Mango Africano. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

El mango africano , o Mangifera a menudo se llama los "reyes de las frutas " y es un alimento básico de verano en los hogares de todo el mundo. ¿Quieres agregar a tu lista de plantas en su propio patio trasero? Te explicamos en detalle cómo puedes cultivarlo.

Índice

Origen de mango africano

El árbol de mango africano es indígena de la zona de bosque húmedo del extremo norte de Angola, incluido el Congo, la República Democrática del Congo, Nigeria, Costa de Marfil y el sudoeste de Uganda.

Se planta en partes de esta área, en el sureste y suroeste de Nigeria y el sur de Camerún, y también en Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benin.

mango africano
El mango africano, o Mangifera a menudo se llama los "reyes de las frutas" y es un alimento básico de verano

Descripción

La fruta madura varía según el cultivar en tamaño, forma, color, dulzura y calidad de alimentación. Dependiendo del cultivar, las frutas son de color amarillo, naranja, rojo o verde.

La fruta tiene un solo hoyo plano y oblongo que puede ser fibroso o velloso en la superficie, y no se separa fácilmente de la pulpa. Las frutas pueden ser algo redondas, ovaladas o en forma de riñón, con una longitud de 5 a 25 centímetros (2 a 10 pulgadas) y de 140 gramos (5 onzas) a 2 kilogramos (5 libras) de peso por fruta individual.

La piel es similar al cuero, cerosa, suave y fragante, con un color que varía de verde a amarillo, amarillo-naranja, amarillo-rojo o sonrojado con varios tonos de rojo, púrpura, rosa o amarillo cuando está completamente maduro.

Variedades de mango africano

  • El mango 'Beverly' es un cultivar de mango con nombre que se originó en el sur de Florida.
  • El mango 'Brahm Kai Meu' es un cultivar de mango llamado de origen tailandés. Aunque es relativamente nuevo en Florida, parece estar funcionando muy bien hasta ahora, en términos de crecimiento y rendimiento.
  • El mango 'Carabao' , también conocido como mango filipino o mango de Manila, es una variedad de mango de Filipinas. Es una de las variedades más importantes de mango cultivado en Filipinas. La variedad tiene fama internacional debido a su dulzura y sabor exótico.
  • La variedad de mango fue catalogada como la más dulce del mundo por la edición de 1995 del Libro Guinness de los Récords. Lleva el nombre del carabao, una raza filipina nativa de búfalo de agua domesticado.

Tipos de mango africano

  • Alampur Baneshan
  • Alicia
  • Alfonso
  • Amrapali
  • Anderson
  • Angie
  • Anwar Rathore
  • Ataulfo
  • Badami
  • Marvel de Bailey
  • Banganapalli
  • Bennet Alphonso

Tamaño

Crece recta, hasta una altura de 40 m (130 pies) y 1 m (3 pies 3 pulgadas) de diámetro. Tiene contrafuertes hasta una altura de 3 m (9.8 pies).

Colores

La corteza exterior es lisa a escamosa con color gris a amarillo-gris. Las flores son de color amarillo a blanco verdoso en pequeñas panículas.

Formas

La corona es de hoja perenne, esférica y densa. Las hojas son elípticas, un margen es a menudo un poco más redondo que el otro, acuminado, verde oscuro y brillante en la parte superior.

Mango africano
Dependiendo del cultivar, las frutas son de color amarillo, naranja, rojo o verde.

Cómo cultivar el mango africano en un jardín

Sí, es posible cultivar árboles de mango en contenedores. De hecho, a menudo prosperarán en contenedores, especialmente las variedades enanas.

¡Las variedades grandes son excelentes árboles de sombra y pueden crecer hasta 65 pies de altura y vivir hasta 300 años todavía fructíferos! Ya sea que vivas en un clima fresco o simplemente no tengas espacio para un árbol de 65 pies, hay varias variedades enanas perfectas para un árbol de mango cultivado en contenedores.

Los árboles de mango enanos son perfectos como árboles de mango cultivados en contenedores; solo crecen entre 4 y 8 pies. Pero puedes engañar a la Madre Naturaleza si las cultiva en interiores si puede cumplir con los requisitos de calor y luz de los mangos o si tiene un invernadero.

El mejor momento para plantar un contenedor de mango africano es en la primavera. Selecciona una variedad enana como Carrie o Cogshall , un híbrido más pequeño como Keit , o incluso uno de los árboles de mango regulares de menor tamaño como Nam Doc Mai que se puede podar para mantenerlo pequeño.

Elije una maceta de 20 pulgadas por 20 pulgadas o más grande con agujeros de drenaje. Los mangos africanos necesitan un drenaje excelente, así que agrega una capa de cerámica rota al fondo de la maceta y luego una capa de grava triturada.

Necesitarás una tierra para macetas ligera pero altamente nutritiva para un árbol de mango cultivado en contenedor. Un ejemplo es 40% de compost, 20% de piedra pómez y 40% de mantillo en el suelo del bosque.

Debido a que el árbol más la maceta y la tierra serán pesados ​​y querrás poder moverlo, coloca la maceta encima de un soporte de ruedas. Llena la maceta hasta la mitad con tierra para macetas y centra el mango sobre la tierra.

Llena la maceta con el medio del suelo hasta 2 pulgadas del borde del recipiente. Pon firme la tierra con la mano y riega bien el árbol. Ahora que tu árbol de mango ha sido plantado, debes darle los cuidados necesarios para que prospere.

Flores

Las flores son bisexuales. El fruto es casi esférico, verde cuando está maduro con una pulpa de color naranja brillante. La piedra es leñosa y contiene una semilla. Las plántulas germinan epigealmente.

Propiedades y beneficios del mango africano

Las semillas comestibles proporcionan 697 calorías en una porción de 100 gramos y los siguientes nutrientes:

  • Grasa 67 g
  • Carbohidratos 15 g
  • Proteína 8.5 g
  • Agua 4 g
  • Calcio 120 mg
  • Hierro 2.4 mg

La composición aproximada de ácidos grasos en las semillas incluye ácido mirístico (33–70%), ácido láurico (20–59%), ácido oleico (1–11%), ácido palmítico (2%) y ácido esteárico (1%).

A diferencia de la pulpa de algunas otras matas de mango, la pulpa del mango africano sabe jugosa y dulce y se come fresca. Una porción de 100 gramos de pulpa de fruta proporciona 61 calorías e incluye:

  • Agua 81 g
  • Hidratos de Carbono 15.7 g
  • Proteína 0.9 g
  • Grasa 0.2 g
  • Fósforo 40 mg
  • Calcio 20 mg
  • Vitamina C 7 mg
  • Hierro 2 mg

Los componentes del sabor de la pulpa de fruta incluyen zingibereno, ácido cinámico, dodecanal y dodecanol, lo que resulta en características especiadas, terrosas, afrutadas y de levadura de vino.

Usos alimenticios

Los humanos comen las frutas frescas, lo que lleva al nombre inapropiado, mango africano. Las frutas se procesan en gelatina, mermelada, jugo y, a veces, incluso vino. La pulpa también se ha utilizado para preparar tinte negro para la coloración de la tela.

La capa de semillas tiene que abrirse para llegar al endospermo. Las semillas, también llamadas nueces dika, se comen crudas o asadas. Sin embargo, en su mayoría están machacados con mantequilla o un bloque similar al chocolate. Las semillas se pueden prensar para producir un aceite comestible (sólido a temperatura ambiente) o margarina para cocinar.

Mango
El fruto es casi esférico, verde cuando está maduro con una pulpa de color naranja brillante

Otros usos

La madera es dura y, por lo tanto, se usa para trabajos pesados ​​de construcción como la construcción de cubiertas de barcos o amarres de ferrocarril. Las ramas muertas se usan como leña.

Los árboles se utilizan en sistemas agroforestales para sombrear otros cultivos, especialmente cacao y café. También se usan para reducir la erosión. Las ciudades han comenzado a usarlos para sombrear las calles, como cinturones de protección o para embellecer.


Contenidos relacionados