Tulbaghia Violacea. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
La sociedad ajo (Tulbaghia violacea) es una planta con flores perennes nativa de Sudáfrica. Aunque no es un verdadero ajo, sus hojas huelen ligeramente a ajo y son útiles para fines culinarios. Los ciervos evitan comer esta planta, pero no hay evidencia de que los repele de su jardín. El ajo de la sociedad crece a partir de raíces tuberosas con forma de bulbo que se extienden lentamente y forman grandes grupos.
Origen de Tulbaghia Violacea
La mayoría de las especies son nativas de la Provincia Oriental del Cabo de Sudáfrica.
Descripción de Tulbaghia Violacea
Los tulbaghia son grupos bulbosos o rizomatosos que forman plantas perennes que se parecen mucho a un Agapanthus, con tallos altos y umbelas sueltas de flores brillantes que se complementan maravillosamente con follaje glauco y verde grisáceo durante el verano y el otoño.
El follaje a menudo liberará una fuerte fragancia de ajo y puede usarse en la cocina. El olor proviene de las hojas trituradas o los tallos de las flores, por lo que no es apto para su uso como flor cortada. Se adaptan mejor como plantas de contenedor dentro de los jardines de cabañas y vida silvestre, aunque las variedades resistentes resistirán cuando se encuentren en parterres y bordes.
- Tipo: herbácea perenne
- Familia: Amaryllidaceae.
- Rango nativo: Sudáfrica
- Altura: 1.00 a 2.00 pies
- Extensión: 0.75 a 1.00 pies
- Tiempo de floración: julio a septiembre
- Descripción de la floración: rosa lila
- Sol: pleno sol
- Agua: medio
- Mantenimiento: bajo
- Flor: vistosa, fragante
- Hoja: fragante
- Tolerar: sequía
- Ubicaciones de jardines
Botánica de Tulbaghia Violacea
La sociedad ajo (Tulbaghia violacea)
Variedades de Tulbaghia Violacea
Todas las variedades eventualmente forman grupos de hierba aseados como hojas de las cuales las flores aparecen en tallos largos. La mayoría de los Tulbaghia tienen pequeñas flores de orquídeas muy atractivas en racimos, otras parecen racimos de narcisos pequeños.
Tienen un período de floración prolongado de mayo a septiembre. Algunos tienen un aroma hermoso, especialmente desde la tarde hasta la madrugada, ya que son polinizados en la naturaleza. Algunas hojas tienen un aroma a ajo magullado y sus raíces mantienen los lunares fuera de su jardín.
- Tulbaghia violácea: también conocida como sociedad ajo, es una especie de planta con flores en la familia Amaryllidaceae, indígena del sur de África, y según los informes se naturalizó en Tanzania y México.
- Tulbaghia aequinoctialis: es una planta de la familia Amaryllidaceae nativa de Angola. Fue descrito por primera vez a la ciencia en 1878.
Tipos de Tulbaghia Violacea
- Tulbaghia alliacea
- Zimbabwe, Zambia, Sudáfrica
- Tulbaghia calcarea Engl.
- Tulbaghia cameronii Mozambique
- Tulbaghia capensis L.
- Tulbaghia cernua Fisch.
- Tulbaghia coddii Vosa
- Tulbaghia cominsii Vosa
- Tulbaghia dregeana Kunth
- Tulbaghia friesii Suess.
- Tulbaghia galpinii Schltr.
- Tulbaghia leucantha Baker
- Tulbaghia ludwigiana Harv.
- Tulbaghia luebbertiana
Tamaño
Debería esperar ver a Tulbaghia crecer hasta una altura aproximada de 30-45 cm (12-18 ") y una extensión de 30 cm (12"). El ajo de la sociedad tiene solo 4-9 hojas parecidas a la hierba, cada una de aproximadamente un pie de largo y media pulgada de ancho.
Las hojas crecen directamente de un rizoma subterráneo hinchado que parece un cormo o bulbo. Un solo tallo floreciente de 2 pies crece desde el centro de la roseta de hojas. En lo alto del paisaje se encuentra una gran umbela de flores
Colores
Las hojas de color verde grisáceo crecen de un grupo denso. Las raíces son gruesas, blancas y tuberosas. Cuando no está en flor, se parece a las cebolletas de ajo y las hojas tienen un olor similar. Las hojas permanecen verdes todo el año
Formas
Son plantas formadoras de grupos con hojas angostas de tiras y tallos de flores altos que sostienen umbelas de hermosas flores en forma de estrella desde finales de la primavera hasta el otoño.
Cómo se cultiva la tulbaghia violacea
Tulbaghia violacea tolerará el crecimiento al aire libre, pero tan pronto como haya un sol caliente, prosperando en suelos ligeros, arenosos. Le gusta un suelo con un pH de 6.6 a 7.5. Sus hojas se quemarán y se retirarán a su bulbo.
Vale la pena cultivar un poco de Tulbaghia violacea en el tono más profundo que puedas encontrar, en cuyo caso persistirá hasta mediados del verano. Antes de plantar, corrija el suelo arenoso o arcilloso trabajando de 3 a 6 pulgadas de maduración o abono bien podrido. Esto ayudará a que el suelo arenoso retenga agua y el suelo arcilloso drene bien.
Trabaja aproximadamente 1/2 libra de fertilizante 5-10-10 o 5-10-4 en las 4 a 6 pulgadas superiores por cada 25 pies cuadrados de tierra antes de plantar.
Tulbaghia violacea puede cultivarse a partir de semillas o, más fácilmente, cultivarse a partir de bulbos. Los bulbos no se almacenan como los del ajo cultivado, se secan y mueren bastante rápido si no se almacenan húmedos. Se trasplantan muy bien "en verde" (mientras las bombillas crecen), lo que también evita el problema de olvidar dónde las plantaste.
En un jardín
Si los tulbaghia se cultivan en el jardín, corte sus hojas a unos 3 cm por encima del nivel del suelo a mediados de noviembre y cubra con una capa de turba de 6 cm de profundidad. Alimente con un alimento alto en plantas de potasa, una vez al mes desde abril hasta septiembre.
Todos los Tulbaghia necesitan un suelo / compost bien drenado, utilizamos una mezcla de un tercio de suelo de jardín, un tercio de compost y un tercio de arena o perlita. Crecen bien en recipientes de terracota, por lo que se prestan para el cultivo de patio y jardín de grava, incluso prefieren un mantillo de grava que les brinda protección contra las heladas en invierno y evita la sequedad excesiva en verano.
Maceta
Todas las variedades crecen bien en contenedores, algunas variedades son resistentes y se pueden plantar en la rocalla o en un borde pequeño permanentemente, otras variedades más tiernas se pueden cultivar en contenedores y se pueden trasladar fácilmente a un invernadero frío o un marco frío para la protección del invierno.
Si los Tulbaghia se cultivan en contenedores, aliméntelos como se indicó anteriormente, colóquelos a pleno sol y agua cuando sea necesario, manteniendo el compost húmedo. A diferencia de Agapanthus, la necesidad de Tulbaghia de dividirse cada tres años y volver a plantar o replantar, esta operación los mantiene jóvenes y vigorosos y estimula la producción de flores. Raramente sufren plagas o problemas de enfermedades.
Tulbaghia violacea es una planta contenedor popular. La mayoría de los jardineros lo dejan en el patio o en el porche todo el verano, y lo llevan adentro para el invierno. Al aire libre, crezca en un borde soleado. Esta es una planta perenne que se extenderá lentamente por sus rizomas, pero no se volverá agresiva.
Cuidados de Tulbaghia Violacea
- Riega cuando las 3 pulgadas superiores del suelo estén secas. Mantenga el suelo constantemente húmedo durante el primer año de crecimiento para permitir que las raíces del ajo de la sociedad se desarrollen y crezcan profundamente.
- Tulbaghia violacea generalmente produce flores el segundo o tercer año después de que se plantan o se dividen y se trasplantan. Divida los grupos a principios de la primavera cada dos o tres años.
- Trabaja un puñado de 5-10-5 fertilizante de liberación lenta en un anillo alrededor de la planta a principios de primavera y riegue en el suelo. Manténel fertilizante fuera de la sociedad de las hojas de ajo. Repita dos veces más con seis semanas de diferencia.
- Para cuidar Tulbaghia violacea en una maceta, mantén el suelo moderadamente húmedo cuando la planta esté en flor y permita que se seque cuando la planta esté inactiva. Hunda la maceta hasta el borde en el suelo durante el verano para ayudar a evitar que se seque.
Plagas:
- Tulbaghia violacea generalmente no tiene problemas con los insectos y a menudo se planta cerca de otras plantas para mantener a los insectos fuera del área. Sin embargo, es susceptible a los caracoles y babosas. Tienes varias opciones de control.
- Levante macetas, tablas o cáscaras de melón a 1 pulgada del suelo. Los caracoles y las babosas se arrastrarán debajo de estas trampas y puedes rasparlas.
- Una barrera de cobre de 4 pulgadas de alto o una pantalla intermitente o una banda de cenizas de 4 pulgadas de ancho y 1 pulgada de alto los bloquearán.
- Las gallinas, gansos o patos comen caracoles y babosas, pero también pueden comer plántulas.
- Espolvorea cebo que contenga fosfato de hierro alrededor de los lugares donde los caracoles y babosas se congregan cuando están activos. Las instrucciones de aplicación varían según la marca. Evite usar cebos que contengan el ingrediente activo metaldehído, que es venenoso para niños y animales.
Cosecha de Tulbaghia violacea
Una palabra de advertencia, ya sea que esté recolectando Tulbaghia violacea o cultivándolo. Si bien la planta es completamente comestible, puede crecer con hojas de plantas que son bastante venenosas, como lo son la mayoría de los bulbos de primavera.
Es difícil confundir Tulbaghia violacea con cualquier otra cosa cuando se mira de cerca, la combinación de la hoja ancha y suave y el olor a ajo es única, pero si está recogiendo muchas hojas, puede ser un poco descuidado.
A medida que las plantas comienzan a crecer, emergerán largos tallos verdes llamados escamas. Quítate algunos escapes y cómelos si lo deseas. La mejor parte del paisaje es el disparo joven y tierno.
Esto puede dañar los bulbos de la planta, así que no lo hagas en todas las plantas. Use guantes al quitar los paños; de lo contrario sus manos olerán a ajo por días. Tenga en cuenta los signos de preparación para la cosecha. Comience a cosechar al final del verano.
La cosecha puede continuar hasta el otoño en la mayoría de los lugares. Algunos climas cálidos pueden permitir una cosecha más temprana. Puede cosechar Tulbaghia violacea simplemente quitando las hojas individuales o, para manos menos ojosas y para acelerar las cosas, puede cortar un racimo a la vez con unas tijeras.
Generalmente pongo mis hojas de Tulbaghia violacea en un recipiente con agua fría durante cinco minutos tan pronto como llego a casa, para conservarlas y lavarlas.
Luego lo guardarán durante al menos una semana en la nevera. Otra forma de cosecha que da un producto ligeramente diferente es desenterrar un grupo y luego preparar las plantas individuales cortando las raíces y quitando la vaina del bulbo. Todo se cuelga en una especie de versión de "cebolleta" de Tulbaghia violacea. Fritos en abundante aceite y bañados en una salsa, estos son alimentos gourmet.
Semillas
Comience nuevas plantas desde la semilla en primavera. Espere hasta que haya pasado todo peligro de heladas y el suelo esté tibio. Las semillas germinan y alcanzan el tamaño de floración rápidamente. Reduzca las plantas a unas 18 pulgadas de distancia cuando midan aproximadamente 3 pulgadas de alto. Otra forma de obtener nuevas plantas es dividir las plantas en primavera.
Flores
Tienen pocos requisitos esenciales y son fáciles de cultivar. Florecen en su segundo año desde la división, si un tallo de la flor se corta después de que el grupo de flores se haya desvanecido, esto estimula que aparezcan más y más tallos de flores de mayo a noviembre.
Las flores son tubulares, expandiéndose a estrellas de seis puntas en sus extremos. Son un poco menos de una pulgada de largo y ancho, y hay 8-20 de las pequeñas flores delicadas en cada umbela. Las flores se producen esporádicamente desde principios de verano hasta finales de otoño.
Las hojas y los rizomas de la sociedad del ajo huelen a ajo, pero las flores son dulces, huelen a jancitos, y algunas personas dicen que son demasiado dulces.
Propiedades y beneficios de Tulbaghia violacea
Tulbaghia violacea se usa localmente como un remedio medicamento a base de hierbas para tratar varias dolencias. Recientemente se demostró que tiene propiedades androgénicas y anticancerígenas.
Tulbaghia violacea exhibió actividades antitrombóticas que fueron más altas que las encontradas en el ajo. Tiene propiedades medicinales y se utiliza como planta medicinal en su lugar de origen. El agua hervida con sus bulbos frescos se toma para curar la tos y los resfriados.
Sus bombillas se han utilizado para curar la tuberculosis pulmonar y para combatir las lombrices de tierra y los parásitos intestinales. Se ha demostrado que el ajo silvestre -ajo salvaje, su nombre vulgar en inglés- tiene las mismas actividades antibacterianas y fungicidas o similares que el ajo. Según estudios recientes, se ha demostrado que tiene propiedades androgénicas y anticancerígenas in vitro.
Usos alimenticios
Las flores y las hojas son comestibles crudas, no hay debate allí. Las hojas picantes se pueden usar como ajo en ensaladas y otros platos. Las flores están en el lado dulce picante, cebolla. Sin embargo, los bulbos son más medicinales, aunque también hay informes de que se comen.
Me gusta cortar las hojas en ensaladas: las hojas enteras son un poco fuertes para comer a granel, pero picadas y mezcladas con otras hojas son deliciosas. Poner unas pocas hojas en un sándwich también funciona bien. Para algunos alimentos locales serios, puede intentar usarlos para proporcionar el sabor de ajo en humus de habas.
Casi todas las partes del Tulbaghia violacea son utilizables, incluidas las hojas, los tallos y las flores. Las flores se ven increíbles en una ensalada. Los bulbos también se pueden usar una vez que las hojas se han apagado, pero no son tan buenos como los bulbos de ajo cultivado y no se almacenan muy bien una vez levantados.
Y, por supuesto, si comes todos los bulbos, entonces no obtienes las otras partes. Dicho esto, si tiene un buen suministro de ellos, es posible que desee probar la receta de bulbos de ajo silvestre en escabeche que se pueden encontrar, con muchos otros
Usos medicinales
No hay usos medicinales enumerados para Tulbaghia violacea.
Otros usos
Tulbaghia violacea se puede usar en el frente de una frontera herbácea, y los jardineros sudafricanos a menudo lo usan como planta de cama junto con flores anuales