Valeriana Roja: Descripción, Siembra, Cuidados Y Más
Espinosa, bien ramificada, con una de las estaciones florecientes más largas, la valeriana roja (Centranthus Ruber) ; es una planta perenne popular que se cultiva por sus flores ornamentales y llamativas, en forma de estrella. Fragantes, esta belleza de la frontera también es fácil de cultivar, esta bastante libre de plagas y enfermedades, y atraen a las mariposas, esta es una hermosa y espectacular planta que podrías optar por tener en tu jardín.
Origen
La valeriana roja, también llamada barba del diablo , es una planta perenne herbácea que florece abundantemente durante el verano. Es originaria del Mediterráneo, la valeriana roja florece a finales de la primavera y principios del verano.
Los colores típicos van desde el carmesí profundo hasta el rosa pálido. El cultivar 'Albus' tiene flores blancas. Las hojas son azuladas y miden aproximadamente 4 pulgadas de largo. Para evitar la auto-siembra, corte los tallos viejos con flores.
Descripción
Crece como una planta perenne , generalmente como un arbusto secundario, aunque puede tomar cualquier forma, desde una hierba hasta un arbusto, dependiendo de las condiciones; Las plantas suelen ser leñosas en la base.
Las hojas son generalmente de 5 a 8 cm de longitud. Su forma cambia desde la parte inferior hasta la parte superior de la planta, las hojas inferiores son pecioladas, mientras que las hojas superiores son sésiles.
Las hojas crecen en pares opuestos y son ovaladas o lanceoladas.en forma. La planta florece profusamente, y aunque las flores individuales son pequeñas (no más de 2 cm), las inflorescencias son grandes y llamativas. Las flores son pequeñas en grupos redondeados, cada uno con 5 pétalos fusionados y un espolón.
El color más típico es el rojo ladrillo o el rojo violáceo, pero los colores incluyen carmesí profundo, rosa pálido y lavanda. Centranthus ruber 'Albus' (aproximadamente el 10% de los individuos) tiene flores blancas.
La floración tiene lugar a principios del verano y, en zonas frescas de verano, continúa de forma esporádica durante todo el verano y hasta el otoño. El cultivar 'coccineus' es especialmente largo en flor. Las flores tienen un olor fuerte y un tanto estrecho.
Son polinizadas tanto por las abejas como por las mariposas y la planta se caracteriza por atraer insectos. Las larvas de algunas especies de lepidópteros incluyen sombras de ángulo.
Las semillas tienen mechones similares a los dientes de león que permiten la dispersión del viento, y como tales pueden auto sembrarse libremente y convertirse en invasoras si no se controlan adecuadamente.
Cómo identificar
Pares opuestos de hojas verdes pálidas y ovales aparecen a lo largo de los tallos verticales de la valeriana roja. En los extremos de los tallos, densos racimos de flores diminutas, rosadas, rojas o incluso blancas florecen en forma casi cilíndrica.
Siembra de la valeriana roja
La siembra de la valeriana roja a partir de semillas se realiza a cubierto a finales del invierno y directamente en el suelo en primavera, después de que haya desaparecido cualquier riesgo de congelación.
La valeriana roja necesita sol para desarrollarse y dar flores. Si se siembra al final del invierno, en un lugar protegido:
Sembrar en una bandeja
- Manten la mezcla de tierra un poco húmeda.
- Diluye en cuanto aparezcan las primeras hojas.
- Trasplanta directamente en el suelo en cualquier momento después de mediados de mayo cada 12 a 16 pulgadas (30 a 40 cm)
Si siembras directamente en la tierra:
- Rompe la tierra para aligerarla.
- Transmite semillas.
- Diluye tan pronto como las primeras hojas aparecen para mantener sólo las plántulas más vigorosas cada 12 a 16 pulgadas (30 a 40 cm).
- Riega regularmente con una llovizna fina.
Plantación de valeriana roja
- Se recomienda plantar tu valeriana roja en primavera o en otoño, espaciándolas a 12 pulgadas (30 cm) de distancia.
- Si vas a plantar valeriana roja en primavera , recuerda regar un poco más al principio.
- No es necesario agregar una mezcla de tierra porque la valeriana roja se adapta bien a la tierra pobre.
Propagación de la valeriana roja
La valeriana roja es una planta que se propaga naturalmente a través de sus semillas, pero también es posible realizar la división de la copa.
Cuidados y poda de la valeriana roja
Es definitivamente una planta extremadamente fácil que no requiere ningún cuidado, por lo que es un espécimen agradable en el jardín. Parte de su cuidado incluye el adelgazamiento de las plántulas a un nivel manejable, dependiendo de la cantidad de plantas que desee en el lecho de flores.
Flores de cabeza muerta en crecimiento antes de que se formen las semillas para disminuir la resiembra. El cuidado incluye recortar la planta en un tercio a fines del verano.
Después de esta poda de renovación, no es necesario podar de nuevo la planta hasta la primavera. Otros cuidados de la valeriana roja incluyen el riego cuando el suelo está extremadamente seco, pero cuando la precipitación es media, generalmente no es necesario agua adicional.
- Si lo desea, puedes cortar las flores marchitas cuando mueran, pero esto sólo tiene como objetivo hacer que se vean más bonitas y no influirá en el comportamiento de la planta.
- Reduce cuando sea otoño, una vez que sus hojas estén marchitas.
- No es necesario regar la valeriana roja, excepto quizás si está en macetas, ya que las plantas en macetas son más vulnerables a la sequía.
Enfermedades y parásitos que atacan a la valeriana roja
No hay planta más fácil de cuidar que la valeriana roja, y además, no le teme a las enfermedades ni a los parásitos.
Curiosidades sobre la valeriana roja
- La valeriana roja, o Centranthus ruber , debe su nombre al botánico De Candolle, que comparó sus flores con una punta roja (kentron significa lanza en griego, y anthos significa flor y ruber significa rojo).
- Originaria de la zona mediterránea, la valeriana roja tiene la increíble capacidad de crecer en todo tipo de suelos, incluso en los más secos.
- Por último, a menudo se dice que la valeriana roja participa en las propiedades sedantes de la valeriana medicinal de su primo.
¿Sabías que?
La valeriana roja es una planta de ideal para tu jardín, ya que florece durante un largo período y atrae todo tipo de insectos. Le gustan los suelos bien drenados y puede crecer en paredes y rocas; Se autosiembra fácilmente y puede verse muy bonito cuando se deja naturalizar en áreas silvestres del jardín.