Tormentilla. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
Tormentilla es un arbusto nativo, pequeño y redondeado que es una belleza en un pequeño jardín. Lo que es realmente especial de este arbusto es que, a diferencia de muchos otros arbustos caducifolios, la potentilla florece en olas desde mediados de verano hasta las heladas.
Origen de la tormentilla
Tormentilla se encuentra salvaje en toda Europa, Escandinavia y Asia Oriental. Tormentilla es casi omnipresente en las Islas Británicas, registrada en casi todos los cuadrados de 10 km, excepto cerca del Lavado y está clasificada como una especie de menor preocupación.
Es muy común en praderas, páramos, páramos y montañas, pantanos que incluyen bordes de caminos y pastos, principalmente en suelos ácidos pero evitando la tiza.
Descripción de tormentilla
- Nombres comunes: Tormentillas, Barren fresas, Potentilla erecta
- Ciclo de vida: anual, bienal, perenne
- Altura: 3 a 48 pulgadas (8 a 120 cm).
- Región de crecimiento: dependiendo el país
- Tiempo de floración: Depende de la especie: desde mediados de primavera hasta otoño. Largo tiempo de floración. Cinquefoil arbustivo en el verano
- Detalles de la flor: como fresa. Amarillo.
- Follaje: herbáceo. Sub-arbusto. cinco hojas
- Siembre afuera: cubra las semillas. Espaciado de 3 a 10 pulgadas (8 a 20 cm).
- Siembre adentro: ocho semanas de anticipación. Trasplante a principios de otoño o antes de la última helada
- Requisitos Luz solar completa a sombra parcial. Suelo promedio, pH pH 5 a 7. Riego moderado. Crece vigourosly, puede necesitar ser controlado. Otros: Planta de bajo mantenimiento. Atrae mariposas. Tolerante a los ciervos y la sequía. Ayuda a prevenir la erosión del suelo.
Botánica de tormentilla
Tormentilla (Potentilla erecta)
Variedades de tormentilla
Abbotswood : es una variedad popular de flores blancas que crece hasta 3 pies de alto y ancho. "Abbotswood Silver" es una forma de hoja abigarrada blanca y verde. "Gold Drop" y "Gold Finger" son variedades comunes que tienen flores de color amarillo brillante que florecen durante largos períodos de tiempo.
"Pink Beauty" tiene flores de color rosa en arbustos de 2 pies de alto y ancho. ‘Snowbird’ tiene flores de dos pétalos de color blanco. "Mandarina" tiene flores amarillas enrojecidas con naranja en un arbusto alto y ancho de 2 pies. "Sunset" es una nueva variedad de 16 pulgadas de alto con flores amarillas que tienen tonos rojos.
Tipos de tormentilla
- Fragaria tormentilla Crantz
- Potentilla dacica Borb s ex Zimmeter
- Potentilla divergens Nyman
- Potentilla divergens (Rchb.) Poeverl.
- Potentilla favratii Zimmeter ex Favrat
- Potentilla laeta Salisb.
- Potentilla monacensis Woerl. ex Zimmeter
- Potentilla officinalis Gray
- Potentilla Storm Stokes
- Potentilla tormentilla (Crantz) Neck.
- Lindem adstringens torment
Tamaño
Potentilla erecta es una planta perenne que crece a 0.3 m (1 pie) por 0.2 m (0 pies 8 pulgadas).
Colores
Las flores pequeñas, parecidas a un botón de oro, son tradicionalmente de color amarillo o dorado, pero las variedades más nuevas presentan opciones de color blanco, rosa e incluso naranja.
Formas
Tormentilla es una planta baja, con forma de racimo, con tallos delgados, procumbeados a arqueados. Las hojas radicales tienen un pecíolo largo, mientras que las hojas en los tallos en flor son generalmente sésiles o con pecíolos cortos.
Las hojas brillantes son alternas, ternadas, que consisten en tres folíolos obovados con márgenes serrados. Las estípulas emparejadas son foliares y lobuladas palmamente.
Cómo se cultiva la tormentilla
Siembra a principios de primavera u otoño en un marco frío. Cuando sean lo suficientemente grandes como para manipularlas, pinche las plántulas en macetas individuales y cultívelas en el invernadero para su primer invierno.
Plantalos en sus puestos permanentes a fines de la primavera o principios del verano, después de las últimas heladas esperadas. División en primavera. Las divisiones más grandes se pueden plantar directamente en sus puestos permanentes.
En un jardín
La mayoría de las tormentillas que puedes cultivar en casa necesitan dos cosas: luz solar y suelo bien drenado. Esto significa que al considerar lugares en su patio para plantar un jardín de Tormentilla, debe buscar un lugar que reciba seis o más horas de luz solar al día y que esté bien drenado.
Muchas personas también consideran la conveniencia al seleccionar un lugar para comenzar a cultivar un jardín de Tormentilla.
Una vez que hayas elegido la ubicación para cultivar un jardín de Tormentilla, deberás preparar el suelo. Si el suelo es arenoso o arcilloso, agrega abundante compost.
Incluso si tu suelo está en bastantes buenas condiciones, aplicar un poco de compost en el suelo ayudará a proporcionar nutrientes a las Tormentillas mientras crecen. Cuando cultives Tormentilla, no uses abonos compostados en el jardín. Estos son típicamente altos en nitrógeno, lo que hará que las Tormentilla crezcan rápidamente pero reducirá su sabor.
Maceta
Las personas cultivan Tormentilla en macetas en lugar de en el suelo por varias razones. Muchos los cultivan en macetas porque son hermosas plantas para tener alrededor de la casa o el balcón.
Otros pueden cultivarlas en macetas porque el suelo de su jardín no es propicio para el cultivo de Tormentilla. Usar la maceta o recipiente adecuado es esencial para cultivar Tormentilla.
Asegúrate de que la maceta tenga orificios de drenaje adecuados, ya que las hierbas no pueden crecer en el agua sentada:
- Elige una maceta o recipiente con orificios de drenaje, que sea lo suficientemente grande para la planta. Lava la maceta antes de plantar, especialmente si se ha usado antes.
- Coloca piedras o grava en el fondo de la maceta para asegurarte de que los agujeros de drenaje no se obstruyan con la tierra.
- Llena la olla ¾ llena de compost.
- Retira la planta de Tormentilla del contenedor en el que la compraste dándole la vuelta completamente. Asegúrate de no dañar las raíces.
- Has un agujero en el medio del compost y coloca la planta en el agujero. Coloca más compost alrededor de la plántula hasta que vea que puede sostenerse por sí misma.
- Llena la maceta casi hasta arriba con tierra. Empaca el suelo firmemente.
- Riega la planta a fondo.
Cuidados de la tormentilla
- Tormentilla son fáciles de cuidar. Los tallos en flor deben cortarse en otoño, y un ligero recubrimiento de materia orgánica cada primavera hará maravillas. Si necesitas más plantas de Tormentillas, entonces se pueden propagar tomando esquejes en otoño o dividiéndolos en la primavera.
- Poda ramas muertas, enfermas y rotas en primavera. Poda periódicamente durante el verano para dar forma a la planta. Retira las ventosas para evitar que el arbusto se sature.
- Tormentilla se puede cortar severamente, si es necesario, para rejuvenecer el arbusto. Evita plantar en condiciones de calor seco o los ácaros pueden convertirse en un problema. Rocía las plantas con jabón insecticida para matar a los ácaros.
- Riega los arbustos de Tormentilla durante períodos secos prolongados.
- La planta sobrevive sin un riego constante, pero prospera cuando obtiene mucha humedad. Dale a los arbustos una pala de compost a fines de la primavera cuando los botones florales comiencen a hincharse, o fertilízalos con un fertilizante completo.
- Al final de la temporada de floración, corta las ramas viejas a nivel del suelo o rejuvenezca el arbusto cortando toda la planta de nuevo al nivel del suelo y permitiendo que vuelva a crecer.
- Después de unos años, adquiere una forma incómoda a menos que cortes todo el camino hacia atrás. Usa mantillo orgánico para ayudar al suelo a retener la humedad y desalentar las malezas. Tira hacia atrás del mantillo antes del primer congelamiento y luego empújalo hacia atrás alrededor de la planta cuando el suelo esté congelado.
Semillas
Las semillas de Tormentilla tardan de dos a cuatro semanas en germinar, y las plántulas jóvenes de Tormentilla deben trasplantarse al jardín a principios de otoño o antes de la última helada de primavera.
Flores
Esta planta florece de mayo a agosto / septiembre. Hay una flor amarilla de 7–11 milímetros (0.28–0.43 pulgadas) de ancho, que crece en la punta de un tallo largo. Casi siempre hay cuatro pétalos con muescas, cada uno con una longitud entre 3 y 6 mm. Cuatro pétalos son poco comunes en la familia de las rosas. Los pétalos son algo más largos que los sépalos. Hay 20-25 estambres.
Los arbustos de Tormentilla florecen con un nuevo crecimiento. Recórtalos con bastante fuerza a principios de la primavera para eliminar el daño invernal y restaurar una forma simétrica, despegando aproximadamente dos tercios de la planta.
Esto debería hacer que vuelvan a crecer densas y tupidas y produzcan un fuerte rubor de flores a principios del verano. Una vez que esas flores se desvanezcan, recorta la planta ligeramente para cortar las flores marchitas. Esto debería alentar el renacimiento más tarde en el verano.
Propiedades y beneficios de la tormentilla
Los polifenoles de Tormentilla han llamado cada vez más la atención debido a sus potentes propiedades antioxidantes y sus notables efectos en la prevención de diversas enfermedades asociadas al estrés oxidativo como el cáncer, la inflamación y la diabetes.
En los últimos años, la identificación y el desarrollo de componentes fenólicos y otros componentes o extractos de varias plantas de Tormentilla se han convertido en una preocupación importante.
En esta revisión, proporcionamos una visión general actualizada y completa sobre los ingredientes fitoquímicos y sus bioactividades y farmacognosia molecular de Tormentilla.
Se resumen las propiedades antioxidantes y las actividades antiinflamatorias, antimicrobianas, anticancerígenas y antidiabéticas de diversos componentes y extractos. Se discuten los efectos cardio, neuro y hepatoprotectores. Estos estudios, así como el progreso en la farmacognosia molecular, proporcionan pistas para la explotación sostenible y la conservación de los recursos de té Tormentilla
Usos alimenticios
La raíz rizomatosa es gruesa. No es apropiado para ser utilizado como alimento debido al amargor extremo y al bajo valor calórico.
Usos medicinales
Al contener más tanino que corteza de roble, todas las partes de tormentilla son fuertemente astringentes, y se utilizan siempre que se requiera esa acción. Se considera que esta planta es uno de los astringentes nativos más seguros y se usa ampliamente en la medicina herbal para el tratamiento de diarrea, disentería, dolor de garganta, etc.
Toda la planta, y especialmente la raíz, es antibiótica, fuertemente astringente, hemostática e hipoglucémica. Se utiliza en el tratamiento de diarrea, disentería, síndrome del intestino irritable, colitis, colitis ulcerosa, etc. Externamente, la planta es un buen estético para cortes, etc., y se ha recomendado una decocción muy fuerte como un lavado para úlceras bucales, encías infectadas, montones y ojos inflamados.
Los extractos se usan para tratar el agrietamiento del ano y los pezones agrietados La efectividad de la planta como remedio para el dolor de muelas es innegable y también ha sido beneficiosa en el tratamiento de la enuresis en niños
Otros usos
Se obtiene un tinte rojo de las raíces. La planta, y especialmente la raíz, son ricas en tanino. Se usa cosméticamente como una compresa para tonificar la piel flácida. La raíz contiene hasta 20% de tanino