Amomo. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
Aframomum melegueta (amomo): es una especie de la familia del jengibre, Zingiberaceae, y está estrechamente relacionada con el cardamomo. Sus semillas se utilizan como especias (molidas o enteras), y comúnmente conocidas como granos del paraíso, pimienta melegueta, pimienta de cocodrilo, granos de Guinea, sésamo o fom wisa; imparte un sabor picante, parecido a la pimienta negra con toques cítricos. El término guindilla también se ha utilizado, pero se aplica con mayor frecuencia a Xylopia aethiopica (granos de Selim).
Origen del amomo
Aunque es originaria de África occidental, también es un cultivo comercial importante en el distrito de Basketo (woreda especial de Basketo) del sur de Etiopía. La Costa del Pimiento (o Costa del grano) donde actualmente existe la República de Liberia, es una región costera histórica que lleva el nombre de este producto.
Descripción
Amomo posee un tallo frondoso con mechones que puede tener hasta 1,5 m de altura. Las hojas son simples, alternas y lanceoladas. Las hojas maduras pueden crecer hasta 40 cm de largo y 12 cm-15 cm de ancho. Produce flores de color púrpura que se convierten en vainas que no miden más de 7 cm.
Esta vaina contiene numerosas semillas de color marrón rojizo. El sabor picante y semi picante de las semillas es causado por la cetona aromática presente en ellas. Los frutos son carnosos e indehiscentes y producen espigas y no pueden sobrevivir a temperaturas inferiores a 1 ° C.
Clasificación taxonómica:
- Reino: Plantae
- División: Magnoliophyta
- Clase: Liliopsida
- Orden: Zingiberales
- Familia: Zingiberaceae.
- Género: Aframomum
- Especie: Aframomum melegueta
Botánica de amomo
Aframomum melegueta (amomo)
Tipos de amomo
- Amomo Aframomum angustifoliu
- Amomo Aframomum corrorima
- Aframomum mala
- Amomo Aframomum muricatum
- Amomo Aframomum compactum
- Aframomum kravanh
- Amomo Aframomum subulatum
- Amomo Amomum globosum
- Amomum villosum
- Amomo Amomum giganteue
- Amomo monoterpenos
- Amomum globossum
Tamaño
- El tallo a veces puede ser corto y generalmente muestra signos de cicatrices y hojas caídas.
- Las hojas tienen un promedio de 35 cm de largo y 15 cm de ancho, con un sistema vascular bien estructurado.
Formas
Sus flores púrpuras en forma de trompeta se desarrollan en vainas de 5–7 cm de largo, que contienen numerosas semillas pequeñas de color marrón rojizo.
Cómo se cultiva el amomo
Los amomos se cultivan y crecen bien en una mezcla de suelo fértil y bien drenado, como una combinación de compost, estiércol y turba. La arena también se puede mezclar con la capa superior del suelo para mejorar el drenaje. El suelo para macetas regular y bien drenado también se puede usar para plantas de amomo en macetas. Las semillas deben cubrirse con aproximadamente 1/2 pulgada de tierra cuando se plantan.
La clave para cultivar amomo es el sustrato adecuado, que debe drenarse bien de manera que el agua se drene fácilmente, pero el suelo debe permanecer húmedo constantemente. Por húmedo no significa suelo empapado o anegado, tampoco se recomienda la textura arcillosa del suelo, ya que mata a la planta.
En un jardín
Amomo se pueden sembrar en interiores si los pimientos se cultivan en un clima más fresco donde no pueden sobrevivir el invierno al aire libre, o se pueden sembrar directamente en el jardín si se cultivan dentro de su rango de resistencia.
Maceta
- Llena macetas individuales de 3 pulgadas de diámetro con una mezcla para macetas estéril sin tierra. Riega la mezcla hasta que esté uniformemente húmeda. Siembra las semillas de amomo de 1/4 de pulgada de profundidad, plantando dos semillas por maceta.
- Cubre las macetas con una lámina de plástico transparente, lo que ayuda a mantener el suelo húmedo y crea un ambiente húmedo que ayuda a la germinación. Coloca las macetas en un lugar que tenga entre 70 y 75 grados Fahrenheit.
- Controla la tierra en las macetas y riégala ligeramente si comienza a secarse antes de que broten las semillas. Retira el plástico por completo una vez que las primeras plántulas atraviesen el suelo.
- Mueve las macetas a una ubicación de 70 a 75 grados que reciba al menos seis horas de luz solar directa diariamente después de que las semillas germinen. Riega las plántulas cuando la parte superior del suelo se sienta seca, pero evita humedecer el follaje.
- Comienza la aplicación de fertilizante dos semanas después de la germinación. Aplica un fertilizante soluble para plantas vegetales diluido a la mitad de la tarifa mensual recomendada en el paquete. Riega los amomo con esta solución cada dos semanas.
- Pellizca las plántulas más débiles en cada maceta cerca de la superficie del suelo cuando la planta más fuerte produzca su tercer conjunto de hojas. Trasplanta las plántulas a una maceta permanente de 3 galones o al lecho del jardín cuando tengan aproximadamente ocho semanas de edad.
Cuidados del amomo
El amomo crece en la selva tropical. Estas áreas reciben principalmente lluvias 200 días al año. Por lo tanto, es esencial mantener el suelo constantemente húmedo, no permitas que el suelo se seque nunca. En verano o cuando la planta está dando frutos, aumenta el riego.
Fertilizante
Suministra fertilizante orgánico con alto contenido de fósforo. Aplicarlo dos veces al mes durante la temporada de crecimiento. Además, aplica 5 kg de estiércol o compost envejecido por grupo anualmente. También se recomienda la aplicación de pastel de neem.
Cosecha de amomo
- Por lo general, el amomo comienza a dar frutos después del tercer año desde la siembra.
- La cosecha de fruta debe hacerse manualmente. Puedes comenzar a recolectar frutas cuando comiencen a ponerse verdes, secas y fáciles de romper.
- Después de la cosecha, seca las vainas durante 6 a 7 días y guárdalas en un recipiente hermético en un lugar fresco y seco, lejos de la luz solar directa para conservarlas durante mucho tiempo.
Semillas
Las semillas tienen una mejor oportunidad de germinación exitosa, y las plántulas serán más saludables si se inician en un lugar soleado que no esté lleno o sombreado por otros arbustos o árboles. Una exposición al sur o sureste es la mejor, pero cualquier lugar que reciba luz solar directa es adecuado.
Las plántulas iniciadas en el interior también funcionarán bien si se plantan cerca de una ventana que recibe luz solar directa durante al menos unas pocas horas todos los días. Las semillas se pueden sembrar a mediados o finales de la primavera.
Humedad y Riego:
La humedad y el calor circundantes se pueden aumentar para ayudar a la germinación de la semilla colocando una bolsa de plástico transparente sobre la parte superior de la olla y asegurándola en su lugar con una banda elástica.
Si la maceta tiene una bolsa de plástico en la parte superior, solo tendrá que regarse cuando la condensación ya no sea visible en el interior de la bolsa, de lo contrario, el suelo debe regarse hasta que esté completamente húmedo cuando la superficie se sienta seca para el toque.
Las plántulas se deben regar tanto y tan frecuentemente después de la germinación como se regaron antes. Las plántulas plantadas afuera deben regarse temprano en la mañana o en la noche cuando la luz solar es débil y las temperaturas son más bajas. Esto permitirá que el agua sea absorbida por las raíces, en lugar de perderla por evaporación.
Plántulas
La bolsa de plástico debe retirarse de la maceta una vez que las plántulas midan 2 o 3 pulgadas de alto. También se pueden adelgazar cuando tienen aproximadamente este tamaño para dar a las plántulas más espacio para desarrollarse adecuadamente. Las plántulas más pequeñas y débiles se pueden sacar suavemente de la maceta, dejando que las plántulas más fuertes maduren.
Flores
Las flores de la planta herbácea son aromáticas, con un labio de color naranja y una rica parte superior de color naranja anaranjado. Los frutos contienen numerosas semillas pequeñas, doradas, de color rojo-marrón.
Propiedades y beneficios de amomo
Las fuentes de las plantas de amomo han sido investigadas por sus antimicrobianos en la búsqueda de nuevos compuestos para el tratamiento y control de enfermedades. Por lo tanto, este estudio investigó el potencial de las semillas de amomo (Aframomum melegueta) que se conocen desde hace mucho tiempo para los usos etnobotánicos, como fuente de antimicrobianos.
El análisis de las semillas utilizadas en este estudio mostró que el extracto etanólico tenía el mayor efecto antimicrobiano sobre Staphylococcus aureus a 0.6 g / ml con la mayor zona de inhibición a 18 mm. También se observó que el extracto etanólico tenía el mayor efecto antimicrobiano sobre las especies de Streptococcus con una concentración de 0,6 g / ml dando la zona de inhibición más alta a 15,0 mm.
El extracto de éter de petróleo de las semillas tuvo un menor efecto antimicrobiano, mientras que el extracto de agua tuvo el menor efecto antimicrobiano en las especies de Streptococcus.
El examen fitoquímico indicó la presencia de tanino, fenol, alcaloide, flavonoides, oxalato, saponina y fitato; algunos de los cuales son reconocidos como componentes bioactivos, mientras que los componentes minerales (por 100 g) fueron sodio (Na), potasio (K), calcio (C), magnesio (Mg), zinc (Zn), hierro (Fe), plomo (Pb ), cobre (Cu), manganeso (Mn) y fósforo (P).
Este estudio destaca la propiedad antimicrobiana de las semillas de Aframomum melegueta y demuestra el potencial para el control de agentes de enfermedades como Staphylococus aureus y Streptococcus spp
- La semilla contiene el aceite volátil paradol, que tiene cualidades antiespasmódicas, carminativas y pectorales
- La semilla contiene 0.3 - 0.5% de un aceite esencial; un principio picante llamado paradol (que está relacionado con el gingerol como se encuentra en el jengibre). y taninos
- La planta contiene el alcaloide piperina, aceites esenciales y resinas
Usos alimenticios
Hoy en día, el amomo a veces se usa en la cocina gourmet como un reemplazo de la pimienta y para dar un sabor único en algunas cervezas artesanales, ginebras y akvavit noruego. Granos del paraíso están comenzando a disfrutar de un ligero resurgimiento de la popularidad en América del Norte debido a su uso por algunos chefs conocidos.
Los granos del amomo también son utilizados por personas en ciertas dietas, como una dieta de alimentos crudos, porque se consideran menos irritantes para la digestión que la pimienta negra.
Usos medicinales
- La raíz de amomo es un estimulante picante que beneficia la digestión y alivia los espasmos
- Se toma una decocción internamente en el tratamiento de una variedad de trastornos que incluyen menstruación dolorosa, lactancia excesiva, hemorragia posparto e infertilidad
- Las raíces pueden cosecharse durante todo el año y usarse frescas o secas para su uso posterior
- Aunque se usan principalmente como condimento, las semillas también tienen una acción estimulante sobre el sistema digestivo, fortaleciendo y calentando el estómago.
- Se usan para aliviar la indigestión, la flatulencia y la hinchazón y ayudan a aliviar las molestias abdominales debidas a los cólicos o al agarre.
- Las semillas pueden ayudar a reducir o prevenir los vómitos y aliviar las náuseas.
- También se han utilizado como afrodisíaco.
- La semilla se usa para tratar resfriados, influenza, dolores abdominales leves, estreñimiento, dolores menstruales y reumatismo Combinados con Zingiber officinale, se usan para tratar resfriados y fiebre.
- Triturados en jugo de limón, se emplean para tratar problemas glandulares.
- Las semillas pulverizadas se usan en un enema para tratar los dolores de estreñimiento y se mezclan con aceite de mostaza en una pomada para aliviar los dolores de artritis.
- Las semillas se pulverizan con las semillas de Piper nigrum y luego se mezclan con aceite de coco para hacer una pomada que se usa para tratar inflamaciones y dolores generales.
- Se usa una decocción de toda la planta para tratar el dolor menstrual.
- Se macera con Justicia secunda en una decocción que se usa como laxante y medicina general.
Otros usos
- El aceite de semilla se utiliza como agente aromatizante en perfumería
- Este informe casi seguramente se refiere al aceite esencial en la semilla
Curiosidades del amomo
Amomo se usa comúnmente en las cocinas de África occidental y septentrional, donde se ha importado tradicionalmente por rutas de caravanas de camellos a través del desierto del Sahara, y de donde se distribuyeron a Sicilia y el resto de Italia. Mencionado por Plinio como "pimienta africana" pero posteriormente olvidado en Europa, fueron renombrados como "granos del paraíso" y se convirtieron en un sustituto popular de la pimienta negra en Europa en los siglos XIV y XV.
El Ménagier de Paris lo recomienda para mejorar el vino que "huele a rancio". A través de la Edad Media y en el período moderno temprano, la teoría de los cuatro humores regía las teorías sobre la nutrición por parte de los médicos, herbolarios y farmacéuticos. En este contexto, John Russell caracterizó los granos del paraíso en The Boke of Nurture como "calientes y húmedos".