Zapote Negro. Origen, Descripción,Cultivo, Cuidados, Propiedades

Uno de los árboles frutales tropicales más interesantes y deseables, el zapote negro es miembro de la familia Sapotaceae. Conoce más de este interesante árbol que te presentamos a continuación.

Índice

Origen del zapote negro

Este árbol tropical de hoja perenne, nativo de Belice, Yucatán y Guatemala, se cultiva en muchos países tropicales para su exportación.

Descripción

El zapote negro es un árbol de hoja perenne grande y muy ornamental. Se propaga principalmente por injerto, lo que garantiza que la nueva planta tenga las mismas características que el progenitor, especialmente su fruto, ya que no crece fiel a la semilla.

También es considerablemente más rápido que cultivar árboles por semilla, produciendo fruta en tres a cinco años; los árboles cultivados a partir de semillas requieren siete años de crecimiento antes de fructificar.

El fruto, técnicamente es una baya. Al madurar, la piel suave y delgada se vuelve verde oliva y luego verde fangosa. Dentro hay una masa de pulpa brillante, marrón muy oscuro, casi negra, algo gelatinosa, dulce y de sabor suave.

En el centro, puede haber de 1 a 10 semillas planas, lisas, de color marrón, de 3/4 a 1 pulgada (2-2.5 cm) de largo, pero las frutas a menudo no tienen semillas. La textura de la fruta es cremosa, el sabor es una mezcla de camote, calabaza, miel, ciruela, durazno, albaricoque, melón, cereza y almendra.

Las hojas son puntiagudas en ambos extremos, de 4 a 12 pulgadas de largo y crecen en racimos en los extremos de las ramas.

zapote negro

Botánica de zapote negro

Diospyros nigra, el zapote negro, es una especie de caqui. Los nombres comunes incluyen pudín de chocolate, fruta, jabón negro. El zapote negro no está relacionado con el zapote blanco ni con el zapote mamey. En español, se le conoce de diversas maneras como zapote, zapote negro, zapote, zapote prieto, zapote de mico, matasano (o matazano) de mico o ebano. Se le ha llamado caqui negro en Hawai.

Variedades de zapote negro

  • Cultivares de Florida: Reineke o Reinecke lleva el nombre del origen de su semilla. Produce 70 kg o más de fruta muy dulce, de tamaño pequeño a mediano, de muy buena calidad, con 5-10 semillas, comenzando 6–8 semanas antes que otras variedades (noviembre en Florida).
  • Cultivares filipinos: Manilla y Valesca tienen pocas semillas.

Tipos de zapote negro

  • Bernecker: es un prolífico productor de fruta casi esférica, de mediana a grande, con pocas semillas y de calidad superior.
  • Mossman: tiene una fruta muy grande y redonda de sabor mediano con alto contenido de pulpa y pocas semillas, y es capaz de producir hasta 450 kg por árbol.
  • Maher: tiene una fruta muy grande y aplanada de buena a muy buena calidad con pocas semillas. Es conocido entre los cultivares por ser un árbol pequeño pero prolífico (hasta 4 metros).
  • Ricks Late: se originó en NSW Australia y produce cultivos pesados y tardíos con excelente calidad.
  • Excelente: es una selección del norte de Queensland que produce grandes cantidades de frutas pequeñas de excelente calidad, que pueden ser completamente sin semillas si no se polinizan de forma cruzada.
  • Cóctel: se describe como que tiene un excelente sabor.

Tamaño

El zapote negro en su entorno nativo, el zapote puede alcanzar los 100 pies; en California y Florida, es mucho más pequeño (12 pies).

Colores

La fruta es de color verde oliva a verde amarillento profundo cuando está madura y una pulpa que es blanca.

Formas

La fruta de zapote negro tiene forma de tomate. Con una piel no comestible, las hojas son elípticas-oblongas, cónicas en ambos extremos.

zapote negro

Cómo se cultiva el zapote negro

  • Compra un zapote negro joven y establecido en un vivero de buena reputación. Elije un espécimen sano que esté libre de enfermedades e insectos, que parezca fuerte y saludable, y tenga un tronco central. La planta no debe estar unida a la raíz. Si las raíces están saliendo de los agujeros de drenaje en el contenedor, ha estado en el contenedor por mucho tiempo.
  • Cava un hoyo tres veces más profundo que el recipiente de la sopadilla, y al menos tres veces más ancho que el cepellón. Aflojar el suelo circundante permitirá que el árbol joven expanda sus raíces fácilmente. Elije un lugar a pleno sol, de seis a ocho horas, y a 25 pies de distancia de otros árboles. Afloja la suciedad en el fondo del agujero con una herramienta de azada o garra antes de colocar el árbol en él.
  • Coloca el árbol de zapote negro en posición vertical en el orificio, sosteniéndolo firmemente mientras extiendes la tierra alrededor de las raíces del árbol.
  • Empuja ligeramente la tierra hacia abajo para eliminar las bolsas de aire a medida que se llena el agujero. Continúa hasta que la bola de raíz esté completamente cubierta, teniendo cuidado de mantener el árbol recto mientras las raíces están enterradas.
  • Coloca una capa ligera de compost sobre la parte superior de la tierra, tirando varias pulgadas del tronco del árbol de zapote. Esto actuará como fertilizante y mantillo del árbol joven.
  • Riega bien el árbol con la manguera. Aplica agua al suelo y las raíces, y no al tronco o las hojas del árbol. Riega profundamente para saturar el suelo sin dejar un charco para que las raíces se empapen, lo que puede causar pudrición de la raíz.
  • Riega cada dos días durante las dos semanas; luego vuelve a escalar a uno o dos riegos semanales durante los próximos dos o tres meses. Los árboles de menos de 3 años deben regarse semanalmente en períodos secos.
  • Estaca el árbol con una fibra natural, como una cuerda de algodón, y una estaca de bambú o madera para fomentar el crecimiento recto. La cuerda de fibra natural eventualmente se deteriorará, evitando que crezca en el árbol a medida que el zapote aumenta de tamaño.
  • Agrega compost o un fertilizante 6-6-6-2 (6 por ciento de nitrógeno, 6 por ciento de fosfato, 6 por ciento de potasa y 2 por ciento de magnesio) cada seis u ocho semanas, siguiendo las instrucciones del fabricante para la aplicación, durante el primer año para ayudar a los jóvenes árbol establecido.

En un jardín

Localiza el lugar más cálido posible para plantar el zapote negro afuera en el jardín. Asegúrate de que el suelo drene bien. Cava un hoyo de tres a cuatro veces más ancho que el contenedor en el que se encuentra la plántula y tres veces más profundo.

Toma el árbol de la maceta. Vuelve a colocar suficiente tierra en el hoyo para elevar el nivel del suelo del árbol hasta un poco más arriba del nivel del suelo alrededor del hoyo. Pon el árbol en el hoyo de plantación.

Vuelve a colocar la tierra removida en el hoyo, cuidando de rellenar alrededor de las raíces y eliminar cualquier bolsa de aire. Apisona el suelo firmemente. Construye una berma de riego alrededor del exterior del hoyo con cualquier resto de tierra.

Mantén las plántulas bien regadas durante las próximas semanas, cada dos días en clima cálido si no llueve. Mantén el árbol regado entre lluvias. Fertiliza las plántulas con una formulación de árbol frutal como 8-3-9 en marzo, julio y septiembre durante los primeros tres años.

Maceta

Es posible cultivar zapote negro en una maceta. Por lo general, los productores comerciales plantan plántulas en la maceta hasta que alcanzan 1-2 pies de altura antes de plantarlas en el suelo.

Puedes seguir cultivándolo en el contenedor. Para esto, elije una maceta con suficientes orificios de drenaje en el fondo. Usa una mezcla para macetas orgánica de alta calidad que sea ligera y esponjosa.

Trasplanta la planta a una maceta más grande cuando la planta haya superado la maceta existente o cada dos años más o menos.

Cuidados de zapote negro

  • Riego: A diferencia de la mayoría de las otras especies del mismo género, el zapote negro no tolera la sequía prolongada. Sin embargo, es resistente a suelos húmedos. Es mejor mantener el suelo ligeramente húmedo y la planta debe regarse regularmente y profundamente, especialmente cuando es joven y estable. Una vez que el árbol madura (5 años o más) no se requiere riego frecuente y el árbol debe regarse solo en períodos secos.
  • Espaciado: Los zapotes negros deben estar separados 25 pies entre sí.
  • Temperatura: La temperatura óptima es como otros árboles frutales tropicales. Además, recuerda que la planta tolera el frío leve y un árbol maduro puede soportar temperaturas de hasta 28 F (2-3 C bajo cero).
  • Fertilizante: El zapote negro no requiere mucho fertilizante. La aplicación de fertilizantes orgánicos es suficiente.
  • Poda: Las coronas crecen naturalmente bien ramificadas y no necesitan un corte regular. Sin embargo, se puede podar para controlar la forma y el tamaño y para una mejor penetración de la luz solar a través de las ramas.

Cosecha de zapote negro

La fruta se cosecha de mayo a julio con algunos cultivares disponibles todo el año. Es difícil detectar el ligero cambio de color de las frutas maduras en medio del denso follaje del zapote negro.

Muchos zapotes negros maduran, caen y se estrellan en el suelo antes de que uno tenga la oportunidad de recogerlos, y esta es una de las razones por las cuales el árbol no es favorecido para el paisajismo en áreas urbanas.

Un recolector experimentado puede cosechar los frutos en la etapa de maduración verde o verde oliva con un palo de corte equipado con una bolsa de tela.

Semillas

La propagación generalmente proviene de la semilla, que puede retener la viabilidad durante varios meses y requiere alrededor de 30 días para la germinación. Sin embargo, algunos árboles no tienen semillas y pueden propagarse mediante capas de aire o brotes de escudos.

Flores

Algunos árboles sólo tienen flores masculinas. Otros tienen flores masculinas y femeninas, aunque algunas de ellas son auto incompatibles. El fructificación demora entre 3 y 4 años desde la semilla y los árboles son portadores pesados.

Propiedades y beneficios

Valor nutricional por 100 g (3.5 oz)

  • Carbohidratos 32,1 g
  • Azúcares 20.14 g
  • Fibra dietética 5.4 g
  • Gordo 0,46 g
  • Proteína 1,45 g
  • Vitaminas Cantidad% DV †
  • Tiamina (B1) 1% 0.013 mg
  • Riboflavina (B2) 10% 0.116 mg
  • Niacina (B3) 10% 1.432 mg
  • Ácido pantoténico (B5) 8% 0.397 mg
  • Vitamina B6 55% 0.72 mg
  • Folato (B9) 2% 7 μg
  • Vitamina C 28% 23 mg
  • Vitamina E 14% 2.11 mg
  • Cantidad de minerales% DV †
  • Calcio 2% 18 mg
  • Hierro 6% 0.78 mg
  • Magnesio 3% 11 mg
  • Manganeso 10% 0,204 mg
  • Fósforo 4% 26 mg
  • Potasio 10% 454 mg
  • Sodio 0% 7 mg
  • Zinc 2% 0.19 mg

zapote

Usos alimenticios

Generalmente, el zapote maduro, sin refrigerar o preferiblemente refrigerado, simplemente se corta por la mitad y la carne se come con una cuchara. Es una fruta de postre ideal ya que la piel, que no se come, permanece lo suficientemente firme como para servir como un "caparazón".

Se debe tener cuidado de no tragar una semilla, ya que el gancho que sobresale puede causar alojamiento en la garganta.

La carne, por supuesto, se puede sacar y agregar a tazas de frutas o ensaladas. Una salsa de postre se hace pelando y sembrando sapodillas maduras, presionando la carne a través de un colador, agregando jugo de naranja y cubriendo con crema batida.

La carne de zapote también se puede combinar en una mezcla de crema de huevo antes de hornear.

Usos medicinales

La corteza y las hojas trituradas se aplican como una cataplasma ampollosa. La decocción de la hoja se emplea como astringente y se toma internamente como una febrífuga. Varias preparaciones se usan contra la lepra, la tiña y la picazón en la piel.

Debido al contenido de taninos, las frutas jóvenes se hierven y se toma la decocción para detener la diarrea. Se bebe una infusión de los frutos jóvenes y las flores para aliviar las molestias pulmonares.

Se toma una decocción de hojas viejas y amarillentas como remedio para la tos, los resfriados y la diarrea. Un "té" de la corteza se considera como una febrífuga y se dice que detiene la diarrea y la disentería. Las semillas trituradas tienen una acción diurética y se dice que expulsan los cálculos de la vejiga y los riñones.

Otros usos

Madera: la madera es de color amarillento a amarillo intenso con marcas negras cerca del corazón de los viejos troncos. Compacto y adecuado para armarios, pero poco utilizado. Los informes de madera oscura utilizada para muebles son probablemente el resultado de la confusión con otras especies de Diospyros.


Contenidos relacionados