Trébol Blanco: Origen, Descripción, Tipos, Cultivo, Usos Y Más

El trébol blanco, Trifolium repens , también conocido como trébol holandés, trébol ladino; es una planta herbácea perenne de la familia de las habichuelas Fabaceae (anteriormente conocidas como Leguminosas).  El nombre del género Trifolium deriva del latín tres, "tres", y folio, "hoja", llamado así por la forma característica de la hoja, que normalmente, aunque no siempre, tiene tres folíolos (trifoliolado); de ahí el nombre popular de "trébol". El nombre de la especie, repens, significa "rastrero" en latín.

Índice

Origen del trébol blanco

Trébol blanco

Es originario de Europa, incluidas las Islas Británicas, y Asia central, y es uno de los tipos de trébol más cultivados. Se ha introducido ampliamente en todo el mundo como cultivo forrajero, y ahora también es común en la mayoría de las zonas herbáceas (céspedes y jardines) de América del Norte y Nueva Zelanda.

La especie incluye variedades que a menudo se clasifican como pequeñas, intermedias y grandes, según su altura, lo que refleja la longitud del pecíolo. El término "trébol blanco" se aplica a la especie en general, "trébol holandés" se aplica a menudo a las variedades intermedias (pero a veces a las variedades más pequeñas), y "trébol ladino" se aplica a las variedades grandes.

Descripción del trébol blanco

Es una planta herbácea, perenne. Es de crecimiento bajo, con cogollos de flores blanquecinas, a menudo con un matiz rosado o crema que puede aparecer con el envejecimiento de la planta. Las flores son generalmente de 1,5-2 centímetros (0,6-0,8 pulgadas) de ancho, y se encuentran al final de pedúnculos de 7 cm (2,8 pulgadas) o tallos de inflorescencia.

Las flores son visitadas principalmente por abejorros, y a menudo por abejas melíferas. Las hojas son trifolioladas, lisas, elípticas a ovoides y de forma alargada, y generalmente con manchas claras u oscuras. Los tallos funcionan como estolones, por lo que el trébol blanco a menudo forma esteras, con tallos que se arrastran hasta 18 cm (7,1 pulg.) al año, y se enraízan en los nudos. Las hojas forman el símbolo conocido como trébol. Casi siempre, un trébol blanco será trifoliolado. Sin embargo, uno puede, pero sólo en raras ocasiones, poseer cuatro folletos.

Tipos de trébol blanco

Tipos de trébol blanco

Aunque algunos podrían referirse a esta especie como simplemente "trébol blanco", en realidad existen múltiples tipos de tréboles blancos, divididos botánicamente en tres formas polimórficas de reproducción distintas, basadas principalmente en el tamaño de las hojas. Estos tipos lo son:

  • Hojas pequeñas , tipo silvestre (T. repens L. f. repens L.); también llamado tipo de maleza.
  • Hoja media, tipo común (T. repens f. hollandicum); también llamado blanco intermedio u holandés.
  • Hoja grande , tipo ladino (T. repens var. giganteum); simple llamado ladino

Los tipos silvestres de maleza no se venden demasiado comúnmente como semillas, aunque algunas semillas de "microtrébol" pueden ser de este tipo. Más familiares para la mayoría de los usuarios de trébol blanco son los tipos holandeses blancos y ladinos. Las diferencias clave entre estos dos tienen que ver con la altura, la densidad del estolón y la formación de flores. Estas áreas también ayudan a determinar la mejor aplicación para cada una.

Como todos los tréboles blancos son de la misma familia botánica, cada uno de estos tipos puede cruzarse entre sí. Los resultados más comercializables son las variedades que combinan los puntos fuertes de cada tipo. Por ejemplo, un ladino de tipo pastoreo puede ser el resultado de cruzar plantas de hojas predominantemente grandes con plantas de hojas medianas que tienen mayor densidad de estolones. Del mismo modo, los tipos blancos holandeses se cruzan con los tipos ladinos para mejorar el rendimiento del forraje.

Tréboles blancos tipo ladino

Los tipos ladinos suelen ser más altos, tienen menos estolones y flores, sobre todo en la copa de la planta principal. Para aplicaciones de heno, los tipos ladinos suelen producir más tonelaje. Ejemplos de ello son Haifa y Seminole. Estos pueden ser plantados para pastos, heno, heno, cultivos de cobertura, vida silvestre, abono verde y control de la erosión.

Tréboles blancos de tipo intermedio

Los tréboles blancos de tipo intermedio son de crecimiento más bajo, cultivan más agresivamente y florecen profusamente de sus estolones. Estos tipos son excelentes para el pastoreo, ya que son más propensos a propagarse, manejar el estrés del tráfico y naturalmente resembrar mejor que sus primos de hoja ancha. Ejemplos de estos son Huia, Louisiana S-1, y Nueva Zelanda blanco.

Tamaños, formas y colores

El trébol blanco es una maleza perenne que crece en el suelo. Si bien puede crecer en muchos lugares diferentes, por lo general se encuentra en el césped, especialmente en céspedes escasos donde la competencia del césped es débil. Las hojas del trébol blanco crecen en grupos de 3 hojuelas. Cada folleto tiene forma de lágrima y muchos tienen una franja rojiza a través de él.

Las flores en el trébol blanco son puntiagudas y blancas con un centro verde pardusco. El trébol blanco crece de forma progresiva y desarrollará raíces donde cada vez que un nodo del tallo toque el suelo.

Cómo se cultiva el trébol blanco

El trébol blanco es uno de los cultivos de leguminosas forrajeras más cultivados del mundo. Se adapta a una amplia gama de suelos y climas y se cultiva para forraje desde Florida hasta el noreste de los Estados Unidos. El trébol blanco es una leguminosa de crecimiento relativamente bajo que se propaga por estolones y puede tolerar el pastoreo cercano.

Proporciona pastoreo en otoño, finales del invierno y primavera. Los rendimientos del trébol blanco no suelen ser suficientes para que se cultive solo o en un cultivo de heno, pero aporta una cantidad sustancial de forraje de alta calidad cuando se produce con pastos perennes de estación fría, como la festuca alta. El trébol blanco también es compatible con algunas variedades de pasto bermuda cuando se cultiva en pastos.

El trébol blanco crece mejor en suelos húmedos y puede morir durante los veranos calurosos y secos. Sin embargo, algunas nuevas variedades de trébol blanco son más persistentes y sobreviven a estas condiciones o regresan de las semillas. Esta leguminosa es generalmente más productiva en suelos fértiles a lo largo de los arroyos. En la parte superior del Piamonte y en la región de Limestone Valley/Mountains, el trébol blanco se desarrolla bien en los suelos de las tierras altas.

Propagación y plantación de trébol blanco

Se propaga principalmente por las semillas. Las semillas de trébol blanco se siembran directamente en el suelo. Preparar bien el suelo antes de plantar semillas.

Requisitos para el cultivo de trébol blanco

Posición
Requiere pleno sol o posición ligeramente sombreada. Su sistema radicular poco profundo lo hace intolerante a las condiciones de sequía severa.

Suelo
El trébol blanco es una planta resistente que crece en la variedad de tipos de suelo y se puede cultivar tanto en el suelo como en un contenedor con relativa facilidad. Prefiere un suelo fértil y bien drenado, con pH neutro a ligeramente ácido, de 5 a 6,5.

Regando
El trébol blanco prefiere el suelo ligeramente húmedo. Sin embargo, puede tolerar un corto período de sequía pero no es tolerante a la sequía.

Fertilizante
Crece fácilmente como una mala hierba y no necesita ninguna fertilización.

Pasos para plantar el trébol blanco

1. Realiza una prueba para determinar el pH del suelo y los nutrientes disponibles en el suelo. Modifica el suelo para que alcance un pH de 6,4 y un nivel medio-alto de fósforo y potasio, que es ideal para el trébol blanco. Incorpora la cal en el suelo para elevar su pH, o agrega azufre para bajarlo. Añade fósforo y potasio para aumentar su disponibilidad. Realiza la prueba de suelo en el otoño para que haya suficiente tiempo para que las enmiendas hagan su trabajo antes de sembrar las semillas.

2. Cultiva el suelo en una zona soleada del jardín alrededor de una semana antes de sembrar las semillas . Remueve cualquier maleza y rocas y pulveriza los macizos. Aplica una capa de 4 pulgadas de abono orgánico envejecido en el suelo para ayudar a promover el drenaje. Nivela la superficie del suelo con un rastrillo. Si está usando el trébol blanco como compañero de césped, corta el césped de manera que quede bajo el suelo.

3. Coloca las semillas de trébol blanco en una carretilla o en una sábana de plástico en una zona sombreada. Rocialos uniformemente con agua no clorada mientras les das vuelta con una llana. Rocía la cepa correcta de la bacteria del rizobio sobre las semillas para asegurar la fijación adecuada del nitrógeno. Usa la llana para voltear las semillas y cubrirlas uniformemente. Omite este paso si está usando semillas pre-inoculadas.

4. Emite las semillas sobre la superficie del suelo.

5. Rocía una capa de 1/4 de pulgada de tierra sobre las semillas y riega con agua . Cuando se siembra en un césped evita cubrir las semillas; utiliza un rodillo de césped para empujar las semillas sembradas hacia la superficie del suelo.

6. Riega la tierra regularmente para mantenerla húmeda , no empapada, en todo momento. Ajusta la frecuencia de riego después de las lluvias y auméntala durante el caluroso verano.

7. Corta el trébol blanco a unas 2 pulgadas para mejorar su apariencia y mantenlo grueso y saludable. Además, esto impide que las flores maduren, de modo que la planta no se resiembra y se propaga. Durante los períodos de heladas, permite que el trébol blanco crezca aproximadamente 4 pulgadas de alto para prevenir daños.

Cuidados del trébol blanco

Cultivo del trébol blanco

La planta de trébol es un sustituto ideal del césped cuando se trata de cubrir el suelo. Se propaga rápidamente, y cuando las condiciones de crecimiento son buenas, el trébol blanco proporcionará fácilmente una alfombra natural.

Riego

El trébol blanco requiere poco riego una vez que está bien establecido. Sin embargo, en la fase inicial de crecimiento, es necesario regar con frecuencia. Esto ayudará a que las raíces se establezcan mejor.

Manten los suelos húmedos pero no mojados. Riega dos veces por semana. Es importante que la planta reciba por lo menos 2 pulgadas de agua semanalmente. Si la lluvia es confiable en su área, un riego suplementario una vez por semana será suficiente.

Si su planta de trébol no recibe el agua adecuada, es probable que resulte en un crecimiento retardado. La falta de agua es perjudicial para las bacterias fijadoras de nitrógeno que no pueden sobrevivir sin agua. Sin embargo, una vez bien establecida, la planta puede prescindir del riego suplementario.

Fertilizante

No requiere fertilización. La planta produce mucho nitrógeno, por lo que no se necesitan fertilizantes químicos. Las raíces de la planta tienen nódulos de bacterias fijadoras de nitrógeno que establecen nitrógeno en el suelo.

Esto mejora las propiedades fértiles del suelo, haciendo innecesaria la fertilización suplementaria. Sin embargo, la planta se beneficiará de la adición de estiércol orgánico o compost durante la propagación. Mezclar el estiércol en el suelo cuando se siembra para enriquecer el suelo. Esto apoyará la fase inicial de crecimiento.

El estiércol también permitirá que el sistema radicular se desarrolle de forma más segura. Una vez que la planta esté bien establecida, no es necesario dar estiércol. Es mejor permitir que la planta dependa de su propia capacidad de nitrógeno.

Acolchado

Las plantas de trébol blanco, no requieren acolchado, ya que la planta es un acolchado vivo en sí misma. Es el mejor mantillo vivo para los jardineros. El denso sistema radicular proporciona al suelo una excelente protección contra la erosión. También disuade a las malezas de crecer, retiene la humedad del suelo y ayuda a mantener las temperaturas del suelo dentro de un rango equilibrado.

Cortar el césped

La variedad de trébol blanco es de crecimiento bajo y requiere poca siega. Recorta una pulgada o dos cuando sea necesario para estimular un nuevo crecimiento. Esto también ayudará a mantenerlo en buena salud. Las variedades amarillas y rojas crecen mucho más, pero la siega se puede hacer según las necesidades. Sin embargo, si cortas el césped con frecuencia, esto ayudará a estimular el desarrollo de raíces más profundas.

Es mejor mantenerlo a una altura de aproximadamente 3 pulgadas. Esto lo hará más cómodo para el tráfico peatonal. También se ve más atractivo cuando se mantiene a una altura más corta. Las flores del trébol atraen a las abejas, por lo que la siega ocasional ayudará a limitar la presencia de abejas.

Plagas y enfermedades
El trébol blanco es resistente a las enfermedades y plagas. Sin embargo, el riesgo de ataque de babosas es posible al comienzo de su crecimiento.

Usos culinarios

Ensalada de trébol blanco

Trébol blanco con cuatro hojas. Además de ser un excelente forraje para el ganado, las hojas y flores de trébol son un valioso alimento de supervivencia: son ricas en proteínas, están muy extendidas y son abundantes. Las plantas frescas se han utilizado durante siglos como aditivos para ensaladas y otras comidas que consisten en verduras de hoja, pero no son fáciles de digerir crudas para los seres humanos, pero se fijan fácilmente hirviendo las plantas cosechadas durante 5-10 minutos.

Trifolium repens de cuatro hojas, en su entorno natural.
Las flores secas de trébol blanco también pueden ser fumadas como una alternativa herbal al tabaco.

Todas las partes aéreas de la planta de trébol son comestibles: hojas, tallos, flores y vainas de semillas. Las hojas y flores secas son ligeramente dulces y pueden dejar un ligero sabor a vainilla. Utilízalos frescos o secos en productos horneados. Usa las hojas crudas en ensaladas o secas para productos horneados. Con las flores se hace un delicioso té y se  usa secas o frescas.

Algunas recetas para el trébol blanco:

  • Pudín de trébol blanco
  • Nieve de trébol blanco (una especie de gelatina)
  • Galletas de trébol blanco de fresa
  • Té helado de trébol blanco

Usos medicinales

Té de trébol blanco

En la India, T. repens se considera una medicina popular contra los helmintos intestinales, y un estudio experimental in vivo validó que los brotes aéreos de T. repens tienen propiedades anticestáticas significativas.

Parece que se escribe más sobre trébol rojo que sobre trébol blanco. Sin embargo, el trébol blanco (Trifolium repens) tiene sus propios usos medicinales. Se usaba tradicionalmente para purificar y limpiar la sangre. Un té hecho de las flores se puede utilizar como un lavado de ojos. Tintura de las hojas para usar como un ungüento para la gota. Hacer una infusión de té para combatir fiebres y resfriados.

Coseche esas flores blancas de jardines y parques sin rociar este verano, y comience a usar trébol blanco en la cocina y en el botiquín.

Cómo elegir una variedad de trébol blanco

Muchas variedades comerciales de trébol blanco están disponibles en el mercado. Se recomienda que elijas una variedad de buen rendimiento, persistente y resistente a las enfermedades que se adapte bien a su entorno de crecimiento. Si bien las variedades que producen grandes cantidades de forraje son atractivas, los productores deben poder cosechar estos rendimientos de manera efectiva.

En contraste, los tréboles de bajo rendimiento (por ejemplo, los cultivares "holandeses blancos" o comunes) no suelen proporcionar cantidades adecuadas de forraje de alta calidad en muchos entornos de Georgia.

La mayoría de los cultivares son susceptibles a los virus que disminuyen la productividad y acortan la vida útil. Recientemente, se han desarrollado variedades persistentes en el pastoreo que producen buenos rendimientos, tienen una excelente tolerancia a la defoliación y sobreviven durante muchos años. Tenga en cuenta todos estos factores al seleccionar una variedad para el establecimiento.

La mayoría de las variedades de trébol blanco disponibles en el mercado son de tipo grande o ladino. La mayoría de las variedades ladinas disponibles se han realizado de manera similar en pruebas en el norte de Georgia. Regal es una variedad desarrollada en Alabama que siempre ha rendido bien en el sureste.

Las semillas reales están disponibles y están bien adaptadas en todo el estado. Osceola es una variedad desarrollada en Florida que también tiene un buen desempeño. Colt y Will también producen buenos rendimientos y, por lo general, persistirán durante dos o tres años bajo una buena fertilidad y un manejo adecuado del pastoreo. El marfil y Trípoli suelen rendir bien en Georgia durante uno o dos años, pero probablemente son los tipos de ladinos menos persistentes en esta área.

Curiosidades del trébol blanco

  • Su capacidad para fijar nitrógeno lo convierte en un abono verde de calidad. Muy resistente al pisoteo, puede acompañar al césped o incluso sustituirlo.
  • El néctar de flores es una delicia para las mariposas, abejas y abejorros. El té de flor de trébol es una bebida agradable y las hojas se comen en ensaladas o se cocinan. Se recomienda el té de trébol durante la tos y el resfriado.
  • La siembra de trébol blanco atrae a los polinizadores y los insectos beneficiosos. Plantarlo cerca de huerta o huerto para atraer polinizadores.
    El trébol blanco es una planta resistente, enriquece el suelo con nitrógeno, pero es difícil de destruir.

Contenidos relacionados