Cacahuate. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
Muchos se llevan una sorpresa a la hora de enterarse que los cacahuetes no son nueces . La planta de maní o cacahuate, es única porque sus flores crecen en la superficie, pero las vainas que contienen las semillas se desarrollan en el suelo.
Origen de cacahuate
Originarios de América del Sur, el maní se cultiva en los climas cálidos de Asia, África, Australia y América del Norte. Los cacahuetes se cultivan comercialmente en 13 estados: Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Louisiana, Missouri, Mississippi, Carolina del Norte, Nuevo México, Oklahoma, Carolina del Sur, Texas y Virginia.
Descripción
El cacahuate (Arachis hypogaea) es una planta anual perteneciente a la familia Fabaceae, una leguminosa. Es una planta resistente que requiere una atención mínima. El cacahuete, que también se llama maní, contiene muchos oligoelementos como el cobre, zinc, manganeso y vitamina B y es muy nutritivo. Las flores amarillas, como guisantes, se autopolinizan.
Botánica de cacahuate
- Nombre científico: Arachis hypogaea L.
- Nombres comunes: Almendra de la tierra, nuez de la tierra, nuez de la hierba, goober, chícharos, maní, nueces de mono, nueces de cerdo, pindar, nueces pigmeas.
Variedades de cacahuate
Hay muchas variedades de cacahuate, todas con más o menos mérito. Se han probado varios aquí en los terrenos de nuestra Estación y podemos recomendar de corazón las siguientes variedades en el orden indicado:
- Primero, la española: En comparación con la mayoría de las otras variedades, las vides son pequeñas y de crecimiento vertical, con casi todas las vainas pegadas a la raíz del grifo; por lo tanto, se pueden plantar más juntos y el rendimiento será mayor. Esta variedad produjo 59 bushels por acre en suelo arenoso muy ligero.
- Segundo, el Georgia and Tennessee Red: Estos son prácticamente uno y el mismo hábito de crecimiento de la variedad, y las cualidades fructíferas son muy parecidas a las españolas, con nosotros tuvo un rendimiento ligeramente menor. Esta variedad tiene de tres a cuatro granos para la vaina. Las nueces son ricas en sabor.
- Tercero, The Virginia Running Variety: Esta variedad a menudo se conoce como el típico maní americano. Es decididamente el más popular con el comercio. Las vainas son grandes y blancas, las vides se extienden y, en condiciones favorables, fructifican casi hasta los extremos de las ramas.
Tipos de cacahuate
Existen cuatro tipos básicos de mercado: Runner, Virginia, español y Valencia. Cada uno de los tipos de cacahuate es distintivo en tamaño, sabor y composición nutricional. Dentro de cada cuatro tipos básicos de maní, hay varios tipos para fines de semillas y producción. Cada selección contiene características distintas que permiten a un productor seleccionar el cacahuate que mejor se adapte a su región y mercado.
Tamaño
El cacahuate es anual y puede ser una planta arbustiva erecta, de 45–60 cm (18–24 pulgadas) de altura con ramas cortas, o tener una forma extendida, 30–45 cm (12–18 pulgadas) de altura con ramas largas que Acuéstese cerca del suelo.
Colores
Las flores nacen en las axilas de las hojas y presentan pétalos de color amarillo dorado y las semillas tienen una cubierta de de papel que varía en color de blanquecino a púrpura oscuro.
Formas
- Carcasa: revestimiento exterior, en contacto con la suciedad.
- Cotiledones (dos) parte comestible principal
- Abrigo de semillas: cubierta de papel marrón de la parte comestible
- Radícula: raíz embrionaria en la parte inferior del cotiledón, que se puede romper
- Plumule: brote embrionario que emerge de la parte superior de la radícula
- Los tallos son robustos y peludos y tienen hojas compuestas pinnadas con dos pares de folíolos.
- Las vainas oblongas tienen extremos redondeados y son más comúnmente de 25–50 mm (1–2 pulgadas) de largo con dos o tres semillas; Las vainas se contraen entre las semillas y tienen una cáscara delgada, enredada y esponjosa. Las semillas varían de oblongas a casi redondas
Cómo se cultiva el cacahuate
Preparar el terreno nuevamente, volver a sembrar y producir una segunda cosecha.
En la preparación del suelo, los principales elementos esenciales son:
- Arado profundo, de 8 a 9 pulgadas.
- Pulverización completa con una rastra, arrastre, tabla de alisar, etc.
- Retire todas las piedras, raíces, tocones, terrones y obstrucciones de todo tipo.
- Los cacahuates tienen una larga temporada de crecimiento (de 100 a 130 días sin heladas); se siembran unas pocas semanas después de la última fecha promedio de heladas en la primavera y a menudo se desentierran en cualquier momento después del primero de septiembre.
- El truco para criarlos en el norte es elegir una variedad de maduración temprana como "español temprano" (100 días) y plantar en una pendiente orientada al sur, si es posible.
- Para cultivar cacahuetes, en realidad necesitarás comenzar con cacahuetes frescos, crudos y sin cocinar todavía en sus cáscaras.
- Para comenzar adentro, llene un tazón grande de plástico de cuatro pulgadas de profundidad, lleno de tierra húmeda para macetas. Cáscara de cuatro cacahuates y colóquelos sobre la tierra; luego cubra con una pulgada de tierra. Las plantas brotarán rápidamente. Trasplante las plántulas afuera después de que haya pasado la amenaza de las heladas.
En un jardín
Los cacahuates necesitan pleno sol. Si tiene un suelo pesado en el jardín, asegure un buen drenaje trabajando en suficiente materia orgánica para que quede suelto y friable.
Cuando una planta tiene aproximadamente un pie de altura, coloca la tierra alrededor de la base de la planta. Las clavijas largas y puntiagudas (también llamadas pedúnculos) crecen de flores marchitas y luego empujan 1 a 3 pulgadas hacia abajo en el suelo al lado de la planta.
Se formará un cacahuate al final de cada clavija. Coloca un mantillo ligero, como recortes de paja o hierba, para evitar que la superficie del suelo se forme una costra para que las clavijas no tengan dificultad para penetrar en el suelo.
Una pulgada de agua por semana es suficiente para una planta de cacahuate.
Maceta
Cultivar cacahuates en contenedores es divertido, fácil de hacer y algo similar a las papas.
El cacahuete desarrolla su vaina de 5 a 10 cm debajo del suelo. Asegúrate de que las macetas tengan suficientes orificios de drenaje. Puedes cultivar 2 - 3 plantas en una maceta.
Llena la bandeja de semillas o el recipiente con tierra para macetas o mezcla para macetas. Siembra las semillas a una profundidad de 3 cm. Cúbrelos con una fina capa de tierra.
También ten en cuenta que las semillas de cacahuate que obtengas para la siembra deben permanecer en su cáscara y debe abrirlas justo antes de plantar.
Para una germinación adecuada y un rendimiento máximo, la temperatura debe ser superior a 70 ° F (21 ° C), 80 ° F es óptimo. Después de una o dos semanas, las semillas germinarán.
Deja que las plántulas crezcan un poco y vuelve a plantarlas en macetas individuales.
Cuidados del cacahuete
Fertilizante: Es una leguminosa y, por lo tanto, es capaz de fijar nitrógeno dentro de sus nódulos de raíz. Cuando se cultivan cacahuates por primera vez, se recomienda la inoculación de las semillas.
El responde mejor a la fertilidad residual que a la fertilización directa. Si un cultivo bien fertilizado precede al maní, la fertilización directa puede no aumentar el rendimiento o la calidad del maní.
Si se necesita fertilizante, difúndalo e incorpórelo al suelo antes de la preparación de la tierra. Los aerosoles foliares de nutrientes son generalmente ineficaces o no son económicamente viables, excepto para prevenir o corregir algunas deficiencias de micronutrientes.
El boro es a menudo el único micronutriente que puede ser necesario agregar para el cacahuate, pero a menudo se puede encontrar en el fertilizante aplicado antes de la siembra.
Para el desarrollo de nueces bien rellenas, debe estar disponible un suministro adecuado de calcio en la zona de fructificación. El yeso agrícola a menudo se aplica al lado de la hilera después de que las plantas florecen
Riego: La irrigación puede ser necesaria para una producción constante en arenas profundas. Si está seco después de plantar, asegúrese de regar para que los cacahuetes alcancen un buen soporte. Los cacahuates son algo tolerante a la sequía en ciertas etapas de crecimiento.
El riego excesivo puede aumentar el riesgo de enfermedad, mientras que bajo riego puede aumentar el riesgo de contaminación por aflatoxinas.
Cosecha de cacahuete
Los cacahuetes florecen durante un largo período de tiempo, por lo que las vainas no maduran al mismo tiempo. Las vainas están muy agrupadas en la base del tipo de racimo; Las variedades runner tienen vainas dispersas a lo largo de sus ramas postradas desde la base hasta la punta.
Los cacahuates para hervir generalmente se cosechan a una madurez más temprana que para asar.
Los cacahuates para uso en seco generalmente se cosechan cuando aproximadamente el 75% de los cascos tienen una superficie interior oscura.
Semillas
Las semillas de maní vienen en sus cáscaras y se pueden plantar sin cáscara o sin cáscara. Si los descascaras, no quites las finas coberturas de semillas de color marrón rosado o la semilla no germinará.
Flores
- Flores: Los cacahuates se reproducen por un método bastante raro llamado geocarpia, lo que significa que la planta florece por encima del suelo, pero la fruta se forma y madura bajo tierra. La palabra latina hipogaea significa: subterráneo; desarrollando en la tierra.
- Polinización: Después de la autopolinización, el ovario que produce las vainas es empujado al suelo por clavijas (tallo reproductivo), donde se desarrolla la vaina.
Propiedades y beneficios de cacahuete
- El cacahuete contiene aproximadamente 21 - 36% de proteína. Son naturalmente libres de colesterol
- Son más baratos que otras fuentes de proteínas, como carnes y quesos.
- Buenas fuentes de muchas vitaminas y minerales esenciales.
- El cacahuete y la mantequilla de maní son una buena fuente de ácido fólico.
- 2-3 porciones de cacahuete pueden ayudar a reducir el colesterol LDL y el riesgo de enfermedad cardiovascular
- El cacahuete también puede inhibir el crecimiento de ciertos tipos de cáncer
- Comer cacahuete puede frenar el hambre y puede ayudar a controlar el aumento de peso 6
Usos alimenticios
Las nueces se pueden comer crudas o hervidas mientras están “verdes” (sin secar) o se pueden secar y almacenar para comerlas crudas o asadas (ya sea con cáscara o sin cáscara).
Coloca los cacahuates en sus cáscaras en una sola capa sobre una bandeja para hornear, hornee a 350 ° F (177 ° C) durante 20 a 30 minutos
Usos medicinales
Antiagregante, Antioxidante Laxante, Afrodisiaco, Astringente, Cianogénico, Demulcente, Emoliente, Fungicida, Lactagoga, Pectoral, Péptic, Radioprotector
Indicaciones (maní) Artrosis, Colecistosis, Cólico, Cistosis, Caspa, Dermatosis, Diabetes, Dislocación, Dislactea, Eczema, Hongo, Gonorrea, Ictiosis Infección, Inflamación, Micosis Nefrosis, Neuralgia, Verruga plantar, Reumatismo, Verruga, Xeroderma.
Otros usos
Alimentos: mantequilla de maní, dulces, tostados, aceite de maní; suplemento alimenticio para vacas de carne; vainas como combustible, en arena para gatos. Aceite de maní: jabones; cobertura del suelo del paisaje; pieles de maní
Importancia económica del cacahuete
Los patrones de procesamiento y consumo de maní varían según los países. En los Estados Unidos, el 65% de los cacahuetes se usan para alimentos, aproximadamente el 30% para el procesamiento de mantequilla de maní y solo el 15% para el aceite.
En China, el 55% de los cacahuetes se utilizan para la extracción de petróleo, el 30% para alimentos, el 7% para exportaciones y el 8% para la reserva de semillas.
En la actualidad, los principales productos procesados de maní en China incluyen aceite de maní, proteína de maní (polvo), proteína texturizada de maní, bebida de maní, mantequilla de maní y dulces de maní.
La producción anual de aceite de maní es de aproximadamente 2.5 millones de toneladas, y su consumo anual representa el 8% del total del aceite comestible; mientras tanto, el contenido total de ácidos grasos insaturados es más del 85%, que es muy similar a la composición de ácidos grasos del aceite de oliva