Fibra De Coco Para Plantas: Qué Es, Cómo usarlo, Las Mejores Opciones Y Más

El coco es un popular tipo de medio de cultivo hidropónico,  y por una buena razón. Hay muchos beneficios para el cultivo con fibra de coco para plantas , que puedes y debes aprovechar si eres nuevo en el cultivo hidropónico.

No hay una buena guía completa para el coco en el mercado, hasta ahora. En esta guía obtendrás casi todo lo que necesita saber sobre la fibra de coco: qué es, sus ventajas y desventajas, y las mejores opciones para usar.

Índice

¿Qué es la fibra de coco para plantas?

Fibra de coco para plantas
Fibra de coco para plantas

En el pasado, cuando los cocos se cosechaban por su deliciosa carne y jugo, la cáscara de coco se consideraba un producto de desecho.

Todo el material desde la cáscara, hasta la cáscara interna del coco era un producto de descarte, hasta que la gente se dio cuenta de que tenía muchas aplicaciones en jardinería y productos para el hogar.

Todo lo que se encuentra entre la cáscara y el revestimiento exterior de la semilla de coco se considera para el uso en la jardinería. Hay dos tipos de fibras que forman el coco: marrón y blanco.

El coco marrón proviene de cocos maduros, y es mucho más fuerte, pero menos flexible. Las fibras blancas provienen de cocos premaduros y son mucho más flexibles, pero mucho menos fuertes.

Casi todo el coco utilizado para el cultivo hidropónico es marrón, ya que se procesa aún más después de la cosecha inicial.

¿Cómo se hace la fibra de coco?

Para preparar la fibra de coco para usos hidropónicos y de jardinería, esta debe pasar por un procesamiento extenso.

Primero, necesitan quitar la pulpa de los cocos. Esto se hace remojando las cáscaras en agua para aflojarlas y suavizarlas. Si se hace en aguas de marea, la fibra de coco absorberá una gran cantidad de sal, que el fabricante deberá eliminar en una etapa posterior.

Luego, se retiran del baño de agua y se secan durante más de un año. Después del proceso de secado, que es bastante extenso, el coco se organiza en pacas. Estas pacas se cortan y procesan en varios formatos, desde chips, hasta el clásico coco molido. Hay mucho más en el proceso de hacer que la fibra de coco para plantas sea segura y óptima en el uso hortícola.

Beneficios de la fibra de coco para plantas

Los beneficios de cultivar con fibra de coco para plantas son los siguientes:

1-Buena transición en el suelo

Cultivar en coco es como hacerlo en el suelo, porque los dos medios se ven muy similares. Puedes tener un jardín completamente hidropónico que se ve casi igual que un jardín de tierra. La única diferencia es que en lugar de regar solo con agua, regarías tu jardín de coco con agua enriquecida con nutrientes.

2-Retiene la humedad y proporciona un buen ambiente

El coco es uno de los medios de cultivo más efectivos para la retención de agua. Puede absorber hasta 10 veces su peso en agua, lo que significa que las raíces de tus plantas nunca se deshidratarán. También hay muchos medios de crecimiento para que las raíces trabajen, promoviendo un desarrollo de raíces saludable.

3-Ambientalmente seguro

Aunque el uso de turba de sphagnum en el jardín tiene sus beneficios, no se pueden negar las preocupaciones ambientales que plantea la misma.

El coco no tiene los mismos problemas. Se puede usar más de una vez, a diferencia de la turba, que se descompone con el tiempo. También es un producto de desecho reutilizado de un recurso renovable, a diferencia de las turberas donde obtenemos nuestra turba.

4-Sin insectos

La mayoría de las plagas de jardín no disfrutan de establecerse en coco, lo que lo convierte en otra línea de defensa en tu sistema integrado de manejo de plagas para el jardín.

Puede ser menos complejo que el "cultivo hidropónico tradicional": si el cultivo hidropónico es nuevo para ti, el coco es un buen primer paso. Puedes practicar los conceptos básicos de la jardinería hidropónica sin tener que comprar o construir un sistema hidropónico y realizar todo el mantenimiento que requieres.

Desventajas de la fibra de coco para plantas

A continuación de presentan algunas desventajas de esta opción de cultivo:

1-Es Inerte

El coco es inerte, lo que significa que no contiene nutrientes. Se puede ver como el suelo, pero es sin suelo. Esto significa que necesitarás agregar nutrientes hidropónicos y controlar el pH cuando uses el mismo.

Sin embargo, el crecimiento en el suelo no es muy diferente, ya que muchos jardineros modifican su suelo constantemente durante la temporada de crecimiento de todos modos.Es posible que necesites suplementos adicionales.

2-Necesita rehidratación

La mayoría de los productos de coco se envían en ladrillos secos y comprimidos. Si bien esto ahorra costos de envío, agrega mano de obra al proceso de crecimiento, ya que deberás rehidratarlos antes de poder usarlos en el jardín. ¡Sin embargo, esto no es demasiado difícil!

3-Las mezclas pueden ser costosas

Los proveedores de jardinería saben que a veces puede ser molesto trabajar con el coco, por lo que han comenzado a ofrecer mezclas de coco. Esto ahorra mucho tiempo, pero es bastante costoso, y hacer su propia mezcla no es demasiado difícil.

Tipos de productos de coco para plantas

Cuando compras un producto de coco, realmente estás comprando varios tipos del mismo, a continuación puedes conocer cuales son:

1-Turba de coco.

La "turba" del coco, básicamente se parece a coco molido finamente. Es tan pequeño y absorbente que si usaras la turba de coco como único medio de cultivo, podrías ahogar las raíces de tus plantas.

Debe envejecer adecuadamente para usarse como medio de cultivo, ya que puede dejar salir sales que matarán a tu planta si no tienes cuidado. Por lo tanto, elegir un fabricante de coco que envejezca adecuadamente es crucial para un buen crecimiento.

2-Fibra de coco

La fibra de coco para plantas agrega bolsas de aire en tu medio. No es muy absorbente, lo cual es bueno porque el medio de cultivo necesita bolsas de aire para proporcionar oxígeno a la zona de la raíz. Sin embargo, las fibras de coco se descomponen bastante rápido, lo que significa que las bolsas de aire que crean también disminuirán con el tiempo.

3-Chips de coco

Las virutas de coco son básicamente un tipo natural de bolita de arcilla expandida. ¡Están hechos de materia vegetal en lugar de arcilla! Se les considera mejor como un híbrido entre la turba de coco y la fibra de coco.

Son lo suficientemente grandes como para crear bolsas de aire, pero también absorben agua para que tus plantas no se deshidraten por completo. Cuando uses coco en el jardín, es vital que utilices la mezcla correcta de estos tres tipos para obtener los mejores resultados.

Cómo elegir coco de alta calidad

Obtención de la fibra de coco
Obtención de la fibra de coco

Los factores más importantes en el coco de alta calidad están en cómo se cosecha, prepara y procesa. Debido a que ninguno de estos factores está directamente bajo tu control, debes elegir proveedores que sigan todas las mejores prácticas para la producción de coco.

Después de que el coco se separa, se almacena en pilas durante unos años. Esto lo pone en riesgo de patógenos debido a su pH natural. La mayoría de los productores que experimentan esto esterilizarán químicamente el coco para que esté listo para usar en el jardín. Esto también tiene sus riesgos: puede descomponer prematuramente las fibras y la turba.

Algunos sustratos de fibra de coco

ofrece varios sustratos basados en fibra de coco. Infórmate cuidadosamente antes de usarlos, ya que estos sustratos particulares difieren considerablemente entre sí, por lo que pueden usarse para todo tipo de propósitos. Asegúrate de saber qué sustrato se adapta mejor a tus plantas:

Atami B'ounce

Antes de usar este sustrato de fibra de coco para plantas, primero ponlo en un recipiente o balde y agrega 7 litros de agua (de alimentación). Este material debe remojarse, ya que es un sustrato seco y prensado, que consiste en grano de coco y chips.

Su calidad mixta lo hace perfectamente adecuado para el cultivo de plantas. Después de remojar, asegúrate de aflojarlo, teniendo cuidado de que esté bien ventilado y uniformemente húmedo.

Sustrato Atami  de cocos

Este sustrato es de excelente calidad, tiene la capacidad de absorber agua en un periodo de tiempo corto, y expulsarla cuando las plantas lo requieran.

Es un sustrato aireado que asegura que las raíces puedan crecer bien y obtener suficiente oxígeno. Este sustrato 100 por ciento natural contiene un fertilizante vegetal que hace que las plantas tengan un buen comienzo.

La fibra de coco para plantas puede ser una opción interesante para cultivos hidropónicos, tiene numerosas ventajas para el crecimiento de las plantas y está presente en diferentes compuestos ofrecidos a nivel comercial. Aunque tiene sus desventajas, el buen manejo puede fácilmente contrarrestar las mismas.


Contenidos relacionados