Vriesea. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
Todos sabemos que las Vriesea son una forma maravillosa de agregar color a un paisaje interior aburrido. Tienen flores brillantes y un hermoso follaje que proporcionará un maravilloso toque de color durante meses a la vez. Y con más de 3,100 especies diferentes de Vriesea, seguramente encontrarás el color, el tamaño y la forma perfectos para complementar su diseño de paisajismo. ¿Pero sabías que las Vriesea son más que una cara bonita?
Origen de Vriesea
Vriesea es una de las estrellas de la selva tropical sudamericana, donde puedes encontrar más de 150 especies diferentes. La planta generalmente crece en lo alto de los árboles para obtener la mayor cantidad de luz posible. Vriesea lleva el nombre de la persona que lo descubrió, el Prof. Hugo de Vries. Fue profesor de botánica en Amsterdam y Leiden, y cofundador de la Asociación Botánica Holandesa en 1845.
Descripción de la Vriesea
Vriesea es una planta de interior que te hace darte cuenta de que la Madre Naturaleza también tiene sus días locos. Viene en colores deslumbrantes como el rojo, naranja, amarillo, verde, rosa, morado y blanco, y en formas extrañas como puntas largas, cucharas planas y plumas anchas que crecen en una roseta de hojas.
Lo que a menudo pensamos como flores son en realidad brácteas de colores. Las flores reales son muy pequeñas y no particularmente espectaculares. Como todas las bromelias, Vriesea también puede sobrevivir sin tierra, por ejemplo en un terrario. La planta obtiene alimento y humedad del aire con pequeñas "bocas" en las hojas.
Botánica de la Vriesea
Vriesea es un género de la familia botánica Bromeliaceae, subfamilia Tillandsioideae. El nombre del género es para Willem Hendrik de Vriese, botánico holandés.
Variedades de la Vriesea
- Stigmatodon apparicianus: es una especie de planta con flores en la familia Bromeliaceae. Esta especie es endémica de Brasil.
- Vriesea appendiculata: es una especie de planta de la familia Bromeliaceae. Es endémico de Ecuador. Sus hábitats naturales son los bosques montanos húmedos subtropicales o tropicales y los matorrales subtropicales o tropicales de gran altitud. Está amenazado por la pérdida de hábitat.
- Vriesea arachnoidea: es una especie de planta del género Vriesea. Esta especie es endémica de Brasil.
- Vriesea arpocalyx es una especie de planta de la familia Bromeliaceae. Es endémico de Ecuador. Sus hábitats naturales son los bosques montanos húmedos subtropicales o tropicales y los matorrales secos subtropicales o tropicales, a altitudes de 1500 a 3000 m. Está amenazado por la pérdida de hábitat, principalmente a través de incendios forestales.
- Vriesea boeghii: es una especie de planta de la familia Bromeliaceae, endémica de la provincia de Loja en Ecuador. Sus hábitats naturales son los bosques montanos húmedos subtropicales o tropicales y los matorrales subtropicales o tropicales de gran altitud. Está amenazado por la pérdida de hábitat.
Tipos de Vriesea
- Vriesea acuminata
- Vriesea agostiniana
- Vriesea alta (panadero)
- Vriesea altimontana
- Vriesea altodaserrae
- Vriesea altomacaensis
- Vriesea altomayoensis
- Vriesea amadoi Leme
- Vriesea amazonica
- Vriesea amethystina
- Vriesea ampla
- Vriesea andaraiensis
- Vriesea andreettae
- Vriesea antillana
- Vriesea apiculata
Tamaño
Vriesea alcanza alturas de 2 a 3 pies.
Colores
Vriesea está disponible en más de 200 variedades con flores en varios tonos de verde, amarillo y rojo. Dependiendo de la variedad, las hojas llamativas son de color sólido, con manchas o bandas en una gama de verdes, amarillos, rojos e incluso violetas. En la madurez.
Formas
Las flores puntiagudas emergen del follaje grueso, en forma de lanza, que crece en forma de roseta. Una Vriesea tiene forma de corona, lo que le permite contener galones de agua solo en una planta pequeña del tamaño de una planta grande.
Esta agua junto con los escombros forma un hogar para muchos insectos diferentes y probablemente lo más interesante para nosotros son las ranas, como los venenosos renacuajos de rana dardo. La planta misma se alimenta de los diferentes tipos de escombros y ecosistemas que están formados por los instectos, lo que permite que la planta se mantenga viva y, a cambio, sea el anfitrión de muchas criaturas diferentes.
Esto también significa que la planta no es parasítica, lo que significa que no depende del árbol más grande al que está unida para sobrevivir. Es como nuestro planeta cómo los árboles más grandes envían oxígeno y la Tierra sobrevive. O, por el contrario, como nosotros, los humanos que bombeamos CO2 a la atmósfera y la Tierra lucha por sobrevivir. (Aunque nuestra producción de CO2 humano es muy pequeña a lo que producen los bosques y los océanos, esto arroja fuera del ciclo natural. Otra razón más por la que debemos seguir ejemplos de la naturaleza.
Cómo se cultiva la Vriesea
- Planta en camas: Si bien las Vriesea son epífitas, todavía se pueden cultivar en el suelo.
- El suelo: debe ser de drenaje libre o se pudrirán en la base. Puede corregir el drenaje agregando una mezcla de macetas de orquídeas para elevar la altura del suelo. O plantar en una maceta con el borde descansando sobre el suelo
- Posición: en semi-sombra o sombra completa. Pero como provienen de una amplia gama de entornos, desde una sombra profunda hasta un sol abrasador, encontrará una especie adecuada para la mayoría de las situaciones. Variedades como Neoregelia, Tillandsia, Billbergia, Dyckia y Aechema tolerarán el pleno sol.
- Plantar: a la misma altura que en la maceta. Riegue ligeramente y complete el agua en la taza o florero.
- Agua: cuando la superficie del suelo casi se haya secado. En invierno, riegue cada 2-3 semanas. Mantenga la taza llena, pero enjuáguela con frecuencia para que el agua no se estanque.
- Alimentar: con un fertilizante soluble en agua a un cuarto de fuerza cada seis meses. Aplicarlo en la base de la planta, no en la copa.
En un jardín
- Las Vriesea crecen mejor con luz brillante e indirecta, tanto en interiores como en exteriores. No los coloques donde el sol de la tarde brille directamente sobre sus hojas, ya que eso puede hacer que se quemen, pero tampoco los pegues en un rincón oscuro.
- Las Vriesea que no reciben suficiente luz crecerán hojas largas, flojas y verdes con poco de su color característico. Si ve que eso sucede, simplemente muévalos para que tengan más luz y el color regrese.
- Una vez que las temperaturas nocturnas en su área son consistentemente superiores a 60 grados, está bien mover una Vriesea que ha estado cultivando en el interior durante el verano.
- Mantenlos en un área protegida y protegida durante unos días, esto se llama "endurecimiento" y ayudará a las plantas a acostumbrarse al cambio en el medio ambiente. Después de unos días, puede moverlos más lejos de la casa. Les irá bien con el sol de la mañana, pero deberán protegerse de los rayos del sol de la tarde.
Maceta
- Busca una maceta que tenga múltiples orificios de drenaje y no sea más de ⅓ más grande que el cepellón de la Vriesea que desea plantar.
- El suelo bien drenado es crucial para las Vriesea saludables, así que llene la maceta ⅓ con la mezcla para macetas de cactus, palma y cítricos que está especialmente formulada para plantas con poca agua. O, si tiende a tener problemas con mosquitos de hongos alrededor de las plantas de interior, use la mezcla para macetas de interior ya que no contiene abono ni corteza, los cuales pueden proteger a las plagas.
- Coloca tu Vriesea de modo que la parte superior del cepellón quede entre ¾ y 1 pulgada por debajo del borde del recipiente (para dejar espacio para regar).
- Rellena alrededor del cepellón con más mezcla para macetas.
- Vierte agua en la taza formada por las hojas de tu nueva planta, coloca la maceta en una bandeja o platillo y muévela a su nuevo hogar.
Cuidados de la Vriesea
- Coloca Vriesea donde la planta esté expuesta a semisombra o luz solar brillante y filtrada. Las buenas ubicaciones incluyen una ventana orientada al sur o al este o un lugar frente a una ventana brillante cubierta por una cortina transparente. Evita la luz directa e intensa, que puede quemar el follaje. El follaje verde pálido o amarillento indica demasiada luz, mientras que el follaje verde oscuro y caído es una señal de que la planta necesita más luz.
- Las plantas de interior de Vriesea tienen una "copa" central formada por sus hojas, y ahí es donde las regarás. Mantén la taza llena, usando agua destilada o agua de lluvia, ya que las Vriesea pueden ser sensibles a los minerales y productos químicos en el agua del grifo.
- El agua a temperatura ambiente es la mejor, para que no choque la planta. Cada 10 días, descargue el agua de la planta y vuelva a llenarla con agua fresca. (Agregue un poco menos de agua cuando la planta esté en flor, para ayudar a evitar que la espiga de la flor se pudra).
- Alimenta a Vriesea dos o tres veces al mes de abril a octubre. Use un fertilizante soluble en agua formulado especialmente para Vriesea, aplicado de acuerdo con las recomendaciones de la etiqueta. Alternativamente, usa un fertilizante de uso múltiple diluido a un cuarto a un octavo de la solución recomendada en la etiqueta. Retén el fertilizante durante los últimos meses de otoño e invierno. Agrega fertilizante directamente al suelo húmedo.
- Mantén Vriesea en promedio a temperaturas ambiente cálidas. Nunca exponga la planta a la congelación.
Cosecha de Vriesea
Puedes esperar hasta que la planta madre haya comenzado a ponerse marrón y morir, o cortarla después de que hayan crecido al menos 5-6 pulgadas (13-15 centímetros) de altura. Para cosechar las crías, usa un cuchillo limpio y afilado para cortar la espiga de flores y el follaje, asegurándote de que haya raíces unidas.
Semillas
- Comenzar una Vriesea desde la semilla no es la forma más común de propagación de Vriesea. Las Vriesea se propagan muy fácilmente desde las crías o retoños que crea la planta madre. Las Vriesea se copian a sí mismas antes de morir y las crías se pueden quitar y plantar fácilmente por su cuenta. Sin embargo, las Vriesea también pueden iniciarse a partir de semillas si desea cultivar varias Vriesea al mismo tiempo o simplemente quiere el desafío de probar algo nuevo.
- Para comenzar una Vriesea desde la semilla, primero debes recolectar la semilla. Solo unas pocas Vriesea se autopolinizan. El resto depende de pájaros e insectos para esparcir polen.
- Si cultivas Vriesea en interiores, deberás polinizar las flores tú mismo. Si sus Vriesea se cultivan principalmente al aire libre, es probable que hayan sido polinizadas y puedan producir semillas viables.
- Una vez que la vaina de la semilla se desarrolla, está lista, saldrá de la planta fácilmente con un ligero tirón. Hay muchas semillas dentro de una sola vaina.
- Para eliminar la sustancia gelatinosa que generalmente cubre las semillas, puedes remojarlas en un recipiente con una gota de detergente. Agita el recipiente con frecuencia y cuando las semillas aparezcan limpias, escurre el agua, enjuaga las semillas y colócalas sobre una toalla de papel para que se sequen.
- Las semillas de Vriesea no se mantienen por mucho tiempo. Dependiendo de su familia y métodos de almacenamiento, solo serán viables de 4 semanas a 3 meses.
- La familia Tillandsioideae es la semilla de vida más corta que dura al menos 6 semanas. Las semillas de las familias Bromelioideae y Pitcairnioideae durarán más de 3 meses. Las técnicas de almacenamiento adecuadas alargarán la viabilidad de las semillas.
- Almacenar las semillas en recipientes de papel o sobres en la humedad más baja posible les ayudará a mantenerse por más tiempo. Para evitar que las semillas se vuelvan malas plantas, hazlas lo antes posible.
Flores
Las Vriesea tienen un follaje hermoso, pero a menudo son buscadas por su inflorescencia y las coloridas hojas que acompañan a la floración. Lamentablemente, las Vriesea, con la excepción de algunos géneros, florecen solo una vez.
Crecerán nuevas plantas, pero a menudo necesitan un poco de aliento para producir una nueva flor. La mayoría de los viveros obligan a sus Vriesea a florecer para que tengan un color atractivo o inflorescencia cuando lleguen al punto de venta.
Las Vriesea son más atractivas cuando están llenas de color. Esto significa que podrás disfrutar del color y la inflorescencia durante unos meses y luego la flor se desvanecerá y, finalmente, la planta morirá.
Propiedades y beneficios de la Vriesea
- Además de los beneficios de belleza y los usos estéticos, hay algunos usos adicionales de la planta, que pueden ser beneficiosos para conocer y mejorar su usabilidad. Otros usos de esta planta son: No disponible
- Resistencia a la sequía: Uno de los mayores errores cometidos con esta planta es el riego excesivo, lo que conduce a la pudrición de las raíces. Debido a que las Vriesea son extremadamente tolerantes a la sequía, requieren menos mantenimiento que la mayoría de las otras plantas de interior.
- Calidad del aire mejorada: La investigación científica muestra que las Vriesea pueden mejorar la calidad del aire interior después del horario comercial.
- Mientras que las plantas de interior más comunes purifican el aire durante el día, las Vriesea liberan oxígeno y eliminan los contaminantes del aire durante la noche. El Consejo de Plantas para Aire Limpio sugiere que cuando se combinan con plantas de follaje, las Vriesea pueden ayudar a proporcionar purificación de aire interior las 24 horas del día.
Usos alimenticios
Las Vriesea son monocotiledóneas que han sido consumidas por nativos en América Latina desde tiempos prehispánicos. Las principales formas en que se usan las Vriesea como fuentes de alimentos incluyen la fruta entera u otra parte de la planta. Se comen como vegetales o se preparan en bebidas (fermentadas o no fermentadas). Este estudio incluye literatura local, observaciones personales y entrevistas abiertas con personas que conocen los usos alimentarios de las Vriesea.
Los resultados abarcan diez países y 24 especies de Vriesea que se han descrito y descrito como productos alimenticios tradicionales. De estos, el 76.9% tiene un solo uso y el 23.0% tiene dos usos diferentes.
Una especie (Vriesea pinguin) tiene tres usos diferentes. Incluso en la actualidad, estas plantas todavía se comen como vegetales, Se usan para preparar bebidas o se consumen directamente como frutas. Es importante señalar que, en contra de lo esperado, en América Latina las Vriesea se consumen más como vegetales que como frutas.
Usos medicinales
Hace mucho tiempo, cuando la alopatía no era parte de la ciencia médica, las plantas eran la principal fuente de medicina utilizada para casi todos los tipos de problemas de salud.
Este antiguo conocimiento a base de hierbas todavía está siendo utilizado por muchos médicos para curar problemas de salud. En general, las plantas que poseen algunos usos medicinales se incluyen en la Lista de hierbas.
Las plantas tienen la capacidad de sintetizar una amplia variedad de compuestos químicos que se utilizan para realizar funciones biológicas muy importantes. Muchas plantas ornamentales también poseen algunos beneficios médicos que desconocemos. Aún así, es bueno conocer los usos medicinales de todas las plantas en su jardín, incluso si no son parte de las hierbas.