.
En un jardín
Estas plantas prosperan con luz intensa, pero no con luz solar directa de la tarde. También necesitan alta humedad y flujo de aire alrededor de las raíces. Necesitan períodos regulares de secado alternados con riego abundante. Las orquídeas de abeja crecen mejor en temperaturas superiores a 50 grados pero inferiores a 85 grados.
Maceta
- Elije una cómoda para la orquídea de abeja y luego elija el medio de cultivo adecuado para su tipo particular. Mantén feliz a la orquídea brindándole mucha luz solar, alta humedad y agua una vez por semana.
- Algunas orquídeas se venden con raíces desnudas, lo que significa que las raíces son libres. No hay contenedor para eliminar en esta instancia.
Cuidados de orquídea de abeja
- Riega la orquídea de abeja aproximadamente una vez por semana. Menos agua es definitivamente más en lo que respecta a las orquídeas. Las raíces de orquídeas pueden pudrirse fácilmente si hay demasiada agua en el medio de cultivo, ya que las raíces necesitan un buen flujo de aire para funcionar correctamente.
- Simplemente sostén la maceta con agua corriente durante unos segundos y deje que el agua empape el medio de cultivo. Asegúrate de que el medio de cultivo se haya secado completamente antes de volver a regarlo. Las orquídeas de abeja hacen frente a la sequía mucho mejor que el riego excesivo.
- Poda la orquídea cuando las flores se caigan para fomentar un crecimiento saludable. Recorta el tallo floreciente a 1 pulgada (2.5 cm) del tallo principal. ¡Incluso puede obtener una segunda floración! Si notas cualquier color amarillento o dorado en los tallos u hojas, quítalos con un cuchillo estéril para permitir que la orquídea vuelva a crecer brotes sanos.
- Solo las orquídeas polillas pueden volver a florecer sin ser cortadas.
- Dale a la orquídea fertilizante líquido cada verano. Las orquídeas florecen especialmente bien usando un fertilizante líquido cada 2-3 semanas durante la temporada de crecimiento. Visita tu centro de jardinería local y compra un fertilizante líquido que sea adecuado para las orquídeas. Sigue las instrucciones del fabricante cuidadosamente y diluya la cantidad especificada de fertilizante líquido en el agua. Luego vierte el agua sobre la orquídea como lo harías normalmente
- Trate de obtener un fertilizante líquido que sea específicamente para las orquídeas. Si obtienes un fertilizante general, usa solo la mitad de la cantidad recomendada.
- Riega la orquídea regularmente cada semana siempre que no uses el fertilizante líquido.
Semillas
La semilla de esta especie es extremadamente simple, tiene un embrión diminuto rodeado por una sola capa de células protectoras. Contiene muy pocas reservas de alimentos y depende de una relación simbiótica con una especie de hongo que habita en el suelo.
Las hifas fúngicas invaden la semilla y entran en las células del embrión. La orquídea pronto comienza a digerir el tejido fúngico y esto actúa como un suministro de alimentos para la planta hasta que pueda obtener nutrientes del material en descomposición en el suelo
Es mejor utilizar parte del suelo que crece alrededor de las plantas establecidas para introducir el hongo, o sembrar la semilla alrededor de una planta de la misma especie y permitir que las plántulas crezcan hasta que sean lo suficientemente grandes como para moverse.
Esta especie rara vez forma nuevas compensaciones y, por lo tanto, la división rara vez es factible, sin embargo, se pueden probar los siguientes métodos
División de los tubérculos a medida que las flores se desvanecen. Esta especie produce un nuevo tubérculo hacia el final de su temporada de crecimiento. Si esto se elimina de la planta a medida que sus flores se desvanecen, el impacto en la planta puede estimular la formación de nuevos tubérculos
Flores
La planta florece desde mediados de abril en Europa continental, pero en el Reino Unido florece de junio a julio.
Propiedades y beneficios de orquídea de abeja
Las orquídeas son increíbles para combatir el estrés.
Durante muchos años, innumerables investigaciones han confirmado continuamente que las flores, como las orquídeas de abeja, tienen efectos emocionales positivos que incluyen la reducción del estrés.
Según el último estudio de la Universidad del Norte de Florida, un enorme 68 por ciento de las personas confesó que están estresadas semanalmente, el 32 por ciento dice que están estresados todos los días y el 25 por ciento de estos encuestados eran mujeres.
Los investigadores observaron que el impacto de las flores sobre el estrés percibido entre las mujeres, las mujeres que vivían y recibían flores podía reducir significativamente sus niveles de estrés y transformar su estado de ánimo en una disposición feliz y positiva. "Cuando la vida parece estar en un constante estado de frenesí, las flores pueden proporcionarnos un momento de calma muy necesario
Las orquídeas de abeja son purificadores naturales del aire: Muchos estudios han demostrado que muchas plantas y flores de interior tienen propiedades naturales de purificación del aire que pueden eliminar las sustancias tóxicas agresivas.
Nuestras orquídeas favoritas se encuentran entre las plantas beneficiosas que definitivamente deberías tener en casa o en la oficina. Las orquídeas Dendrobium, en particular, pueden mejorar la calidad del aire que respira en el interior al eliminar el xileno en el aire y otros solventes químicos, a los que sin saberlo nos exponemos de cosas cotidianas aparentemente inocentes, como agentes de limpieza, suministros de pintura o gases de escape.
Las orquídeas de abeja pueden ayudar a mejorar la calidad de tu sueño: Una ventaja adicional de tener (o acumular) plantas de orquídeas para el espacio de su hogar u oficina es que, al igual que las bromelias y las suculentas, también pueden producir oxígeno beneficioso incluso cuando apaga las luces por la noche.
Según los informes, este flujo saludable de oxígeno produce un efecto positivo y relajante para nosotros los humanos y disminuye los riesgos de ansiedad, ataques de pánico e insomnio. Si tiene problemas para calmar sus nervios durante la hora de acostarse, le sugerimos que tome una planta de orquídea ornamental dentro de su habitación.
Usos medicinales
Es muy nutritivo y demulcente. Se ha utilizado como una dieta de valor especial para niños y convalecientes, se hierve con agua, se aromatiza y se prepara de la misma manera que el arrurruz. Rico en mucílago, forma una gelatina calmante y demulcente que se utiliza en el tratamiento de irritaciones del canal gastrointestinal.
Una parte de salep a cincuenta partes de agua es suficiente para hacer una gelatina. El tubérculo, a partir del cual se prepara salep, debe cosecharse a medida que la planta muere después de la floración y la siembra.