Arisaema. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
Arisaema es una gran opción para jardines de sombra. Es una de las plantas nativas más inusuales que puedes cultivar y que requiere muy poco mantenimiento. Jack-in-the-pulpit es una planta que fascina a los niños y a los jóvenes de corazón, una planta que no es difícil de imaginar en un entorno de hadas.
Origen de Arisaema
Es originaria del este de América del Norte, y se encuentra en bosques húmedos y matorrales desde Nueva Escocia al oeste hasta Minnesota y de sur a sur de Florida y Texas.
Descripción
- Tipo de planta herbácea; crece de un cormo
- Exposición al sol, sombra parcial a sombra completa
- Tipo de suelo húmedo, humusy
- PH del suelo ácido
- Tiempo de floración de abril a mayo
- Área nativa del este de América del Norte
Botánica de Arisaema
- Nombre botánico Arisaema triphyllum
- Nombre común Jack-in-the-pulpit, nabo indio, wake robin
Variedades de Arisaema
- Arum maculatum: es una especie de planta forestal común de la familia Araceae. Está muy extendido en la mayor parte de Europa, así como en Turquía y el Cáucaso.
- Es conocido por una abundancia de nombres comunes que incluyen cabeza de serpiente, raíz de víbora, arum, arum salvaje, lirio de arum, señores y damas, demonios y ángeles, vacas y toros, pinta de cuco, diddies de soldados, pincho de sacerdote, Adán y Eva, bobinas, chicas desnudas, niños desnudos, almidón de raíz, despertador, capucha de fraile, hijos-danos-tu-mano, gato en el púlpito y queso y pan tostado.
- El nombre "señores y damas" y otros nombres relacionados con el género se refieren a la semejanza de la planta con los genitales masculinos y femeninos que simbolizan la cópula.
- Arisaema triphyllum: es una planta herbácea perenne que crece a partir de un cormo. Es una especie muy variable que suele crecer entre 30 y 65 centímetros (12 y 26 pulgadas) de altura con hojas y flores divididas en tres partes en un espádice cubierto por una capucha.
- Es originaria del este de América del Norte, y se encuentra en bosques húmedos y matorrales desde Nueva Escocia al oeste hasta Minnesota y de sur a sur de Florida y Texas.
Tipos de arisaema
- Arum triphyllum L.
- Arisaema triphyllum Typicum.
- Atrorubens Aiton
- Arum vittatum Salisb.
- Arisaema atrorubens (Aiton) Blume
- Arisaema brasilianum Blume
- Arisaema zebrinum G.Nicholson
- Pusillum Nash
Tamaño
Es una especie muy variable que suele crecer entre 30 y 65 centímetros (12 y 26 pulgadas) de altura con hojas y flores divididas en tres partes en un espádice cubierto por una capucha.
Colores
Las inflorescencias: Son de color amarillo verdoso o, a veces, completamente verdes con rayas moradas o parduzcas. Los frutos son suaves, de color verde brillante, bayas de 1 cm de ancho agrupadas en el espádice engrosado.
Los frutos: Maduran a fines del verano y otoño, y adquieren un color rojo brillante antes de que las plantas se queden inactivas.
Formas
Aunque las plantas de Arisaema (Jack-in-the-pulpit) florecen en primavera, es principalmente la espata, un crecimiento encapuchado, en forma de copa, lo que a la gente le importa. Este es el "púlpito" del que predica "Jack" (técnicamente, el "espádice", que toma la forma de una espiga erecta).
Parecidos: La hoja compuesta de tres partes de Arisaema puede recordar a algunos de la hiedra venenosa (Toxicodendron radicans) en ciertas etapas del crecimiento de este último (recuerde, "folletos tres, que así sea").
La estructura de la hoja también se asemeja a la de Trillium, que comparte el hábitat nativo de Jack-in-the-pulpit, así como el apodo de "wake robin".
Cómo se cultiva la arisaema
Necesita sombra, un suministro de agua adecuado y nutriente. Una vez que se proporcionan estos tres elementos, la planta no requiere mucho trabajo para crecer.
Para plantar, has un agujero de 6 pulgadas en el suelo en otoño y deja caer el cormo, como lo haría con Crocus, por ejemplo. Una vez que las plantas hayan crecido en primavera y hayan crecido un poco, coloca 2 a 3 pulgadas de mantillo a su alrededor para conservar la humedad.
A las plagas de babosas les gusta comer esta planta silvestre, así que asegúrate de practicar el control de babosas, como lo haría con otro imán de babosas del jardín de sombra: Hosta.
En un jardín
Esta familia incluye plantas que se muestran muy temprano en la primavera; de hecho, será una de las primeras plantas en crecer en su jardín y traerá un toque de primavera a tu jardín mucho antes de esperar a muchas de sus otras plantas.
Como la luz solar rara vez llega al suelo con fuerza en un bosque, esta planta tiene una baja tolerancia a la luz solar intensa.
También requiere un suelo rico en contenido orgánico, preferiblemente de compost de hojas.
También requieren que el suelo esté húmedo, ya que el suelo del bosque rara vez se seca por completo.
Sin embargo, recuerda que esta planta no tolerará condiciones pantanosas y que no debe regarla demasiado.
Maceta
- Llena un recipiente de 6 pulgadas de profundidad con tierra para macetas en la primavera y siembra semillas de 1/4 de pulgada de profundidad. Riega las semillas a fondo y coloca el recipiente en una bolsa de plástico bajo una luz cálida. No coloques las semillas a la luz solar directa. Las semillas de Arisaema germinarán dentro de dos a seis semanas, y cada semilla producirá una sola hoja durante su primer año.
- Retira el contenedor de plántulas de la bolsa de plástico después de la germinación y coloca el contenedor bajo una luz. Mantén el suelo húmedo y agrega un fertilizante general para jardines a la mitad de la concentración recomendada una vez al mes durante el primer verano. Coloca el recipiente en una bolsa de plástico en el otoño y guárdalo en el refrigerador durante el invierno.
- Saca el contenedor de plántulas del refrigerador a principios de la primavera, retira el plástico y coloca las plántulas cerca de una luz. Riega las plántulas regularmente durante la primavera y el verano. Trasplanta los tubérculos de Arisaema al jardín o en un recipiente más grande en el otoño después de que las hojas mueran.
Cuidados de arisema
- Ligero: Un poco de sombra es una necesidad absoluta. La planta funciona bien incluso en sombra profunda.
- Suelo: Estas flores silvestres no exigen el excelente drenaje que hacen muchas plantas, lo que las convierte en una opción para suelos pantanosos. La idea es imitar el hábitat nativo, que es húmedo, áreas ácidas del bosque rico en materia orgánica.
- Agua: Un suelo uniformemente húmedo es otra necesidad para cultivar Arisaema.
- Fertilizante: Fertilizar con compost es suficiente en muchos casos. Pero usa un fertilizante que contenga amonio-N si el pH de su suelo no es lo suficientemente ácido.
- Tan fácil como cultivar una flor de Arisaema, también lo es su cuidado. La supervivencia de la planta depende de un suelo húmedo y orgánicamente rico. Trabaja una cantidad generosa de compost en el suelo antes de plantar y fertiliza anualmente con compost adicional.
- Usa mantillo orgánico como corteza, agujas de pino o cáscaras de granos de cacao, y reemplázalo cada primavera. Las plantas de Arisaema rara vez se molestan por insectos o enfermedades, pero son muy atractivas para las babosas.
- Recoger a mano, trampas y cebos de babosas son las formas más fáciles de lidiar con estas plagas.
- Coloca los escondites, como tablas y macetas volcadas, en el jardín como trampas y revísalos temprano en la mañana. Deja caer las babosas en un balde de agua jabonosa para matarlas.
- Lee atentamente la etiqueta de los cebos de babosas y elije una que no perjudique a los animales domésticos ni a la vida silvestre.
Cosecha de arisaema
Planta semillas recién cosechadas de bayas maduras en primavera.
Semillas
Cada baya produce típicamente de 1 a 5 semillas, las semillas son de color blanco a marrón claro, redondeadas, a menudo con bordes aplanados y un punto afilado corto en la parte superior y una superficie inferior redondeada.
Algunas bayas parecen tener semillas más o más grandes que otras. Retira las semillas exprimiendo la baya sobre plástico o alguna superficie que pueda limpiar fácilmente. Habrá mucho "jugo".
Si las semillas se liberan de la baya, germinará la próxima primavera, produciendo una planta con una sola hoja redondeada.
Las plántulas necesitan tres o más años de crecimiento antes de que sean lo suficientemente grandes como para florecer.
Flores
La espata, conocida en esta planta como "el púlpito" se envuelve y cubre y contiene un espádice ("Jack"), cubierto con pequeñas flores de ambos sexos. Las flores son hermafroditas unisexuales y secuenciales, en plantas pequeñas la mayoría, si no todas, son masculinas, a medida que las plantas envejecen y crecen, el espádice produce más flores femeninas.
Es polinizado por mosquitos hongos, que atrae por el olor y queda atrapado por la flor. Se las arreglan para escapar de las inflorescencias masculinas, pero no pueden hacerlo cuando caen dentro de una inflorescencia femenina.
Además, la planta no se autopoliniza ya que las flores masculinas de una planta específica ya han madurado y muerto antes de que las flores femeninas de esa misma planta estén maduras.
Entonces las flores femeninas necesitan ser polinizadas por las flores masculinas de una planta diferente. Esto inhibe la endogamia y contribuye a la salud de la especie.
Propiedades y beneficios de arisaema
Un almidón obtenido de las raíces se usa como refuerzo para la ropa. La raíz de Arisaema es acre, antiséptica, diaforética, expectorante, irritante y estimulante. Una cataplasma de raíz utilizada para dolores de cabeza y diversas enfermedades de la piel. Ungüento utilizado para tratamientos de tiña, tetterworm y abscesos.
El oxalato de calcio, como mínimo, causa molestias intensas. Pequeñas cantidades pueden crear la sensación de ardor. En algunos casos, puede provocar hinchazón de la garganta y cierre del aire.
En dosis mayores, puede causar malestar digestivo severo, convulsiones, coma y muerte. La recuperación es posible, pero puede ocurrir daño permanente en el hígado y los riñones. La peor parte es que el efecto incluso en la boca puede retrasarse durante unos minutos.
Es por eso que siempre debe intentar solo un poco después de prepararlo, masticarlo, escupirlo y esperar diez minutos o más.
En su estado crudo, masticar un cormo “quemará” su boca y tragarlo lo envenenara, mientras que dolorosamente probablemente no sea mortal, aunque puede tener una erupción de cálculos renales, lo que puede hacer que la muerte parezca una alternativa placentera.
El químico ofensivo son los cristales de oxalato de calcio en forma de aguja llamados rafidos. Pican dolorosamente. Si logras tragar cormos sin tratar, los rafedes pueden "precipitarse" en los riñones, lo cual es una palabra elegante para obstruirlos.
Así que no trates de comer los cormos crudos. No los comas secos si producen una sensación de ardor en la boca. El objetivo es hacerlos sin quemaduras antes del consumo.
Usos alimenticios
Advertencia: son plantas venenosas , los cormos (si se comen crudos) se consideran especialmente tóxicos. Los nativos americanos cocinaron los cormos después de remojarlos y secarlos, como preparación para usos medicinales y culinarios (de ahí el nombre común, "nabo indio"). Pero solo los expertos deberían probar esto.
Usos medicinales
Se informó que una preparación de la raíz fue utilizada, como tratamiento para el dolor de ojos.
Otros usos
Usos en paisajismo: Cultiva plantas Arisaema en jardines de sombra y / o jardines arbolados. Las plantas de Arisaema se ven bien cuando están rodeadas por una masa de cubiertas de tierra de bajo crecimiento, como la impaciente Lucy (Impatiens walleriana).
De hecho, cuando las plantas Jack-in-the-pulpit se vuelven inactivas y dejan un agujero en su jardín de sombra a mediados del verano, conecte a Lucy impaciente en los espacios vacíos para llenarlas nuevamente.
Curiosidades de arisaema
Historia y folklore: Una cuenta de los indios Meskwaki afirma que cortarían el cormo de la hierba y la mezclarían con carne y dejarían la carne para que sus enemigos la encontraran.
Si la semilla girara cuatro veces en sentido horario, el paciente se recuperaría, si girara menos de cuatro veces no lo haría.