Toronja Morada. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

La toronja roja o amarilla y algunas veces incluso morada es una gran adición a su jardín y plato. Las formas amarillas tradicionales pueden ser bastante ácidas, sin embargo, las variedades moradas están creciendo en popularidad debido a su sabor más dulce. Agrégalos a tus ensaladas o disfrútalos solos en el desayuno: son una excelente fuente de vitamina C.

Índice

Origen de toronja morada

El origen genético de la toronja morada es una mezcla híbrida. Un antepasado de la toronja fue la naranja dulce de Jamaica (Citrus sinensis), un híbrido antiguo de origen asiático; el otro fue el pomelo indonesio (C. maxima).

Una historia del origen de la fruta es que cierto "Capitán Shaddock" trajo semillas de toronja a Jamaica y crió la primera fruta, aunque probablemente se originó como un híbrido natural entre las dos plantas algún tiempo después habían sido introducidos allí.

Toronja morada
El origen genético de la toronja morada es una mezcla híbrida

Descripción

El árbol de toronja alcanza 15 a 20 pies con la edad, tiene una parte superior redondeada de ramas extendidas; el tronco puede exceder 6 pulgadas (15 cm) de diámetro; la de un árbol muy viejo en realidad alcanzó casi 8 pies (2,4 m) de circunferencia.

Las ramitas normalmente tienen espinas cortas y flexibles. Las hojas perennes son ovadas, verde oscuro arriba, más claro debajo, con diminutos dientes redondeados en los márgenes y salpicados de pequeñas glándulas sebáceas.

El pecíolo tiene alas anchas, oblanceoladas u obovadas. El número de frutas en un racimo varía mucho; una docena es inusual pero ha habido hasta 20.

Botánica de toronja morada

Toronja Citrus paradisi

Variedades de toronja morada

Las variedades de toronja se diferencian por el color de la pulpa de la fruta que producen. Las variedades comunes son los colores de pulpa roja, blanca y rosa. Los sabores varían desde altamente ácidos y algo ácidos hasta dulces y agrios, como resultado de la composición de azúcares (principalmente sacarosa), ácidos orgánicos (principalmente ácido cítrico) y monoterpenos y sesquiterpenos que proporcionan aromas.

El mercaptano de toronja, un terpeno que contiene azufre, es uno de los compuestos aromáticos que influyen en el sabor y el olor de la toronja, en comparación con otras frutas cítricas.

  • Marsh (Marsh Seedless): uno de los 3 árboles de plántulas en la propiedad de una Sra. Rushing cerca de Lakeland, Florida, comprado por William Hancock en 1862. Debido a que los frutos de este árbol no tenían semillas, C.M. Marsh tomó de él el budwood para la propagación en viveros y compró árboles jóvenes que otros habían florecido anteriormente.
  • Paradise Navel: una selección de la arboleda de cítricos Nicholson de 100 años cerca de Winter Garden, Florida; propagado y patentado por W.H. Nicholson, mejorado y lanzado para su distribución en 1976. La fruta es oblata, más pequeña que una toronja típica. Originalmente muy cutre, pero, al brotar en varios portainjertos y transferirse de un portainjerto a otro durante un período de años, finalmente surgió un árbol con frutos sin semillas.

Tipos de toronja morada

Los tipos de toronja morada incluyen:

  • Oro Blanco
  • Ruby Red
  • Pink
  • Rio Star
  • Thompson
  • White Mars
  • Flame
  • Star Ruby
  • Duncan
  • Pummelo HB.

Tamaño

Estos árboles de hoja perenne generalmente crecen alrededor de 5–6 metros (16–20 pies) en altura, aunque pueden alcanzar los 13–15 metros (43–49 pies).

Colores

La carne es segmentada y ácida, variando en color dependiendo de los cultivares, que incluyen pulpas blancas, rosadas y rojas de dulzura variable (generalmente, las variedades más rojas o morada son las más dulces).

Las hojas son de color verde espejo. Produce flores de pétalos de flores blancas. El fruto es de piel naranja.

El árbol de toronja alcanza 15 a 20 pies con la edad, tiene una parte superior redondeada de ramas extendidas

Formas

La fruta es casi redonda u oblata a ligeramente en forma de pera,

Cómo se cultiva la toronja morada

Para cultivar toronjas moradas. Siempre prepare el área de plantación de antemano, modificando el suelo si es necesario. Elegir una ubicación adecuada también es importante.

Por ejemplo, al plantar árboles de toronja, un área en el lado sur de la casa no solo ofrece la mayor cantidad de sol sino que también brinda una protección óptima para el invierno. Mantén el árbol al menos a 12 pies de edificios, caminatas, entradas de vehículos, etc.

Esto permitirá un crecimiento adecuado. Los pomelos se pueden plantar en primavera u otoño, dependiendo de dónde se encuentre y qué funcione mejor para usted y las condiciones de su región.

Ten en cuenta que las personas plantadas en primavera deben lidiar con el calor del verano, mientras que los árboles plantados en otoño deben soportar las dificultades de los inviernos fríos e inusuales.

Excave el hoyo de plantación lo suficientemente ancho y profundo como para acomodar las raíces. Después de colocar el árbol en el hoyo, rellene hasta la mitad con tierra, presionando firmemente para exprimir las burbujas de aire. Luego riegue la tierra y permita que se asiente antes de rellenar con la tierra restante.

Mantén el suelo nivelado con el área circundante o colóquelo ligeramente. Establecerlo más bajo provocará el estancamiento del agua y la pudrición. Además, asegúrese de que la unión de brotes permanezca por encima del suelo.

En un jardín

  • Elije un lugar soleado en tu jardín con suelo bien drenado. Enriquece con un buen fertilizante. Si el suelo está basado en arcilla, mejora la estructura del suelo agregando yeso y bifurcando bien. En áreas mal drenadas, los cítricos también se pueden plantar en un montículo elevado de suelo de drenaje libre.
  • Excava el hoyo de plantación dos veces más ancho y a la misma profundidad que el cepellón. Retira el arbusto del recipiente, broma suavemente las raíces y corte las raíces en círculo o enredadas.
  • Acolcha alrededor de la base con mantillo orgánico como caña de azúcar o guisante, manteniéndolo alejado del tronco.
  • Riega profundamente, una o dos veces por semana, dependiendo de las condiciones climáticas.
  • Alimenta sus cítricos tres veces al año, a principios de primavera, verano y nuevamente en otoño.

Maceta

  • Al plantar en una maceta, elija una variedad de toronja enana
  • Elije una maceta de al menos 500 mm de ancho. Considera colocar la maceta sobre ruedas si vive en un área fría, para que pueda moverse fácilmente dentro o hacia un lugar más protegido en invierno.
  • Retira el arbusto del recipiente, broma suavemente las raíces y corta las raíces en círculo o enredadas.
  • Riega profundamente, 2-3 veces durante la semana, dependiendo de las condiciones climáticas.
  • Alimenta tus cítricos con el mejorador de suelos líquidos y fertilizante para plantas tres veces al año, a principios de primavera, verano y nuevamente en otoño.
  • Cuando el árbol comienza a producir fruta (normalmente después de su segundo año).

Cuidados de toronja morada

  • Consejos de cultivo: Si le faltan lugares soleados en el jardín, cultiva cítricos en macetas que se puedan mover para aprovechar los patrones cambiantes de la luz solar.
  • En suelos arcillosos pesados, es mejor poner un esfuerzo extra en la preparación del suelo. Para verificar si su suelo necesita trabajo, excava un hoyo y vierte un cubo de agua en el hoyo; si tarda más de 30 minutos en desaparecer, deberá mejorar su drenaje.
  • La toronja en maceta se debe cultivar en una mezcla de buena calidad y se debe mover a contenedores más grandes a medida que crecen.
  • Elimina cualquier fruto pequeño que se desarrolle dentro de los primeros dos años; esto permite que el árbol dedica tu energía a cultivar tallos y raíces fuertes y saludables.
  • Agrega un fertilizante ligero durante el riego cada 4-6 semanas.
  • No podes el árbol a menos que estés eliminando ramas muertas.
  • Después de plantar, riega cada pocos días durante las primeras 2 semanas.
  • Luego, riega profundamente una vez por semana.

Cosecha de toronja morada

En general, la cosecha tiene lugar en otoño. Una vez que las frutas se hayan vuelto amarillas u doradas, estarán listas para la cosecha. Sin embargo, cuanto más tiempo permanece la fruta en el árbol, más grande y dulce se vuelve. La fruta demasiado madura, que puede parecer grumosa, debe descartarse.

Ten en cuenta que los árboles de toronja recién plantados tomarán al menos tres años antes de producir fruta de calidad. Cualquier fruta puesta en el primer o segundo año debe eliminarse para dirigir toda su energía hacia el crecimiento.

toronja
Las variedades de toronja se diferencian por el color de la pulpa de la fruta que producen

Semillas

Aunque la producción de fruta puede ser más limitada que la de los árboles cultivados comercialmente, cultivar un árbol de toronja morada a partir de semillas debería producir fruta.

  • Retira las semillas de una toronja morada fresca. Lave las semillas con agua corriente y séquelas con una toalla.
  • Llena una olla de 4 pulgadas con tres cuartos de su capacidad con una rica mezcla para macetas que drene bien.
  • Presiona una semilla de toronja morada en el centro de un recipiente. Empuja la semilla en el suelo para que sea dos veces más profunda que la semilla larga. Por ejemplo, si la semilla tiene 1/4 de pulgada de largo, siembre la semilla de 1/2 pulgada de profundidad.
  • Riega la semilla recién plantada hasta que el suelo esté húmedo pero no empapado. Cubre el recipiente sin apretar con una envoltura de plástico para crear un efecto invernadero para mantener la semilla caliente y estimular el crecimiento.
  • Coloca el recipiente cubierto en un lugar cálido y bien iluminado con una temperatura constante de alrededor de 70 grados Fahrenheit. Monitora el progreso de la planta, agregando agua según sea necesario para mantener el suelo húmedo. Observe si brotan las semillas y se forman las hojas.

Flores

Las flores blancas de 4 pétalos miden de 1 3/4 a 2 pulgadas (4.5-5 cm) de ancho y nacen solas o en racimos en las axilas de las hojas

Propiedades y beneficios de la toronja morada

La toronja morada es una fruta cítrica tropical conocida por su sabor dulce y algo agrio. Es rico en nutrientes, antioxidantes y fibra, lo que lo convierte en uno de los cítricos más saludables que puede comer.

La toronja morada cruda es 90% de agua, 8% de carbohidratos, 1% de proteína y contiene grasa insignificante (tabla).

En una cantidad de referencia de 100 gramos, la toronja cruda proporciona 33 calorías y es una rica fuente de vitamina C (40% del valor diario), sin otros micronutrientes en contenido significativo.

Ácido cítrico: El jugo de toronja morada contiene aproximadamente la mitad del ácido cítrico del jugo de lima o limón, y aproximadamente un 50% más de ácido cítrico que el jugo de naranja.

Usos alimenticios

La toronja morada es un alimento increíblemente saludable para incluir en su dieta. De hecho, es una de las frutas con menos calorías.

Usos medicinales

La toronja morada también se ha investigado en la farmacodinamia de la medicina contra el cáncer. Su efecto inhibidor sobre el metabolismo de algunos medicamentos puede permitir el uso de dosis más pequeñas, lo que puede ayudar a reducir los costos.

Otros usos

Se cree que el aroma afrutado de la toronja tiene un efecto estimulante y estimulante en la mente, inhalar el aroma de la toronja puede usarse para ayudar a combatir el cansancio o el agotamiento mental.

Importancia económica de la toronja morada

En 2018, la producción mundial de toronjas morada (combinadas con pomelos) fue de 9,4 millones de toneladas, liderada por China con el 53% del total mundial. Los productores secundarios fueron Vietnam y los Estados Unidos.

Curiosidades de toronja morada

La toronja morada fue conocida como el shaddock o shattuck hasta el siglo XIX. Su nombre actual alude a los racimos de la fruta en el árbol, que a menudo parecen similares al de las uvas.

Botánicamente, no se distinguió del pomelo hasta la década de 1830, cuando se le dio el nombre de Citrus paradisi. Sus verdaderos orígenes no se determinaron hasta la década de 1940. Esto llevó a que el nombre oficial fuera modificado a Citrus × paradisi, la "×" identificaba su origen híbrido.


Contenidos relacionados