Miltomate. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
Cuando todo va bien, los miltomate son muy prolíficos, y solo un par de plantas pueden proporcionar mucha fruta para la familia promedio. Desafortunadamente, los problemas de la planta de tomatillo pueden dar como resultado vainas de tomatillo vacías. Aprendamos más sobre las razones de una cáscara vacía en el miltomate.
Origen de miltomate
Los miltomates son nativos de Centroamérica y México. La planta se cultiva en diversos estados mexicanos y también de Guatemala, lugar este donde se conoce con el nombre de tomatillo.
Descripción del miltomate
Estos pequeños individuos se ven casi exactamente como pequeños tomates verdes, pero a diferencia de los tomates, naturalmente crecen en una cáscara parecida al papel.
Mientras que las diferentes variedades vienen en una multitud de colores, los tomatillos son más conocidos por su color verde brillante. Cuando compre, busque una cáscara de papel seca, verde o marrón, de color uniforme.
Mirando dentro de la cáscara, asegúrate de que el tomatillo esté firme cuando se presiona suavemente y que la piel esté brillante y lisa (sin arrugas). Está bien si son ligeramente pegajosos ya que este es un subproducto natural producido por la planta a medida que la fruta madura.
Botánica de miltomate
- Nombre botánico: Physalis ixocarpa
- Nombres comunes Tomatillo, tomate cáscara, miltomate
Variedades de miltomate
Grandes variedades de miltomate para cultivar en su jardín:
- Cisineros: Muy grandes, frutas verdes.
- di Milpa: Se traduce a desde el campo. Pequeña variedad silvestre.
- Piña: Cata pequeña y afrutada.
- Púrpura: variedad de la herencia púrpura con frutos grandes y dulces.
- Toma Verde: Una variedad verde tradicional.
- Verde Puebla: Gran variedad verde productiva.
Tipos de miltomate
- Amarylla
- Gigante
- Green Husk
- Mexican
- Pineappl,
- Purple de Milpa
- Rio Grande Verde y Yellow
Tamaño
Miltomate crece hasta 15 a 60 cm y tiene pocos pelos en el tallo.
Colores
El miltomate verde convencional se vuelve verde manzana o amarillo cuando está completamente maduro. El tomatillo morado, ilustrado aquí, comienza en verde y se vuelve de color berenjena oscuro. Las variedades moradas tienden a ser un poco menos agrias que las verdes, aunque ambas son agrias.
Formas
Las hojas son típicamente aserradas y pueden ser lisas o pubescentes.
Cómo se cultiva el miltomate
Requerimientos de suelo y clima:
En general, las plantas de miltomate son tolerantes a muchas condiciones diferentes del suelo. Sin embargo, lo hacen mejor en condiciones de suelo bien drenado, arenoso y fértil con un pH entre 5.5 y 7.3.
Las plantas de miltomate son sensibles al frío. Crecen mejor a 25 a 32 ° C. Las temperaturas nocturnas no deben ser inferiores a 15 ° C. Por debajo de 16 ° C, el crecimiento es muy pobre. Las plantas de tomatillo prefieren la exposición total al sol y lugares cálidos.
En un jardín
Identificar un área de crecimiento. Los miltomate deben estar en el suelo con buen drenaje y tener pleno sol durante buena parte del día. Selecciona un área que drene bien o use una sembradora sobre el suelo. Planta tu jardín en un área soleada de su jardín o coloque la maceta para que reciba mucho sol.
Plantas espaciales a 3 pies (0,91 m) de distancia. Los tomatillos crecen de 3 a 4 pies (0,91 a 1,22 m) de altura y de 3 a 4 pies (0,91 a 1,22 m) de ancho, por lo que es importante darles a las plantas suficiente espacio para crecer.
Planta las plantas de modo que tengan de 3 a 4 pies (0,91 a 1,22 m) entre ellas y otras plantas. Asegúrate de que las filas también estén separadas de 3 a 4 pies (0,91 a 1,22 m).
Maceta
Los miltomates son plantas grandes y extensas. También necesitan mucha agua. Para tener la mejor oportunidad de tener éxito en el cultivo de miltomate, obtenga el contenedor más grande que pueda y llénelo con una tierra para macetas de buena calidad.
Querrá usar una maceta grande, porque cuanto más tierra para macetas use, mejor será la retención de humedad y más feliz será la planta. Puede usar casi cualquier recipiente que sea lo suficientemente grande como para contener al menos un pie cúbico de tierra y que tenga agujeros de drenaje.
También funcionaría una gran bolsa de supermercado reutilizable o cualquier maceta grande convencional. Y cultivar miltomate en una caja de cultivo hace que sea más fácil mantener las plantas hidratadas.
Cuidados de miltomate
- Riega una vez por semana. Planea regarlas bien una vez por semana, o dos veces por semana durante un clima más cálido o seco.
- Para reducir el riesgo de que se desarrolle moho, trate de evitar que entre agua en las hojas y tallos de los tomatillos. Agua en la base de la planta en su lugar.
- Pellizca hacia atrás los nuevos brotes para controlar el crecimiento. Los tomatillos se descontrolarán fácilmente si no los vigila de cerca. Si te preocupa que los tomatillos crezcan demasiado, busca nuevos brotes y pellizca de nuevo cuando aparezcan.
- Verificar enfermedades y plagas. Los tomatillos son resistentes a las enfermedades y tienen pocas amenazas de insectos y otras plagas, pero aún debe estar atento a estos problemas para poder tratar las plantas si es necesario.
- Varios insecticidas pueden ayudar a controlar los gusanos cortadores.
- Moscas blancas Estas moscas comen la parte inferior de las hojas de tomatillo.
- Punto negro. Esta enfermedad causa manchas negras en las hojas y frutos.
- Virus del mosaico del tabaco. Esta enfermedad causa marchitez, disminución del tamaño y rendimiento reducido. Deberá eliminar las plantas afectadas para evitar la propagación de la enfermedad.
Cosecha de miltomate
Días para cosechar: Las plantas de miltomate tienden a crecer en altura y producen muchas hojas antes de comenzar a producir flores y frutos. Tardan un tiempo en comenzar a producir frutos, pero las plantas seguirán siendo productivas hasta las heladas. Puede esperar que las frutas comiencen a madurar en unos 80 días. Las cáscaras se abrirán cuando las frutas se llenen.
Puede cosechar antes de que ocurra la división, pero las frutas se vuelven más dulces a medida que maduran. Las frutas de miltomate tienen una película pegajosa que se lava fácilmente. Si planea almacenar sus tomatillos, manténgalos en sus cascarones y refrigérelos. Sin embargo, solo durarán un par de semanas, así que úsalas rápidamente.
Semilla
- Al miltomate les gusta el calor y tienen una temporada de crecimiento bastante larga, por lo que es una buena idea comenzar sus semillas en el interior si puede. Las semillas se deben plantar aproximadamente 8 semanas antes de que espere tener su última helada de primavera.
- Dado que cultivarás tus plántulas durante básicamente 2 meses, las bandejas o células pequeñas no serán suficientes. A menos que desee trasplantarlos mientras aún está en el interior, es mejor comenzar sus semillas en macetas de 3 a 4 pulgadas de ancho.
- Cuando estés planeando tu miltomate, necesitarás al menos 2 plantas para obtener cualquier fruta. Son autoinfertiles y deben tener otra planta cerca para polinizar. Tres o cuatro plantas son mejores, pero definitivamente necesitas al menos 2.
Trasplanta:
- Puedes apagar tus plántulas en cualquier momento después de que desaparezca toda amenaza de escarcha, pero es una buena idea "endurecerlas" primero. Acostúmbralos a las condiciones exteriores colocando tus plantas afuera durante el día pero tráelas adentro por las noches. Has esto durante 4 o 5 días antes de su plan para plantarlos.
- Una vez que estén listos para ir al suelo, excave bien el suelo y agregue una mezcla de fertilizante de su elección. Mantén tus plántulas separadas de 18 pulgadas a dos pies cuando siembra. Los miltomates generalmente requerirán algo de apoyo, particularmente una vez que la fruta comience a crecer.
- Coloca tus estacas, enrejados o jaulas en su lugar justo cuando siembre sus plántulas para que no dañe sus plantas más adelante. Siempre puede dejar que las plantas se extiendan en el suelo si lo prefiere, pero tenerlas en el aire las mantiene limpias y menos atractivas para los insectos.
- Las flores de miltomate son excelentes para atraer a las abejas, por lo que es posible que desee mantener sus plantas lejos de las áreas al aire libre donde pasa su tiempo pero cerca de otras plantas que podrían usar la ayuda de la polinización.
Flores
Los miltomates son polinizados por las abejas y otros insectos que se mueven de flor en flor. Cuando las temperaturas o la humedad son extremadamente altas, el polen se adhiere al interior de la flor, lo que dificulta la polinización.
Como resultado, las flores pueden caer de la planta antes de ser polinizadas. Establezca trasplantes de tomatillo dos semanas después de la última fecha de helada esperada en su área. Si espera demasiado, corre un mayor riesgo de altas temperaturas cuando las plantas florecen
Propiedades y beneficios de miltomate
Los miltomates son bajos en calorías. 100 g de bayas proporcionan solo 32 calorías. A modo de comparación, contienen un poco más de calorías, grasas y proteínas que los tomates. (100 g de tomate solo tienen 18 calorías). Además, contienen muchos nutrientes vegetales beneficiosos para la salud, como fibra dietética, minerales, antioxidantes y vitaminas.
- Energía 32 Kcal 1.5%
- Hidratos de Carbono 5.84 g 4.5%
- Proteína 0,96 g 1,5%
- Grasa total 1.02 g 4%
- Colesterol 0 mg 0%
- Fibra dietética 1.9 g 4%
- Vitaminas
- Folatos 7 µg 2%
- Niacina 1.850 mg 11.5%
- Piridoxina 0.056 mg 4%
- Tiamina 0.044 mg 4%
- Vitamina A 114 UI 4%
- Vitamina-C 11.7 mg 20%
- Vitamina E 0.38 mg 2%
- Vitamina-K 10.1 µg 8.5%
Usos alimenticios
Los miltomates son un ingrediente clave en las salsas verdes mexicanas y centroamericanas frescas y cocidas. El color verde y el sabor agrio son las principales contribuciones culinarias de la fruta.
Los cultivares de maduración púrpura y roja a menudo tienen una ligera dulzura, a diferencia de los cultivares de maduración verde y amarilla, por lo que generalmente se usan en mermeladas y conservas.
Al igual que sus parientes cercanos, las grosellas del Cabo, los miltomates tienen un alto contenido de pectina. Otra característica es que tienden a tener un grado variable de revestimiento pegajoso y pegajoso, principalmente cuando se usan en el lado verde de la cáscara.
Usos medicinales
La ciencia moderna está mirando más de cerca que nunca al miltomate debido a su capacidad para ayudar a combatir la inflamación20 y reducir el riesgo de desarrollo y crecimiento del cáncer.
Importancia económica de miltomate
Hay información limitada sobre la producción de tomatillo, a pesar de que el miltomate se distribuye y cultiva en todo el mundo como una planta de jardín propia. El miltomate se cultiva principalmente en campos al aire libre en México y Guatemala a gran escala. Cultivos más pequeños se plantan en muchas partes de los Estados Unidos. En México, los miltomates se plantan dentro de un amplio rango de altitudes.
Curiosidades de miltomate
El miltomate silvestre y las plantas relacionadas se encuentran en todas partes de las Américas, excepto en el extremo norte, con la mayor diversidad en México. En 2017, los científicos informaron sobre su descubrimiento y análisis de un miltomate fósil encontrado en la región patagónica de Argentina, que data de 52 millones de años BP. El hallazgo ha retrasado la aparición más temprana de la familia de plantas Solanaceae, de la cual el miltomate es un género.
El miltomate fue domesticado en México antes de la llegada de los europeos, y jugaron un papel importante en la cultura de los mayas y los aztecas, más importante que el tomate. El nombre específico philadelphica data del siglo 18.