Ullastre (Olea europaea L. var. sylvestris). Origen, Descripción, Variedades, Cuidados Y Usos
El ullastre también conocido popularmente como olivo es una especie emblemática que representa uno de los árboles frutales más importantes de la cuenca mediterránea. La forma mediterránea, Olea europaea, subespecie europaea, que incluye aceitunas silvestres (Olea europaea subsp. Europaea var. Sylvestris) y cultivadas (Olea europaea subsp. Europaea var. Europaea), es una especie diploide.
1. Origen del ullastre
El origen del ullastre se ha disipado con el tiempo. Se cree que los ullastre empezaron a aparecer desde el este de la cuenca mediterránea, extendiéndose hacia el oeste a través del área mediterránea y en Grecia, Italia, España, Portugal y Francia.
2. Descripción
El ullastre (olivo) varía en altura de 3 a 12 metros (10 a 40 pies) o más y tiene numerosas ramas. Sus hojas, coriáceas y en forma de lanza, son de color verde oscuro en la parte superior y plateadas en la parte inferior y están emparejadas una frente a la otra en la rama. La madera es resistente a la descomposición. Si la parte superior muere, a menudo surgirá un nuevo tronco desde las raíces.
Flores
Los ullastre florecen a finales de la primavera; pequeñas flores blanquecinas nacen en racimos sueltos en las axilas de las hojas.
Las flores son de dos tipos : perfectas, que contienen partes masculinas y femeninas, que son capaces de convertirse en frutos de olivo; y masculino, que contiene solo las partes productoras de polen. La aceituna es polinizada por el viento.
Frutos
La fijación de la fruta en la aceituna (ullastre) es a menudo errática. En algunas áreas, especialmente donde no se practica la irrigación y la fertilización, la regla es la maternidad en años alternos. Los árboles pueden establecer una cosecha abundante un año y ni siquiera florecer al siguiente.
Semillas
La semilla madura está cubierta con una capa delgada que cubre el endospermo lleno de almidón. El último rodea la hoja plana y afilada como los cotiledones, la radícula corta (raíz) y la plumula (tallo). El tamaño de la semilla y la forma absoluta varían mucho con el cultivar.
3. Variedades de ullastre
El ullastre (Olea europaea L.) es la principal especie cultivada perteneciente a la familia de las monofiléticas Oleaceae que incluye 30 géneros y 600 especies, dentro del clado de Asterids, en el que se desconoce la mayoría de las secuencias genómicas nucleares y orgánulos. El género Olea comprende 30 especies y se ha extendido a Europa, Asia, Oceanía y África.
A continuación te mencionaremos algunas de las especies de ullastres (olivos):
Cuspidate de Olea
Olea europaea subsp. cuspidata es un nativo de Sudáfrica, desde donde se extendió por el Medio Oriente, Pakistán, India hasta China. Bosques secos subtropicales de Olea europaea subsp. Los cuspidata se encuentran en la ecorregión de bosques latifoliados subtropicales del Himalaya.
Olea laperrinei
El Olea europaea subsp. laperrinei está restringido a los macizos del Sahara central y meridional y del Sahel oriental. El Olea europaea subsp. Los laperrinei están presentes en grandes altitudes, desde 1800 hasta 2800 m, en rocas volcánicas o eruptivas, generalmente en acantilados y bancos de cañones. Este taxón está adaptado a condiciones muy secas y en Hoggar, una región montañosa en el sur de Argelia, a lo largo del Trópico de Cáncer, persiste en áreas que alcanzan una precipitación media de aproximadamente 20 a 100 mm por año.
Olea maroccana
El Olea europaea subsp. maroccana se encuentra en el suroeste de Marruecos, en la parte occidental del Alto Atlas. Su área de distribución se encuentra principalmente en la ladera sur del macizo Ida - ou - Tanane y en el Anti Atlas occidental. La existencia y la posición taxonómica de este árbol han permanecido inciertas durante mucho tiempo, pero la combinación de varios rasgos morfológicos es única.
Olea cerasiformis
El árbol cerasiformis es arborescente o arbustivo y de hoja perenne. El tronco tiene 1 - 2.5 m de altura, generalmente pluricauloso, y es de color gris o blanquecino. Las hojas son oblanceoladas a lineales, raramente suborbiculares; son de 3 - 4 a 8 - 10 cm de largo y 0.4 - 0.6 a 1.0 - 1.4 cm de ancho. El ápice de la hoja es acuminado y el color es verde grisáceo arriba y más pálido debajo. Tienen un pecíolo de 0.2 - 0.7 cm de largo. La vena principal sobresale en la superficie abassial.
Olea guanchica
Tradicionalmente, las poblaciones de olivos silvestres presentes en las Islas Canarias se atribuyen a la especie Olea europaea subsp. cerasiformis.
Olea europaea subsp. europaea var. Sylvestris (aceituna silvestre)
Olea europaea subsp. europaea var . sylvestris es un árbol típico de las regiones mediterráneas y contribuyó al bosque mediterráneo. De hecho, muchos autores lo consideran un árbol forestal. Siendo la aceituna la especie de cultivo de plantas más longeva, numerosos árboles sylvestris ultra milenarios que aún viven están presentes en todos los países mediterráneos europeos.
Olea europaea subsp. europaea var. europaea (aceituna cultivada)
Las aceitunas comerciales son productos de Olea europaea subsp. europaea var. europaea, y solo esta subespecie del género Olea produce frutos comestibles.
El olivo cultivado puede alcanzar alturas que van desde unos pocos metros hasta 20 m. La madera resiste la descomposición, y cuando la parte superior del árbol es destruida por daños mecánicos o extremos ambientales, surge un nuevo crecimiento del sistema de raíces.
4. Cultivo
Cultivando tu olivo para asegurarte de darle a tu olivo el mejor comienzo posible de la vida, solo sigue estos criterios: Sitio en la posición más soleada posible, idealmente con orientación sur u oeste con cierta protección contra los vientos del norte y del este.
Planta en un suelo de drenaje libre que no se anegue durante las partes más húmedas del año; Las aceitunas (ullastre) toleran tanto los suelos ácidos como los alcalinos. Los suelos arenosos pobres se beneficiarán de la adición de compost orgánico y los suelos arcillosos pueden requerir drenaje adicional o, si esto no es posible, considere un lecho elevado.
Los olivos pueden crecer con éxito en contenedores durante muchos años y, aunque crecerán en la mayoría de los compost, para el cultivo a largo plazo, recomendamos mezclar un compost multipropósito de buena calidad 50/50 con John Innes No.3. Nunca sobrepases tu olivo y siempre vuelve a colocarlo en una maceta un poco más grande.
También los olivos se pueden podar fácilmente para mantener el tamaño y el hábito requeridos. Recomendamos que se realice una poda ligera y formativa a mediados de primavera con un recorte más pesado a principios y mediados de verano.
5. Cuidados
A continuación te daremos algunos consejos para el cuidado del ullastre (Olea europaea):
Posición
Debes colocarlas preferiblemente a pleno sol, pero tolerará la sombra parcial.
Riego
- Riega regularmente pero con moderación durante la temporada de crecimiento.
- No riegues demasiado, las aceitunas son plantas bastante tolerantes a la sequía.
- Normalmente no es necesario regar los olivos durante el invierno, solo asegúrate de que el cepellón no se seque.
- Debes protegerlo del exceso de agua durante el período de invierno cubriendo la maceta o la planta.
Resistencia
Es resistente pero protegido de vientos de secado frío y heladas fuertes (por debajo de -5 °C). Los ullastre maduros pueden tolerar bajas temperaturas a -8 °C, pero asegúrate de que las raíces no se congelen.
Poda
La poda en forma en primavera / verano. Muy adecuado para ser recortado en formas de topiario como los estándares de ullastre.
Suelo
- El suelo de estar bien drenado y fértil a base de marga.
- Replanta cada dos o tres años.
Alimentación
- Durante la temporada de crecimiento, aliméntala con moderación con fertilizante orgánico o con gránulos de liberación lenta.
- No es necesario alimentar a las plantas durante el período invernal.
- Evita la alta concentración de fertilizantes líquidos de acción rápida.
6. Cosecha y procesamiento
Previsión de la producción de cultivos de ullastre (olivo) basada en el método Aero-biológico:
Las aceitunas se cosechan en otoño e invierno. Más específicamente en el hemisferio norte, las aceitunas verdes se cosechan desde finales de septiembre hasta mediados de noviembre. Los ullastre (aceitunas rubias) se cosechan desde mediados de octubre hasta finales de noviembre, y las aceitunas negras se recolectan desde mediados de noviembre hasta finales de enero o principios de febrero.
Semillas
Para la producción de semillas, los frutos deben cosecharse cuando están maduros, pero antes de que se vuelvan negros. Este período se extiende desde finales de septiembre hasta mediados de noviembre, dependiendo del cultivar. Los hoyos se eliminan de la carne de la fruta con maceradores. Los hoyos pueden almacenarse en un lugar seco durante años o plantarse directamente, pero la germinación es lenta y desigual.
Los tratamientos previos a la germinación están diseñados para superar la capa de semillas (mecánica) y la latencia embrionaria. La escarificación mecánica o química se usa para tratar la latencia mecánica.
7. Propiedades y beneficios
El olivo, Olea europaea, se ha cultivado para el aceite de oliva, la madera fina, la hoja de olivo y el fruto del olivo. Alrededor del 90% de todas las aceitunas cosechadas se convierten en aceite, mientras que alrededor del 10% se utilizan como aceitunas de mesa. La aceituna es una de la "trinidad" o "tríada" de ingredientes básicos en la cocina mediterránea, las otras dos son trigo para pan, pasta y cuscús, y la uva para vino.
Usos ornamentales
En el diseño del paisaje moderno, los olivos (ullastre) se usan con frecuencia como características ornamentales por sus troncos distintivamente nudosos y su follaje gris plateado
Usos de jardín
Se dan muy bien para jardines de ciudad y de patios, jardines de grava costera, plantas de clima mediterráneo, plantas de patio y contenedores subtropicales.
Otros usos
Las aceitunas (ullastres) se cultivan principalmente para la producción de aceite de oliva. Las aceitunas frescas no procesadas no son comestibles debido a su amargor extremo como resultado de un glucósido que puede neutralizarse mediante tratamientos con un álcali diluido como la lejía.
El aceite de oliva (ullastre) se clasifica en cinco grados:
- Virgen : desde los primeros prensados que cumplen con los estándares definidos.
- Pura o comestible : una mezcla de refinado y virgen.
- Refinado o comercial : que consiste en lampante del que se han eliminado el ácido, el color y el olor.
- Aceite lampante : alto en ácido, llamado así por su uso como combustible de lámpara, obtenido de un segundo prensado de pulpa residual con agua caliente (algunos aceites vírgenes inferiores se clasifican como lampante)
- Sulfuro : extraído con solventes y refinado repetidamente.
8. Importancia económica
La aceituna (ullastre) la fruta se clasifica botánicamente como una drupa, similar al melocotón o la ciruela. Dentro de la piedra hay una o dos semillas. Las aceitunas tienden a tener un contenido máximo de aceite (alrededor del 20-30 por ciento del peso fresco) y un peso máximo de seis a ocho meses después de que aparecen las flores.
A principios del siglo XXI, España e fueron los líderes mundiales en la producción comercial de aceitunas (ullastre), seguidos de Grecia. Otros países importantes productores de aceitunas son Turquía, Túnez, Siria, Marruecos, Argelia y Portugal.