Vitaminas Para Plantas. Importancia, Tipos, Beneficios Y Más

Al igual que los seres humanos, las plantas necesitan de vitaminas y nutrientes que apoyen su desarrollo, ya que en muchos casos su crecimiento se ve afectado por diferentes factores, tales como el clima, los suelos, los problemas de las raíces para absorber por si solas sus alimentos. Las vitaminas para plantas como suplemento, significan una solución real a todos estos problemas.

Vitamina para plantas
Planta frondosa de manzana

A continuación te mostramos las vitaminas esenciales que deben tener las plantas , así como también los nutrientes que estas necesitan para tener una vida óptima y que la ayudan en procesos como el crecimiento de las raíces, la floración, la fructificación, entre otros.

Índice

Visión experta

En 2007, investigadores de Gran Bretaña y Japón descubrieron que la vitamina C es esencial para el crecimiento de las plantas . Encontraron que una enzima vegetal llamada galactosa fosforilasa es responsable de ayudar a las plantas a producir vitamina C. Esta vitamina es un antioxidante, que ayuda a las plantas a resistir el estrés causado por los cambios ambientales como la sequía y la sobre exposición a los rayos UV.

Los investigadores alteraron genéticamente algunas plantas para que no pudieran producir vitamina C por sí mismas. Estas plantas murieron como plántulas, lo que sugiere que el crecimiento de las plantas requería los elementos protectores de la vitamina C.

Importancia

Los estudios sobre las vitaminas y el crecimiento de las plantas tienen importantes repercusiones. Los investigadores que descubrieron la importancia de la vitamina C para el crecimiento de las plantas continúan probando sus teorías para ver si añadir vitamina C a las plantas en climas difíciles ayudará a mejorar la producción de cultivos.

Para los compuestos distintos de la vitamina C, hay pocas pruebas de que tengan un efecto positivo sobre el crecimiento de las plantas. Los consumidores pueden ser prudentes al evitar pagar precios más altos por los fertilizantes sólo porque contienen vitaminas añadidas.

Advertencia

Los científicos saben que los suplementos vitamínicos pueden dañar a los seres humanos si se toman en cantidades demasiado altas. En las plantas ocurre algo similar, incluso de compuestos útiles como la vitamina C. Los suplementos probablemente sólo deben usarse en pequeñas cantidades hasta que los estudios posteriores determinen las dosis adecuadas y seguras para la planta.

Vitamina B para plantas

La vitamina B beneficia a las plantas al estimular el crecimiento de las raíces o reducir el shock del trasplante. Un estudio de la Universidad de Toronto y la Universidad Estatal de Michigan indica que los suplementos de vitamina E disminuyen la susceptibilidad de una planta a las temperaturas frías.

Existen varias vitaminas que actúan como bioestimulantes vegetales , pero las más populares son las B1, B2, B3 y B6 por su efecto positivo en el metabolismo de la planta. Muchos microorganismos producen vitaminas B como subproductos naturales, pero los extractos de levadura contienen las concentraciones más altas. Las vitaminas B funcionan a nivel celular y se encuentran comúnmente como aditivos en geles y soluciones de clonación, soluciones de acondicionamiento de lana de roca y la mayoría de los productos bioestimulantes vegetales comerciales.

Las reacciones químicas en las células de las plantas dependen de las enzimas, grandes moléculas orgánicas que actúan como catalizadores. Las enzimas permiten que las reacciones químicas tengan lugar muchas veces más rápido y más eficientemente que bajo condiciones normales. Dado que las enzimas no se consumen en la reacción química en sí, las mismas enzimas se pueden utilizar una y otra vez en la célula, a veces realizando miles de reacciones químicas por segundo.

Sin embargo, muchas enzimas están inactivas hasta que son activadas por una coenzima. Los derivados de la vitamina B forman muchas de estas importantes coenzimas. Por ejemplo, la niacina es un componente de la coenzima NAD, un cofactor extremadamente importante en el metabolismo energético. Otro cofactor importante es el FAD, derivado de la riboflavina de la vitamina B.

Gran parte de la energía de la fotosíntesis se transfiere finalmente a NAD y FAD para activar y energizar innumerables reacciones químicas. Las plantas no pueden absorber grandes enzimas a través de las raíces, pero las coenzimas pequeñas como las vitaminas B se absorben fácilmente, y sólo se necesitan cantidades microscópicas para activar miles de enzimas.

Bajo condiciones normales, las plantas producen todas las vitaminas que necesitan , pero bajo condiciones de estrés, las células de las plantas en las puntas de crecimiento tienden a apagarse para conservar energía. Por lo tanto, bajo estrés por sequía, estrés por calor y estrés por sal, las tasas de crecimiento se ven muy afectadas. Añadir unas gotas de vitaminas B directamente a la solución nutritiva ayuda a la planta a recuperarse del estrés mucho más rápido, estimulando a la planta para que siga creciendo.

Una de las mejores aplicaciones de las vitaminas B es ayudar a las plantas a recuperarse del shock del trasplante . Cuando se trasplanta una planta, los pelos microscópicos de las raíces suelen estar dañados, lo que dificulta que la planta absorba suficiente agua y minerales. La adición de vitaminas B al agua de riego da a las plantas el impulso necesario, reduciendo a menudo el shock del trasplante de semanas a cuestión de días.

Las vitaminas B también son beneficiosas cuando se trasplantan del suelo a los cultivos hidropónicos. Simplemente remoje las raíces de la planta en un cubo de agua tibia con unas gotas de vitaminas B añadidas. Retire suavemente la mayor cantidad de tierra posible y luego trasplántela a un sistema hidropónico. Una vez que la planta se recupera, por lo general prosperará.

Vitamina C para plantas

La vitamina C aumenta la tolerancia al de una planta , mejorando las condiciones para que las plantas lleven a cabo el proceso de fotosíntesis y hacer que las frutas se vuelvan más nutritivas. Sus hallazgos demuestran que los suplementos con contenido de vitamina C actúan como protección  en contra del ozono, que es la parte del smog que causa más daño, ayuda a la disminución de las manchas de color  marrón, evitan que se atrofie el crecimiento de las plantas y aumenta el rendimiento en los cultivos.

Vitamina E para plantas

Los suplementos que poseen contenidos de vitamina E hacen que las plantas sean poco susceptibles a las temperaturas frías . Si le agregamos esta vitamina a las plantas podríamos obtener especies que sean resistentes al frío, lo que representaría un beneficio para los jardineros que se encuentran ubicados donde hay temperaturas templadas, podrían tener mejor producción y rendimiento.

Vitaminas para árboles

Las raíces de los árboles apoyan el crecimiento superior de manera óptima cuando no compiten con otras plantas. La intervención humana puede ser perjudicial para el crecimiento de los árboles si usted proyecta sus requerimientos nutricionales para satisfacer las necesidades percibidas de un árbol.

Shock de trasplante

Antes de plantar árboles en su jardín, debe quitarlos de sus contenedores de vivero o de sus envoltorios de arpillera. Dejar estas "casas" acogedoras y seguras para el suelo en su jardín expone a las raíces de los árboles a un nuevo entorno que puede ser drásticamente diferente de sus entornos previamente controlados. Algunos árboles que usted compra pueden venir sin tierra alrededor de sus cepellones, llamados árboles a raíz desnuda, típicamente vendidos cuando están inactivos.

Estos árboles deben trabajar un poco más duro para comenzar el crecimiento de nuevas raíces cuando los trasplantes. El shock del trasplante describe lo que experimentan los árboles a medida que comienzan a echar nuevas raíces en nuevos entornos, lo que puede hacerlos más vulnerables a la sequía, las enfermedades y las plagas.

Vitaminas suplementarias

Las vitaminas, particularmente la B1 o tiamina, se incluyen en algunos productos hortícolas que pregonan la capacidad de estos suplementos para estimular el crecimiento de las raíces y mitigar los efectos del shock del trasplante . Esta práctica se basó en el éxito de la vitamina B-1 para estimular el crecimiento de las raíces en los tejidos de las plantas de probeta sin raíces.

El mismo principio no se aplica a las plantas formadas que ya tienen raíces. La Dra. Linda Chalker-Scott del Centro de Investigación y Extensión Puyallup de la Universidad del Estado de Washington señala que dar vitaminas a los árboles no ayuda al crecimiento de las raíces ni alivia el shock del trasplante.

Vitaminas de fabricación propia

Las plantas sanas no necesitan suplementos vitamínicos porque fabrican sus propias vitaminas. Los microorganismos del suelo, como los hongos y bacterias beneficiosos, también producen vitaminas que las plantas usan cuando absorben nutrientes a través de sus raíces. Incluso los suplementos etiquetados como productos orgánicos pueden producir efectos potencialmente dañinos.

Los productos que contienen vitamina B-1 también pueden contener compuestos de auxina sintética, como el ácido naftilacético, que puede ser tóxico para el desarrollo radicular en plantas jóvenes.

Soluciones

Aunque las flores y verduras anuales se benefician de los fertilizantes al plantarlas, lo contrario es cierto para las plantas leñosas, como los árboles. La Extensión Cooperativa de la Universidad de Arizona no recomienda la aplicación de fertilizantes cuando se plantan árboles porque altera los microorganismos del suelo que ayudan a los árboles a sintetizar sus propias vitaminas.

Plantar en un suelo con buen drenaje, regar de acuerdo a las recomendaciones y aplicar de 3 a 4 pulgadas de mantillo alrededor de los árboles ayudan a mantener niveles saludables de humedad. Estas prácticas facilitan a los árboles la fabricación de sus propios alimentos y la síntesis de sus propias vitaminas .

Nutrientes para plantas de floración y frutales

Para que las plantas crezcan y desarrollen flores y frutos, necesitan una fuente equilibrada de 20 elementos minerales o nutrientes, incluyendo nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, manganeso y zinc. Las plantas se "alimentan" de estos nutrientes del suelo, ya que sus raíces absorben minerales y nutrientes del agua del suelo. La capacidad de una planta para absorber nutrientes puede verse afectada por el nivel de pH del suelo, y las deficiencias o desequilibrios de nutrientes pueden causar problemas para las plantas que florecen y fructifican .

Nutrientes Esenciales

Los seis nutrientes principales esenciales para el desarrollo saludable y fructífero de las plantas son el carbono, el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno, el fósforo y el potasio. Los tres primeros están en el aire y el agua, y los tres últimos deben provenir del suelo. Otros elementos importantes que las plantas necesitan en grandes cantidades son el calcio, el magnesio y el azufre.

Los nutrientes esenciales promueven la producción de clorofila y el proceso de fotosíntesis y protegen a las plantas en crecimiento de los desafíos y enfermedades ambientales. Además, los elementos son necesarios para el desarrollo de flores, hojas y raíces; el potasio en particular promueve la floración saludable y la fructificación en las plantas en crecimiento.

Nutrientes beneficiosos

Además de los nutrientes esenciales responsables del crecimiento y desarrollo saludable de las plantas , las plantas también necesitan micronutrientes , que ayudan en la producción de frutas y flores.

Si las plantas frutales y florales no están prosperando o produciendo flores o frutos como se esperaba, pero están recibiendo suficiente sol y agua, y no están infectadas por enfermedades o plagas de insectos, la causa puede ser una deficiencia de nutrientes o un desequilibrio.

La deficiencia o desequilibrio de nutrientes puede ser identificada por cualquiera de los cinco signos generales: clorosis, o amarillamiento de las plantas y las hojas; necrosis, muerte del tejido de la planta; acumulación de antocianina, que resulta en partes de la planta de color púrpura o rojizo; falta de crecimiento nuevo; y retraso en el crecimiento de la planta.

En el caso de las plantas que florecen y fructifican, la deficiencia de nutrientes y los desequilibrios pueden presentarse como una falta de cogollos o de frutos mal desarrollados.

Corregir el desequilibrio de nutrientes en el suelo

Si usted sospecha un desequilibrio de nutrientes, el primer paso a tomar es un análisis del suelo. Una prueba de suelo proporcionará un perfil de nutrientes y una lectura del pH. Si el pH es demasiado alto o demasiado bajo, los nutrientes disponibles en el suelo no serán absorbidos adecuadamente por las raíces de las plantas.

Los fertilizantes también se pueden utilizar para corregir un desequilibrio del suelo; las fuentes comunes de nitrógeno y potasio incluyen nitrato de calcio y amonio, urea, cloruro de potasio y sulfato de potasio. Las fuentes de fósforo incluyen el superfosfato o la harina de huesos.

Las enmiendas orgánicas del suelo, como el estiércol de ganado, el compost vegetal y las fuentes naturales de nutrientes, también pueden utilizarse para remediar un desequilibrio mineral, asegurando un crecimiento saludable de las plantas en flor y frutales.

El hierro es necesario para el desarrollo saludable de todas las partes de las plantas jóvenes en crecimiento. El manganeso permite la respiración y el metabolismo del nitrógeno, y el zinc es necesario para el crecimiento del tallo. El molibdeno y el níquel son necesarios para la formación y germinación de semillas sanas, y el silicio mejora la resistencia del tallo.

Ya conocemos las vitaminas más esenciales que deben poseer nuestras plantas para desarrollarse bien y no tener un crecimiento atrofiado, si no contienen estos componentes vitales, debemos agregárselos a través de sustancias químicas como lo son los fertilizantes.


Contenidos relacionados