Tulipero Del Gabón. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

Spathodea campanulata , conocida como tulipanero africano, árbol de la fontana, llama del bosque, llama Nandi, amapola (República Dominicana), o meaíto (Puerto Rico) y también la caoba de Santo Domingo y gallito en Venezuela. En francés se denomina Tulipier du Gabon (tulipanero del Gabón).

Índice

Origen del tulipero del gabón

Originaria de África occidental tropical (es decir, Burundi, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, Ruanda, Zaire, Benin, Costa de Marfil, Ghana, Guinea, Liberia, Nigeria, Sierra Leona, Togo y Angola). Un gran árbol con grandes hojas compuestas dispuestas en pares a lo largo de las ramas. Sus flores grandes y muy vistosas (10 a 12 cm de largo) se presentan en racimos en las puntas de las ramas. Estas flores son de color rojo anaranjado, algo en forma de tulipán, y tienen bordes arrugados de color amarillento. Sus grandes cápsulas alargadas (hasta 30 cm de largo) se parecen a las vainas y se abren para liberar numerosas semillas de papel.

Botánica del tulipero del gabón

Esta especie botánicamente aún no está muy naturalizada, pero se cultiva en gran parte del país como planta de jardín y árbol de calle. Tiene una distribución dispersa en las áreas costeras del centro y norte de Queensland y está presente en las partes norte del Territorio del Norte. También se está naturalizando en la Isla de Navidad y en el sureste de Queensland.

También naturalizado en Mascarenes (es decir, las Seychelles y La Reunión), Singapur, sureste de los Estados Unidos (es decir, Florida) y en varias islas del Pacífico (es decir, las Islas Cook, Fiji, Polinesia Francesa, Vanuatu, Guam, Niue, Palau, Samoa Occidental). , Tonga y Hawai).

tulipán
Esta especie botánicamente aún no está muy naturalizada, pero se cultiva en gran parte del país como planta de jardín y árbol de calle

Variedades del tulipero del gabón

  • Árbol de la fontana
  • Llama del bosque,
  • Llama Nandi
  • Amapola
  • Caoba de Santo Domingo
  • Gallito
  • Tulipero du Gabón
  • Galeana
  • (Árbol) tulipán. Spathodea

El tulipán africano (Spathodea campanulata) es muy distintivo y rara vez se confunde con otras especies.

Tipos del tulipero del gabón

  • Spathodea campanulata subsp. campanulata
  • Spathodea campanulata subsp. congolana
  • Spathodea campanulata subsp. nilotica5

Tamaño

El Tulipero del Gabón es, de hecho, un impresionante ejemplar con gigantescas flores en forma de trompeta de color naranja rojizo o amarillo dorado y hojas enormes y brillantes. Puede alcanzar alturas de 80 pies, pero el crecimiento generalmente se limita a 60 pies o menos con un ancho de unos 40 pies.

Colores

Fruto del árbol de tulipán africano son vainas verdes rellenas con alrededor de 500 semillas. Las vainas maduras son de color marrón

Formas

Las ramas son gruesas y están marcadas con pequeñas manchas de corcho de color blanquecino. Las ramas más jóvenes casi no tienen vello por tener una cobertura escasa de pelos pequeños. Las hojas grandes son compuestas hasta 50 cm de largo con 7 a 17 foliolos. Las hojas están dispuestas de forma opuesta en los tallos y se sostienen en tallos de hasta 6 cm de largo. Los folletos tienen forma de huevo, de forma oval amplia y tienen márgenes enteros.

Tiene una cobertura escasa de pelos suaves y la extensión del tallo de la hoja se cubre generalmente con pelos de color marrón. Hay dos o tres estructuras elevadas diminutas en la base de cada folleto.

Cómo se cultiva el tulipero del gabón

Cómo cultivar árboles Tulipero del Gabón de los árboles de Tulipero del Gabón es algo difícil de cultivar por semilla, pero son fáciles de propagar tomando puntas o esquejes de raíces, o plantando retoños. En cuanto a las condiciones de crecimiento, el árbol tolera la sombra, pero se desempeña mejor a pleno sol. Del mismo modo, aunque es relativamente tolerante a la sequía, el tulipán africano es más feliz con mucha humedad. Aunque le gusta el suelo rico, crecerá en casi cualquier suelo bien drenado.

Cuidados del tulipero del gabón

Los tulipero del gabón recién plantados se benefician del riego regular. Rara vez es molestado por plagas o enfermedades, pero puede arrojar sus hojas temporalmente durante los períodos de sequía severa. Los Tulipero del Gabón deben podarse regularmente porque las ramas, que suelen ser quebradizas, se rompen fácilmente con los vientos fuertes. Por esta razón, el árbol debe plantarse lejos de estructuras o árboles más pequeños que puedan dañarse.

tulipero
El tulipán africano (Spathodea campanulata) es muy distintivo y rara vez se confunde con otras especies

Semillas

Esta planta se reproduce principalmente por semillas, que son ligeras y generalmente se liberan desde una altura significativa. Los árboles más grandes también pueden diseminarse a través de los retoños de raíces, especialmente cuando están dañados. Lo más común es que las semillas se dispersen por el viento, pero también pueden propagarse por el agua (si las plantas crecen a lo largo de los cursos de agua) y en los desechos de los jardines.

  • Compra o recolecta semillas para su propagación. Las semillas de árboles de Tulipero del Gabón pueden pedirse en línea a viveros tropicales y compañías de semillas o pueden comprarse en viveros de árboles locales.
  • Coloca las semillas en un recipiente de vidrio poco profundo y cúbrelos con agua tibia. Remoja las semillas durante 48 horas y luego drena el agua de las semillas.
  • Prepara una mezcla de tierra para plantar semillas combinando partes iguales de tierra para macetas, compost orgánico y musgo de turba. Mezclar los materiales hasta que la mezcla esté suelta y desmenuzada. Llena las bandejas de siembra con la mezcla de siembra. Riega el suelo y déjalo escurrir.
  • Usando una botella rociadora, rocía ligeramente la superficie del suelo con agua. Las bandejas deben ubicarse en un área con abundante luz. Evita la luz solar directa, que puede quemar las plantas jóvenes tiernas. Las semillas germinan rápidamente, a menudo hasta dos semanas después de la siembra.
  • Retira las cúpulas de plástico que cubren las bandejas de semillas cuando las semillas hayan germinado.
  • Selecciona las plántulas más fuertes para trasplantar a un recipiente para el cultivo al aire libre. Los Tulipero del Gabón también pueden cultivarse en interiores en un lugar soleado. Plantar las plantas jóvenes tiernas, una a una maceta. Usa macetas de 8 pulgadas para comenzar sus nuevas plántulas de árboles de tulipán africano.

Flores

Las flores son grandes, vistosas y están dispuestas en grupos densos de 8 a 10 cm de largo en las puntas de las ramas en tallos de 10 cm de largo. Las flores individuales se forman en tallos cortos que están cubiertos de pelos de color marrón.

Las flores tienen sépalos que se fusionan en una estructura en forma de cuerno que se divide a lo largo de un lado cuando las flores se abren. El cáliz es distintivo y tiene forma de cuerno que está curvado hacia arriba, de color marrón y algo acanalado. Los pétalos son de color rojizo a naranja, se fusionan y se asemejan a la forma de una flor de tulipán.

La boca de la flor mide 7 cm de ancho y posee varios lóbulos indistintos con márgenes arrugados que son de color amarillento. La floración se produce durante todo el año, pero su temporada alta es durante la primavera. Las cápsulas son grandes, alargadas, de aproximadamente 3,5 a 5 cm de ancho y de 17 a 30 cm de largo, que se asemejan a las vainas. Se aplana ligeramente y cambia de verde a marrón cuando maduran. Se separan cuando maduran y liberan 500 semillas de papel. Estas semillas son ligeras y están rodeadas por un ala membranosa translúcida.

  • El tulipán africano produce vistosas flores de color rojo anaranjado dispuestas en los grupos en forma de campana al final de las ramas. Las flores individuales tienen forma de tulipán. Sólo unas pocas flores están abiertas al mismo tiempo. El tulipán africano produce flores con ambos tipos de órganos reproductivos (flores perfectas).
  • El tulipán africano florece durante todo el año (la floración alcanza el pico durante la primavera). Las flores duran solo tres días. Son una rica fuente de néctar que atrae a los colibríes, responsables de la polinización de esta planta.
  • La primera floración ocurre cuando el árbol presenta sólo 3 a 4 años. Las flores son de color rojo-anaranjadas o amarillas, de acuerdo con la variedad y surgen de inflorescencias terminales, con botones numerosos que se abren sucesivamente, garantizando una larga floración. El período de floración varía con la localidad donde se encuentra la planta. Los frutos se asemejan a las vainas y contienen numerosas semillas aladas, que se dispersan con el viento

Propiedades y beneficios del tulipero del gabón

El árbol del tulipán africano se planta como un árbol ornamental y un árbol de sombra. Se utiliza para el mejoramiento de suelos, reforestación, control de erosión y rehabilitación de tierras, y como cerco vivo. Su densa corona no permite el cultivo intercalado, pero sus hojas hacen un abono útil. Se ha utilizado como un árbol de sombra en las plantaciones de café. En las plantaciones de teca, el tulipán africano se puede usar para atraer poblaciones iniciales de defoliadores de teca (Hyblaea puera), que luego pueden destruirse fácilmente.

Spathodea campanulata tiene muchos usos medicinales tanto en su origen como en su introducción. Los extractos de corteza, hojas y flores se utilizan para tratar la malaria, el VIH, la diabetes mellitus, el edema, la disentería, el estreñimiento, los trastornos gastrointestinales, las úlceras, las enfermedades de la piel, las heridas, la fiebre, la inflamación uretral, las afecciones hepáticas y como un antídoto contra el veneno. Puede ser eficaz como un profiláctico de la malaria y en el control de los mosquitos Aedes.

En África occidental, la madera se utiliza para tallar, pero se considera inferior para otros fines. En Etiopía, se utiliza como leña y para producir carbón. El contrachapado parece ser el único uso comercial generalizado para la madera, comercializado como tulipán africano (En) o tulipier (Fr); El tulipán africano se cultiva como cultivo de plantación con este fin en Filipinas. Las semillas se comen en muchas partes de África. Los capullos de flores contienen una savia rojiza, y los niños los usan como pistolas de agua.

La investigación médica se ha concentrado en los efectos de Spathodea campanulata sobre la diabetes, la malaria y la esquistosomiasis. Una decocción de la corteza del tallo mostró actividad hipoglucémica en ratones, pero no tuvo influencia en los niveles de insulina. En pruebas de Plasmodium berghei berghei en ratones, los extractos de hexano y cloroformo de la corteza del tallo mostraron una acción esquizontocida de la sangre, y el extracto de cloroformo demostró algunas propiedades profilácticas. Los extractos no solo suprimieron la parasitemia sino que también prolongaron la vida útil de los ratones. Un extracto alcohólico acuoso de las hojas también mostró algunas propiedades antipalúdicas.

tulipero de gabón
Esta planta se reproduce principalmente por semillas, que son ligeras y generalmente se liberan desde una altura significativa

Los extractos se han probado como molusquicida; varios de estos demostraron ser efectivos contra Biomphalaria glabrata en Brasil, pero en Swazilandia fueron los menos efectivos de todos los extractos probados contra Bulinus africanus, el vector de la esquistosomiasis (bilharzia). Como fungicida, tuvieron poco efecto en la amortiguación causada por Pythium aphanidermatum, pero fueron efectivos contra la roya del frijol causada por Uromyces appendiculatus. Los extractos mostraron propiedades larvicidas contra el mosquito Aedes fluviatilis, un vector de la fiebre del Valle del Rift.

De los muchos compuestos aislados de la madera, corteza y hojas, los más prometedores son el ácido ursólico y sus derivados, que se cree que desempeñan un papel en la actividad antimalárica del extracto de corteza.

La madera es blanca sucia, muy ligera (densidad de secado al aire aprox. 360 kg / m³), ​​suave y fibrosa. Es susceptible de pudrirse. Es una madera y leña pobres, aunque ocasionalmente se utiliza como tal.

Usos medicinales

  • La decocción de las hojas y la corteza se utiliza para curar las erupciones y la piel inflamada.
  • Aplicar las flores directamente sobre las heridas.
  • La infusión de hojas se utiliza para las infecciones uretrales.
  • Aplique la corteza interna fresca a las úlceras que rezuman.
  • La corteza del tallo ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre.
  • Los extractos de hojas, corteza y raíces se utilizan para tratar la malaria y el VIH.
  • La corteza se utiliza para tratar las erupciones en la piel.
  • En África, la pasta hecha de corteza del tallo se utiliza para curar heridas.
  • En Senegal, las flores y las hojas magulladas se aplican a las heridas.
  • Las flores se utilizan para tratar las úlceras en Gabón.
  • Las hojas se usan para convulsiones en el sur de Nigeria.
  • La decocción hecha de corteza se usa para el estreñimiento, la disentería y los problemas gastrointestinales en Gold Coast.
  • La infusión fría hecha de hojas es útil para la inflamación uretral.
  • La decocción hecha a partir de la corteza del tallo se utiliza para tratar la diabetes en Ruanda.
  • Se utiliza para enfermedades renales en Ayurveda.
  • El líquido de la yema inmadura de la flor se usa para curar el glaucoma en la medicina folklórica de Jamaica.
  • Mastique la corteza y rocíe sobre las mejillas hinchadas.
  • Hierva la corteza en agua y úsela para bañar a los bebés recién nacidos para tratar las erupciones corporales.

Otros usos

  • Estos árboles se cosechan de la naturaleza para diversos productos, incluidos alimentos y medicamentos. Se utiliza para proyectos de reforestación, para conservación de suelos y como cultivo para la producción de contrachapado y carbón vegetal. Los tulipanes africanos atraen a las aves y otros animales salvajes con su abundante néctar y su capacidad para retener la lluvia y el rocío.
  • La madera de color marrón claro del tulipán africano se utiliza para la fabricación de papel, tambores y para tallar.

Importancia económica del tulipero del gabón

Esta belleza también puede convertirse en un huésped no deseado. Según algunos esconomistas, El tulipán africano se ha naturalizado en algunos lugares, incluidas algunas islas tropicales del Pacífico y Queensland, Australia. En estas áreas particularmente hospitalarias, se auto siembra libremente. De hecho, el Grupo de Especialistas en Especies Invasoras de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) nombra a esta especie en su lista publicada, 100 de las peores especies exóticas del mundo. Si eso suena como un juicio severo, considere que los tulipanes africanos invaden los ecosistemas naturales: una vez que arrebatan un pedazo de bienes raíces o tienen un plantel, básicamente compiten con la vegetación nativa.


Contenidos relacionados