Tunilla. Origen, descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades.
La tunilla es un tipo de cactus muy pequeño y resistente a la sequía, endémico de Suramérica. Este tipo de cactus es ornamental gracias a sus bellas flores, y que puedes cultivar en jardines y macetas sin muchos cuidados.
Origen de la Tunilla
Es una especie de cactus originario de Suramérica en Chile, Perú, Bolivia y noroeste de Argentina.
Descripción
Esta especie es de bajo crecimiento, divididas a menudo en forma de almohadas. Sus tallos son de color verde a marrón, de forma esférica y verrugosa, cilindrica o deprimida, con areolas de 1 a 2 cm. Posee cantidades de espinas en forma de aguja.
Sus flores son de tonos naranja o rojo a morado, raramente en tonos rosa o blanco. Frutos de paredes delgadas y muy carnosas. Sus semillas irregulares y comprimidas miden de 2,5 a 4,5 mm de longitud, tienen forma de riñón de un tamaño mediano.
Botánica de la Tunilla
La tunilla es un diminutivo de tuna, a la cual se le conoce como a las Opuntias, que pertenece a la familia de las Cactaceae , en total son 11 especies de plantas pequeñas rastreras, que a menudo forman agrupaciones y los tallos son fracciones globosos, cilíndricos y comprimidos.
Variedades de Tunilla
Existen 11 variedades muy comunes nativas de Suramérica, las cuales son:
Tunilla soehrensii:
Especie originaria de Sudamérica. Esta planta es de bajo crecimiento, habitualmente con tallos rastreros y postrados, en ocasiones en forma de media luna y casi cilíndricos, con divisiones aplanadas, con tubérculos de hasta 6 cm de largo, con más de 60 areolas estrechas, con 5 a 8 espinas en forma de aguja desiguales hacia arriba, que miden 7 cm de largo con color amarillento a marrón. Sus flores miden 5,5 cm de largo, de color naranja, amarillo, rojo o rosa. Sus frutos miden hasta 2,5 cm de longitud, de color rojo oscuro.
Tunilla chilensis:
Proveniente de la mitad norte de Chile, del sur del Perú y el centro occidental de Argentina. Es una especie de cactus, con un tamaño de 20 cm de altura, con flores amarillas que poseen de 7 a 14 pétalos. En chile esta especie crece en condiciones ambientales con una elevación media, en situaciones de agua donde el periodo seco sin precipitaciones dura de 6 a 10 meses, alcanzando de 100 a 300 mm anuales, concentrándose en invierno. Prefiere ambientes de plena luz sin protección alguna, pero no resiste al frío.
Tunilla albisetacens:
Originaria de Sudamérica en Bolivia, ( en las regiones de Oruro, Chuquisaca, Tarija y Potosí), creciendo en altitudes de 3100 a 3900 metros. Esta especie crece medio arrastrándose, con división transversal redonda y cónica hacia la punta, de hasta 5 cm de longitud. Sus 10 espinas blancas son torcidas, flexibles y entrelazadas. Sus flores miden 5 cm de largo, de colores rojos y ocasionalmente blancas. Su pericarpio es de 1,5 cm de largo, con numerosas espinas como pelos.
Tunilla corrugata:
Proveniente de Sudamérica en Argentina. Crece en altitudes entre 1000 a 3000 msnm en las provincias de Jujuy, Catamarca, Mendoza, La Rioja, Tucumán, San Juan y Salta, encontrándose protegidas en muchas áreas como la Reserva, el Divisadero y el Parque Nacional los Cardones.
Es una especie de planta que crece rastrera, macizamente ramificada y formando grupos. Su tallo con frecuencia es rígido, de forma cilíndrica o esférico, de un color verde brillante, con fragmentos que se estrechan hacia ambos extremos. Las divisiones terminales a menudo se aplastan midiendo hasta 3,5 cm de largo con 8 a 12 mm de diámetro. Sus 6 a 8 espinas en forma de aguja doblan hacia atrás y miden 1,2 cm de largo y de color blanquecinas. Las flores son de coloración rojo o naranja.
Tunilla erectolata:
Originaria de la región de Salta en Argentina. Especie que crece rastrera con color azul-verde a verde brillante, con fragmentos estrechamente triangulares en forma de lengua que se insertan en posición vertical cuando son jóvenes, que miden 6 cm de largo, poseen cerca de 140 areolas una muy cerca de la otra, en ellas se encuentran 4 a 7 espinas inclinadas hacia atrás que se apoyan en la superficie del tallo, midiendo de 4 a 10 mm de largo. Sus flores son de color naranja rojizo a carmín, con un extenso pericarpio erizado y desigual.
Tunilla picardoi:
Es originario de Sudamérica en Argentina. Es una especie de cactus muy pequeño, con una espectacular floración, que se caracteriza por hojas aplanadas. Sus flores van del color rojo al naranja, ideal para los coleccionistas, con un régimen de cuidados muy especiales.
Tunilla tilcarensis:
Es una especie oriunda de Argentina, donde crece en Jujuy, especialmente en Tilcara. Es una especie de cactus en forma de cojín, con espinas de 6 a 13 cm de longitud, de color marrón, sus hermosas flores hacen contraste con su color amarillo brillante. Sus frutas se fraccionan horizontal o verticalmente en el centro.
Entre sus otras variedades tenemos las siguientes:
- Tunilla silvestris.
- Tunilla orurensis.
- Tunilla minúscula.
- Tunilla ianthinantha.
Tamaños
Son pequeñas tunillas con un tamaño de unos 6 cm de altura, las espinas miden unos 7 cm de largo, flores de 5,5 centímetros, frutos de hasta 2,5 cm de longitud y semillas de 2 a 4 cm de longitud.
Colores
Es de color verde, con tallos de blanco a marrón, flores amarillas, naranja, rojo, morado y a veces rosadas o blancas, con espinas amarillentas a marrón y fruto de un color rojo oscuro.
Formas
Estas tunillas tienen formas de almohadas, con tallos esféricos o cilíndricos y espinas en forma de aguja.
Como se cultiva la Tunilla
El cultivo de las tunillas es muy sencillo, pero requieren necesidades muy diversas en cuanto a la luz y la temperatura. Solo el cultivo en plena tierra permite a los cactus desarrollarse plenamente y florecer bien. Hay que cultivar al aire libre en suelos arenosos, secos y asegurar un buen drenaje.
Su multiplicación se realiza por cultivo de esquejes en verano o primavera, cortando el segmento lo más cerca que se pueda del tallo, escogiendo una maceta de unos 20 a 30 cm y rellénala con arena o sustrato similar, luego siembra el esqueje en el centro y por último coloca la maceta en un lugar bien iluminado, al cabo de 10 a 15 días empezará a enraizar.
Cuando se use el cultivo como medio de multiplicación, hay que tener en cuenta que las semillas tienen una cubierta muy dura que ocasiona una demora hasta de un mes para la germinación, la cual debes dejar remojando con agua tibia durante 24 horas para una germinación mas rápida. En primavera o verano es conveniente cultivar los esquejes, antes de realizarlo dejar secar las heridas del corte.
A la hora de cultivar hay que tomar en cuenta el método de trasplante, el cual se realiza en cada primavera, colocando la tunilla sobre una superficie plana, agarrar la maceta y darle suaves golpes para que salga la planta y cuando las raíces este fuera puedes retirarla, luego rellena una nueva maceta más amplia, realizar el trasplante con mucho cuidado, terminar de rellenar, regar y por último colocar en un lugar iluminado y seguir regando cada 10 días hasta que llegue el verano.
En un Jardín
Esta es una especie de cactus aptos para jardines. Es recomendable disponer de un espacio para que puedan crecer y exponerla a mucha luz durante todo el día. Puedes cultivarla en todo tipo de suelos, ya que es muy agraciada, siempre y cuando que el primer año se le riegue una vez por semana, para que su sistema radicular se adapte a las condiciones del clima.
En Maceta
Si quieres cultivar en macetas elígelas poco profundas y muy anchas, ya que suelen emplearse para macetas y jardineras para terrazas en interiores o invernaderos. Cada 3 a 4 años puedes realizar el cambio de macetas, ya que no aguantan los manejos frecuentes. Se recomienda utilizar un sustrato con buen drenaje como perlita mezclado y turba, distribuidas en partes iguales. Además es importante que este ubicado directamente al sol y que se riegue durante el verano 2 veces por semana y el resto del año cada 10 días.
Cuidados de la Tunilla
Para darle un buen cuidado a este tipo de cactus te sugerimos las siguientes recomendaciones:
- La tunilla puede prosperar en exhibiciones a pleno sol o de sombra ligera. Es conveniente que en el invierno permanezca por encima de los 3 °C.
- El suelo puede ser una mezcla o un sustrato comercial para cactus, con proporciones de la misma cantidad de mantillo de hojas bien descompuestas y arena gruesa.
- El riego debe realizarse en verano moderadamente una vez a la semana, en primavera dos veces a la semana, en otoño tres veces y en invierno nada.
- No necesita de abonos específicos, ya que a mediados de la primavera pueden ser beneficiadas por una ligera proporción de fertilizante mineral.
- No es necesaria la poda.
- Son plantas sensibles al exceso de humedad ambiental y de riego.
- Un buen método de prevención es mojar la planta antes de manipularla.
- Para manejar la planta se sugiere usar guantes muy gruesos o pliegos de papel envueltos para momentos en que se pretenda efectuar el trasplante o la división.
Cosecha de Tunilla
Sus frutos maduran a finales del verano, el cual es el momento indicado para aprovechar de realizar la recolección ya aptos para consumirlos.
Semillas
Las semillas son rojas y globosas cubiertas de un empaste semi-feculento rojo. Estas semillas se utilizan para su reproducción, la cual conviene tratarlas con una disolución de ácido acético, vinagre o agua caliente para conseguir que se ablanden las cubiertas para que se adelante la germinación.
Para esto hay que rellenar una maceta de unos 20 cm de diámetro con sustrato poroso o con mezcla de turba negra con perlita, luego coloque 5 semillas máximo, riéguelo y colócalo en un lugar donde reciba directamente la luz del sol, ya que las primeras se darán en 1 o 2 semanas. Las semillas también se pueden esparcir entre las rocas para su reproducción.
Flores
Sus flores son grandes y vistosas de tonos amarillos a rojos. Para que se obtenga una buena floración es favorable que la planta se siembre en el sol y con corriente de aire. Las flores se abren cuando las plantas alcanzan su madurez desde la primavera hasta el otoño. Por otro lado si son expuestas a desarrollarse al volumen de tierra de una maceta la floración nunca será tan resplandeciente en variedades de gran progreso y crecimiento ligero.
Propiedades y beneficios de la Tunilla
- Contiene propiedades antiinflamatorias, tónicas y febrífugos.
- Sus frutos contienen fósforos, hierro, vitaminas y potasio.
- Sus propiedades medicinales son muy interesantes usándose como emolientes en forma de cataplasma.
- Para tratar la diabetes, para curar quemaduras, enfermedades renales y acelerar el parto.
Usos alimenticios
- Su fruto se considera como un colorante alimenticio para la elaboración de bebidas.
- Igualmente son utilizados para comer cocidos o en ensaladas, quitándose las espinas y la piel, luego cortando la carne en pedazos.
Usos medicinales
- En la medicina tradicional se usa como hemostático y febrífugo.
- El jugo que se obtiene al exprimir sus hojas mezcladas con agua son utilizadas como un efectivo laxante.
- Las infusiones preparadas con la flor para evitar la anemia y el cansancio.
- Las hojas son utilizadas para calmar el estrés y el nerviosismo.
- La raíz machacada es usada para estimular la retención de líquidos.
- Se prepara una infusión que se utiliza para el lavado de ojos en casos de conjuntivitis.
- Es utilizada para tratar pequeñas úlceras de la boca en los niños más pequeños, se realiza remojando una cucharada de semillas en dos cucharadas de agua hirviendo, con esta infusión después de enfriarla se moja un algodón y se limpia la boca, por lo menos tres veces al día
Otros usos
- Se le da uso como planta decorativa.
- Su fruta es utilizada para para teñir ropa, especialmente para el teñido de hilos que se usan para tejer ponchos, alfombras y mantas.
- Se utiliza para preparar una goma de pegar.
- Como combustible doméstico.
- Es usado para impermeabilizar y amalgamas.
Importancia económica de la Tunilla
Actualmente existen algunos cultivos comerciales de variedades escogidas que dan unos grandiosos frutos que son comercializados perfectamente y envasado para luego ser exportados a otros países.
Curiosidades de la Tunilla
- Se caracteriza por tener espinas normales y además diminutas espinas llamadas gloquidios.
- Algunas variedades son muy débiles y pueden elevarse en el aire cuando la planta es movida.