Diefembaquia. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades.

La Diefembaquia es una planta normalmente muy popular para interiores, por sus atractivas hojas con manchas blancas, pero altamente venenosa para las personas y animales. Consumirla por error puede provocar un paro cardiaco, irritando las mucosas y haciendo contacto con la sangre. Por eso te invito a que leas este artículo para que te informes como debes cuidarla y plantarla en los jardines, macetas y los beneficios que nos presta a nuestro hogar.

Índice

Origen Diefembaquia

Esta planta es originaria de América Central, América del Sur y las selvas vírgenes, introducida a finales del siglo XIX en Europa. Muchas de estas plantas son cultivadas cono ornamental por sus hojas. En otros países como México y Perú se le conocen como “galeta”, en  Panamá se le conoce como “pita o pito”, en Brasil popularmente como “conmigo nadie puede”.  Su toxicidad se debe a una proteína conocida como asparagina y un compuesto conocido como oxalato de calcio, que son agentes irritantes de las mucosas y la piel. origen de la diefembaquia

Descripción

Es una planta perenne, con tallo herbáceo, carnoso  y erguido,  que se ha observado curveados, las cuales dependerá de las condiciones donde se encuentre, que puede alcanzar una altura de 3 a 20 metros, según su especie. Las hojas son lanceoladas u ovaladas, de color verde oscuro presentando manchas claras en casi todas sus variedades.

Botánica de la Diefembaquia

La Diefembaquia además es conocida como “amoena o lotería”. Es un género de plantas tropicales que pertenece a la familia de las Aráceas, llevando como nombre científico Dieffenbachia, dando honor a su nombre al médico y naturalista alemán Ernst Dieffenbach, la cual fue descrita por Heinrich Wilhelm Schott y publicado en Wiener Zeitschrift  fur Kunst, Theater und Mode , con unas 30 especie existentes en este género.

Variedades de la Diefembaquia

Existen muchas variedades, conoce algunas de estas a continuación:

Dieffenbachia amoena:

Es una de las más cultivadas, por ser rápido cultivo. Sus hojas son de color verde oscuro, con franjas blancas inclinadas a ambos lados de la nervadura central y estrecha, a menudo miden unos 45 cm de largo, con un tallo robusto. Se adapta y mantiene muy bien en macetas para el control de su tamaño. Tolera las temperaturas frías a diferencias de otras variedades. Existe un cultivo de esta especie llamado nieve tropical, con hojas más pequeñas de unos 30 cm, excelentes para el decorado interior, dando un aspecto imponente de solidez y robustez. Su origen es proveniente de Costa Rica y Colombia

Dieffenbachia maculata:

El cual su nombre común es Dieffenbachia picta, que se vende comúnmente como bastón mudo manchado. Las hojas miden de 25 a 35 cm de largo y 15 a 20 cm de ancho, tiene un color mármol marfil y hojas con manchas verdes.

Dieffenbachia seguine:

Es originaria de varias Islas del Caribe, incluyendo Puerto Rico, de las Américas Tropicales desde el norte de América del Sur y Brasil, y desde el sur de México hasta América Central. Crece a una altura de 0,91 a 3 metros de largo y de ancho 0,61 a 0,63 metros. Las hojas son grandes y verdes, ovaladas lanceoladas, con patrones blancos, al igual que otras variedades la savia es toxica. Posee flores vistosas blancas.

Dieffenbachia camila:

Es una de las variedades más conocidas por ser muy exuberante y espesas hojas. Posee tallos fuertes, rectos y carnosos. Crece de 5 a 25 cm de alto y se expande de 7 a 12 cm. Las hojas son anchas y gruesas, de color verde oscuro variado y crema, dejando apenas el color verde en las orillas, nacen enrolladas, en forma oblonga y grande. Sus usos ornamentales pueden ser muy extensos, ya que se puede apreciar como acompañante en arreglos. Esta planta necesita tierra bien drenada y goza de sombra irregular a sombra completa.

Rudolph roehrs:

Es uno de los cultivares más importantes. Las hojas son amarillas con manchas blancas marfil, los bordes de la hoja y nervadura central de color verde oscuro. La quemadura de la hoja se debe a la exposición solar muy fuerte, debido a la gran variedad blanca.

Tiene hojas más gruesa y duraderas, con variaciones  blancas rociadas. Este cambio en las hojas se debe a la aparición con deformaciones trabadas mediante el crecimiento vigoroso del tipo de los padres, pero cuando esto ocurra tendera a volver a las características de la planta madre.

Dieffenbachia X bausel:

Se trata de una especie que al madurar miden unos 22 cm de largo y de 7 a 12 cm de ancho, con hojas ligeras, manchadas de un tono amarillo y blanco, casi amarillas verdosas. Esta especie deriva del cruce entre Dieffenbachia weirii x Dieffenbachia maculata.

Dieffenbachia exótica:

Es una de las especies más espectaculares, el color predominante de las hojas es marfil, con muchas salpicaduras verdes, con una estrecha banda verde en los márgenes de las hojas y con nervadura central cremosa. variedades de diefembaquia

Tamaños

La planta poder ser de un  tamaño de 3 a 20 metros, hojas que pueden crecer hasta los 60 a 120 cm

Colores

Posee un tallo verde, sus hojas de color verde con machas blancas o crema y flores blanco verdoso.

Formas

Tallos rectos, hojas oblongas, lanceoladas o alargadas.

Como se cultiva la Diefembaquia

Para empezar a cultivarla hay que elegir una planta que no muestre ninguna mancha, que se compruebe las cavidades de sus hojas y un follaje brillante. Además se debe tomar en cuenta que es una planta venenosa en todas sus partes por la presencia de cristales de oxalato de calcio muy puntiagudo y largo en sus células y que se encuentran dispersos en una sustancia mucilaginosa. Por lo que se le recomienda usar guantes cuando se trabaja con esta planta y evitar que los bebes, niños y animales se acerquen a ella y la toquen.

A continuación te mencionaremos algunos requerimientos para su cultivo:

Luz:

No directamente expuesta al sol, ya que el exceso de luz hace que las hojas se tornen amarillentas y se sequen las extremidades, pero si en lugares bien iluminados, lejos de corrientes de calor artificial y de aire.

Temperatura:

Las óptimas están entre 30 y 35 °C y las menores a 5 °C, donde comienzan a perder sus hojas y muere, experimentan variaciones de temperatura por debajo de 10  ° de longitud. Para mantener su desarrollo de crecimiento necesita épocas frías de al menos 16 °C. Regularmente regar para mantener el sustrato y atmósfera húmeda.

Agua:

El riego debe ser abundante, cuando la temperatura es más alta, especialmente en verano. El agua preferiblemente debe estar fría.

Suelo:

Con un pH acido de entre 3 a 4, debe estar bien mojado y se le agrega perlita, el suelo debe ser semi fértil, que se obtiene con cáscara, turba o suelo superficial o arena de rio.

Abonado:

Para un exitoso cultivo de la planta se han aplicado los siguientes fertilizantes: carbonato de calcio 13%, sulfato de potasio 23%, nitrato de amonio 35%, carbonato de magnesio 4% y superfosfato de cal 25%.

Humedad:

Debe mantenerse relativamente regular, que las hojas tienen que estar rociadas de agua, dependiendo de la humedad en que se encuentre.

Plagas y enfermedades:

Mediante su cultivo son afectadas por pulgones, hongos, cochinilla y araña roja.

Multiplicación:

Se realiza por semilla o acodo aéreo, para este se corta la parte superior de la corteza con 3 o 5 hojas o con injertos de tallos. Se coloca rápidamente en agua, turba, tierra para semillero o en un recipiente con agua, en frio de unos 5 °C y una temperatura de no más de 10°C. Deben mantener la humedad y colocar a medio sol directo, enraizando en 6 o 10 semanas, para luego trasplantar en un lugar definitivo del cultivo.

En un Jardín

Es espectacular observarlo como planta de jardín bajo la sombra de otros árboles, en un clima libre de heladas en un sitio resguardado. Es aconsejable mezclar tierra con un poco de abono orgánico a la hora de cultivarlo. Esto asegurara en rápido crecimiento y adaptabilidad mucho mayor que en macetas.

En Maceta

Debido a su crecimiento lento y su delgado tronco son plantas que se pueden cultivar en macetas. Elija una maceta mínimo de 20 cm de diámetro que es el tamaño adecuado, perforarlas en la parte inferior para que el riego sea adecuado, se le extiende una capa de bolas de grava o arcilla en la maceta, luego añadir tierra y sembrar la planta que el cuello quede al ras de la parte superior de la misma. cultivo en maceta

Cuidados de la Diefembaquia

Para el cuidado de esta planta debe seguir las siguientes recomendaciones:

  • En cuanto al suelo se usa medio orgánico alto, suelto y fértil, con mezclas diferentes como turba pura o confinado con perlitas o vermiculita, y tener una capacidad de retención de agua y bien drenado.
  • Es difícil dar recomendaciones de fertilizantes para esta planta de follaje, crecen lentamente y conservan la forma deseada si recibe una mínima cantidad de nutrientes, requieren una fertilización menos frecuente, crecen con poca luz y utilizar fertilizante completo como 20-20-20 y alimentar solamente durante el crecimiento activo cada 4 o 6 semanas.
  • Mediante el riego se debe mantener un suelo húmedo moderado rociándola a fondo con agua, ya que es importante para su crecimiento, y no seguir regándola hasta que la superficie del medio este seca. Pueden ser cultivadas en agua, pero no deben ser almacenadas en el agua las que crecen en el suelo, ya que no tolera la constante sobrealimentación.
  • Para un crecimiento vigoroso la atmósfera debe estar relativamente húmeda, ya que sus hojas pueden secarse en una habitación con clima cálido, pero siempre manteniendo la humedad.
  • Si nos referimos a luz y temperatura, tolera ciertas condiciones de luz, creciendo en sombras pesadas y áreas oscuras del hogar, con un crecimiento lento, ya que se obtiene con luz directa y brillante, para un mejor desarrollo la temperatura no debe caer por debajo de 50 °F, debe estar entre 65 y 75 °F.
  • En cuanto al abono necesita realizarse cada 15 días o cada mes, especialmente de enero a octubre.
  • Requiere de una poda para limpiar y eliminar las partes dañadas como lo son las hojas.

Flores

Posee un único tipo de flor, que compone la inflorescencia como floración imperfecta, es blanco verdoso y a menudo permanece oculto, que se asemeja a una hoja que se despliega. Las flores femeninas aparecen en la base y las masculinas cerca de la punta del spadix . Florece cuando la planta a principios de la primavera es adulta y raramente cuando es cultivada. Son polinizadas por insectos y florecen raramente cuando se mantienen adentro y son llamativas.

Propiedades y beneficios de la Diefembaquia

Contiene principios activos como el oxalato de calcio y aminoácidos como la asparagina, las cuales son sustancias toxicas. Pero nos presenta propiedades y beneficios místicos y espirituales:

  • Protege los hogares contra visitas no deseadas, codicia e invasores, poniéndose adornando el patio o al pie de la puerta.
  • Se le atribuye efectos de protección contra la envidia y el mal de ojo, ayudando a mantener las buenas energías, el fortalecimiento energético y posibilita la limpieza, tanto en los ambientes como en las personas.
  • Absorbe las malas energías de personas mal intencionado, evitando que los maleficios lleguen a las personas que tengan esta planta en su hogar.
  • Para vencer problemas.
  • Resolver grandes complicaciones en la vida.
  • Alejar la envida de las relaciones. propiedades y beneficios

Usos medicinales

Se han estado haciendo investigaciones sobre esta planta como uso en la medicina contra el cáncer, se cree que los derivados de la misma pueden prevenir el desarrollo de las células cancerígenas.

Otros usos

  • Se usa como planta decorativa en jardines y macetas, aportando belleza y frescura en el hogar.
  • Además es utilizada como arma poderosa para rituales y hechizos.

Importancia económica de la Diefembaquia

Existen variedades muy conocidas que son vendidas en el mercado como lo son: Dieffenbachia tropic snow, Dieffenbachia compacta,  Dieffenbachia camila, Splash, Topic honey y muchas otras, las cuales se comercializan por su uso decorativo.

Curiosidades de la Diefembaquia

  • Su nombre deriva del botánico alemán Johann Friedrich Dieffenban , director de los jardines imperiales austriacos, en Viena.
  • El jugo de la planta ha sido utilizado por los nativos del Amazonas como preparado para envenenar las flechas.

Contenidos relacionados