Tomillo De Limón. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
El tomillo de limón es una planta fácil de cultivar y es una gran adición a cualquier jardín de hierbas! Esta hierba tiene un hermoso sabor a limón que combina muy bien con muchos platos diferentes.
Elige plantas brillantes y saludables para crecer y elige un lugar soleado con suelo bien drenado para plantar. Cuida el tomillo de limón regando ocasionalmente y recortándolo cada año para fomentar un nuevo crecimiento. Puedes usar tu tomillo de limón fresco en sopas o guisos, o colgarlo para que se seque.
Origen del tomillo de limón
Ha habido mucha confusión sobre el nombre y origen correctos de la planta.
Descripción del tomillo de limón
El tomillo limón, Thymus vulgaris, es un arbusto pequeño, perenne, de hoja perenne en la familia Lamiaceae que se cultiva principalmente por sus hojas que se usan como hierba.
La planta de tomillo tiene un hábito de crecimiento erecto o ascendente y posee muchos tallos leñosos y ramificados. Las hojas de la planta de tomillo son lineales o elípticas y están dispuestas alternativamente en los tallos.
Las hojas están densamente cubiertas de pelos diminutos y tienen numerosas glándulas sebáceas de color marrón rojizo en la superficie que tienen la apariencia de pequeños puntos.
Las hojas pueden ser verdes o abigarradas. La planta produce espirales de pequeñas flores de color rosa, lila o púrpura pálido en una espiga terminal y pequeñas frutas marrones, cada una con una semilla.
El tomillo puede alcanzar una altura de hasta 50 cm (20 pulgadas) y se puede cultivar como anual o perenne. El tomillo también puede denominarse tomillo común o de jardín y se origina en el Mediterráneo.
Botánica del tomillo de limón
Thymus citriodorus, el tomillo de limón o tomillo cítrico
Variedades del tomillo de limón
Las variedades se seleccionan por el color del follaje y los aromas de diferentes cítricos. Los siguientes viveros son vendidos por varios viveros, a menudo bajo los sinónimos, por lo que el nombre científico no es confiable:
- Lemon Supreme: Flores de color malva claro en plantas vigorosas con un aroma a limón mucho más rico que el de la mayoría de los tomillos de limón.
- Silver-Edged (Silver-Edged Lemon Thyme): Hojas verdes con bordes plateados; Flores rosadas.
- Creeping Golden Lemon: Hojas brillantes de color verde oscuro con aroma a limón abigarradas en oro; espigas de flores de lavanda.
- Tomillo anaranjado: naranja, crecimiento inusualmente bajo.
- Tomillo de lima: cubierta de suelo de montículos con hojas de color verde brillante, de color ligeramente a hojas de aroma y lima, flores de color rosa lavanda.
Tipos de tomillo de limón
- Thymus vulgaris: (tomillo común o tomillo de jardín) es una hierba culinaria de uso común. También tiene usos medicinales. El tomillo común es una planta perenne mediterránea que se adapta mejor a suelos bien drenados y goza de pleno sol.
- Thymus herba-barona: (tomillo de alcaravea) se usa como hierba culinaria y como cobertura del suelo, y tiene un fuerte olor a alcaravea debido a la sustancia química carvona.
- El timo × citriodorus: (tomillo cítrico; un híbrido de T. pulegioides × T. vulgaris) también es una hierba culinaria popular, con cultivares seleccionados con sabores de varios cítricos (tomillo limón, etc.).
- Thymus pseudolanuginosus: (tomillo lanudo) no es una hierba culinaria, pero se cultiva como cobertura del suelo.
- Thymus serpyllum: (tomillo silvestre, tomillo rastrero, madre del tomillo y tomillo de montaña) es una importante planta fuente de néctar para las abejas, y Grecia y Sicilia son especialmente famosas por la miel de tomillo silvestre.
Tamaño
Tomillo limón es un subarbusto de hoja perenne, que crece a 0.1 metros (3.9 pulgadas) de altura por 0.3 metros (12 pulgadas) de extensión.
Colores
Flores de color rosa a lavanda
Formas
El tomillo de limón es una planta perenne con forma de estera de hoja perenne con aroma a limón.
Cómo se cultiva el tomillo de limón
- Obtén plantas de tomillo brillante y saludable para crecer. Mira las plantas de tomillo y limón en tu centro de jardinería local y elige solo las plantas más saludables. Busca plantas con hojas brillantes y nuevo crecimiento que no sean demasiado leñosas. Las plantas sanas no son necesariamente las más altas, sino que son densas, fragantes e incluso pueden tener flores.
- Suelo: plantar tomillo limón en un suelo bien drenado con un pH óptimo entre 6.0 y 8.0. A principios de la primavera, puedes fertilizar con materia orgánica, como el compost, pero no es necesario modificar mucho el suelo.
- Sol: el tomillo limón necesita un área de crecimiento con mucha luz solar. En el interior, encuentra una ventana soleada para su tomillo limón. En el jardín, entremezcla entre otras plantas perennes tolerantes a la sequía en un área que recibe pleno sol.
- Agua: la mayoría de las variedades de tomillo limón son resistentes a la sequía, por lo que solo se debe regar a fondo, cuando el suelo está completamente seco.
- Espaciado: el tomillo limón es un cultivador vigoroso, así que asegúrese de espaciar en consecuencia. Plante entre 12 y 24 pulgadas de distancia, dependiendo de la variedad específica.
- Plantación complementaria: el tomillo limón prospera en condiciones soleadas, por lo que si cultivas tomillo limón en contenedores, planta con romero, que también tiene necesidades de riego similares. En el jardín, planta junto a fresas, coles, tomates, berenjenas, brócoli y coles de Bruselas.
En un jardín
- Ya sea que deseas crear un jardín de hierbas, un borde de flores o una cubierta de tierra densa, ¡el tomillo de limón funciona bien! El suelo o una cama de jardín es un lugar ideal para el tomillo de limón si no planeas transferirlo.
- Elige un lugar de plantación que reciba al menos 6 horas de luz solar cada día. El tomillo de limón funciona mejor en áreas con pleno sol. Mira alrededor de su jardín antes de comenzar a plantar y observe qué áreas reciben la mayor cantidad de sol. Idealmente, elija un área que no tenga plantas grandes cerca que pueda causar sombra
- Elige un área con suelo bien drenado para evitar la pudrición de la raíz. El tomillo de limón prospera en un suelo bien drenado. Elige un lugar que tenga un suelo relativamente seco y suelto, ya que este tipo de suelo drena bien. Evita plantar tomillo de limón en áreas de agua estancada o donde el suelo sea muy compacto.
- La pudrición de la raíz y el moho pueden ser particularmente dañinos para el tomillo de limón en climas muy húmedos o húmedos.
- Puedes mejorar el drenaje del suelo mezclando corteza, astillas de madera, compost o gravilla en el suelo.
- El pH ideal del suelo para el tomillo de limón es entre 6.5 y 8.5. La gran mayoría de los suelos de jardín son adecuados.
Maceta
- Elige un recipiente de 6 pulgadas (15 cm) de profundidad si deseas limitar el crecimiento. El tomillo de limón también crece bien en contenedores, tanto en interiores como en exteriores. Elige un recipiente del tamaño que le gustaría que crezca el tomillo de limón y asegúrate de que tenga una profundidad de al menos 6 pulgadas (15 cm). Los recipientes de plástico o terracota funcionan bien.
- Los centros de jardinería y los grandes almacenes venden una amplia gama de diferentes macetas.
- Puedes plantar varias plantas de tomillo de limón en 1 contenedor siempre que cada planta tenga suficiente espacio.
- Ten en cuenta que tendrás que mover la maceta al interior, como en un cobertizo o garaje, o enterrar la maceta en el suelo, para proporcionar cierta protección contra el duro clima invernal. Los ciclos de congelación y descongelación pueden romper la maceta y matar la planta.
- Cava un hoyo más profundo que el sistema de raíces para plantar tomillo de limón. Una vez que hayas elegido el lugar correcto y hayas elegido tu tomillo de limón, ¡es hora de comenzar a cavar! Consigue una pala o una paleta y comienza a cavar en el suelo. Excava un agujero que sea un poco más profundo que el recipiente en el que se encuentra el tomillo de limón, ya que esto asegura que habrá suficiente espacio para todo el sistema de raíces.
- El agujero no necesita ser más ancho que la planta de tomillo y limón. Use el recipiente en el que se encuentra la planta como una guía de aproximadamente qué tan grande debe ser el hoyo.
Cuidados del tomillo de limón
- Riega el tomillo de limón ligeramente cuando la tierra se sienta seca. Es importante regar ligeramente la tierra para evitar que se sature, ya que el tomillo de limón prospera en la mayoría de los suelos secos. Ya sea que hayas plantado el tomillo de limón en el suelo o en un recipiente, revisa la tierra regularmente y si se siente seco, dale a las plantas un poco de agua con la manguera o una regadera.
- El tomillo de limón es relativamente fácil de cuidar, siempre que no riegues demasiado el suelo.
- Recorta el tomillo de limón a principios de primavera para fomentar un nuevo crecimiento. Toma un par de tijeras de jardinería limpias y recorta cada planta aproximadamente 1/3. Siempre corta justo por encima de los puntos de nuevo crecimiento para que la planta se mantenga saludable y fuerte. Nunca cortes la planta en el tallo leñoso y sin hojas, ya que esto puede causar daños.
- Recortar el tomillo de limón estimula el crecimiento de nuevas hojas y evita que la planta se vuelva leñosa.
- Si deseas dar forma a la planta después de que se haya cortado, espera hasta que haya dejado de florecer.
- Si hay ramas muertas, quítalas al comienzo de la primavera.
Cosecha de tomillo de limón
Cosecha el tomillo de limón durante la mañana para obtener el aroma y el sabor más fuertes. Puede arrancar hojas individuales de la planta de tomillo limón si solo necesita unas pocas o use tijeras de jardinería o tijeras limpias para cortar un par de tallos frondosos.
Si quieres cosechar las flores para decorar o decorar, espera hasta la primavera. El tomillo de limón es de hoja perenne, lo que significa que puede cosecharlo en cualquier momento durante el año.
Cuelga el tomillo de limón para que se seque si no lo va a usar fresco. Aunque el tomillo de limón se usa mejor fresco, se puede secar si lo prefiere. Toma las ramitas que necesita y enjuágalas con agua fría.
Cuelga los paquetes boca abajo en un lugar fresco y oscuro para que se sequen y mantenlos fuera de la luz solar directa. Una vez que el tomillo de limón se haya secado por completo, coloca las hojas en un recipiente hermético.
Semillas
Al igual que la menta, el tomillo limón puede resultar difícil comenzar con la semilla. He encontrado los mejores resultados al propagar desde esquejes o por capas. He comprado solo tres plantas de tomillo limón del centro de jardinería, y por medio de esquejes, ahora tengo tomillo en todo mi jardín.
Independientemente del método de propagación que elijas, siembra plantas jóvenes de tomillo limón solo después de que la temperatura del suelo alcance los 70 ° F, aproximadamente 2 a 3 semanas antes de la última helada.
Propaga a partir de esquejes: recorta un corte de tres pulgadas de la punta de un tallo, aplica hormona de enraizamiento en la parte expuesta del tallo y siembra en arena estéril o vermiculita. Las raíces surgirán dentro de unas seis semanas. Transfiere a una maceta pequeña, deja que se forme el cepellón y luego transfiérala a una maceta grande o directamente a su jardín.
Propaga por capas: toma un tallo largo de tomillo limón y asegúralo cuidadosamente a lo largo del suelo con alambre o una estaca en forma de U, dejando cuatro pulgadas de la punta libre.
Asegúrate de que la parte fijada toque directamente el suelo. Las raíces comenzarán a formarse a lo largo del tallo en aproximadamente un mes. Corta la planta recién enraizada de la planta principal y transfiérela a otra parte del jardín o a una maceta grande.
Flores
El período de floración es de mediados a finales del verano
Propiedades y beneficios del tomillo de limón
Beneficios para la salud del tomillo de limón:
El tomillo de limón contiene muchos compuestos que se sabe que son efectivos para prevenir ciertas enfermedades al tiempo que estimulan el sistema inmunológico. Estos compuestos incluyen:
- Antioxidantes: el tomillo de limón es una rica fuente de antioxidantes fenólicos como la zeaxantina, la luteína y la luteolina. Se cree que esta clase de compuestos tiene beneficios contra el cáncer y puede promover un envejecimiento saludable.
- Vitaminas: el tomillo de limón contiene todas las vitaminas más importantes, incluida la vitamina C, que ayuda al cuerpo a protegerse contra las infecciones y el daño de los radicales libres. El tomillo de limón también es una rica fuente de vitamina A, que es necesaria para una buena visión y una piel sana.
- Minerales: el tomillo de limón contiene una variedad de minerales esenciales, incluido el calcio, que es necesario para tener huesos y dientes sanos. También tiene una cantidad significativa de potasio, que su cuerpo utiliza para regular el equilibrio de líquidos y mantener una presión arterial saludable.
Usos alimenticios
Usa hojas de tomillo y limón para agregar un sabor a limón a sus platos salados. El tomillo de limón es una gran hierba para agregar a una variedad de platos. Pica finamente las hojas y agrégalas al plato justo antes de servir para retener el fuerte aroma y sabor.
¡Prueba el tomillo de limón en sopas o guisos, o agrega a los platos de mariscos, vegetales y aves por un poco de chispa. También puede decorar platos preparados con flores frescas de tomillo de limón o ramitas. El tomillo de limón se usa mejor fresco que seco.
Usos medicinales
Los compuestos en el tomillo de limón pueden ayudar a tratar y prevenir afecciones como:
- Dolencias del tracto respiratorio: los compuestos como el timol pueden aliviar la bronquitis, la tos ferina y enfermedades similares.
- Dolencias gastrointestinales: el tomillo de limón se puede usar para tratar la gastritis junto con la hinchazón y la indigestión.
- Gingivitis: las propiedades antifúngicas y antibacterianas del timol y otros componentes pueden ayudar a prevenir y / o tratar la gingivitis y otros problemas dentales.
Otros usos
En paisajismo, las plantas a menudo se usan como cubiertas de suelo o para plantar en camas, entre peldaños y en contenedores. Otros usos incluyen aceites esenciales, remedios caseros, antisépticos, ayudas respiratorias, aroma terapia, desodorantes, perfumes, cuidado de la piel y cosméticos.