Tumbergia Azul (Thunbergia grandiflora). Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos
La tumbergia azul es una planta fácil de cuidar que puede cubrir rápidamente una cerca o pérgola. Las flores maravillosamente llamativas y el exuberante follaje hacen de este un complemento ideal para cualquier jardín.
Es una de las vides de floración más libre. Las variedades más comúnmente vistas son de azul cielo a violeta claro, aunque también hay un tipo de floración blanca. La planta Tumbergia azul tiene un hábito de crecimiento muy desenfrenado y es ideal para la cobertura rápida de cenadores, enrejados y cercas.
Se puede utilizar con éxito como una pantalla o planta de contenedores y es maravilloso en cascada sobre una pared.
1. Origen del Tumbergia azul
Esta especie es nativa del subcontinente indio (es decir, el noreste de India, Bután y Nepal), el sur de China y Myanmar. La tumbergia azul (Thunbergia grandiflora) está bastante extendida en los distritos costeros del norte de Queensland y es más común en el distrito pastoral de Cook. Las poblaciones dispersas también están presentes en los distritos costeros del centro y sureste de Queensland, NSW, NT y en el norte de WA.
También naturalizado en Sudamérica tropical, América Central (es decir, Costa Rica), sureste de los Estados Unidos (es decir, Florida), los Mascareños (es decir, las Seychelles y La Reunión) y en algunas islas del Pacífico (es decir, Fiji, Samoa Occidental, Palau y Hawai).
2. Descripción
Thunbergia grandiflora es una planta trepadora vigorosa, de larga vida (perenne) que puede crecer hasta 15 m de altura cuando está sostenida por un árbol huésped.
Los tallos más jóvenes son verdes, peludos (pubescentes) y cuadrados en sección transversal (cuadrangular). Los tallos trepadores más viejos son bastante gruesos cuando maduran, y generalmente se vuelven de color marrón y adquieren una forma algo redondeada.
Tallos
Los tallos más jóvenes son verdes, peludos (es decir, pubescentes) y de sección transversal cuadrada (es decir, cuadrangular). Los tallos trepadores más viejos son bastante gruesos cuando maduran, y generalmente se vuelven de color marrón y adquieren una forma algo redondeada.
Hojas
Las hojas dispuestas de forma opuesta nacen en tallos peludos (es decir, pecíolos pubescentes) de 2-12 cm de largo. Estas hojas son de forma variable (8-22 cm de largo y 3-15 cm de ancho) y pueden tener bases anchas en forma de corazón (es decir, cordadas), ser de forma algo triangular o tener un contorno más o menos en forma de huevo (es decir, ovadas) o estrecho.
Sus márgenes también son bastante variables, y pueden variar desde ser casi enteros, hasta tener dientes irregulares o tener varios lóbulos puntiagudos irregulares. Las hojas también son de colores verdes brillantes y algo vellosos o pueden carecer de pelos.
Flores
Las flores en forma de trompeta nacen en racimos alargados en ramas largas y caídas. Son grandes y vistosas (3-8 cm de largo y 6-8 cm de ancho) con cinco lóbulos de pétalos de color azul pálido, violeta, malva o blanco y una garganta de color amarillo pálido o blanquecino. Cada flor nace en un tallo de 4-5 cm de largo y tiene dos brácteas frondosas (es decir, bracteoles) en su base.
Estas brácteas (15-40 mm de largo y 10-20 mm de ancho) son oblongas o con forma de huevo (es decir, ovadas) y tienen puntas puntiagudas. Las flores también tienen sépalos peludos que se fusionan y se reducen a una estructura similar a un anillo de color verdoso y a veces pueden estar veteados de púrpura o rojo. La floración ocurre durante todo el año, pero es más abundante durante el verano y el otoño.
Frutos
El fruto es una cápsula con una base redondeada (aproximadamente 18 mm de largo y 13 mm de ancho) y un pico largo y cónico (2-5 cm de largo y aproximadamente 7 mm de ancho). Estas frutas solo se producen en las partes más cálidas del norte de Australia. Las semillas grandes, aplanadas (de hasta 10 mm de ancho) son lisas por un lado y verrugosas por el otro lado.
Características distintivas
- Es una vid de larga vida, con raíces tuberosas, que crece hasta 15 m de altura.
- Sus tallos más jóvenes son cuadrados en sección transversal y tienen hojas dispuestas en forma opuesta en tallos de 4-12 cm de largo.
- Estas hojas son de forma variable y sus márgenes generalmente tienen varios dientes grandes o lóbulos pequeños y puntiagudos.
- Sus flores en forma de trompeta azul pálido, violeta, malva o algunas veces blancas (3-8 cm de largo y 6-8 cm de ancho) tienen una garganta de color amarillo pálido o blanquecino.
- Cada flor nace en un tallo largo (4-5 cm de largo) y tiene dos brácteas frondosas (15-40 mm de largo) en su base.
- Sus cápsulas fructíferas, cuando se producen, se redondean con un pico largo y cónico (2-5 cm de largo).
- El fruto es una cápsula con una base redondeada (esférica) (aproximadamente 18 mm de largo y 13 mm de ancho) y un pico largo y cónico (2-5 cm de largo y aproximadamente 7 mm de ancho). Estas frutas solo se producen en los climas más cálidos. Las semillas grandes, aplanadas (comprimidas) (hasta 10 mm de ancho) son lisas por un lado y verrugosas por el otro lado. Semillas (5-10 mm de ancho) contenidas en vainas de semillas.
3. Botánica de la Tumbergia azul
- Nombre botánico : Thunbergia grandiflora
- Familia : Acanthaceae
- Follaje : Las hojas son coriáceas y tienen una forma de corazón distintiva y alargada.
- Flores : Las hermosas flores de color azul pálido de 3 pulgadas de ancho tienen forma de copa con centros a rayas de color amarillo pálido a azul crema. La floración todo el año.
- Luz : La planta ama el pleno sol o la sombra de la tarde.
- Suelo : Thunbergia favorece un suelo orgánico muy rico.
- Humedad : Las plantas necesitan abundante humedad.
4. Variedades de la Tumbergia azul
La thunbergia azul (Thunbergia grandiflora) es relativamente similar a la thunbergia fragante (Thunbergia fragrans), la Susan de ojos negros (Thunbergia alata) y la especie nativa Thunbergia arnhemica.
A continuación te mostramos las variedades de la Tumbergia azul:
La thunbergia azul (Thunbergia grandiflora) se puede distinguir más fácilmente de las otras especies por las siguientes diferencias:
- Susan (Thunbergia alata) : de ojos negros tiene flores relativamente pequeñas (25-40 mm de ancho) que generalmente son de color naranja (blanco en Thunbergia alata 'Alba') con gargantas conspicuas de color negruzco que son bastante estrechas.
- Thunbergia fragante (Thunbergia fragrans): tiene flores moderadamente grandes (aproximadamente 50 mm de ancho) que son completamente de color blanco y tienen una garganta muy estrecha.
- La Thunbergia arnhemica : tiene flores moderadamente grandes (aproximadamente 50 mm de ancho) que son completamente de color blanco y en forma de campana con una garganta relativamente ancha.
5. Cultivo de la Tumbergia azul
La planta Tumbergia azul (Thunbergia grandiflora) se ha cultivado ampliamente como un jardín ornamental en regiones tropicales y subtropicales por sus atractivas flores azules, malvas o, a veces, blancas.
Se ha cultivado ampliamente como ornamental y se dispersa con mayor frecuencia en los desechos de jardín arrojados. Las raíces tuberosas también pueden extenderse durante las actividades de movimiento del suelo (por ejemplo, obras viales) y por las inundaciones. Las semillas se liberan explosivamente y pueden ser catapultadas varios metros cuando las cápsulas de fructificación madura se abren al madurar.
6. Cuidados de la Tumbergia azul
Aquí te mostraremos algunos detalles que debes tener en cuenta para los cuidados de la tumbergia azul:
Riego
Permite que los medios se sequen moderadamente entre riegos. Para evitar la quemadura de las hojas, no permitas que los medios de siembra se sequen por completo o que la planta se marchite repetidamente.
Plagas y problemas
Los ácaros y las moscas blancas son plagas potenciales de la planta.
Hábito de crecimiento
La planta crece rápidamente en climas cálidos, cubriendo fácilmente un enrejado o una gran sección de cerca en una temporada.
Fertilizante
Fertiliza con un fertilizante líquido bien equilibrado diluido a la mitad de la concentración recomendada en la etiqueta.
Poda
Es posible que debas recortarla a menudo para controlar la dirección o el tamaño. El recorte también alienta a la planta a crecer vigorosamente y ayuda a promover más flores.
Propagación
Muy fácil de propagar a partir de esquejes y semillas. Esta especie se reproduce a través de semillas (pero los frutos solo se producen en climas más cálidos) y también es capaz de regenerarse a partir de fragmentos de tallo o porciones de las raíces tuberosas.
Thunbergia grandiflora se reproduce a través de semillas. Las semillas en las vainas se catapultan varios metros cuando la vaina se divide (pero la fruta solo se produce en climas más cálidos). T. grandiflora también es capaz de regenerarse a partir de fragmentos de tallo o porciones de las raíces tuberosas y vegetativamente por estolones.
La dispersión de los diseminules puede ser por tallos y tubérculos transportados por el agua o en la basura del jardín. Las raíces tuberosas también pueden extenderse durante las actividades de movimiento del suelo (por ejemplo, obras viales) y por las inundaciones.
Cuidado especial
Retira las flores muertas ocasionalmente para aumentar la temporada de floración.
7. Propiedades y beneficios de la tumbergia azul
A continuación te mostraremos algunos de los usos principales que se le da a la tumbergia azul:
Uso de paisajismo
La planta se usa generalmente como una enredadera que puede alcanzar la parte superior de una estructura grande o incluso cubrir un árbol de buen tamaño. Se ve majestuoso entrenado a través de un techo. Es bueno para cubrir enrejados, cercas y pérgolas .
Usos económicos y de otro tipo.
Thunbergia grandiflora puede usarse como planta medicinal, abono verde, para postes, setos y para leña. Se cultiva ampliamente como jardín ornamental y revestimiento de paredes en .