Las violetas , o mejor conocida con su nombre científico, Viola odorata , es una planta de pequeño tamaño que es capaz de crecer no más de quince centímetros, caracterizada principalmente porque es perenne, cuenta con una raíz gruesa, unas flores preciosas y unas hojas grandes y llamativa que en general logran crean una planta preciosa y delicada.
Es una de las preferidas de las abuelas , especialmente porque quedan de maravilla en unas macetas o en un jardín pequeño, y es que gracias al color morado de sus flores, esta planta resalta sobre las demás. A pesar de tratarse de una planta de pequeño tamaño, sus flores son grandes y cuentan con un aroma cargado de un perfume dulce y llamativo. De forma menos común, sus flores se observan blancas o lilas. En algunas variaciones de esta planta, se les observa en tamaños distintos y colores poco comunes, como el azul y el amarillo.
Indice de contenido
Características de las violetas
Plantar unas violetas en el jardín es muy sencillo, de modo que quedan de maravilla para producir adornos o crear un jardín solo para ellas, destacando el color de sus hojas y de sus flores, las cuales comienzan a surgir cuando el invierno está finalizando, hasta antes de que el verano acabe.
Por lo general, no necesitan demasiados cuidados para mantenerse, ya que prefieren lugares de poca luz solar y un suelo lleno de nutrientes. Sin embargo, requieren de agua de forma regular, de modo que al menos tres veces a la semana estas sean regadas.
Significado de las violetas
De acuerdo con las creencias comunes de las personas y las opiniones de algunos expertos en botánica, las violetas son flores que cuentan con un significado específico que les lleva a simbolizar la simplicidad, la belleza y la delicadeza , al mismo tiempo. Es por esto que las personas deciden tomarlas en cuenta para tenerlas en su hogar, en su jardín o para crear arreglos florales especiales, de modo que con las mismas se logre expresar amor y seguridad.
Por otra parte, desde épocas anteriores, la leyenda dice que las violetas han sido plantas capaces de absorber las malas energías , evitando con esto que las mismas lleguen a las personas, así como también lograban alejar malos espíritus. Si bien esto puede considerarse extraño, hoy en día existen quienes las utilizan con estos fines.
Finalmente, son tomadas en cuenta para expresar fidelidad, lealtad y amor , de modo que tienden de a ser elegidas por hombres o mujeres enamorados para demostrar con estas flores todo lo que sienten por el otro.
Tipos de violetas
Actualmente, existe un gran número de tipos de violetas, las cuales parten de la planta principal. Estas tienden a ser identificadas rápidamente por los expertos de acuerdo a sus características tan peculiares. Los que más destacan, son las son los siguientes:
- Violeta africana . Este tipo de violeta tiende a ser uno de los más comunes de todos, caracterizándose por sus hojas grandes y gruesas y sus flores de pequeño tamaño, en colores vivos y oscuros.
- Violeta imperial . Esta variedad de la planta es conocida comúnmente como la violeta de oro de California, especialmente por su vivo color amarillo. Es peculiar, llamativa y expresa alegría.
- Violeta de los Alpes . Este tipo de violeta se caracteriza por necesitar de calor, ya que tienden a marchitarse durante épocas de frío. De ahí parte su nombre.
- Violeta odorata . Para acabar, se encuentra esta variación de la planta, la cual se caracteriza por contar con flores cuya forma se asemeja a una mariposa, por ser resistente y por ser perenne.
Cualquiera de estas violetas es capaz de ser utilizadas en la medicina gracias a sus poderes antioxidantes, y en algunos platillos , ya que sus flores son utilizadas para decorar platillos y aportar un sabor peculiar en algunas ensaladas.
Sin más disoluciones , terminamos aquí el post, en próximos artículos volveremos con otras flores tan apasionantes como estas.