Tudesca. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades.
La tudesca es una planta que tiene un origen incierto, ya que se dice que probablemente puede ser proveniente de Asia Central o de China. Los cultivos y cuidados de esta planta son muy sencillos, ya que requiere de mucha exposición al sol y humedad, y que puede ser cultivado en bordes de jardines en condiciones óptimas para un buen desarrollo, que con el tiempo puedas cosecharla por su excelente uso para la preparación de muchos alimentos.
Origen de la Tudesca
El origen de esta planta es desconocido, ya que se dice que se puede probar que proviene de Asia Central y de la China. Además en Europa existen indicios que se cultivó en la antigüedad en las Islas Británicas. Posteriormente es mencionada en el Capitulare de villis vel curtis imperii de Carlomagno y luego citada por Rabelais en Gargantua y Pantagruel, y se le dedico el día 16 de Brumario en el calendario republicano francés.
Su cultivo cayó por su falta de uso a partir del siglo XVIII, siendo sustituida por la patata y otras especies y hoy en día se cultiva de forma esporádica en China y otros países de extremo oriente siendo los únicos con una significativa producción.
Descripción
Es una planta herbácea perenne que llega alcanzar una altura de 1 metro y medio y 40 cm de porte, con una raíz tuberosa arracimada, con un núcleo fibroso no comestible, de un grosor de un par de centímetros. Sus hojas son de color verde oscuro brillante, serradas, lanceoladas y pinnaticompuestas. Las flores son hermafroditas y se polinizan por insectos, de colores blancos y agrupados en umbelas, por lo cual esta planta es autofecundante. Sus frutos son secos con semillas que miden entre 2 a 2,5 de largo por 0,75 y 1 mm de grosor.
Botánica de la Tudesca
La tudesca es también llamada la “escaravia”, “chirivía de azúcar”, “chervis” o “sisario”, que pertenece a la familia de las apiaceas, que lleva como nombre científico sium sisarum. Este género comprende 137 especie y solo 7 son aceptadas, el género fue descrito por Carlos Linneo y publicado por Sp.
Variedades de la Tudesca
Entre sus variedades te podemos mencionar las siguientes:
Sium suave:
Originaria de algunas regiones de Norte de América y Asia, pertenece a la familia de las Apiaceae y conocida como “pastinaca de agua” o “chirivía de agua”. Es una planta perenne que puede llegar alcanzar una altura de 1 metro con 20 cm, pero una vez que se forman las hojas pueden llegar a medir unos 3 metros, con tallos de 5 cm de diámetro, verde claro y glaborosos. Las hojas miden unos 3.9 cm de largo en suelos húmedos, en forma de rosetas de albahaca, su forma y tamaño crecen dependiendo del entorno en el que crece.
Sus flores son hermafroditas, perfectas, en forma de umbelas, con 10 a 20 flores blancas pequeñas de 3,2 mm, con 5 pétalos que pueden variar de tamaño, en forma de corazón, floreciendo de julio a agosto. Su fruta es seca pero no abre cuando madura, de forma ovoide.
Es similar a algunas plantas venenosas y se debe evitar en consumo de la misma, ya que su raíz es comestible cocida o cruda, con sabor a nuez y se pueden comer en primavera y otoño, utilizada como condimento y las raíces machacadas son usadas para roturas de huesos como analgésico. Existe gran cantidad de insectos que visitan esta planta por el polen y néctar que posee, como las abejas, avispas, moscas y mariposas.
Su nombre proviene del latín sion que quiere decir perejil de agua y suave que proviene del latín que significa dulce.
Sium latifolium:
Esta es una especie fanerógama, planta perenne también es conocida como “chirivía de agua mayor” o “pastinaca de agua mayor”, “apio acuático”, “berraza”, “berraña” y “berrera”, originaria de Europa, Portugal, Gran Bretaña, Asia, Grecia y Turquía, creciendo en pantanos, orilla de los lagos y a veces en el agua. Puede llegar a medir una altura de 2 metros, con un tallo hueco y ranurado, es verde y sin pelos. Sus hojas miden hasta 30 cm de largo, en peciolos huecos que se unen en sus bases. Su inflorescencia es una umbela de blancas flores.
Es considerada una planta tóxica, y cuando son comidas por las vacas, tiende a impregnar su leche con un sabor desagradable. Su nombre deriva del griego sium, que quiere decir que es una hierba de pantano y l atifolium, que significa de hoja ancha. Fue publicada en Species Plantarum descrita por Carlos Linneo.
Sium helenianum:
Especie perteneciente a la familia de las Apiaceae, además conocida como “árbol repollo” y “angélica enana”, originaria de Isla Santa Elena. Sus unidades reproductivas proporcionadas de flores hermafroditas que se sirven para polinizar insectos.
Sium repandum:
Es una especie de hierba perenne, que crece a partir de un rizoma rastrero, de hasta una altura de 150 cm, erecta, sin pelo. Con tallos a veces teñidos de rojo, acanalados y huecos. Sus hojas de 30 cm de largo, pinnadas, foliolos de 10 x 2 cm oblongos lanceolados, margen con dientes regulares apretados. Sus flores compuestas en umbelas con 7 a 24 rayos de color blanco verdoso a amarillento, brácteas lineares, numerosas, de 2 cm de largo. Su fruto de color marrón rojizo cuando está maduro, de forma ovado oblongo, que mide 2 x 1 mm.
Sium tenue:
Se trata de una especie de planta herbácea aceptada, descrita por Vladimir Leontievich, que pertenece a la familia de las filigranas. Sus áreas nativas de distribución son de Rusia, Lejano Oriente hasta Corea.
Sium sierra:
Es una especie aceptada, originaria de Japón y Corea, creciendo en lugares pantanosos y húmedos. Esta especie se cultiva a finales de invierno o principios de primavera ligeramente sombreadas en un marco frio. Cuando sean lo suficientemente grandes como para manipularlaspueden podarse, y si no lo son siémbrelas en verano, ya que su división se realiza en primavera, antes de que empiece su crecimiento, usando las raíces y plantarlas directamente en sus lugares permanentes.
Sium bracteatum:
Es una especie de planta con flores, que pertenece a la familia de las Apiaceae, conocido comúnmente como “jellico” y “jellico grande”. Es originario de Santa Helena, la cual está protegida en el Parque Nacional Peak de Diana, pero las prácticas de su gestión adecuada todavía no se han establecido. Está amenazada por parte de sus poblaciones y esta especie es posible la hibridación con la especie Sium burchellii.
Sium burchellii:
Se trata de especie de plantas con flores perteneciente a la familia de las Apiaceae , originaria de Santa Helena, creciendo en acantilados empinados, conocida comúnmente como “enano jellico”. Amenazada por partes de sus pequeñas poblaciones e introducidas en deslizamientos de tierra y posiblemente hibridación con la especie Sium bracteatum.
Sium erecta:
Especie de planta herbácea proveniente de América del Norte, América del Sur y casi toda Europa, incluyendo gran parte de la Península Ibérica, creciendo en alturas de 250 a 1000 metros a orillas de charcas, fuentes, en cursos de agua con corriente y pastos temporalmente encharcados, en suelos con algo de nitrógeno. Planta perenne, en la base se forman estolones donde las raíces se encuentran en el charco, a menudo en el agua. Posee tallos hueco y flores blancas en umbelas, que muestra un parecido y un olor similar a la especie Apium nodiflorum, pero con la diferencia por presentar un nudo en la parte inferior del peciolo de las hojas basales y 7 brácteas
Tamaños
Es un tipo de planta perenne que alcanza una altura de 1 metro y medio, semillas que miden entre 0,75 y 1 mm x 2 a 2,5 de largo y sus hojas de unos 40 cm.
Colores
Flores blancas, hojas de verde oscuro brillante y bayas de color marrón.
Formas
Hojas lanceoladas, ovaladas en forma de corazón.
Como se cultiva la Tudesca
Para el cultivo de esta planta es bastante sencilla se realizan mediante divisiones de la raíz o semillas, realizándose en el mes de marzo. Esta planta se cultiva por sus racimos de raíces tuberosas pulposas blancas, delgadas, abultadas, largas, en partes ventiladas y libres de árboles, abriendo una zanjilla de pie y medio de profundidad y uno de ancho y luego colocar las raíces a una distancia de 14 dedos de distancia entre ellas. Después de haber sembrado se rellenan las zanjillas cubriendo las coronas o partes superiores de las raíces.
En un Jardín
Esta planta ha sido introducida en la jardinería desde hace mucho tiempo, debido a esto se puede cultivar en bordes de jardines, en condiciones óptimas para un buen enraizamiento y obteniendo un rígido cuerpo en terrenos fértiles y sueltos. Se recomienda plantarlos en la primavera, cuando tienen cinco o seis hojas. Solo se debe cultivar en jardín la especie Sium sisarum , ya que existen dos especies sospechosas de toxicidad que son la sium latifolium, de hoja ancha que crece en pantanos y la sium erectum de hoja estrecha que crece en campos.
Cuidados de la Tudesca
El mayor cuidado para esta planta está en los riegos, el cual deben repetirse con frecuencia, ya que es una planta naturalmente muy dispuesta para la humedad y que se desarrolla mejor en suelos con pH neutro, alcalino y acido. Prefiere la exposición directa al sol, pero puede ubicarse en lugares con semisombra. Evitar el encharcamiento en las primeras semanas después de su cultivo. Antes de plantar al aire libre esperar que se desarrollen bien las plántulas. Soporta bien las heladas.
Cosecha de la Tudesca
La cosecha se realiza en el otoño, pero se puede retrasar gracias a la resistencia de la planta, la cual tiene un rendimiento entre 1,2 y 1,5 Kg/m2. Se realiza arrancando la planta ya que son las raíces las que se pueden comer, realizarla entre mediados de octubre y finalizando marzo, siempre y cuando lo necesite, ya que las raíces pueden permanecer durante el invierno en el suelo, especialmente por el frio porque mejora la calidad de su sabor dulce. De igual manera una vez arrancadas se pueden mantener en la oscuridad en un galpón húmedo durante el invierno a una temperatura entre 0 y 5 °C.
Semillas
Las semillas miden entre 2 a 2,5 de largo por 0,75 y 1 mm de grosor, germinando aproximadamente a una temperatura de 20 °C y que deben ser cubiertas por un mantillo de 1 a 2 veces su diámetro.
Flores
Florece en julio, con flores en pequeñas umbelas, blancas que atraen insectos.
Propiedades y beneficios de la Tudesca
Contiene propiedades depurativas, diuréticas, digestivas, aperitivas, son bajas en calorías y ricas en sales minerales.
Usos alimenticios
Se cultiva raramente pero su raíz es comestible, la carne de la planta es blanca y contiene un sabor dulce similar al de la chirivía y la zanahoria. La raíz se puede comer cocinada, frita, hervidas o cruda, pero se le debe quitar el núcleo fibroso. Hervidas o cocidas al pavor se pueden servir en salsa o carne asada, como papas fritas o gratinado. Igualmente son comestibles las hojas tiernas, que se pueden comer en ensaladas. La pulpa de la raíz contiene un 4 a 8 % de azúcar y seca hasta un 63 y 65 %, por tal motivo fue cultivada en tiempos de escases de azúcar o que era cara.
Comúnmente es usada en la cocina para comidas festivas desde la Edad Media hasta principios del siglo XX, se come al vapor como escorzonera o salsifí y muy sabroso como postre y aperitivo.
Usos medicinales
No se conocen efectos medicinales de esta especie, pero sin embargo se dice que tomar el agua sirve para el apetito.
Importancia económica de la Tudesca
Esta planta tiene gran importancia económica debido a la extracción de sus raíces que son vendidas en el mercado para usos comestibles, principalmente en la extracción del azúcar que la misma posee. Al igual que sus semillas son usadas para el comercio en cuanto a que son vendidas por comerciantes.
Curiosidades de la Tudesca
Las raíces azadas sirven como sustituto para el café.