Tunera. Origen, Descripciòn, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos

Las tunas son un subgrupo de Opuntia, identificadas por sus almohadillas anchas, planas y ramificadas. Las plantas a menudo se llaman Tunera o Cactus nopal. La mayoría de las variedades tienen una combinación de espinas desmontables y mechones de cerdas de púas que pueden causar reacciones alérgicas cutáneas significativas.

Las almohadillas, flores y frutas de la mayoría de las variedades son comestibles después de una limpieza cuidadosa. La mayor parte de las plantas de tuna se encuentran en climas cálidos y secos como el suroeste, aunque hay otras especies resistentes al frío como la tuna oriental (Opuntia humifusa).

Índice

Origen de la Tunera

Los cactus de tuna son nativos del hemisferio occidental. Varios se cultivan, especialmente el Higo indio ( Opuntia ficus-indica ), que es un alimento importante para muchos pueblos en países tropicales y subtropicales.

Descripción

Tunera (Opuntia ficus-indica)
Tunera (Opuntia ficus-indica)

Opuntia es un género verdaderamente único que abarca desde plantas pequeñas y postradas hasta árboles altísimos. El miembro más reconocido de la familia Opuntia es el cactus nativo de América del Norte "Higo chumbo".  Este es un espécimen amante del sol con almohadillas planas y redondeadas, cada una generosamente armada con espinas en forma de aguja y pequeñas púas.

Frutos de la Opuntia

Las frutas son bayas grandes, alrededor del tamaño de los kiwis. Sus pieles son de colores brillantes, que van del rojo al naranja, del amarillo al verde y tienen un exterior duro y puntiagudo. Muchos ejemplos de esta fuente de alimento jugosa y deseable son evidentes en todos los mercados de México, donde se pelan, se desescalan y se comen.

Flores Opuntia

Estos son un regalo realmente adornado e invaluable para los entusiastas entusiastas de los cactus. Sus meses de dedicación se ven recompensados ​​con la belleza más inesperada para un espécimen de cactus tan espinoso y de aspecto tan feroz. En forma de copa y de colores brillantes, las flores del género Opuntia no pueden dejar de sorprender.

Estas bellezas llevan anteras de flores que cuando se tocan, se enroscan y depositan polen de flores en insectos, roedores y transeúntes desprevenidos. Un rasgo a menudo visto en otras especies de cactus, y uno que ayuda mucho en la reproducción de la planta.

Variedades de Tunera

Algunas de las variedades más hermosas de Tunera se describen a continuación:

Opuntia basilaris

Opuntia basilaris
Opuntia basilaris

Una variedad nativa de la región suroeste de los Estados Unidos, con un hábito de crecimiento relativamente corto pero extendido (2 pies x 4 pies) y un ciclo de crecimiento lento. A mediados de la primavera, crece 10 cm, (4 pulgadas) de ancho.

Brillantes flores de color rosa magenta nacen en los márgenes terminales superiores de cada almohadilla sin espinas, por frutos comestibles de color rojo púrpura.

Opuntia azurea

Opuntia azurea
Opuntia azurea

También conocida como la " tuna de espinas largas ", es originaria de regiones desérticas y praderas de montaña en áreas de los Estados Unidos y México. Tiene un hábito bajo y extenso, formando grupos de almohadillas de espinas largas alrededor de 3 pies (1 metro) de altura.

De marzo a mayo, flores de color amarillo dorado adornan estos cactus de aspecto loco, cada uno con un centro rojo intenso y estambres amarillos. Sus frutos comestibles y jugosos siguen poco después, y son de color rojo púrpura intenso.

Opuntia aciculata

Tunera (Opuntia aciculata)
Tunera (Opuntia aciculata)

Esta especie tiene almohadillas suculentas aplanadas, con más espinas que otras variedades. Su hábito de crecimiento es la formación de grupos y, con el tiempo, producen una muestra espesa de hasta 90 cm de altura (2.7 pies) y hasta 3 metros de ancho.

Sus brillantes flores de color rojo anaranjado pueden alcanzar hasta 10 cm de diámetro, y a menudo tienen un tinte central verde. Las frutas púrpuras siguen poco después de la floración, estas están cubiertas de espinas finas y glándulas.

Opuntia elatior

Opuntia elatior
Opuntia elatior

En su hábitat natural, tienen un aspecto espeso, a menudo formando densos matorrales de almohadillas suculentas segmentadas y carnosas. Las flores producidas a fines de la primavera varían de naranja intenso a rojo, seguidas de sus jóvenes frutos verdes en forma de pera, cada uno de ellos madurando a rojo intenso.

Opuntia microdasys

Tunera (Opuntia microdasys)
Tunera (Opuntia microdasys)

Con un significado latino de "pequeño y peludo", el microdasys Opuntia es el favorito de los cultivadores de plantas de interior, alcanzando una altura de solo 1 pie de alto. Es un arbusto denso y compacto con numerosos cladodios (tallos en forma de almohadilla), cada uno de estos cubierto con racimos de densos glóbulos blancos y amarillos, en lugar de espinas que crecen muchas especies de Opuntia.

Las glándulas son púas finas y muy afiladas que se desprenden fácilmente de la planta con el toque más leve, a menudo causando gran irritación en la piel si no se eliminan. En la infancia, esta especie tiene un parecido bastante cómico con la cabeza de un conejo.

Si tienes suerte, los capullos de color rosa claro producen las flores en forma de copa de color amarillo pálido más bellas en las almohadillas más terminales en primavera y verano.

Opuntia ficus-indica

Este arbusto perenne puede crecer hasta una altura de hasta 5 metros de alto con gruesos tallos suculentos. Su piel dura y cerosa es solo una adaptación a sus condiciones secas nativas, lo que los transforma en un cultivo productivo y convierte el agua en una fuente de energía de biomasa renovable.

Tamaños de Tunera

Las variedades varían de 6 a 12 pulgadas de alto, 18 pulgadas de ancho. Se pueden encontrar desde cactus de bajo crecimiento hasta árboles de 10 a 15 pies de altura.

Colores de Tunera

El color de la tuna varía según el tipo, generalmente amarillo, rojo o morado. Los colores de las frutas también pueden variar en tonos de rojo, verde y amarillo-naranja.

Como se cultiva la Tunera

El crecimiento inicial de la semilla es lento y pueden pasar de 3 a 4 años antes de que tu planta produzca flores y frutos. Las semillas necesitan sombra para germinar y deben mantenerse húmedas hasta ese momento.

La propagación de las almohadillas es mucho más simple y produce resultados más rápidos. Así es cómo debe hacerse:

  1. Coloca las almohadillas en un área seca con un tono claro y permite que el extremo del corte forme un callo. Esto evita que la nueva planta se pudra en la base. Puede tomar de 2 a 4 semanas en clima cálido y seco, más tiempo si es frío o húmedo.
  2. Una vez que esté completamente calloso, siembra las almohadillas en una mezcla de mitad de suelo y mitad arena, a una profundidad de 1 pulgada. Si se planta más profundo, tu planta puede pudrirse.
  3. No la riegues durante el primer mes, ya que hay suficiente humedad dentro de la almohadilla para sostenerse.
  4. Apóyala con rocas u otros medios, hasta que las raíces crezcan durante el próximo mes más o menos. Después de un mes, debe haber suficientes raíces para que tu planta pueda sostenerse por sí misma, pero continúa el soporte si todavía está un poco tambaleante.
  5. También puedes regar tu tunera en este momento, asegurándote de dejar que se seque por completo en el medio.

Cuando plantar

Los esquejes se pueden comenzar en cualquier momento, pero puedes obtener mejores resultados si se plantan en primavera o verano

Donde plantar la Tunera

Las tunas necesitan un lugar que reciba pleno sol con un suelo que tenga buen drenaje.

Cómo plantar la Tunera

Trasplanta al mismo nivel que actualmente están creciendo; una plantación más profunda puede hacer que se pudran. Maneja con cuidado, no solo por tu propia seguridad, sino que las almohadillas pueden llegar a ser muy pesadas y desprenderse.

Un par adicional de manos puede ser valioso porque las tunas pueden ser pesadas y difíciles de levantar y colocar en el agujero. utiliza guantes gruesos y mangas largas y gruesas para evitar que una columna te toque, ya que irritan la piel.

Cuidados de la Tunera

Los principales cuidados que se le deben dar a la planta tunera son los siguientes:

Poda

No es necesario podar las tunas, pero se pueden cortar. Retira las almohadillas individuales según sea necesario para mantener la forma y el tamaño.

Usa pinzas para sostener la almohadilla y un cuchillo afilado para cortarla en la articulación, o la línea donde se conecta a la siguiente almohadilla.

Suelo

Las tunas prefieren suelos alcalinos a neutros. Sin embargo, lo más importante es que el suelo necesita drenar bien, ya que la humedad residual o el encharcamiento pueden hacer que la planta se pudra.

Enmiendas y Fertilizantes

Fertiliza las plantas jóvenes con un fertilizante 10-10-10 equilibrado. Para las plantas establecidas, un fertilizante soluble en agua 5-10-10 o incluso 0-10-10 promoverá más flores y frutas. Si está creciendo para las almohadillas, usa uno con alto contenido de nitrógeno .

Riego

Las tuneras son extremadamente tolerantes a la sequía. No riegues las almohadillas recién propagadas durante el primer mes. Después de eso, riega cada dos o cuatro semanas durante el primer año, dos veces al mes en verano y una vez al mes en otras épocas del año.

Enfermedades y plagas

Las tunas no suelen sufrir enfermedades graves o problemas de insectos, aunque pueden verse afectadas por la podredumbre si se cultivan con un drenaje deficiente.

Cosecha de la Tunera

Las almohadillas de la tunera se pueden cosechar en cualquier época del año, y hasta 6 veces al año en plantas de crecimiento rápido, siguiendo las mismas instrucciones de poda mencionadas anteriormente.

Recomendaciones

  • No quites más de un tercio del número total de almohadillas, para mantener tu planta saludable y producir más almohadillas.
  • Para obtener el mejor sabor, retíralos de la planta a media mañana cuando el contenido de ácido dentro de ellos esté en su punto más bajo.
  • Usa pinzas para sostenerlos mientras limpias y raspa cuidadosamente las almohadillas. Pela la fruta para eliminar todo rastro de espinas y glóbulos.

Los jugosos frutos rojos están maduros cuando las glándulas se caen (generalmente alrededor de septiembre) y deben retorcerse de la almohadilla para quitarlos, no tirar de ellas.

Propiedades y beneficios de la Tunera

Los principales usos que se le dan a la Tunera son:

Usos comestibles

  • Las frutas de la tunera son comestibles y muy deliciosas.
  • Incluso las semillas se pueden comer en sopas o secar y moler en harina.
  • Algunas especies de tuna se cultivan como plantas ornamentales y se valoran por sus grandes flores.

Usos medicinales

  • La savia de las almohadillas se puede usar en primeros auxilios similar a la planta de aloe vera. Simplemente corta una porción de una almohadilla, tritura y exprime el jugo sobre un corte, quemadura o hematoma. La savia aliviará la herida.
  • Las almohadillas jóvenes molidas o en puré se usan como laxante y también como remedio para la diabetes.

Otros usos

  • Los cactus de tuna se pueden cultivar en setos y cercas al plantarlos a un pie de distancia. Dentro de varios años, las plantas crecerán juntas para formar una pared de almohadillas espinosas que sobresalgan en todos los ángulos.
  • Las plantaciones se pueden hacer para controlar la erosión en áreas deforestadas.
  • En África central, la savia de las almohadillas servía como repelente de mosquitos.
  • La pegajosidad de la savia la hace útil para formular diversos productos. Se puede extraer para hacer goma de mascar y velas, y se usa como agente endurecedor para la tela de algodón.
  • Un uso común en las zonas rurales de México es reducirlo a un concentrado y mezclarlo con cal y mortero para aumentar la durabilidad de los edificios.
  • Las almohadillas frescas proporcionan una fuente confiable de alimentos y bebidas para el ganado y las aves de corral.
  • Las almohadillas se pueden golpear y secar, y las fibras fuertes se tejen en esteras, cestas, abanicos y telas. Las fibras prensadas se pueden usar para hacer papel.
  • Las espinas grandes se usan como palillos de dientes, agujas y alfileres.
  • Los esqueletos leñosos que quedan después del secado de los tejidos carnosos se pueden usar en la construcción de casas, muebles rústicos y baratijas surtidas.

Importancia económica de la Tunera

Varios investigadores han llegado a la conclusión de que el nopal es una especie de planta poco apreciada, y anticipan de manera optimista el desarrollo de futuros usos económicos tanto para las almohadillas como para la fruta.

Curiosidades de la Tunera

Este género de plantas especial fue nombrado por el antiguo botánico griego y autor Teofasto , cuyas dos obras botánicas sobrevivientes todavía permanecen.


Contenidos relacionados