Margarita Africana. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades.
La margarita africana es una planta anual originaria del Sur de África, ornamental por sus lindos colores y que además puedes cultivarlas en jardines y en maceta por su apreciada y exótica belleza de sus flores. Conoce los cuidados y consejos para decorar cualquier ambiente y los beneficios que podemos obtener de esta planta.
Origen de la Margarita Africana
Las margaritas africanas son plantas muy parecidas a las margaritas, es por eso que como su nombre lo indica es llamada margarita africana, la cual es originaria del sur del continente Africano. Esta flor se ha propagado por algunos países como Nueva Zelanda, Asia Menor y América.
Descripción
Es una planta herbácea, anual, perenne, que no supera una altura de los 65 cm, su follaje es muy característico por poseer una suave pelusa en el envés en tono grisáceo, con hojas verdes extrañamente opuesta. Sus flores parecidas a las margaritas, consiste en un disco de florecillas bisexuales presentándose en varios colores que se desarrollan solitarias al final de las ramas. El fruto que contiene se llama aquenio, posee un conjunto de vellos al extremo, que facilita la diseminación, conteniendo una semilla de color marrón claro a oscuro.
Botánica de la Margarita Africana
La margarita africana o Arctotis es una planta herbácea, ornamental, anual perteneciente al género Dimorphotheca y a la familia de las Asteráceas. Anteriormente las especies pertenecían al género de Osteospermum. Existen unas 50 especies distribuidas en toda África en tierras secas, pedregosa y arenosa. Según los cristianos decían que la flor fueron lágrimas de María y en la antigua Grecia se la dedicaban a Afrodita . Además ocupa un lugar muy importante por sus propiedades curativas, místicas y culinarias.
Variedades de la Margarita Africana
Entre las más conocidas tenemos las siguientes:
- Dimorphotheca aurantiaca.
- Dimorphotheca dentada.
- Dimorphotheca calendulacea.
- Dimorphotheca integrifolia.
Igualmente podemos encontrar algunas variedades botánicas tales como:
Arctotis brepiscapa:
Posee un follaje persistente, su flor de color naranja y en el centro amarillo, con una altura de 0,25 x 0,40m de ancho.
Arctotis fastuosa:
Hojas verdes con reflejos plateados, profundamente lobuladas, con una altura de 0,20 a 0,40 m x 0,30 m ancho, de flores anaranjadas con un disco negro o púrpura.
Arctotis fastuosa Zulu Princesus:
Flores blancas, poseen bordes de color negro con el centro anaranjado. Con una altura de 0,20 x 0,40 de ancho.
Tipos de Margarita Africana
Entre algunos tipos te nombraremos las más comunes:
Margarita blanca:
Es originaria de Europa, el Norte de África y Asia, también llamada margarita común, y la podemos encontrar distribuidas en todo los países del mundo es una planta herbácea perenne ornamental, muy popular para la jardinería destacándose entre otros tipos por su floración muy larga desde la primavera hasta finales de invierno.
Margarita gerber:
Planta ornamental del genero Gerbera, proveniente de América del Sur, Asia y África, es uno de los tipos más populares por su variedad de colores como: rojo, blanco, naranja, rosa o amarillo, con más de 35 especies.
Margarita arbustiva:
Gracias a su rápido desarrollo se puede disfrutar de una planta decorativa y de bue tamaño, ya que es probable que sea uno de los tipos más apreciados para la jardinería y se puede trabajar con facilidad. Al igual que la margarita blanca muestra brácteas blancas y capítulos amarillos.
Margarita reina:
Es también conocida como Aster de China, especialmente popular en Japón y China. Tiene una altura entre 20 y 80 cm, presentando colores lila, rosa, blanco o amarillo. Fácil de cuidar y cultivar.
Tamaños
Sus flores miden 1- ½ pulgadas de 2,5 a 4 cm. Entre algunas especies el tamaño de sus pétalos varía en el ancho.
Colores
Sus flores van desde el blanco o crema, amarillo, anaranjado, rojo brillante con el centro negro o dorado hasta el violeta dependiendo de su variedad, su follaje tiende a ser de color verde grisáceo.
Formas
Sus hojas son lobuladas lanceoladas y márgenes dentados, con flores en forma de estrellas.
Como se cultiva la Margarita Africana
La margarita africana se cultiva anualmente, por ser una flor ornamental es ideal para sembrarla en lugares donde la tierra sea árida, en zonas cercanas al mar, en macetas y pequeños jardines. Se recomienda primeramente preparar el suelo donde será sembrada, esto se puede realizar rastrillando y agregando un poco de arena para que se iguale a las condiciones de su ambiente natural, como la tierra caliente y aligerada.
Se cultivan las semillas en la tierra en un espacio amplio para que no se maltrátenlas plantas al momento de trasplantarla, protegiéndolas de la luz solar, a una temperatura entre 20° y 22°C a mediados de la primavera, la tierra debe estar húmeda y la germinación se dará en unos 20 días, esto debe hacerse correctamente para su buen desarrollo. Se debe colocar la margarita africana con una separación por lo menos unos 30 cm de separación entre ellas cuando se vayan a trasplantar. Cuando esta crezca por lo menos 10 cm se realiza la poda para que crezcan fuerte, robusta y densas.
Se requiere que el sustrato donde se va a cultivar la planta sea con buen drenaje y ligero y así agregarle una parte de tierra arenosa, turbia y gruesa para que se sujeten bien las raíces y de esta manera estará lista para soportar situaciones extremas como una sequía temporal.
En un Jardín
Para ser sembrada en jardín debe realizarse a una altura que se pueda utilizar como cascada, ya que no crecerá mucho pero se amplía dejando caer sus hojas. Además los esquejes enraizados se cultivan en bolsas antes de ubicarlos en el jardín.
En Maceta
Esta es apta para ser cultivada en macetas después de su reproducción, evitando la sequedad de la tierra, por la cual no pueda volver a florecer, ya que sus raíces son susceptibles y se descomponen fácilmente y estabilizar la temperatura para ser trasplantada de un lugar u otro.
Cuidados de la Margarita Africana
Para los cuidados de esta planta tenemos que tomar en cuenta lo siguiente:
No debemos olvidar que está acostumbrada a suelos áridos, con pH neutro o ácido, fértil o poco fértil, ya que si el suelo esta extremadamente húmedo se daña la planta y es poco favorable que se desarrolle. Es capaz de tolerar temperaturas hasta 7°C, si se encuentran ubicadas en el jardín debe mantenerlas cubiertas con abundantes hojas muertas y si es cultivada en maceta debe protegerse de las temperaturas más bajas protegiéndolas del frío.
Se debe mantener protegida de vientos helados, y procurar que le de el sol directamente para que pueda favorecer su floración. El riego debe realizarse dos veces por semana moderadamente para favorecer la floración, en caso de que clima sea de altas temperatura, si se presentara este caso se revisa que el sustrato se mantenga ligeramente húmedo. Se le agrega fertilizantes para plantas florales cada 15 días.
Es recomendable que antes del invierno se poden las plantas o cuando estén resguardadas a las bajas temperaturas o después que estas pasen y para que luego nazcan nuevas flores siempre se recogen las muertas.
Cosecha de la Margarita Africana
La margarita africana es una planta muy delicada en su manipulación, por lo que se debe tener mucha precaución a la hora de su cosecha o recolección. El momento para la cosecha de sus variedades es cuando se hayan desarrollado totalmente de 2 a 3 filas de flores masculinas, debe realizarse en las primeras horas de la mañana, antes de que sean elevadas las temperaturas. Para que esta absorba bien el agua se debe realizar la extracción del tallo con un corte de 10 cm desde la base.
Cuando se realiza la cosecha el material se debe clasificar de acuerdo a la calidad de la flor el diámetro, el largo de la vara y el . Luego se utilizan cajas de cartón de una altura de 12 cm para ser embaladas, con una capacidad de para 40 y 60 flores. Se recomienda que re realice en la misma cosecha en las variedades sensibles al roce.
Semillas
Sus semillas pueden multiplicarse sembrándose en bandejas durante el otoño, cubriéndolas a una temperatura de alrededor de 20°C.
Flores
Florece durante la primavera, hasta mediados de verano de colores muy variados. Se recomienda sacar las flores que se marchitan para favorecer la siguiente floración.
Propiedades y beneficios de la Margarita Africana
La margarita africana contiene propiedades depurativas, diuréticas, cicatrizantes. Contiene una sustancia llamada tanacetina. Sus propiedades son beneficiosas para la gripe, para el cuidado del hígado, resfriados, riñones y digestivos.
Usos alimenticios
Es usada como alimento, ya que se puede consumir como verdura, sopa o ensaladas. Posee un sabor ligeramente dulce y tradicional, que se conserva con vinagre y luego usarla como condimento para las comidas.
Usos medicinales
En la medicina la podemos usar de la siguiente manera:
- Es usada para estimular el apetito.
- Beber las infusiones purifica la sangre.
- Consumir pequeñas dosis ayuda a bajar la fiebre y a combatir algunos parásitos del intestino.
- Se usa en la preparación de compresas para bajar inflamaciones y tratar lesiones de la piel.
Otros usos
Los usos más comunes de esta planta son:
- Sus hermosos ramos se utilizan para elaborar arreglos decorativos.
- La mayoría de las veces es usada con fines decorativos.
- En la general son utilizadas para decoración de jardines con una extensión mediana o amplia.
- Se usa para la elaboración de té.
- Las flores y hojas secas se mezclan con aceite y usarla cuando lo desees.
Importancia económica de la Margarita Africana
Las más vendidas en el mercado son las que se desarrollan ampliamente como plantas anuales, ya que existen muchas variedades distintas en el mercado que se pueden comercializar.
Curiosidades de la Margarita Africana
Entre sus curiosidades podemos mencionar las siguientes:
- Durante la noche produce gran cantidad de oxígeno.
- Son magníficas para purificar el aire.
- Elimina sustancias toxicas químicas como el benceno.
- El dióxido de carbono se absorbe en gran cantidad.
- Se relaciona con la literatura y la poesía, por eso se dice que activa el intelecto y la concentración.
- Las margaritas blancas representan humildad e inocencia, las amarillas símbolo de amistad y las azuladas paz y apertura.
- La margarita se relaciona con el amor, por eso recibe el nombre de deshojar la margarita, un juego infantil donde se preguntaba “me quiere” “no me quiere” mientras arrancaban los pétalos uno a uno.
También te puede interesar: Margaritón. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades.