Vallico. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
El vallico o Lolium perenne es un tipo de planta forrajera nativa de Europa y del Norte de África. Es una hierba muy tenaz sencilla de cultivar y cuidar, la cual es una de las más utilizadas en las zonas de temperatura despejada y cálida, como un césped para huertos en apariencia de una alfombra. Además es de grandiosa calidad en diferentes países, debido a que es de excelente provecho para la alimentación del ganado.
Origen del Vallico
Es nativa del norte de África y Europa, en la Península Ibérica es una de las gramíneas más plantada. La misma está incluida en Sudamérica, Nueva Zelanda y Australia. Es un hemicriptofito que reside huertos, praderas, hierbas antropizados y frescos. Se producen en áreas despejadas, sus ganancias varían en el primer año de 10 12 y en años consecutivos de 8 a 10 años, disfrutando unos ambientes beneficiosos.
Descripción
Es un tipo de pasto con una altura de hasta 80 cm en los talluelos, con follajes de coloraciones verde intenso y resplandeciente, con borde de una longitud de hasta 18 cm, orientadas o bilobadas, con el nervio medio evidente. Los capullos están formados por espiguillas sésiles variadas a derecha e izquierda de una base céntrica. Las espiguillas se encuentran acomodadas agrupadas, con 3 a 10 flores dicha carga es totalmente extensa como el lema. Como en la gran cantidad de las gramíneas la multiplicación se obtiene mediante sus macollos o semillas.
Botánica del Vallico
Este es un tipo de gramínea destacada usualmente como “ballico”, “ballica inglesa”, “ballica”, “raigrás perenne”, “raigrás inglés” o “césped inglés”. Su nombre científico es Lolium perenne , el cual fue descrito y publicado por Carlos Linneo en Species Plantarum.
Variedades de Vallico
Entre sus variedades más destacadas te nombraremos algunas a continuación.
- Lolium perenne f. viviparum.
- Lolium perenne f. longiglume.
- Lolium perenne f. ramosum.
- Lolium perenne f. orgyiale.
- Lolium perenne f. paleaceum.
- Lolium felix Rouville.
- Lolium vulgare Host.
- Lolium repens Honck.
- Lolium cristatun Pers.
- Lolium trabutii Hochr.
- Lolium strictum var. compressum Boiss.
- Lolium pseudoitalicum Schur.
- Lolium glumosum Planellas.
- Lolium jechelianum Opiz.
- Lolium rigidum var. compressum.
- Lolium gmelinii Honck. Lolium halleri.
- Lolium tenue.
- Lolium canadense.
- Lolium brasilianum.
- Lolium latum.
- Lolium montevidense Rouville.
- Lolium multiflorum.
- Lolium marschallii.
Tamaños
Esta posee un tamaño de una altura de 10 a 80 cm, con un borde de hasta 50 veces más amplio que extenso y hojas con una longitud de hasta 18 cm.
Colores
Sus hojas son de una coloración verde oscuro en el has y más brillante en el enves, con vainas de coloración rojo violáceas en la base.
Formas
Esta planta cuenta con una prefoliación doblada y una vaina aplastada, con un tallo llano aún por debajo de la espiga, además muestra cavidad y nervaduras evidentes, hojas onduladas y lampiñas.
Como se cultiva el Vallico
Si deseas cultivar este pasto hay que tomar en cuenta los siguientes aspectos:
Ubicación
Este es un césped que ha de cultivarse en exteriores, con exposiciones soleadas. Esta además alcanza a ser ubicada en completa oscuridad, pero no lograría desarrollarse rápidamente.
Tierra
Hay que cultivar en tierras productivos, con excelente desagüe, acomodando el suelo, añadiendo una cubierta de estiércol de gallina por todo la superficie que quieres cultivar, con un espesor de 5 a 10 cm y combinar con arena. Únicamente hay que tomar en cuenta que este estiércol este grandemente condensado y deseco, ya que si es reciente daña los rizomas y si ya lo tienes añadido y combinado con la arena, consiguiendo impedir estas dificultades dejando aproximadamente por 10 días.
Siembra
Luego de efectuar el combinado del suelo, sacado los peñascos, aplanándolo y fertilizándolo, en la primavera luego que los peligros de heladas hayan ocurrido, tienes que empezar a cultivar las semillas un poco a golpes pero intentando no crear amontonamientos.
En un Jardín
Si deseas cultivar esta hierba en tu jardín, primeramente debes acomodar el suelo, la cual es el elemento más significativo para un desarrollo vigoroso, con un terreno suelto, humedad mientras drene bien y excelente en componente orgánico. Además debes limpiar la zona de las malezas, raíces y rocas.
En Maceta
En cuanto al cultivo es macetas debes elegir un recipiente apropiado, que sea rectangular, levemente hondo, de metal galvanizado para que tenga una enérgica diferencia visual entre el pasto y el recipiente.
Cuidados del Vallico
El vallico es una hierba perfecta para césped muy sencillo de cuidar, la cual le logras proporcionar los siguientes cuidados:
- Como esta es una variedad que alcanza a permanecer unos 3 a 4 años, sin embargo se efectúe cosechas usuales, lo correcto es combinar con distintas variedades perennes de gestación y progreso pausado.
- Se adecua a temperaturas heladas o veranos calurosos.
- En lo que al terreno se refiere prospera en toda clase de tierras, siempre y cuando no estén cargantes, elige aquellos que estén acuosos y productivos.
- Para reproducir es preciso añadir arena ligera encima de la arena antigua y extender semillas frescas.
- La poda radica en eliminar los talluelos desecos, de coloración parda para acceder un desarrollo potente.
- Es apreciada como una variedad de ideal a la conducta calurosa y fría.
- Esta no se adecua al desecamiento, por lo que el regadío regular es significativo.
- Tolera excelentemente las salinas, las heladas y el maltrato, pero no es resiste a la oscuridad.
- En lo que se señala a los hongos posee considerable firmeza a la mancha marrón, la moho y al hilo rojo.
Semillas
Sus semillas se encuentran en el interior de sus flores, el cual su período de gestación de estas es a partir de finales de verano hasta inicios del invierno. Espera sembrar las semillas hasta que la temperatura del suelo este entre 55 y 65 °C. Luego de plantar las semillas debes regar continuamente para conservarlas húmedas hasta que broten.
Flores
Los retoños se disponen de un capullo formado por espiguillas con 3 a 10 flores cada una, en dicho interior se hallan sus semillas.
Propiedades y beneficios del Vallico
La planta posee una valiosa fuente de metanolitos como carbohidratos, proteína, constituyentes minerales, , triterpenoides, alcoloides, flavonoides y B-sitosterol, estos nos ofrecen algunos beneficios en cuanto sus usos en la medicina tradicional, manifestando funciones biológicas tales como propiedades antimicrobianas y antivirales.
Usos alimenticios
El vallico es una gramínea cultivada como uso alimenticio para el ganado.
Usos medicinales
Gracias a estas elementos mencionadas anteriormente, esta planta se ha empleado durante mucho tiempo en la medicina tradicional para tratar dolencias como:
- Convulsiones.
- Diarrea.
- Calambres.
- Cáncer.
- Tos.
- Dolor de cabeza.
- Hemorragia.
- Hipertensión.
- Histeria.
- Mordeduras de serpientes.
- Cálculos renales.
- Llagas.
- Tumores.
- Verrugas.
- Epilepsia.
- Heridas.
- Sarampión.
- Rubeola.
Otros usos
- Es una planta muy usada en los prados, en estadios de béisbol, jardines, céspedes, campos de fútbol y prados de golf.
- Además esta es un pasto perdurable muy digerible para animales y muy apreciable no sólo como hierba sino como ensilado y forraje.
- De igual manera se cultiva para esconder amarronamiento riguroso por las heladas.
Importancia económica del Vallico
El vallico posee una óptima valor económico gracias a su valiosa capacidad de originar gran importe de biomasa de excelente particularidad y gustosa para las reses, pero el cual requiere tierras con elevaciones valiosos de productividad y es frágil a la sequedad y al abundancia de agua.
Su valor económico como género forrajero en las campos, se distribuyen a la nutrición de vaquillas lecheras, siendo uno prado de extensa conservación. Es notable en algunas regiones de Estados Unidos, España, Gran Bretaña, Chile y Argentina, ya que se han perfeccionado centenas de sembrares para ser adecuados a distintas regiones de fabricación, teniendo una tarifa de propagación muy elevada de aproximadamente de un 25%.