Billbergia. Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos

El género Billbergia pertenece a la subfamilia Bromelioideae, y se subdivide en dos subgéneros, Billbergia y Helicodea. La mayoría de las especies cultivadas pertenecen al subgénero Billbergia. Estas plantas crecen principalmente en Brasil, pero algunas especies se encuentran en México, América Central, a lo largo de la costa atlántica, a través de Uruguay y hasta el sur de Argentina, y a lo largo de la costa del Pacífico a través de Ecuador y Perú.

Casi todos los miembros del género son epífitos que crecen en árboles y arbustos desde el nivel del mar hasta los 5000 pies. Si se caen de su percha, echarán raíces con gusto y crecerán en el suelo.

Índice

Descripción

Billbergia chlorosticta
Billbergia chlorosticta

La planta típica es alta y tubular con 5-8 hojas. El follaje puede ser moteado, en bandas, abigarrado o simplemente verde. Las flores de Billbergia, aunque de corta duración, suelen ser espectaculares. Con frecuencia están en cascada, pero pueden estar en posición vertical con una variedad de colores, como púrpura, azul, amarillo, verde o blanco. Las flores son la mejor manera de distinguir a los subgéneros.

Los subgéneros Helicodea tienen pétalos de flores que se enrollan como un manantial, mientras que las flores del subgénero Billbergia se repiten cuando están abiertas, pero no se enrollan sobre sí mismas. El tamaño es variable, desde 8 pulgadas de altura para nutans hasta 36 pulgadas de altura para amoena.

Las Billbergia vienen en muchas formas, tamaños y colores. Sus hojas se levantan para crear una especie de forma de tubo o se extienden hacia afuera para hacer una copa central con su rosetón. Billbergia a menudo también tiene menos hojas que muchos otros géneros de bromelia. La mayoría de las hojas de esta planta también tienen picos alrededor de los márgenes.

Variedades de Billbergia

Billbergia Nutans
Billbergia Nutans

Hay varias variedades populares de Billbergia. La siguiente es una lista de las variedades que serían una excelente adición a cualquier colección de bromelias:

Billbergia nutans

Tiene hojas verdes a verdes plateadas que se colocan en posición vertical para hacer una especie de jarrón antes de caer. La planta puede crecer hasta 2 pies de altura y un pie de ancho. Tiene hermosas flores que cuelgan. La inflorescencia es típicamente de diferentes tonos de rosa. Las flores a menudo gotean un néctar cuando se tocan, dando a esta planta el nombre común de "las lágrimas de la reina ".

Billbergia 'Casa Blanca'

Está recomendada para cultivadores de bromelia para principiantes. La planta tiene hojas de color verde oscuro que están cubiertas de hermosos moteados blancos. Las hojas se elevan hacia arriba creando una roseta en forma de tubo. La inflorescencia es erecta con brácteas rosadas y flores azuladas.

Billbergia pyramidalis

Se trata de una excelente planta de paisaje. Es muy tolerante al frío y requiere muy poco cuidado. La planta se agrupa fácilmente y crecerá en la sombra o a pleno sol. La cantidad de luz solar afectará el color de las hojas. Produce flores llenas, redondeadas de color rosa y púrpura a finales del verano. Estas flores durarán aproximadamente un mes.

Billbergia saundersii

Se ruborizará de color rosa rojizo en áreas de pleno sol. En el sol parcial las hojas son de color verde oscuro con manchas blancas. Mide aproximadamente un pie de altura. Produce espectaculares inflorescencias colgantes con brácteas rosas y flores azules y blancas.

Billbergia zebrina

Es una planta única. Su nombre proviene de las bandas horizontales plateadas en el follaje. Produce una gran flor colgante con brácteas rosadas y tiene pétalos de color verde brillante bien recurvados. Esta planta también se conoce comúnmente como "lágrimas de la reina".

Como se cultiva la Billbergia

Después de la floración, la planta madura va disminuyendo lentamente, pero las plantas pequeñas llamadas crías se desarrollarán en la base de la planta. Cuando un cachorro es de aproximadamente 1/3 a la mitad del tamaño de la planta madura, se puede quitar y montar, o se puede colocar en macetas.

Los hijuelos se arraigan rápidamente en la primavera, y generalmente florecerán en 1 a 3 años. Si no se eliminan los cachorros, puedes quitar la planta original cuando muere y permitir que los hijuelos crezcan como un grupo. Para quienes gustan de la aventura, pueden cultivarla a partir de semillas, pero este es un proceso lento que puede llevar muchos años.

En maceta

Billbergia pyramidalis
Billbergia pyramidalis

Billbergia se puede plantar en macetas pequeñas con un suelo bien drenado y ligeramente ácido. Se sugiere usar una mezcla de vermiculita , perlita y turba para cultivar esta planta en maceta. Alternativamente, las plantas se pueden montar en un sustrato como la madera a la deriva.

Las especies más pequeñas crecerán bien en una olla pequeña de 4 pulgadas. Las especies más grandes crecerán en una maceta de hasta 6 pulgadas. Las plantas de Billbergia son prolíficos productores de cachorros o vástagos. Estos cachorros se pueden replantear o permitir agrupar. Si decides dejar que los cachorros se agrupen, debes comenzar con un recipiente un poco más grande. Seis pulgadas deberían ser suficientes.

Cuidados de la Billbergia

Los principales cuidados que se le deben dar a esta planta son los siguientes:

Luz

A ellas les gusta la luz solar de moderada a completa (50% -70% de sombra. En general, cuanto mejor sea la circulación de aire y mayor sea la humedad, más luz tolerarán. En Florida, algunas especies se cultivan afuera a plena luz del sol.

Temperatura

Prefieren temperaturas en el rango de 45-65 grados Fahrenheit por la noche con la temperatura subiendo a 70-95 grados durante el día. La temperatura nocturna debe ser de 10 a 15 grados más baja que la temperatura diurna para un mejor crecimiento y color.

Aunque las especies en el subgénero Helicodea son menos tolerantes a las bajas temperaturas, la mayoría de las otras pueden tolerar temperaturas tan bajas como 26 grados Fahrenheit durante cortos períodos de tiempo.

Las temperaturas extremadamente bajas causarán algún daño, pero la planta generalmente sobrevivirá. Las altas temperaturas, hasta 120 grados, harán que las plantas se decoloren, pero estas recuperarán su color cuando las temperaturas sean moderadas.

Fertilizante

Se agregará una pequeña cantidad de fertilizante de liberación lenta a la mezcla para macetas cuando los cachorros de macetas tengan un buen comienzo. Aunque la mayoría de las personas no las fertilizan en absoluto, las plantas bien establecidas que crecen en condiciones de luz brillante con buena circulación de aire pueden ser fertilizadas mensualmente con abonos de uso general diluidos (¼ de fuerza) durante el clima cálido. La fertilización excesiva puede llevar a plantas de gran tamaño, verdosas, que son más susceptibles al daño por insectos y enfermedades .

Agua

Riega el suelo cuando esté seca al tacto. Idealmente, el agua debe ser ligeramente ácida y libre de minerales, pero la mayoría del agua que no haya pasado a través de un ablandador de agua en el hogar será adecuada. Los depósitos son antiestéticos y posiblemente pueden quemar la planta.

El agua estancada en la copa es también un excelente caldo de cultivo para los mosquitos. Vacía la taza o enjuágala con grandes cantidades de agua semanalmente para evitar enfermedades y problemas de insectos.

Problemas

Las plantas bien separadas que crecen en un área bien ventilada rara vez son molestadas por enfermedades o insectos. Ocasionalmente, las plantas serán atacadas por un hongo, pero la recuperación es rápida cuando se tratan temprano con un fungicida . Los problemas de los insectos generalmente son mínimos, pero si hay poca circulación de aire, se puede desarrollar una infestación.

Los dos tipos más comunes de escala son la escala de cuerpo blando marrón y la escala de té negro. Un tratamiento o dos de jabón insecticida usualmente pondrá bajo control la escala marrón. Sin embargo la escala de té es mucho más difícil de matar. Si una planta está infectada con la escala de té negro, puede ser destruida, o puedes consultar a tu centro de jardinería local para un insecticida apropiado.

Cosecha de Billbergia

Puedes recolectar sus hermosas y variadas  flores manualmente, sin ningún problema, ya que es una planta que no tiene tanta altura. Sin embargo, siempre es recomendable que utilices un cuchillo afilado para evitar dañar el follaje.

Propiedades y beneficios de la Billbergia

Billbergia portana
Billbergia portana

Las Billbergia son grandes plantas de paisaje de interior o al aire libre. Su resistencia al frío los hace menos riesgosos de plantar al aire libre que muchas otras bromelias. Su capacidad para agrupar y trepar sustratos como tocones también los hace divertidos para las plantas al aire libre. Estas plantas tolerarán casi cualquier cantidad de luz solar y por lo general sobrevivirá a un propietario negligente. Mientras su clima no tenga fuertes heladas regulares, Billbergia crecerá prolíficamente en un entorno paisajístico.

Importancia económica de la Billbergia

Es comercializada en las zonas internas de los países que la producen, debido a que además de ser una planta de apariencia hermosa, que la hace ideal para adornar cualquier espacio, ya sea directamente en el suelo, en macetas, o en cestas colgantes, es muy versátil a la hora de cultivar; se puede plantar tanto en el interior como al aire libre, y por si fuera poco, es de cuidado fácil.

Curiosidades de la Billbergia

  • El nombre es un homenaje al botánico sueco Gustav Johan Billberg.
  • Si el color de las hojas se vuelve pálido, probablemente se deba a la falta de fertilizante.
  • Si las hojas internas se vuelven amarillas o marrones, probablemente se deba a un riego excesivo.
  • Rociar la planta regularmente y colocar la maceta sobre un lecho de grava húmeda ayudará a recrear el hábitat natural de la planta.
  • Billbergia pyramidal se introdujo por primera vez en el cultivo en 1815, pero tomó más de 80 años antes de que se hiciera en Francia el primer híbrido, 'Herbaultii', un cruce entre B. amoena y B. leopoldii (ahora llamada B. brasiliensis).
  • Cuando se fabricó el primer híbrido, se introdujo Billbergia nutans en el sur de California.
  • Las bromelias en general no fueron muy populares en los Estados Unidos hasta principios de la década de 1940, cuando comenzó a recolectar e hibridar a la familia.

Contenidos relacionados