Turba Para Plantas. Características, Usos Y Recomendaciones

A lo largo de miles de años, los materiales vegetales sumergidos bajo el agua en los pantanos se han descompuesto para formar un tipo de suelo llamado turba. La más común es la turba para plantas que se realiza con el musgo sphagnum . La mayoría de nosotros damos por sentado nuestra jardinería, o estamos demasiado ocupados para detenernos y pensar por qué ciertas prácticas funcionan y cuales son los beneficios que aportan a nuestro jardín.

Turba-para-plantas
Turba-para-plantas

Uno de los principales productos que utilizamos para la jardinería es la turba para plantas , la cual tiene usos muy interesantes. A continuación te mostramos las características de este útil material, sus utilidades y las recomendaciones en cuanto a la aplicación del mismo:

Índice

¿Qué es la turba para plantas?

La turba para plantas es un material fibroso muerto que se forma cuando los musgos y otros materiales vivos se descomponen en turberas. La diferencia entre la turba y el compost que hacen los jardineros en su patio trasero es que la turba está compuesta principalmente de musgo, y la descomposición ocurre sin la presencia de aire, lo que disminuye la velocidad de descomposición.

La turba para plantas es lo que las empresas cosechan, a menudo secando el pantano . Luego, la turba se seca, se tamiza y se comprime en las pacas de turba, este producto final es el que compramos en las tiendas. Se requieren varios milenios para que se forme turba para plantas, y las turberas ganan menos de un milímetro de profundidad cada año. Dado que el proceso es muy lento, la turba no se considera un recurso renovable.

Usos de la turba para plantas

Los jardineros utilizan la turba para plantas principalmente como una enmienda del suelo o un ingrediente en el suelo de macetas . Tiene un pH ácido, por lo que es ideal para plantas amantes de los ácidos, como los arándanos y las camelias. Para plantas que gustan de un suelo más alcalino, el compost puede ser una mejor opción. Como no se compacta ni se descompone fácilmente, una aplicación de turba dura varios años.

La turba para plantas no contiene microorganismos dañinos ni semillas de malezas que puede encontrar en compost mal procesado . El musgo de turba es un componente importante de la mayoría de los suelos para macetas y los medios de inicio de semillas. Mantiene varias veces su peso en humedad y libera la humedad a las raíces de las plantas según sea necesario. También retiene los nutrientes para que no se enjuaguen del suelo cuando riegas la planta.

La turba para plantas sola no es un buen medio para macetas . Debe mezclarse con otros ingredientes para compensar entre un tercio y dos tercios del volumen total de la mezcla. No confundas el musgo de turba sphagnum con el musgo de sphagnum, que se compone de hebras largas y fibrosas de material vegetal. El musgo de Sphagnum a menudo se ve como un forro para colgar cestas.

Los floristas utilizan el musgo sphagnum para alinear las canastas de alambre o agregar un toque decorativo a las macetas. Muchas personas sienten una punzada de culpa cuando usan turba para plantas en sus proyectos de jardinería debido a preocupaciones ambientales.

Los defensores de ambos lados de la cuestión exponen con firmeza la ética del uso de la turba para plantas en el jardín , pero solo tú puedes decidir si las preocupaciones son mayores que los beneficios en el mismo. Considera usar turba para proyectos como comenzar semillas y hacer una mezcla para macetas. En el caso de proyectos grandes, como enmendar el suelo del jardín, usa compost en su lugar.

La mayoría de nosotros conocemos la turba para plantas por sus usos hortícolas para proporcionar una mejor aireación del suelo, agregar substancia a los suelos arenosos, para ayudar a que el suelo retenga los nutrientes de manera más efectiva y para ayudar a retener la humedad del suelo sin estar saturado de agua. También es un componente importante de las mezclas para macetas sin suelo. Puedes agregarlo a los hoyos al plantar plantas o leñosas. La turba también es un componente clave del crecimiento de los hongos

Recomendaciones en cuanto al uso de la turba para plantas

  • Si agregas a una cama de flores o huerto anual entero antes de plantar, puede calcular que una paca de 8 pies cúbicos de media pulgada de profundidad de la turba para plantas cubrirá aproximadamente 180 pies cuadrados.
  • Si se extiendes una pulgada de profundidad, esta paca cubrirá unos 90 pies cuadrados.
  • Si lo agregas a una cama o jardín completo, asegúrate de probar el suelo después.
  • La turba para plantas acidificará el suelo , lo que significa que se necesitará algo de cal en muchos casos.
  • Muchos jardineros esparcen compost en un jardín o cama junto con la turba, luego rastrillan o cultivan en ambos al mismo tiempo.
  • Algunos otros productos hechos con el musgo de turba para plantas son en forma de bolitas , usadas para comenzar semillas, y macetas de turba. Estos se pueden plantar directamente en el suelo donde se disolverán, enriqueciéndolo.
  • Si usa macetas de turba, asegúrate de romper los bordes de la superficie o entiérralos por completo. De lo contrario, los bordes de las macetas de turba absorberán la humedad del suelo y alrededor de las raíces.

La turba para plantas es un material bastante efectivo para nuestro jardín ya que tiene una capacidad notable para administrar el agua de manera eficiente y retener nutrientes que de otra manera se filtrarían fuera del suelo. Al realizar estas increíbles tareas, también mejora la textura y la consistencia del suelo; algo que es beneficioso en gran manera para nuestras plantas.


Contenidos relacionados