Tronco Del Brasil. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades.
El tronco del Brasil o Dracaena fragans , es una planta de uso ornamental, que a su vez produce hojas muy llamativas. Es originaria de América tropical y oriunda de las islas canarias. Suele crecer en suelos húmedos y con abundantes nutrientes. Su cultivo es sumamente fácil y sus cuidados muy básicos.
Origen del Tronco del Brasil
El tronco del Brasil es una planta muy reconocida por su cultivo y uso ornamental, se le denomina por su nombre científico Dracaena fragans . Se le conoce también como “Palo de agua”. Es considerado una especie de arbusto tropical que pertenece a la familia asparagáceas . Se considera que se originó en américa tropical, es nativa de Zambia, Tanzania y África occidental.
Se considera el único espécimen capaz de crecer en América y su continente. Como su origen lo dice crece en aquellas zonas con climas tropicales donde destaca su forma llamativa. Su apariencia la ha convertido en la especie más tratada en la decoración de espacios y la jardinería.
Descripción
Las características del tronco del Brasil son específicas que la hacen única.
- El crecimiento del árbol del Brasil es muy lento. Tal como su duración de crecimiento pueden permanecer una larga temporada con vida.
- Existe otro dato acerca del crecimiento del tronco del Brasil que es su altura, son plantas que pueden alcanzar los 100 cm de alto. Su tamaño se puede variar; cuando se realiza la siembra en una maceta no crece lo suficiente, ya que el espacio donde se encuentra lo limita. Pero al plantarse en el suelo tiene un efecto contrario. Su longitud es amplia pueden alcanzar los 6 m de largo.
- En cuanto al tronco tiene un diámetro aproximadamente de 10 cm.
- La forma de su tallo es recta, a medida que vaya creciendo se va notando la caída de las hojas que recubren la planta. Una vez caído dejan descubierto un tallo de aspecto leñoso.
- Sus hojas son largas y con un fino vértice al extremo de ella. El color de sus bordes es amarillento, y el resto tiene una coloración de un verde claro. Algunas hojas tienen una línea en el centro de color amarillos y las hojas arrayadas.
Botánica del Tronco del Brasil
Es una especie de arbusto de forma perenne. La característica que más destaca son sus tallos de color marrón con horizontales anillos. Las hojas son casi lanceoladas, curvadas y sésiles hacia afuera, son muy llamativas por el color verde brillante que aportan y la línea amarilla que las surca. Lleva como nombre científico Dracaena fragans y proviene de la familia botánica de las asparagáceas . Fue descrita y publicada por Ker Gawl en Botanical Magazine . Otra característica botánica de la planta son sus llamativas flores, que solo se logran ver en los ejemplares de edad adulta de una altura determinada. Suelen florecer en pocas ocasiones.
Tipos de Tronco del Brasil
Existen muchos tipos de ejemplares de la planta tronco del Brasil entre los cuales te hablaremos un poco sobre algunos de ellos:
Dracaena Marginata
Es un tipo de drácena nativa de África y se ha demostrado que es una planta que se adapta de la mejor manera al crecimiento en los interiores. Su follaje es muy fino; según su variedad, sus hojas son matizadas en varios colores. Mediante el crecimiento, va perdiendo las hojas descubriendo un tallo fino que suele doblarse, produciendo un efecto decorativo. Su cultivo es sumamente fácil, fino follaje, colorido y porte convierten a esta planta en un perfecta opción decorativa.
Dracaena Drago
Se le ve muy comúnmente en lugares como Macaronesia de clima tropical, es una planta arbolea muy conocida en las islas Canarias, aunque mayormente se ven en marruecos en específico al este. Mediante una ley de las islas canarias es considerado en la isla de Tenerife un símbolo vegetal.
Aletriformis Dracaena
La planta anteriormente pertenecía a la familia de las ruscáceas . Es oriundo de Port Elizabeth, Gauteng y Sudáfrica. Es de un tallo ramificado o único, sus hojas tienen márgenes blancos y son de color verde con gran porte de tamaño. Su altura promedio es de 4 metros, las flores son dulcemente perfumadas y de color plateado blanco.
Dracaena Braunii
Tipo de arbusto que proviene de la familia botánica de las Asparagáceas. Su nombre común es Bambú de la suerte, no por su nombre es algún tipo de bambú si no un tipo de Dracaena, ya que este se parecen con los pastos, se relaciona también con la familia de las cebollas y los agaves. Su tallo es flexible y delgado con hojas en forma de cinta.
Dracaena Deremensis
De todos los tipos de Dracaena, es la más rustica y fácil de cuidar de toda la familia, debido a su gran capacidad de adaptación. La función que emplea es la de decorar cualquier lugar de la casa, gracias a su porte luminoso.
Tamaños
Pueden alcanzar los 100 cm de alto. Su tamaño se puede variar; cuando se realiza la siembra en una maceta no crece lo suficiente, ya que el espacio donde se encuentra lo limita, pero al plantarse en el suelo tiene un efecto contrario. Su longitud es amplia pueden alcanzar los 6 m de largo. Las hojas llegan a alcanzar los 10 centímetros de ancho y 1 metro de largo.
Colores
Las hojas son de color brillante verde similar a color menta, en el medio bandas rayadas con el centro de color amarillo y lo demás color verde. Las flores aportan una gran fragancia tanto en aroma como su color blanco.
Formas
La planta es de forma perenne y las hojas forman rosetas.
Como se cultiva el Tronco del Brasil
Cultivar esta planta se ha convertido en una práctica habitual actualmente. Con el pasar de los días se aumenta el número de métodos y recomendaciones sobre el cultivo de la planta. Para despejar todas tus dudas acerca de su cultivo te estaremos hablando de las condiciones que tiene que tomar en cuenta para el buen desarrollo del árbol.
Condiciones de cultivo
Podemos empezar el cultivo de la planta en la época de otoño, pero otra alternativa es realizarse en la primavera. Por lo general se prefieren las épocas más refrescantes del año y que muestra la mejor humedad que contribuye en el buen desarrollo de las raíces. Cabe recalcar que la temperatura es lo más importante y hay que persistir en ella, se debe mantener una temperatura de entre 15 a 20 °C. En tal caso de que el cultivo se realice en maceta hay que tomar en cuenta que el abono es indispensable y obtener un buen drenaje, ya que se asegurara que no tendrá ningún riesgo de pudrirse.
Método de cultivo acodado
Es la técnica más común para reproducir el tronco del Brasil. Es un método que se trata en hacer que eche raíces a través de esqueje. Se toma una pequeña incisión o rama de la planta y se coloca en un envase hasta que le crezcan las raíces, ese esqueje tiene que ser joven, para que haya más probabilidades de desarrollo.
Ya escogido el esqueje se incita a que la planta genere en la tierra las raíces, se preparar la tierra como ya se menciona anteriormente, ya que tiene que ser rica en nutrientes para que esté obligado a crecer y absorber, cuando hayan nuevas ligaduras que se han plantado tienen que permanecer en la tierra humedecida y con una fuente de calor.
Plagas que afectan el árbol
- Araña roja: Es un diminuto insecto casi invisible de color rojo.
- Septoriosis: Es un hongo pequeño que aparece especialmente en las hojas.
- Pulgón: Insecto nocivo en su totalidad.
- Cochinilla: Es un insecto muy pequeño que tiene forma de escama.
Cuidados del Tronco del Brasil
Son plantas que requieren de unos básicos cuidados, cabe destacar que donde más se notan sus buenos cuidados es en las hojas. Para tener una planta perfecta se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:
Iluminación
No requiere de abundante iluminación, por esa razón, se suele usar en grandes macetas para la decoración de interiores de hogar. Requiere iluminación pero no la total presencia del sol.
Humedad
La planta prefiere aquellos suelos medio húmedos. Para mantener el suelo húmedo se pude realizar lo siguiente:
- Rociar con agua tibia el follaje. Se debe realizar 1 a 2 veces cada semana, no se debe hacer si la planta se encuentra en el sol, ya que se puede marchitar o quemar.
- Otro método es colocar la maceta donde se plantó encima de unas piedras mojadas, la temperatura ambiente y lo cercano del agua crea humedad en el sitio.
Riego
No se debe regar el tronco del Brasil tan seguido. Solo lo suficiente hasta ver el sustrato húmedo. Para esto se recomienda que se mida la cantidad y los días de la actividad. En verano se tiene que regar 2 veces por semana, en el invierno 1 vez por semana.
Abonado y Mantenimiento
Es importante que a la hora de limpiar se aseguren de que no tenga ningún tipo de plaga, la limpieza puede realizarse con un trapo o paño. No solo con esto se asegura su limpieza, cambiar el abono es un mecanismo que la mantiene fortalecida. Tal proceso se llevar a cabo en la época de verano y primavera. Cuando se haga el cambio de abono, se fertiliza cada 10 o 15 días y realizarlo durante el riego
Flores
El tronco del Brasil es una planta que no suele florecer en todos los casos, pero cuando se da el momento brotan unas flores perfumadas y blancas; de ahí viene parte de su nombre científico fragans.
Propiedades y beneficios del Tronco del Brasil
Algunas partes de la planta son usadas para la medicina, estas pueden ser, la corteza, las virutas de madera, la raíz, etc. Algunos estudios confirman que la planta cuenta con las siguientes propiedades:
- Tónicas.
- Astrigentes.
- Antidiuréticas
- Anticancerígenas.
Nos puede ayudar a:
- Contrarrestar la desnutrición.
- Reduce cólicos estomacales.
- Ayuda a combatir la cólera.
- Promueve la mejor digestión.
- Entre otras más.
Usos medicinales
Se ha convertido en una alternativa para la medicina natural en lo siguiente:
Para contrarrestar la desnutrición
Es usada contra la sangre débil, es decir, la mala función del flujo sanguíneo que ocasiona que los nutrientes no se transporten de la mejor manera.
Para regular los procesos cardiovasculares
Si se quiere controlar el ritmo cardiaco y mejorar la presión arterial, el consumir la corteza del tronco es lo más recomendado, debido a que va borrando los síntomas ocasionados por el mismo, estos pueden ser; fatiga, dolor de pecho y mareos.
Para combatir el malestar estomacal
En caso de tener algún tipo de molestia estomacal, puede ser reducida lo más posible con una infusión del tronco del Brasil, estos pueden ser; derrames de bilis, reflujo, gastritis y cólicos.
Para descongestionar las vías respiratorias
Tomar una infusión realizada con sus flores, nos ayuda a descongestionar los pulmones, más que todo cuando se sufre de pulmonía o bronquitis, y al mismo tiempo los síntomas acompañantes.
Para contrarrestar los efectos de una bacteria
En la corteza se concentran propiedades antibacteriales, de modo que la podemos utilizar en forma de antibiótico para contrarrestar los microorganismos.
Ayuda a la prevención del cáncer
Varios estudios demostraron que el extracto de la corteza del tronco del Brasil contiene cierto componente que reduce la creación de algún tumor cancerígeno; aunque aún faltan estudios para comprobar si es lo suficientemente eficaz
Otros usos
Otro uso que se le atribuye al tronco del Brasil, es el de usar su madera para la carpintería, construcción de mueblería y elaboración de instrumentos de música de cuerda frotada.
Importancia económica del Tronco del Brasil
El tronco del Brasil se ha convertido en la actualidad en uno de los árboles para el cultivo más buscados. Todo se debe a sus componentes medicinales y sus extensos usos en la carpintería, tanto la creación de instrumentos musicales como en elaboración de muebles.
Curiosidades del Tronco del Brasil
Aunque es una plata tan simple, los que se dedican a la jardinería lo prefieren más que otro árbol, debido a su adaptación al cultivo en maceta y lo maravilloso que son sus propiedades y además lo fácil que es su cultivo y cuidados aun siendo una planta muy extravagante.