Trébol Encarnado. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos
Los nombres comunes del Trébol encarnado son; Trébol carmesí, Trébol italiano yTrébol escarlata. Esta planta se ubica naturalmente desde el nivel del mar hasta los 2000 m en áreas templadas. Se encuentra a lo largo de caminos y vertederos.
Es una especie muy versátil que se puede cultivar como un verano anual en climas fríos y como un invierno anual en áreas más cálidas. Funciona bien en la mayoría de los suelos, incluidos los ligeramente ácidos, siempre que estén bien drenados, pero no tolera los suelos alcalinos.
No tolera la sequía y solo tiene una tolerancia moderada de las condiciones de sombra. Trifolium incarnatum vuelve a crecer rápidamente después del invierno y brinda una oportunidad de pastoreo temprano durante la primavera.
Origen del Trébol encarnado
El trébol carmesí se originó en el sudeste de Europa y en el sudoeste de Asia y ahora crece en todo el mundo. Fue introducido a principios del siglo XVIII en los EE.UU, donde es ahora una de las leguminosas forrajeras anuales más plantadas.
Descripción
El trébol encarnado es una leguminosa anual vertical que crece hasta una altura de 1 m. Tiene una raíz central y muchas raíces laterales fibrosas. Los tallos son erectos o semi-erectos, y densamente peludos. Las hojas son trifoliadas con hojuelas anchas y cordadas, de aproximadamente 2,5 cm de largo y redondeadas en la punta.
A diferencia de las del trébol rojo (Trifolium pratense); las cabezas de las flores son cónicas, miden de 2 a 6 cm de largo y tienen de 75 a 125 flósculos cada una. Los frutos son pequeñas vainas de una semilla (250,000 semillas / kg). La planta muere una vez que las semillas están maduras.
Botánica del Trébol encarnado
- Reino; Plantae
- Orden; Fabales
- Familia; Fabaceae
- Subfamilia; Faboideae
- Género; Trifolium
Variedades de Trébol encarnado
Especies más comunes de trébol son:
Trifolium Isabella
Sus hojas de trébol pasan de su núcleo verde hierba a un rojo apasionado. Puede manejar bien la luz solar, y su aspecto radiante se combina espléndidamente con el de las otras especies del género.
Trifolium Josephine
Tiene un hermoso diseño de hoja que es exactamente lo opuesto al de Isabella. Sus hojas de trébol van desde su núcleo rojo a un verde calmante alrededor.
Mike Trifolium
Su diseño en hoja muestra tres colores. El corazón negro se desplaza hacia una hoja verde con llamativos puntos.
Jessica Trifolium
Tiene una apariencia excepcionalmente elegante. Se eleva desde el rojo, verde y verde claro en su diseño de hoja.
Trifolium Estelle
Sus hojas de trébol pasan de su corazón verde / negro a un rubor rojo claro que hace que su belleza brille mucho más.
Trifolium Dark Debbie
Con su hoja casi negra, enmarcada por un delicado borde verde, exuda fuerza de voluntad y alegría de vivir. Se destaca en cualquier jardín, pero atrae la mayor atención en entornos coloridos y florecientes.
Trifolium Leonore
Sus hojas de trébol van desde un corazón verde hierba a una llama roja que contrasta maravillosamente con el borde verde mar. En compañía de otras plantas de la misma especie, se destaca especialmente por su color claro especial y el diseño fino de sus hojas.
Como se cultiva el Trébol encarnado
El trébol encarnado es una leguminosa de rápido crecimiento. Establece a partir de primavera o verano plántulas. Puede sembrarse (taladrarse o emitirse) solo o en combinación con cultivos de grano pequeño o pasto en un semillero bien preparado, con una profundidad máxima de 0,6 cm en suelos arcillosos y de 1,5 cm en los arenosos.
Cuidados del Trébol encarnado
- Se debe mantener en suelos arenosos a arcillosos de moderados acidez (pH 5,5 a 7,0); no crece bien en suelos mal drenados o muy alcalinos.
- Los gorgojos del trébol pueden limitar severamente el potencial de resiembra algunos años; debe controlarse con un insecticida , pero se teniendo cuidado para evitar dañar a las abejas polinizadoras si se utiliza cualquier aerosol.
- El trébol encarnado puede pastarse o cortarse, pero el pastoreo o el corte no deben comenzar antes de que las plantas tengan una altura de 10-15 cm y deben dejar un rastrojo de al menos 8 cm.
- Trifolium incarnatum no soporta el sobrepastoreo, aunque una presión de pastoreo constante a una tasa de almacenamiento moderada puede ser beneficiosa para la planta ya que limita las enfermedades fúngicas .
- El ganado puede pastar trébol carmesí hasta que se alcanza la etapa de floración. Luego deben retirarse del soporte para permitir la resiembra.
Cosecha del Trébol encarnado
La fecha de cosecha debe elegirse cuidadosamente:
- un corte demasiado temprano contendrá demasiada agua y será difícil de secar.
- El corte en una etapa posterior, después de que las flores inferiores se desvanecen, no se recomienda, ya que los pelos de púas en las cabezas y los tallos se vuelven duros y enjutos, y pueden lesionar a los animales que los comen.
- El trébol carmesí se debe cortar una vez que el rocío se haya secado y se debe marchitar antes de enrollarlo y almacenarlo. El marchitamiento reducirá la caída de las hojas y la subsiguiente pérdida de valor nutritivo.
- Para obtener una calidad óptima, el trébol encarnado no se debe cortar demasiado corto para evitar la contaminación del suelo y el desarrollo posterior de las bacterias del ácido butírico.
Propiedades y beneficios del Trébol encarnado
- El trébol carmesí se utiliza como forraje y proporciona pasto, heno y ensilaje de buena calidad. Es una de las leguminosas forrajeras más tempranas disponibles en la primavera y tiene un efecto de hinchazón bajo o nulo en los rumiantes.
- Trifolium incarnatum tiene muchos usos no forrajeros; como cultivo de cobertura; como abono verde para suprimir las malas hierbas; fuente de miel; hábitat de vida silvestre; y la mejora del paisaje.
- A menudo se usa para el control de la erosión en la carretera, así como para el embellecimiento; Sin embargo, tiende a eliminar todas las demás especies deseables de vegetación nativa de la primavera y el comienzo del verano en el área donde se planta.
Usos alimenticios
El trébol carmesí se cultiva comercialmente para el consumo humano. Sus flores son comestibles, aunque los brotes, que son visualmente y gustativamente similares a los brotes de alfalfa, también son comestibles y de hecho más nutritivos.
Se agregan como ingrediente en ensaladas, sándwiches y otros platos, se convierten en tisanas y se pueden secar y moler en harina. 100 gramos de brotes de trébol carmesí contienen 23 calorías, 4 g de proteína, 2 g de fibra y proporcionan el 38 por ciento de la IDR de vitamina K, Así como 14 por ciento de la IDR de vitamina C.
Tiene cantidades pequeñas de calcio, hierro, fósforo, zinc, selenio y magnesio. Como todos los brotes crudos, tienen riesgo de contaminación por Escherichia coli , Salmonella , Listeria y Bacillus cereus. Sin embargo, muchas instalaciones acreditadas intentan regular y probar estos cultivos para detectar dichas bacterias.
Importancia económica del Trébol encarnado
La ventaja económica de los pastizales de trébol se demuestra tanto con animales de leche como con los de carne. Algunos de los beneficios menos obvios, pero altamente económicos, del trébol en los pastizales son la salud animal, el flujo de leche, el peso al destete de la cría y la tasa de concepción.
El trébol carmesí se desarrolla tanto en suelos arenosos como arcillosos y es tolerante a la acidez media del suelo. Crece mejor en suelos fértiles y bien drenados y produce rendimientos satisfactorios de forraje en suelos de fertilidad media.
Curiosidades del Trébol encarnado
- Cuando se pretende que sea un invierno anual, el trébol carmesí se siembra a fines del verano, al menos 6 semanas antes de la primera helada. Crece hasta que se producen heladas, proporciona forraje en noviembre y reanuda el crecimiento inmediatamente después del invierno (febrero-marzo).
- El Trébol encarnado en invierno puede proporcionar una valiosa cantidad de abono verde y es adecuado para rotaciones; puede ser cosechado o rozado por el ganado primero y luego arada en el suelo para proporcionar Nitrógeno al cultivo posterior de verano (maíz, trigo, algodón, etc.)
- El trébol carmesí para verano anual se siembra en mayo o junio. Se puede sembrar solo, una vez que el riesgo de heladas haya terminado, para cosechar heno en otoño.
- El trébol carmesí es un cultivo de cobertura valioso. Cuando se siembra durante el verano, su crecimiento vigoroso durante el otoño posterior proporciona una buena cobertura antes del invierno y evita la erosión del suelo.
- Esta planta tiene un efecto supresor sobre las malas hierbas.
- El trébol carmesí es un eliminador de N durante el crecimiento, lo que produce menores pérdidas de N en el suelo durante el invierno.
- Con su sistema de raíces densas, el cultivo de cobertura mejora la estructura del suelo y devuelve una buena cantidad de materia orgánica.
- En los EE. UU., Se descubrió que las floraciones de trébol carmesí contenían diminutos insectos piratas (Anthocoridae), un insecto beneficioso que se alimenta de plagas.
- En Georgia, el uso de trébol carmesí redujo el uso de insecticidas en un 30 por ciento en el cultivo de algodón.