Tradescantia Morada. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos

Tradescantia morada , Corazón púrpura o Judío errante (Tradescantia pallida Purpurea). El nombre, "Planta judía errante” probablemente sea una descripción de la tendencia de la planta a escapar hacia regiones húmedas y con sombra. Hay tres especies a las que se aplica el nombre. Incluyen las siguientes variedades; Tradescantia zebrina, Tradescantia fluminensis y Tradescantia pallida.

Las plantas judías errantes son identificables por sus hojas en forma de corazón, que, dependiendo de la especie, tendrán distintos colores de hojas, rayas y brillos. Es una planta de floración herbácea suculenta y rastrera con flores de solo tres pétalos.

Índice

Origen de la Tradescantia morada

Nativo de la región de la costa del golfo del este de México.

Descripción

Tradescantia morada
Tradescantia morada

Tradescantia pallida 'Purpurea' es una planta perenne, de hoja fuerte, de hasta 8 pulgadas (20 cm) de altura, con tallos púrpuras y suculentos, y hojas púrpura real intenso en la parte superior, glaucas, estrechamente elípticas, purpúreas, de hasta 6 pulgadas (15 cm) de largo. Las flores terminales, de color morado claro, de 3 pétalos tienen hasta 1,2 pulgadas (3 cm) de ancho.

Botánica de la Tradescantia morada

  • Familia: Commelinaceae.
  • Subfamilia: Commelinoideae .
  • Tribu: Tradescantieae.
  • Subtribu: Tradescantiinae.
  • Género: Tradescantia.
  • Luz: sol indirecto brillante.
  • Temperatura: 50 a 80 grados Fahrenheit.
  • Suelo: moderadamente húmedo y ácidos (pH 5 a 6).
  • Propagación: Esquejes.
  • Plagas: Pulgones, ácaros.

Variedades de Tradescantia morada

La Tradescantia morada es una especie del género tradescantia que se diferencia de las demás por el color de sus tallos y sus flores; sin embargo las plantas de esta variedad tienen bastantes semejanzas. Las otras dos especies de Judío errante las describimos a continuación:

Tradescantia Zebrine

Esta especie es nativa de México y obtiene su nombre binomial de sus hojas con forma de cebra. Las hojas de T. zebrina están emparejadas, de color blanco cremoso en el centro de cada mitad y de color verde plateado en los bordes. Las hojas desarrollan un parche púrpura en la superficie superior y debajo y son asimétricas en la base. Sus flores son de color morado claro.

Tradescantia fluminensis

Esta especie es originaria de Sudamérica. Las hojas de T. fluminensis son ovaladas a las hojas lanceoladas oblongas que son de color verde oscuro o púrpura enrojecidas debajo de sus brillantes flores blancas.

Como se cultiva la Tradescantia morada

Es necesario hacer un uso juicioso de los recortes de tallo después de podar tantas veces como desees. Para cultivar deberás tomar en cuenta las siguientes indicaciones:

En macetas

Tradescantia morada en maceta
Tradescantia morada en maceta
  1. Ten a la mano una mezcla de compost fresca lista para macetas
  2. Corta una pulgada del tallo de la Tradescantia morada.
  3. Remueve la tierra de macetas hasta que quede suelta, de manera que el esqueje pueda perforar sin destriparse.
  4. Coloca el trozo de tallo en la mezcla.
  5. Aprieta el sustrato solo un poco, como para que el esqueje no se mueva.
  6. Colócalo donde le des luz filtrada brillante.
  7. Todo lo que es necesario a partir de ese momento es el riego adecuado y la alimentación con fertilizante
  8. Verás los resultados en unas pocas semanas.

Para cultivar en un jardín deberás seguir el mismo procedimiento, solo que tendrás que chequear que el suelo no esté infectado por enfermedades, esté bien drenado y se encuentre con la luz y la temperatura adecuada para que la planta pueda prosperar sin problema.

Cuidados de la Tradescantia morada

  • Tradescantia morada crece mejor en sombra parcial pero lo hará igualmente bien en áreas soleadas, siempre y cuando el suelo se mantenga húmedo. Deja que pase la primavera y los veranos al aire libre, si es posible. Las siguientes recomendaciones te ayudarán a lograr un crecimiento óptimo de tu Tradescantia morada:

Luz

Todas las especies de Tradescantia, cuando se cultivan como plantas de interior, dependen de una exposición constante a la luz solar para conservar sus hojas variadas o, de lo contrario, comenzarán a desvanecerse. La cantidad de flores que florecen está directamente relacionada con la cantidad de luz solar que recibe la planta.

Ten en cuenta, sin embargo, que esto debe ser luz solar indirecta. Si la planta recibe demasiada luz solar, las hojas comienzan a chamuscarse en poco tiempo. Esto es algo que debes tener en cuenta si decides cultivar la planta al aire libre.

Temperatura

Los requisitos de temperatura para el cultivo de Tradescantia zebrina, Tradescantia pallida y Tradescantia fluminensis son los mismos. Cultiva cualquiera de estas especies a temperaturas entre 50 grados Fahrenheit y 80 grados Fahrenheit.

En general, la planta se desempeña mejor a temperaturas más cálidas, pero siempre que no baje los 50 grados Fahrenheit, tu planta debería estar bien. Debajo de eso, hay una gran posibilidad de que las hojas se decoloren o, peor aún, se dañen.

Agua

La Tradescantia morada se clasifica como una especie invasora para y es difícil de erradicar si su crecimiento al aire libre se realiza sin control. Por lo tanto, no es sorprendente que puedan prosperar con poca agua. Eso no quiere decir que se debas regar de manera irregular. Más bien, para garantizar que la planta crezca de manera robusta, debes regarla a intervalos regulares en la temporada de crecimiento en verano, y luego reducir adecuadamente la cantidad que usa en invierno.

Suelo

La idea es utilizar un suelo que contenga una gran cantidad de materia orgánica para cultivar la planta judía errante. Esto es algo que podrías crear por ti mismo. Necesitarás los siguientes ingredientes: humus o turba , tierra de jardín, una cucharada de compost orgánico rico, arena gruesa o perlita , y un poco de agua de cal. Una vez que poseas esto, todo lo que deberás tener en cuenta es qué tan bien drena y qué tan bien retiene el agua.

Fertilizante

Es recomendable utilizar un fertilizante soluble en agua cada dos meses, siempre y cuando no dejes de diluirlo hasta el cincuenta por ciento de la concentración normal. Si aplicas el fertilizante a la concentración normal, corres el riesgo de sobrealimentar la planta, lo que puede provocar que esta pierda su patrón variado.

Poda

La naturaleza invasiva de esta planta ornamental hace necesario que cada jardinero esté preparado para la poda si decide cultivarla ya sea en interiores o al aire libre. Esto se debe a la presencia de tantas articulaciones cortas en sus extremidades que obligan al tallo a crecer en direcciones diferentes a la que siguió en la sección anterior.

Al podar, ten cuidado de no despedazar los tallos. Esto asegurará que los brotes próximos de tu Tradescantia morada crezcan para dar a la planta una apariencia más amplia en general.

Plagas

Los áfidos y los ácaros atacan a la Tradescantia morada, pero de los dos, este último es el obstáculo más formidable para un crecimiento robusto. Lava tu planta con agua para combatir esta plaga. Si eso no es suficiente, probablemente deberías obtener un pesticida.

Enfermedades

El Corazón púrpura es propenso a sufrir la pudrición de la raíz si absorbe demasiada agua. Podría estar tomando demasiada agua si riegas demasiado o la cultivas en un suelo con alta retención de agua. Asegúrate de regar solo cuando el suelo esté seco, y chequea que el exceso de agua pueda drenar a través de la olla o en aguas subterráneas. Para plantas de interior, vacía el platillo una vez que el agua se drene para evitar que el suelo vuelva a absorber el agua mientras se seca.

Cosecha de la Tradescantia morada

Esta es una planta que se utiliza más que todo con fines ornamentales, directamente en una maceta o extendida sobre el suelo o en algún muro, sin embargo si algún día quieres cosechar sus flores puedes hacerlo de forma manual sin ningún problema, solo tendrás que tener a la mano un cuchillo afilado y cuidar de no dañar sus tallos y hojas.

Propiedades y beneficios de la Tradescantia morada

Usos de la Tradescantia morada
Usos de la Tradescantia morada
  • Esta planta se utiliza mayormente con fines ornamentales; Puedes cultivarla en una cesta colgante, en un macizo de flores o en una maceta grande. Se complementará a la perfección tu decoración interior o exterior.
  • Puedes aprovechar la longitud del tallo con fines decorativos, ya que permite que la planta se envuelva alrededor de los objetos. Para lograr este aspecto, selecciona cualquier material sólido en tu hogar u oficina y fija el vástago a dicho objeto con la ayuda de una cuerda que no corte el vástago. Te sorprenderás de la hermosa estética en unas pocas semanas.

Importancia económica de la Tradescantia morada

Esta planta no representa una importancia económica considerable para el desarrollo de un país, sin embargo sus ventas en los viveros pueden ser considerables debido a su apariencia agradable y la rapidez y facilidad de su cultivo.

Curiosidades de la Tradescantia morada

  • Tradescantia morada es un cultivar de Tradescantia pallida con follaje púrpura que ha ganado el Premio al Mérito del Jardín de la .
  • Las tres especies de la planta judía errante pueden cultivarse al aire libre o en interiores. En su hábitat natural, ya sea en México, América del Sur o América Central, se ha hecho famoso por "vagar" en regiones húmedas y sombrías. Esto se debe a la presencia de tantas articulaciones cortas en sus extremidades que obligan al tallo a crecer en direcciones diferentes a la que siguió en la sección anterior.
  • Se conoce como una planta invasora. Puede prosperar en prácticamente cualquier superficie con los requisitos mínimos de crecimiento y, en poco tiempo, eclipsará a casi cualquier planta que crezca en la misma zona. Si no se nutre adecuadamente, podría volverse problemático, ya que incluso una pulgada de él continuará propagándose sin supervisión.
  • Esta planta es también conocida como amor de hombre , ya que es capaz de cubrir los terrenos en los que se siembra en muy poco tiempo.

Hojas cayendo

Al igual que con casi cualquier planta ornamental cultivada como planta de interior, las hojas que caen son típicamente una función de la edad. Cuando observas que las hojas de tu Tradescantia morada  han comenzado a caerse mucho antes de lo que deberían, significa que lo has estado sometiendo a menos agua de la necesaria.

Hojas que pierden la variedad

Si utilizas demasiado fertilizante en tu planta de Tradescantia morada es probable que sus hojas pierdan su variedad, pero si tienes esto bajo control y ves que las hojas se vuelven verdes, entonces probablemente debas exponerlas a más luz solar.


Contenidos relacionados