Uva Espinosa. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
Los arbustos de uva espinosa producen una fruta comestible y se cultivan tanto a nivel comercial como doméstico. Su distribución nativa no está clara, ya que puede haber escapado del cultivo y naturalizarse
Origen de uva espinosa
Es originaria de Europa, el Cáucaso y el norte de África. La especie también está escasamente naturalizada en lugares dispersos en América del Norte. La uva espinosa es autóctona y crece naturalmente en matorrales alpinos y bosques rocosos en el país inferior
Descripción
Es un pequeño arbusto espinoso de la familia Rosaceae que se cultiva por su fruto comestible del mismo nombre. El arbusto de uva espinosa es un arbusto espinoso con hojas lobuladas de color verde oscuro y produce flores en forma de campana y bayas verdes / amarillas a rojas de aproximadamente 1 pulgada de largo que contienen muchas semillas diminutas.
Si se manejan adecuadamente, los arbustos de uva espinosa pueden tener una vida muy larga, crecer hasta 0.9–3.0 m (3–10 pies) de altura y hasta 1.8 m (6 pies) de ancho y producir una cosecha de fruta cada primavera. La uva espinosa se ha derivado principalmente de dos especies. La uva espinosa estadounidense tiende a ser más pequeña que las especies cultivadas en Europa, con tallos llorones que se pudrirán fácilmente si se les permite estar en contacto con el suelo.
Botánica de la uva espinosa
Con nombres científicos Ribes uva-crispa (y syn. Ribes grossularia), es una especie de Ribes (que también incluye las grosellas)
Variedades de uva espinosa
- Ribes acerifolium: es una especie de grosella norteamericana conocida por los nombres comunes de grosella y hoja de arce. Es originaria de la provincia canadiense de Columbia Británica, así como del noroeste de los Estados Unidos.
- Ribes laxiflorum: es una especie de grosella conocida por los nombres comunes que arrastran la grosella negra y se extiende. Es originaria del oeste de América del Norte desde Alaska y el sur de Yukón hasta el norte de California y Nuevo México. También se ha encontrado en Siberia. Su hábitat incluye bosques húmedos de montaña, claros abiertos, riachuelos y bordes de caminos de montaña.
- Ribes alpinum, conocido como grosella de montaña o grosella alpina, es un pequeño arbusto caducifolio nativo de Europa central y septentrional desde Finlandia y Noruega al sur hasta los Alpes y los Pirineos y el Cáucaso, Georgia; en el sur de su rango, se limita a grandes altitudes. Es escaso en Europa occidental, en Gran Bretaña se limita a un pequeño número de sitios en el norte de Inglaterra y Gales
Tipos de uva espinosa
- Grossularia glandulososetosa
- Grossularia hirsuta Mill.
- Grossularia intermediate
- Grossularia pubescens
- Grossularia reclinata
- Grossularia grape
- Grossularia uva-crispa (
- Grossularia uva-crispa
- Oxyacanthus sativus Chevall.
- Oxyacanthus grape-crispa.
- Ribes aculeatum Salisb.
- Ribes caucasicum.
- Ribes crispum Dulac
Tamaño
La uva espinosa es un arbusto rezagado que crece hasta 1,5 metros (5 pies) de altura y anchura, las ramas están gruesas con espinas afiladas, sobresaliendo solas o en mechones divergentes de dos o tres de las bases de las espuelas cortas o brotes laterales de la hoja.
Colores
El color de las bayas suele ser verde, pero hay variantes rojas (a moradas), amarillas y blancas. (La fruta de Ribes hirtellum puede ser de color verde o púrpura oscuro a negro.)
Formas
Las flores en forma de campana se producen, individualmente o en pares, a partir de los grupos de 3 o 5 hojas lobuladas, redondeadas y profundamente creadas. Los frutos son bayas, más pequeños en uva silvestres que las variedades cultivadas, pero a menudo de buen sabor; generalmente es peludo, pero en una variedad, suave, que constituye la R. uva-crispa de escritores.
Cómo se cultiva la uva espinosa
Un método de propagación de uva espinosas es mediante esquejes en lugar de cultivar a partir de semillas. Los esquejes plantados en otoño echarán raíces rápidamente y pueden comenzar a dar sus frutos en unos pocos años. Los que crecen a partir de semillas producirán rápidamente arbustos sanos y de alto rendimiento.
La poda debe llevarse a cabo para permitir la entrada de luz y dar al nuevo crecimiento para las sucursales del próximo año la oportunidad de crecer. La fruta se produce en espuelas laterales y en los brotes del año anterior. El objetivo principal es dejar entrar la luz y un propósito subsidiario es permitir la recolección sin un rascado excesivo de las espinas.
Se debe evitar el compostaje de nitrógeno pesado ya que demasiado nitrógeno producirá un crecimiento extenso y debilitará el arbusto. Esto hará que el arbusto sea susceptible al moho. La fruta se debe recoger cuando es grande para alcanzar la máxima dulzura.
Los supermercados tienden a recoger los suyos temprano y antes de que estén maduros y dulces para darles una larga vida útil. Las ramas muy cargadas deben cortarse con bayas, esto realmente beneficia a los cultivos futuros ya que permite que la luz alcance el nuevo crecimiento. Cultivar 'Invicta' ahora es una uva espinosa verde popular que tiene cierta resistencia al moho.
En un jardín
Prepara tu jardín de siembra el otoño antes de la intención de plantar. Preparar su parcela antes de plantar incluirá elegir un sitio bien ventilado con humedad adecuada y asegurarse de que su suelo esté suelto para optimizar el crecimiento.
Toma una pala y afloja el suelo a una profundidad equivalente a la altura del cepellón, que es la masa de raíces debajo del tallo, y sobre un área amplia para evitar la compactación y mejorar el drenaje.
Si tienes recortes de raíz desnuda, no tendrán un cepellón. En cambio, afloja el suelo alrededor de una profundidad de 3 pulgadas.
Si tu jardín se inunda durante el invierno, simplemente afloja el suelo nuevamente y planta tus recortes en un pequeño montículo, aproximadamente de 3 a 4 pulgadas de alto.
Usa suelo pesado, rico en nutrientes y bien drenado. Crear unos espacios en el jardín rico en nutrientes es clave durante la preparación ya que no agregarás fertilizante durante el período de siembra.
Combina tu suelo existente con materia orgánica, como compost y fertilizante, durante la preparación inicial de su parcela. Si su suelo original es arenoso, es posible que necesite aplicar generosas cantidades de compost y / o fertilizante.
Maceta
- Llena macetas de 4 pulgadas con una mezcla de medio suelo para macetas y medio compost. Vierte agua sobre la mezcla de tierra hasta que se sienta moderadamente húmeda. Siembre una semilla de uva espinosa en cada maceta a una profundidad de aproximadamente 1/4 de pulgada.
- Coloca las macetas en el interior cerca de una ventana grande o al aire libre dentro de un marco frío sin ventilación y ligeramente sombreado. Caliente las macetas a 80 grados Fahrenheit con una esterilla de propagación si las temperaturas caen por debajo de 70 F.
- Verifica la mezcla de tierra dos veces al día para asegurarse de que nunca se seque por completo. Riega a una profundidad de 2 pulgadas si el suelo se siente apenas húmedo justo debajo de la superficie. Evita dejar que la tierra se seque, pero también trate de evitar que se empape.
- Está atento a las primeras plántulas en aproximadamente tres semanas. Retira la alfombra de propagación una vez que las semillas germinen. Cultiva las plántulas en condiciones brillantes y protegidas hasta después de la última helada de primavera.
- Cultiva las plántulas de uva espinosa bajo sombra moteada para su primer verano con una o dos pulgadas de agua cada semana. Aclimata lentamente a una luz solar más fuerte a fines del verano. Trasplantarlos a una cama permanente o maceta en otoño.
Cosecha de uva espinosa
Debes saber cuándo cosechar. Las uvas espinosas generalmente deberían estar listas para la cosecha a principios de julio. Saber cuándo cosechar uva espinosa depende de su sabor y de su uso previsto para ellas. Si planeas cocinar con uvas espinosa, intenta recogerlas mientras estén un poco maduras y ácidas. Si deseas comerlas crudos, sigue probando hasta que la fruta se vuelva más dulce.
Las grosellas espinosas requieren algo de tiempo después de la siembra para comenzar a dar frutos, pero serán productivas entre 15 y 20 años. Las grosellas espinosas se pueden cosechar antes de que maduren porque contienen altos niveles de pectina, pero son más agrias.
La fruta que está madura puede permanecer en la planta hasta por siete días sin mucho problema. Esta característica facilita la cosecha del cultivo con cosechadoras mecánicas. También se pueden usar cosechadoras manuales. Un rendimiento de seis cuartos (7 L) por arbusto maduro en lo que se considera bueno.
Semillas
La uva espinosa india se propaga más comúnmente de las semillas, que germinarán de manera confiable y rápidamente crecerán. Sin embargo, los árboles de uva espinosa cultivados en semillas a menudo tardan hasta 10 años en dar sus frutos.
- Corta la fruta de uva espinosa por la mitad y retire el hoyo. Rompe el hoyo con un cascanueces o un martillo y extrae las semillas puntiagudas de color marrón rojizo del hoyo. Deseche las semillas con deformidades o decoloraciones visibles.
- Remoja las semillas en un recipiente con agua durante la noche para determinar qué semillas son viables. Siembre las semillas que se hunden hasta el fondo y deseche las que flotan hacia la parte superior.
- Remoja las semillas de uva espinosa durante cinco minutos en un recipiente con agua caliente, lo que puede mejorar la posibilidad de germinación. Cubra el tazón con un paño de cocina para ayudar a mantener el calor. Escurrir las semillas y sembrarlas de inmediato.
Flores
Las uvas espinosas producen flores en brotes de un año con las inflorescencias que contienen de uno a tres capullos.
Las uvas espinosas son autofértiles y no requieren polinización, sin embargo, se pueden producir mayores rendimientos si las flores se polinizan de forma cruzada. Se recomienda una colmena por acre para asegurar una buena polinización.
Propiedades y beneficios de la uva espinosa
En una porción de 100 gramos, las uva espinosa proporcionan 44 calorías y son una excelente fuente de vitamina C (33% del valor diario) (tabla). Ningún otro nutriente tiene un contenido significativo (tabla). Las uvas espinosas son 88% de agua, 10% de carbohidratos y menos del 1% de proteínas y grasas
Valor nutricional por 100 g (3.5 oz):
- Energía 184 kJ (44 kcal)
- Carbohidratos 10,18 g
- Fibra dietética 4.3 g
- Gordo 0,58 g
- Proteína 0,88 g
- Vitaminas Cantidad% DV †
- Vitamina A equiv. 2% 15 μg
- Tiamina (B1) 3% 0.04 mg
- Riboflavina (B2) 3% 0.03 mg
- Niacina (B3) 2% 0.3 mg
- Ácido pantoténico (B5) 6% 0.286 mg
- Vitamina B6 6% 0.08 mg
- Folato (B9) 2% 6 μg
- Vitamina C 33% 27.7 mg
- Vitamina E 2% 0.37 mg
- Cantidad de minerales% DV †
- Calcio 3% 25 mg
- Cobre 4% 0.07 mg
- Hierro 2% 0.31 mg
- Magnesio 3% 10 mg
- Manganeso 7% 0.144 mg
- Fósforo 4% 27 mg
- Potasio 4% 198 mg
- Sodio 0% 1 mg
- Zinc 1% 0.12 mg
- Agua 87.87 g
Usos alimenticios
La uva espinosa es comestible y se pueden comer como están o usarse como ingrediente en postres, como pasteles, tontos y migas. Las recolecciones tempranas son generalmente agrias y más apropiadas para uso culinario.
También se usan para dar sabor a bebidas como refrescos, aguas aromatizadas o leche, y pueden convertirse en vinos y tés de frutas. Las grosellas espinosas se pueden conservar en forma de mermeladas, frutas secas, o como ingrediente principal o secundario en el decapado, o almacenarse en jarabe de azúcar.
Usos medicinales
Comprendamos sus diversos beneficios para la salud y las formas fáciles de incorporarlo en tu dieta diaria a la uva espinosa:
- Alivia la acidez: debido a su contenido de fibra y agua y sus excelentes propiedades antiinflamatorias, ayuda a calmar el revestimiento intestinal y, por lo tanto, a reducir la acidez.
- Mejora la absorción de calcio: es posible que estemos consumiendo suficiente calcio a través de nuestra dieta, pero la cantidad de calcio absorbida a través de los alimentos ingeridos depende de varios factores. ayuda a una mejor absorción de calcio en el cuerpo.
- Actúa como diurético: debido a su propiedad diurética, ayuda a eliminar diversas toxinas y sal no deseada y en exceso a través de la orina.
- Controla la diabetes: el cromo presente en uva espinas tiene un papel poderoso en los pacientes diabéticos. Se sabe que estimula las células beta que producen la hormona insulina. Por lo tanto, ayuda a una mejor absorción de azúcar en el cuerpo y reduce los picos de azúcar. El cromo también es responsable de la buena salud del corazón, ya que reduce la formación de placa y la acumulación de colesterol en las arterias.
- Antienvejecimiento: por último, pero no menos importante. Toda mujer en esta tierra quiere verse joven para siempre. Aunque el envejecimiento es un proceso natural e inevitable, el proceso de envejecimiento puede ralentizarse con seguridad.
- Los poderosos antioxidantes presentes en Amla eliminan los radicales libres que son la principal causa de arrugas, manchas y manchas de la edad. Además de los beneficios mencionados anteriormente, Amla también mejora la inmunidad, el apetito, la calidad del cabello y la salud ocular.
Curiosidades de la uva espinosa
El "ganso" en " uva espinosa" se ha visto generalmente como una corrupción de la palabra holandesa kruisbes o del aliado alemán Krausbeere, o de las formas anteriores del groseille francés. Alternativamente, la palabra se ha conectado al krus alemán medio alto (rizo, crujiente), en latín como grossularia.
Sin embargo, el Oxford English Dictionary toma la derivación obvia del ganso y la baya como probable porque "los motivos por los cuales las plantas y las frutas han recibido nombres que los asocian con los animales son tan a menudo inexplicables que la inadecuación del significado no necesariamente da buenos motivos para creer que la palabra es una corrupción etimológica”.
El francés para la grosella espinosa es groseille à maquereau, traducido como "bayas de caballa", debido a su uso en una salsa para caballa en la antigua cocina francesa. En Gran Bretaña, las grosellas espinosas pueden llamarse informalmente goosegogs.
El epíteto específico uva-crispa significa literalmente "uva curvada".
El "arbusto de uva espinosa" era la jerga del siglo XIX para el vello púbico, y de ahí viene el dicho de que los bebés "nacen bajo un arbusto de uva espinosa".