Typha Latifolia. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos

Typha latifolia es una planta cosmopolita, que se encuentra en humedales a través de la mayoría de las zonas de temperatura en América del Norte, Europa y Asia, y en muchas áreas subtropicales. También ha comenzado a invadir las pocas regiones donde no es nativa, por ejemplo, Oceanía, el sudeste asiático y las islas hawaianas. Forma poblaciones densas en condiciones adecuadas, a menudo como monocultivos que excluyen otras especies de vegetación.

Índice

Origen y Distribución de Typha latifolia

El origen de esta planta no se conoce con tanta certeza, sin embargo, se cree que proviene de África y América del Norte. Se estableció como una especie no nativa en seis países (Australia, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Filipinas) y el estado estadounidense de Hawai.

Dado a que esta planta puede prosperar en una amplia gama de hábitats de temperatura o semi-tropicales desde el círculo polar ártico hasta los 30 ° de latitud, Typha latifolia también puede establecerse en otras islas oceánicas con hábitats de humedales adecuados.

Descripción

Typha latifolia
Typha latifolia

Typha latifolia es una planta perenne erecta de tallo grueso con flores que consisten en espigas cilíndricas y tallos de 1-3 m de altura. Hojas planas, de color verde claro, con una vaina en la base, que se extiende hasta espigas florecientes, de 15-25 mm de ancho. Las raíces fibrosas crecen a partir de rizomas producidos en la base de las hojas. Los rizomas son tan largos como 70 cm, 0.5-3 cm de diámetro.

Las flores unisexuales incluyen una porción pistilada debajo de la parte estaminada, formando una espiga continua de 12-35 mm de diámetro. La espiga va de verde a marrón a medida que ocurre la maduración. Las flores estaminadas tienen bracteoles peludos. Se pueden producir más de 1000 flores en una planta.

Los frutos, que son como nueces de aproximadamente 1,5 mm de largo se derivan de flores fertilizadas. Las semillas eventualmente se rompen, generalmente por el viento o el agua y se transportan a través de pelos largos y delgados de animales.

Botánica de Typha latifolia

  • Dominio: eucariota
  • Reino: Plantae
  • Clase: monocotiledóneas
  • Orden: Typhales
  • Familia: Typhaceae

Biología reproductiva

Typha latifolia se poliniza con el viento y se produce algo de autocuración debido a la superposición entre la floración estaminada y pistilada. Se producen grandes cantidades de polen en tétradas, a una tasa estimada de 900 millones por inflorescencia.

Habitat

Typha latifolia crece en una amplia variedad de hábitats de humedales. Estos incluyen los marismas, prados húmedos, orillas de lagos, zanjas en las carreteras, estuarios costeros, márgenes de estanques, pantanos o pantanos y arrozales.

Variedades de Typha

La hibridación entre Typha latifolia y Typha angustifolia para producir Typha x glauca fue descrita por primera vez por Kronfeld (1889) en Europa. Typha angustifolia es el progenitor materno del híbrido. Typha x glauca posee características intermedias entre las dos especies progenitoras y se considera una especie distinta en América del Norte.

El polen de Typha x glauca se produce en una variedad de formas, incluyendo mónadas, diadas, tríadas y tétradas, la planta es principalmente estéril y la reproducción se produce principalmente por medios vegetativos. Typha x glauca es relativamente común en el sureste de Canadá y las áreas del norte de EE. UU., Así como en California, y forma enjambres híbridos con Typha latifolia.

También existen híbridos entre Typha latifolia y Typha domingensis en América del Norte, aunque se necesita más evidencia para confirmar dicha hibridación como una ocurrencia. Los híbridos son estériles, pero se pueden propagar a través del crecimiento clonal. Es probable que la introgresión entre Typha latifolia sea poco común debido a la esterilidad híbrida.

Hay dos especies de Typha encontradas en Australia Occidental. Estos son Typha orientalis y Typha domingensis. Sin embargo, muchos botánicos y especialistas en malezas argumentan que Typha orientalis es una especie "introducida".

Como se cultiva la Typha latifolia

la Typha crece en una variedad de tipos de suelo
la Typha crece en una variedad de tipos de suelo

Estas plantas aumentan naturalmente su número a través de la dispersión de semillas y la reproducción de rizomas. Cada pieza fragmentada de rizoma contiene nodos que pueden enviar nuevos brotes debido a la gran cantidad de almidón almacenado en estos. Se consideran muy fáciles de establecer.

Semillas

Las semillas de Typha latifolia pueden transportarse a gran escala por el viento o por agua, y están bien adaptadas para estos modos de dispersión. Las semillas emplumadas pueden tener un rango potencial de dispersión del viento de 3600 m. El crecimiento y la fragmentación del rizoma también pueden proporcionar un mecanismo para la dispersión a corta distancia.

La germinación de semillas requiere altas temperaturas, baja concentración de O2 y una exposición relativamente larga a la luz para inducir altos porcentajes de desarrollo. Para las semillas sumergidas expuestas a la luz roja (R), la germinación máxima se logra cuando la concentración de O2 en el agua se reduce a entre 2,3 y 4,3 mg / litro a 30 ° C.

Transmisión vectorial (biótica)

Las aves y el ganado pueden transportar fácilmente las semillas a través de su presencia en el lodo en áreas donde crece.

Introducción accidental

El lodo desplazado con maquinaria puede transportar grandes cantidades de semillas de la planta. La ocurrencia frecuente de la misma en áreas húmedas en las carreteras, facilita la dispersión a lo largo de los corredores creados por las vías.

Cuidados de la Typha latifolia

Para el cuidado de esta planta se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Typha latifolia pueden persistir en hábitats desérticos cálidos como los sitios de Arizona que reciben precipitaciones de menos de 100 mm. Esta planta también puede existir en climas cálidos con altos niveles de humedad y abundantes lluvias de verano, como la región de Everglades en el sur de Florida.
  • Crece en una variedad de tipos de suelo. Las texturas del suelo asociadas con la planta varían entre arenosas, limosas, francas o arcillosas. Tolera suelos con un pH de hasta 9.2.
  • El exceso de nutrientes o la eutrofización de un humedal puede hacer que T. latifolia aumente a expensas de otras especies de plantas de humedales.
  • En algunas áreas, Typha latifolia puede sobrevivir con un suelo muy mínimo, cuando forma esteras flotantes en los humedales. Los espacios de aire en los rizomas proporcionan flotabilidad para las alfombras más pequeñas, mientras que las burbujas de aire producidas durante la descomposición anaerobia hinchan las alfombras más gruesas.
  • Typha latifolia crece en áreas con niveles de salinidad de hasta 1.13%.
  • Las inundaciones y la profundidad del agua son determinantes para el establecimiento y la persistencia de las poblaciones de la planta.
  • La tolerancia a los niveles fluctuantes de agua depende de una variedad de factores, incluida la madurez de las plantas, la producción de rizomas, la vegetación asociada y otras perturbaciones.
  • Como planta emergente, los niveles óptimos de agua tienen que ser lo suficientemente altos como para mantener sumergidas las partes más bajas de las plantas, pero lo suficientemente bajas como para evitar interferencias con la fotosíntesis y la respiración.

Control cultural y medidas sanitarias

Con frecuencia, Typha latifolia no se ve como una maleza para erradicar, sino más bien como una planta que debe manejarse para evitar que las poblaciones alcancen niveles perjudiciales. Los métodos de control cultural a menudo pueden ser clave en el manejo de poblaciones a niveles aceptables. Hay tres objetivos comunes en el manejo de esta planta, estos son:

  1. Asegurar que cuando se propague esta planta no conduzca a la dominación de los hábitats nativos.
  2. Evitar la reducción de las poblaciones de plantas nativas debido a la proliferación de Typha latifolia.
  3. Prevenir la formación de grandes monocultivos de la especie y la pérdida asociada de la diversidad del hábitat.

Control físico / mecánico

El fuego y la eliminación física (corte) pueden usarse para controlar la planta, y es particularmente efectivo cuando se acompaña de la manipulación del nivel del agua. El fuego también reduce la basura y contribuye a un mejor acceso para otras medidas mecánicas.

Un método efectivo de control físico consiste en cortar tallos seguidos de la inmersión de los que quedan. Si las fracciones relativamente pequeñas de tallos de Typha latifolia o Typha angustifolia permanecen sobre el agua después del corte, las plantas pueden sobrevivir. Sin embargo, la inmersión completa compromete seriamente la fisiología de

Control químico

Los herbicidas aplicados al suelo generalmente no son efectivos para controlar esta especie cuando hay agua estancada. Se ha demostrado que varios herbicidas de aplicación foliar controlan Typha latifolia, incluidos 2, 4-D, amitrol, dalapon y paraquat. Las aplicaciones repetidas de herbicidas a menudo son necesarias.

En Queensland, Australia, se recomiendan diversos herbicidas para diferentes situaciones. Para vías fluviales, canales y desagües, se recomienda glifosato o 2, 2-DPA herbicida sistémico. Del mismo modo, el glifosato se recomienda para desagües o pastizales, mientras que el amitrol rociado por puntos es recomendado para los canales de riego.

Cosecha de Typha latifolia

La producción de semillas por inflorescencia se estima entre 20,000 y 700,000. En condiciones secas, el pistillodia dentro de la espiga se encoge permitiendo la liberación de frutos. Los pelos en las frutas permiten la dispersión a larga distancia por el viento en condiciones secas. Cuando una semilla golpea el agua, el pericarpio se abre se libera apuntando hacia abajo, lo que ayuda a que sea incrustada en el barro o incluso en un organismo que podría dispersarla aún más.

Las semillas pueden germinar inmediatamente después de la liberación, pero solo en condiciones óptimas, incluida suficiente humedad, temperaturas suficientemente cálidas y niveles de luz relativamente altos. En general, las hojas se producen en la primavera y la floración se produce a principios y mediados del verano.

Después de la germinación, se producen 2-4 hojas pequeñas y 2-6 hojas flotantes antes de la producción de hojas erectas. El crecimiento del rizoma comienza después de que los brotes tienen una altura de 35-45 cm. Cuando ocurre la floración, el crecimiento de la hoja cesa a medida que se consume el meristemo.

Propiedades y beneficios de Typha latifolia

Estas plantas fueron utilizadas históricamente por muchos pueblos indígenas. Se pueden comer varias partes de la planta, por ejemplo, rizomas como verdura cocida o como fuente de harina; polen también en la génesis de la harina; los brotes se pueden comer crudos o cocidos; las espigas se pueden comer crudas, hervidas o usadas como caldo de sopa.

El contenido de carbohidratos que tiene la Typha consiste en gran parte en almidón, con un sabor parecido a la papa cuando se cocina. Se dice que Typha domingensis en América del Sur contiene un principio tóxico no identificado que tiene propiedades purgantes y eméticas. Los principales usos que se le dan a esta planta son los siguientes:

Usos comestibles

  • Históricamente, muchas partes de la Typha se han comido y utilizado de diversas maneras. Las referencias a ellos aparecen en registros escritos que datan de los años 1600, y se sabe que se encontraron en cuevas en Ohio que corresponden a 800-1400 d.C.
  • Los brotes jóvenes pueden comerse como espárragos, las espigas de flores inmaduras pueden hervirse y comerse como la mazorca de maíz, y los brotes en la punta del tallo pueden usarse en ensaladas o pueden ser hervidos y servidos como verduras.
  • El polen de esta planta también se puede usar como sustituto de la harina en la fabricación de pan, en la antigüedad se usó en las ceremonias religiosas de los nativos americanos.

Usos medicinales

  • Las raíces golpeadas se usan en heridas, llagas, forúnculos, carbuncos, inflamaciones, escaldaduras y quemaduras.
  • La pelusa de las cabezas de flores femeninas maduras son aplicadas a escaldaduras, quemaduras y para evitar rozaduras en los bebés.
  • Las cabezas de flores jóvenes son comidas para la diarrea.
  • Raíces infundidas se utilizan para disentería y diarrea.
  • La tribu Omaha pulverizó la raíz para formar una pasta utilizada para curar quemaduras, mientras que otras personas tomaron la raíz en polvo para los calambres abdominales.

Usos ornamentales

Jardín de agua, pantano o área de estanque. Esta especie se puede usar como una planta decorativa o para una pantalla de privacidad gruesa. Dado que son agresivas, son excelentes plantas en macetas cuando los contenedores son de 12 a 19 pulgadas. Ofrecen una flor única perfecta para arreglos secos.

Usos en la vida silvestre

Las Typha proporcionan sitios de anidación para los mirlos, patos, gansos y peces de alas rojas. Nutria, ratas almizcleras y castores disfrutan de los brotes y las raíces, mientras que los patos verde azulado, los pinzones y las aves de corral se comen las semillas.

Otros usos

  • Se utiliza como relleno para ropa de cama, almohadas y pañales.
  • Durante la Segunda Guerra Mundial, se usó como sustituto del relleno de ceiba en los chalecos salvavidas.
  • Los estadounidenses han usado las semillas plumosas para las cunas.
  • Cuando se mezclan con ceniza y cal, las semillas forman cemento que, según se informa, es más duro que el mármol.
  • Durante más de 10,000 años, las hojas de la planta han proporcionado a los nativos americanos una fuente de techos de paja, alfombrillas tejidas y sandalias.
  • Las hojas se retorcían en anillos y se usaban debajo de un collar para evitar que se lesionara el cuello de un caballo.
  • Los tallos producen una sustancia utilizada como adhesivo.
  • Los pueblos y Meskwaki usaron la raíz como calafateo para sellar las fugas en sus botes.

Importancia económica de la Typha latifolia

La Typha es muy importante desde el punto de vista económico, ya que además de ser comestible y tener propiedades medicinales, se puede utilizar como material de construcción, y confección  de distintas cosas. Sin embargo las poblaciones excesivas de esta planta pueden invadir canales, zanjas, embalses, campos cultivados y estanques agrícolas; y por ende puede afectar negativamente la biodiversidad de especies.

Curiosidades de Typha latifolia

  • Typha latifolia con frecuencia forma rodales monoespecíficos a través del crecimiento clonal que produce una población densa en rama, y por lo tanto, muy pocas otras plantas vasculares están asociadas con ella.
  • Varias aves terrestres pueden usar las frutas de la planta para materiales de anidación; los tallos son utilizados por las aves acuáticas para anidar y cubrir.
  • Typha latifolia coloniza los hábitats como una especie pionera.
  • Se designó como una de las "peores malezas del mundo". T. latifolia puede reducir la producción de arroz, afectar a las poblaciones de vida silvestre y puede alterar negativamente los ciclos de nutrientes.
  • En Nueva Zelanda se clasifica como un "organismo no deseado" como parte del Acuerdo Nacional de Plagas de Plantas (Champion et al., 2007).

Impacto en la biodiversidad

En Hawái, los humedales albergan aves endémicas raras, como el zanco hawaiano ( Himantopus himantopus knudseni ) y el pato Hawaiin o koloa maoli ( Anas wyvilliana ), amenazados por infestaciones de Typha latifolia. Del mismo modo, hay especies de humedales indígenas vulnerables en otras regiones geográficas que están siendo invadidas por esta planta, como Nueva Zelanda, Australia y partes del sudeste asiático.

Impacto social

Typha latifolia es una planta bien conocida por muchas personas en todo el mundo y, a menudo, un indicador de humedales saludables, cada vez más reconocidos como proveedores de servicios ecosistémicos significativos en el medio ambiente mundial. Sin embargo, en contextos donde Typha latifolia impacta negativamente el medio ambiente, particularmente la vida silvestre, también se produce un impacto social negativo.

Mitología de yanjit

El pantano Typha es el telón de fondo para muchas aves totémicas, incluidos cisnes, patos y gallinas pantanosas, y también para los depredadores insectívoros más pequeños, como el cazamoscas inquieto, la lavandera y el wren, cada uno jugando su papel en el rico tapiz mitológico del humedal.

Algunas de estas aves aparecen en las narraciones recopiladas por Ethel Hassell (1974) y Daisy Bates (en Bridge 1992). El  pantano Typha también fue el foco de la mitología más grande y dominante de  Waugal: un poderoso espíritu de agua en forma de una gran serpiente que se dice que creó los ríos y humedales, y es responsable de su reposición.

Los aborígenes creían que el nivel del agua de los pantanos y ríos estaba controlado por las estaciones, creando así una armonía y un equilibrio entre las formas de vida acuáticas y otros animales, incluidos los humanos que frecuentaban el área.


Contenidos relacionados