Zarza Pajarera. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
Zarza pajarera (Rubus) es el nombre general dado a las plantas de la familia de las frambuesas y moras. Son esenciales para cultivar en el jardín porque las frutas son muy perecederas y caras en la tienda, solo la fruta fresca de tu jardín servirá. Este artículo trata sobre la fruta de zarza pajarera , que no debe confundirse con la fruta del árbol Morus nigra, zarzamoras o la frambuesa negra.
Descripción
Una zarza es cualquier arbusto áspero, enredado y espinoso, generalmente del género Rubus, las moras, las frambuesas y las zarzamoras. "Zarza" también se usa para describir otros arbustos espinosos como las rosas (especies de Rosa). La zarza o zarza se refiere a veces a la fruta de zarzamora o a los productos de su fruta, como la gelatina de zarza.
La zarzas pajareras generalmente se refiere a la mora común, Rubus fruticosus. R. fruticosus crece abundantemente en todas las partes de las Islas Británicas y cosechar los frutos a fines del verano y el otoño a menudo se considera un pasatiempo favorito.
Una planta especialmente resistente, los arbustos de zarzas también pueden convertirse en una molestia en los jardines, enviando fuertes raíces de retoños entre setos y arbustos y siendo particularmente resistentes a la poda.
Muchos consideran que R. fruticosus es una maleza debido a su tendencia a crecer en áreas descuidadas y sus espinas afiladas y duras que pueden ser peligrosas para niños y mascotas.
Botánica de zarza pajarera
La zarza pajarera es una fruta comestible producida por muchas especies del género Rubus en la familia Rosaceae, híbridos entre estas especies dentro del subgénero Rubus e híbridos entre los subgéneros Rubus e Idaeobatus.
La taxonomía de las zarzas se ha confundido históricamente debido a la hibridación y la apomixis, por lo que las especies a menudo se han agrupado y se han llamado agregados de especies.
Por ejemplo, todo el subgénero Rubus se ha denominado agregado de Rubus fruticosus, aunque la especie R. fruticosus se considera un sinónimo de R. plicatus.
Variedades de zarza pajarera
- Rubus macvaughii: es una especie rara de zarzas de América del Norte en la familia de las rosas. Se ha encontrado solo en Texas en el centro-sur de los Estados Unidos.
- Rubus meracus: es una especie de zarza norteamericana poco común en la familia de las rosas. Crece en el centro de Estados Unidos, en los valles centrales de Mississippi y Ohio y en la región de los Grandes Lagos.
- Rubus mollior: es una especie de zarza norteamericana poco común en la familia de las rosas. Crece en el centro de Estados Unidos.
Tipos de zarza pajarera
Aquí hay algunos tipos de zarza pajareras favoritas para investigar, pero asegúrese de preguntar sobre las variedades que se adapten a su zona de cultivo.
- Erguido sin espinas: Navajo, Arapaho
- Erguido espinoso: Cherokee, Brazos, Shawnee y Cheyenne
- Sin espinas semi-erecto: Satén negro
- Trailing: Olallie
Tamaño
En su primer año, un nuevo tallo, el primocano, crece vigorosamente en toda su longitud de 3 a 6 m (en algunos casos, hasta 9 m)
Colores
Estas pequeñas joyas de frutas vienen en rojo, amarillo, morado y negro.
Formas
Los arbustos de zarzas pajareras tienen brotes largos, espinosos, arqueados y se enraízan fácilmente. Envían bastones largos y arqueados que generalmente no florecen ni dan fruto hasta el segundo año de crecimiento
Las frutas de zarza pajareras son frutas agregadas. Cada unidad pequeña se llama drupelet. En algunos, como la mora, el receptáculo de flores es alargado y forma parte de la fruta madura, lo que hace que la zarza sea una fruta de agregado.
Cómo se cultiva la zarza pajarera
Cuándo plantar: Planta a fines de la primavera unas semanas antes de su última fecha de heladas. Compra plantas de raíz desnuda (sin tierra adherida a las raíces) a través del correo o las plantas de contenedores en el centro de jardinería local.
Las plantas de contenedores se pueden plantar en cualquier momento hasta principios del verano.
Dónde plantar: Las zarzas pajareras crecen y fructifican mejor a pleno sol, pero también pueden producir sombra parcial. A menos que esté confinado con una cama elevada, manténgalos alejados de otras camas de flores o vegetales, ya que las raíces enviarán nuevos brotes por toda el área.
Me gusta plantar zarzas pajareras en camas rodeadas de césped. De esa manera, cualquier brote que escape de la cama se puede cortar fácilmente. Plante en suelos bien drenados y donde haya buen flujo de aire.
Planta lejos de las zarzas pajareras para que los insectos no puedan transmitir enfermedades a sus nuevas plantas. No plantar en áreas que recientemente tuvieron tomates, pimientos y papas porque estas verduras albergan enfermedades en el suelo que atacarán las zarzas pajareras.
Cómo plantar: Selecciona plantas certificadas libres de enfermedades y modifique el suelo en el lecho con compost. Planta zarzas separadas de 4 a 6 pies en hileras espaciadas de 5 a 10 pies. Plante a la misma profundidad que las zarzas estaban en sus macetas.
En un jardín
Selecciona un sitio del jardín que reciba pleno sol para obtener los mejores rendimientos de bayas. El suelo debe ser fértil con buen drenaje. Agrega contenido orgánico para enriquecer su suelo.
Asegúrate de plantar sus zarzas pajareras lejos de las zarzas silvestres, que pueden transmitir enfermedades (de plantas) que podrían debilitar sus propias plantas.
Para cultivares semi erectos, espacia las plantas a una distancia de 5 a 6 pies. Espacia los cultivares erectos a 3 pies de distancia. Espacia las variedades finales de 5 a 8 pies de distancia. Espacia las filas a unos 8 pies de distancia. Planta poco profundo: aproximadamente una pulgada más profundo de lo que crecieron en el vivero.
Maceta
Afortunadamente, estas jugosas golosinas de verano se pueden cultivar fácilmente en contenedores, lo que permite a todos disfrutar de zarza jugosa y de cosecha propia.
- Elije una variedad adecuada para plantar en contenedores y sus necesidades. "Loch Ness" es una excelente variedad sin espinas al igual que "Canby" y "Encore", mientras que "Oregon Thornless" tiene un atractivo follaje de otoño. "Latham", "Heritage" y "Fall Red" también son opciones apropiadas para el cultivo en contenedores.
- Selecciona un recipiente grande para su planta, uno que contenga al menos 5 galones, aunque cuanto más grande mejor, y que tenga agujeros de drenaje en el fondo. Este bote es bastante pesado cuando está lleno, así que colócalo sobre ruedas o asegúrate de tenerlo donde quieras antes de llenarlo.
- Cubre el fondo de la maceta con 1 o 2 pulgadas de grava para promover el drenaje y llénalo con tierra para macetas. Deja aproximadamente 4 pulgadas desde el suelo hasta la parte superior del contenedor para que haya espacio para regar fácilmente la planta.
- Planta el arbusto de zarza pajareras en el recipiente, teniendo cuidado de no doblar las raíces. No entierres la planta más profundamente de lo que fue enterrada en su maceta original. Recorta un poco de la parte superior de la nueva planta para ayudar a estimular el crecimiento.
- Riega la planta inmediatamente después de plantar y riegue según sea necesario para mantener el suelo húmedo pero no mojado o empapado. Esto puede requerir aproximadamente 1 a 2 pulgadas de agua por semana, pero la cantidad exacta variará dependiendo de la cantidad de luz solar, el suelo de macetas utilizado y otros factores. Siempre revisa la tierra con su dedo primero para ver si se siente húmedo para evitar el riego excesivo.
- Coloca el recipiente donde pueda recibir pleno sol. Algunas moras toleran sombra parcial, pero a pleno sol es mejor.
Cuidados de zarza pajarera
Las zarzas pajareras aman la materia orgánica en el suelo. Modifica el suelo cada primavera con compost para mantenerlo fértil. Acolcha la cama de siembra con una capa gruesa de 4 a 6 pulgadas de material orgánico, como paja, hojas picadas o aserrín.
Esto mantendrá el suelo uniformemente húmedo y libre de malezas. Las zarzas pajareras tienen dos hábitos de crecimiento diferentes. Las plantas portadoras de julio producirán un primer año de caña desde el suelo (primocaña) que crecerá de 4 a 6 pies de altura. Esa caña pasará el invierno y en el segundo año se convertirá en la caña fructífera (flurocane) que produce fruta en julio.
Una vez que termine de fructificar, morirá, así que pode este bastón al suelo. Las nuevas plantas que tengan cada vez más crecerán de manera similar, pero el primer año la caña realmente dará frutos en otoño y la misma caña volverá a dar frutos el próximo año en julio.
Puedes podar estas plantas como los portadores de julio, así que simplemente corte toda la cama en otoño después de la primera fructificación.
Eliminarás la cosecha de verano el próximo año, pero tendrás una cosecha de otoño más grande. También puede pellizcar las primeras pulgadas de primocanes de zarza en verano después de la fructificación para promover más ramificación lateral y fructificación el próximo año en esas cañas.
Las zarzas pajareras tienen algunas plagas de insectos que las atacan. Los ácaros y los áfidos atacarán las hojas haciendo que se enrosquen y se vuelvan amarillas. Rocíe jabón insecticida para controlarlos. Los barrenadores de caña de zarzas pajareras se introducirán en los tallos de los bastones.
Ciñen el bastón en dos lugares y ponen sus huevos entre las marcas de cinto. Esto hace que la punta del bastón se marchite y muera. Simplemente retira el bastón marchito unas pulgadas debajo de la marca de cintura más baja y colócalo en la basura. A menos que sea grave, tus zarzas deberían estar bien.
Los escarabajos japoneses aman las hojas y los frutos de zarza. Controla estos molestos escarabajos con trampas, aceite de neem y nematodos beneficiosos rociados en el área del césped alrededor de las zarzas.
Evita problemas de enfermedades plantando plantas libres de enfermedades certificadas y eliminando zarzas pajareras del área. Las enfermedades virales, en particular, harán que las plantas sean menos vigorosas y los frutos más pequeños y desmenuzables. En suelos húmedos, la pudrición de la raíz es a veces un problema. Cultiva plantas en camas elevadas para evitar esta enfermedad.
Cosecha de zarza pajarera
Las zarzas pajareras tienen frutas delicadas. Preferiblemente cosecha en la mañana cuando las frutas estén secas y frescas. Espera hasta que las frutas maduren al color de esa variedad. Las zarzas caerán fácilmente de la planta cuando se toquen si están maduras.
Coloca las frutas en una bandeja poco profunda y no las apile o se convertirán en papilla. Lo sé, lo he hecho suficientes veces. Elije con frecuencia o las frutas caerán al suelo. Si se mantienen saludables, las plantas de zarzas pueden ser productivas durante 5 a 8 años.
Semillas
Las zarzas pajareras contienen numerosas semillas grandes que los consumidores no siempre prefieren. Las semillas contienen aceite rico en grasas omega-3 (ácido alfa-linolénico) y omega-6 (ácido linoleico), así como proteínas, fibra dietética, carotenoides, elagitaninos y ácido elágico
Flores
Las flores se producen a fines de la primavera y principios del verano en racimos cortos en las puntas de los laterales en flor. Cada flor mide aproximadamente 2–3 cm de diámetro con cinco pétalos de color blanco o rosa pálido.
Propiedades y beneficios de la zarza pajarera
Las zarzas pajareras cultivadas son notables por su contenido significativo de fibra dietética, vitamina C y vitamina K. Una porción de 100 gramos de moras crudas proporciona 180 kilojulios (43 kcal) de energía alimentaria y 5 gramos de fibra dietética o el 25% del valor diario recomendado (DV).
En 100 gramos, los contenidos de vitamina C y vitamina K son 25% y 19% DV, respectivamente, mientras que otros nutrientes esenciales son bajos en contenido.
Usos alimenticios
La fruta suave es popular para su uso en postres, mermeladas, gelatina sin semillas y, a veces, en vino. A menudo se mezcla con manzanas para pasteles y migas. Las zarzas también se usan para producir dulces.
Usos medicinales
Las hojas son ricas en taninos y tienen propiedades antibacterianas. Se han utilizado con fines medicinales desde al menos la época de los antiguos griegos. Se convierten en un té astringente que se usa para aliviar el dolor de garganta, úlceras bucales, diarrea y aftas.
Otros usos
Los tallos de zarza dividida se usan tradicionalmente como material de unión para la paja en la producción de cestería de labio, como sillas de labio y tiras de abejas, y a veces se usan para proteger otras frutas como las fresas.