Trompeta Dorado: Origen, Descripción, Como Se Cultiva, Cuidados Y Usos
La trompeta dorada, también es llamada trompeta amarilla o allamanda común; es conocida con el nombre científico de Allamanda cathartica; es una planta floreciente que se ve comúnmente como un paisaje ornamental en lugares tropicales. Estas hermosas plantas con flores grandes, fragantes y de color amarillo dorado profundo son Allamanda cathartica , un miembro de la familia dogbane (Apocynaceae) .
Origen de la trompeta dorada
Es un arbusto de hoja perenne, arbusto ramificado largo originario de Brasil. Está creciendo cerca de las costas, trepando a través de árboles o arbustos en manglares y a lo largo de arroyos de tierras bajas. Prefiere los suelos húmedos y bien drenados en las regiones tropicales, y se encuentra a menudo en áreas húmedas como los bordes de los ríos o pantanos.
Allamanda cathartica se cultiva ampliamente como planta ornamental que se escapó y se naturalizó fuera de su hábitat natural en gran parte de los trópicos. Se convierte en una maleza de caminos y matorrales, especialmente a lo largo de las márgenes de los ríos y canales. Es una planta invasora en Australia y algunas islas del Pacífico.
Los largos y entrenables tallos de Allamanda cathartica. Las plantas las admiten para su clasificación como vides. Pero el crecimiento es relajado y flexible solo cuando es joven, y se vuelve frágil en la madurez.
Descripción de la trompeta dorada
La Allamanda cathartica es una planta perenne que con el paso del tiempo se vuelve muy leñosa, pero que requiere de un enrejado o una cerca como apoyo. No enrosca, ni tiene zarcillos ni raíces aéreas. Estas plantas tropicales son conocidas como vides, pero en realidad son arbustos con tallos largos. Se puede podar en forma de arbusto. Si no se poda puede extenderse a una altura de 6m (20 pies).
Se cultiva como planta ornamental por sus grandes y hermosas flores. Las hojas brillantes de color verde oscuro son de 10-15 cm (4-6 pulgadas) de largo y 3-6 cm (1-2 pulgadas) de ancho. Se disponen en sentido opuesto a erizado de cuatro, con bordes ondulados y puntiagudos en ambos extremos.
Las flores consisten en un tubo de 2-3 cm (0,8-1 pulgada) de largo que se ensancha en cinco pétalos que miden 13 cm (5 pulgadas). Son de color amarillo dorado, ocasionalmente con manchas blancas en la garganta. Las flores se producen en racimos (cymes) en las puntas de los tallos en verano y otoño.
Cómo se cultiva
Esta planta florece mejor a pleno sol. Se puede plantar para trepar sobre soportes como los enrejados. Se requiere la poda ocasional para promover la circulación de aire para reducir el ataque de hongos en las hojas.
Puede ser bastante complicado imitar las condiciones de crecimiento nativas de las plantas de trompeta de dorada como especímenes de interiores. La enredadera de flores de interior Allamanda necesita un soporte estructural para los tallos que se divierten. Puedes mantenerlo recortado para una planta más compacta.
El buen cuidado de la trompeta dorada de Allamanda comienza con el medio de siembra. Usa tierra para macetas con partes iguales de turba, compost y arena. Las plantas de interior de trompeta dorada necesitan cuatro horas o más de luz solar directa. El recipiente debe tener al menos un galón con agujeros de drenaje.
Una olla sin esmaltar es la mejor, ya que promoverá la evaporación del exceso de humedad. Coloca la olla en un platillo lleno de guijarros y agua. Esto creará una atmósfera húmeda que se requiere para un Allamanda saludable. También puede utilizar un humidificador. Manten la planta alejada de puertas y ventanas con corrientes de aire y a varios pies de distancia de un calentador.
Cuidados de la trompeta dorada
Allamanda cathartica es un productor vigoroso. Proporciona un enrejado para sostener sus tallos vigorosos, trepadores y para lucir esas gloriosas flores doradas. A fines del invierno, las plantas cortan hasta tres tercios de arrastre para controlar su tamaño, fomentar un nuevo crecimiento y más brotes de flores. Cortar las flores gastadas para alentar más flores.
1. Luz:
brinda luz brillante a las plantas de
Allamanda cathartica
con tres o cuatro horas diarias de pleno sol. Ponga la planta en una habitación solar o en una ventana soleada.
Mover esta planta al aire libre durante el verano aumentará el poder de la floración.
En el exterior, coloca la planta en un lugar semi-soleado, protegido de los cálidos rayos de la tarde. Devuélvelo al interior antes de que la temperatura descienda a 16 ° C (60 ° F) por la noche.
2. Temperatura: la trompeta de oro, no le gusta el frío en absoluto. Esta planta tropical necesita temperaturas promedio de 18 a 27 ° C (65 a 80 ° F). Tolerará un mínimo de 15 ° C (59 ° F) en invierno.
También esta planta necesita humedad moderada a alta (50% de humedad relativa o superior). Usa una bandeja de humedad o un humidificador de ambiente para aumentar la humedad en el aire que lo rodea.
3. Riego: Durante el período de crecimiento activo el agua de la planta debe ser moderada. Riega abundantemente, luego deja que la mezcla de macetas superior de 5 cm (2 pulgadas) se seque entre riegos. Vaciar la bandeja de drenaje para evitar el suelo empapado. Durante el periodo de descanso invernal riega esta planta con moderación.
4. Alimentación: aplica fertilizante líquido estándar a las plantas en crecimiento activo aproximadamente una vez cada dos semanas.
5. Encapsulamiento y repotación: usa una mezcla a base de suelo. Mueve las plantas a macetas más grandes en primavera. Cuando alcance el tamaño máximo de maceta conveniente, cubra las plantas con una mezcla de maceta fresca.
6 . Allamanda cathartica es sensible a las heladas. Se puede mantener durante el invierno en condiciones de invernadero. El crecimiento se mantendrá activo en un invernadero tropical en invierno (continuará la floración durante todo el año) o la planta se verá obligada a permanecer inactiva en un invernadero sin calefacción. En la planta, tomar un descanso de invierno, cortar los tallos a la mitad, retener la nutrición y permitir que el suelo se seque entre riegos hasta la primavera.
7. Los tallos se deben atar a los soportes o permitir que paseen por encima o a través de otras plantas. Además, la trompeta amarilla se puede podar y mantener como un arbusto. En cualquier caso, puede ser conveniente podar anualmente en cualquier caso para controlar el tamaño. Aprieta el nuevo tallo para estimular el crecimiento basal.
8. Tratamiento: asegúrate de que la planta reciba suficiente agua, especialmente durante los períodos cálidos y secos del año. Si la planta está en maceta y se seca, coloca la maceta en un cubo de agua para permitir que la mezcla se absorba completamente.
Los áfidos y las moscas blancas pueden ser un problema, especialmente en interiores. Si aparecen manchas parduscas o crecimiento atrofiado, busque áfidos en el crecimiento tierno. El aspecto blanco y algodonoso de la parte inferior de la hoja puede ser causado por moscas blancas.
Toxicidad de la trompeta dorada
la savia lechosa de la planta Allamanda cathartica contiene una toxina fuerte, que puede causar irritación severa de la piel. Se recomienda llevar guantes al manipularlo. Todas las partes de la planta son venenosas si se ingieren.
Nota: Allamanda cathartica se considera una especie invasora en todo el trópico. El corte es ineficaz como un medio de control, porque las plantas responden copiando.
Usos
La trompeta amarilla a menudo se poda y se utiliza como plantas de setos en flor. Se puede controlar su crecimiento para que se conviertan en árboles delgados coronados con sus gloriosas flores en la parte superior de la planta. En cualquier clima, son temas brillantes para exhibir en recipientes al aire libre, si se pueden llevar adentro para el invierno.
Plante la Allamanda cathartica tropical en una sembradora grande para sostener durante el invierno o en el suelo durante una temporada de verano. Los tallos laxos se pueden guiar hacia el trabajo de enrejado o pérgola, cenadores, tronco de árbol o pilar de buzón de correo y caerán en cascada sobre el borde de una maceta de patio, una cesta colgante o un muro de contención.
Allamanda Cathartica se utiliza como escalador con flores amarillas y es muy adecuado para plantar ventanas. Sus hermosas flores amarillas claras, atractivas, brillantes hojas verdes perfectas para cubrir cercas en jardines de clima cálido.
Estas plantas son adecuadas para estilos de jardines tropicales, costeros y caseros. En los jardines del sur, la Allamanda cathartica se usa de muchas maneras, como acento o espécimen en el paisaje o en la frontera; entrenado o empalado contra la cerca o la pared; en todo tipo de estructuras de jardín; e incluso como un seto llamativo.