Tomate Pera Amarilla. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

Aprende sobre los tomates de pera amarilla y estarás listo para cultivar una nueva y deliciosa variedad de tomates en tu huerto. Elegir variedades de tomate puede ser difícil para un amante del tomate con un espacio limitado en el jardín, pero esta pequeña reliquia en forma de pera es una gran opción si está buscando una variedad peculiar para comer fresca.

Índice

Origen de tomate pera amarilla

El tomate se origina en las Américas y se introdujo en Europa en el siglo XVI. El tomate pera se originó en Europa en el siglo 18. En el siglo siguiente, tanto Inglaterra como Estados Unidos fueron introducidos a la fruta. En 1752 los registros muestran que los ingleses lo usan para condimentar sopas.

Descripción

Las plantas de tomate de pera amarilla pueden dar frutos pequeños, pero las vides en sí son cualquier cosa menos compacta. De hecho, las vides pueden alcanzar hasta 12 pies de altura.

Por esa razón, las frutas de la herencia, que técnicamente están en la clase de tomate cherry, necesitan una estructura de soporte como una jaula de alambre. Al igual que otros tomates, las peras amarillas también necesitan suplementos de fertilizantes oportunos para apoyar la producción de tomates.

Observa el surgimiento del color amarillo dorado revelador, que indica la madurez perfecta. En climas mediterráneos, las semillas de tomate pueden sembrarse en el interior en febrero y plantarse en el exterior en marzo o abril.

tomate pera amarilla
Las plantas de tomate de pera amarilla pueden dar frutos pequeños, pero las vides en sí son cualquier cosa menos compacta
  • Luz pleno sol
  • Tamaño de fruta 1 a 2 pulgadas
  • Madura78 días
  • Espaciado de plantas a 36 pulgadas de distancia
  • Tipo de planta Indeterminado

Variedades de tomate pera amarilla

  • Así como hay diferentes pronunciaciones, también hay una amplia variedad de tipos de tomate, con una gama de colores, tamaños, sabores, usos, la lista continúa. Entonces, ¿cómo saber qué variedad será mejor para tu jardín y su plato? Aquí hay algunas cosas a considerar.
  • Al elegir variedades de tomate, también es importante tener en cuenta cómo planea usar la fruta. ¿Prefieres comer tomates en ensaladas? ¿Planeas cocinar tinas con la receta secreta de salsa de tomate de tu abuela? O tal vez te guste usar tomates de muchas maneras: comiéndolos frescos, asándolos en brochetas, cortándolos para preparar el sándwich de tomate perfecto.
  • Los tomates para ensaladas / bocadillos son tomates cherry o uva del tamaño de un bocado como Sweet Million, Sun Sugar y Tami G Grape. Estos hacen adiciones perfectas a ensaladas, pinchos o frittatas. O simplemente comerlos directamente de la vid!
  • Los tomates en rodajas son tomates medianos a extra grandes, redondos y jugosos, donde una rebanada encaja perfectamente en un sándwich. Estos incluyen enormes tomates de bistec como Red Beefsteak o German Johnson, así como otros de tamaño más moderado como Rutgers y Early Girl.
  • Los tomates en salsa / pasta son carnosos y densos, lo que los hace ideales para salsas y pastas. Las variedades populares incluyen Roma, San Marzano y Heinz Super Roma.

Tipos de tomate pera amarilla

Los tomates vienen en casi todos los colores, desde blanco a morado, rosa, amarillo, naranja, moteado o, sí, a rayas. (Sin lunares). Los tipos comúnmente cultivadas incluyen Beefsteak, Big Boy, Brandywine y Boxcar Willie, para tocar solo las B.

Otros cultivares incluyen el sugestivamente llamado Mortgage Lifter, una variedad de herencia popular durante los años 30, y Purple Haze, un gran tomate cherry derivado de Cherokee Purple, Brandywine y Black Cherry.

Cuando elijas el tipo de tomate que deseas plantar en tu jardín, probablemente basarás tu decisión en al menos tres criterios: preferencias personales (forma, tamaño y uso), resistencia a las enfermedades y clima. Luego, deberás decidir cuántos tomates plantar, y finalmente, suponiendo que no está comenzando con semillas, necesitará pautas para seleccionar plántulas de entre docenas que compiten por su atención.

Tamaño

La pera amarilla es un tipo indeterminado de tomate. Aunque su fruto es pequeño, sus viñas son grandes y resistentes. Crecerán vigorosamente hasta aproximadamente 6 a 10 pies de altura. Considere usar jaulas altas y resistentes o alguna forma de soporte.

Colores

Los tomates maduros mostrarán un color amarillo.

Formas

El nombre es descriptivo, ya que esta planta produce tomates amarillos brillantes que son pequeños y tienen forma de peras.

Cómo se cultiva el tomate pera amarilla

Cultivar plantas de tomate de pera amarilla. La comprensión del cuidado adecuado del tomate de pera amarilla te ayudará a cultivar vides prósperas y productivas. Comienza con tu suelo y asegúrate de que sea rico, utilizando abono o fertilizante para enriquecerlo si es necesario.

Los mejores resultados vendrán con suelo ligeramente ácido. Si estás comenzando tus plantas de tomate de pera amarilla a partir de semillas, espera hasta que hayan crecido de 10 a 15 cm (4 a 6 pulgadas) de altura y haya desaparecido el peligro de las heladas antes de plantar afuera.

Coloca tus plantas en un lugar soleado y dales suficiente espacio, aproximadamente 36 pulgadas (menos de un metro) entre cada una. Riégalos regularmente durante todo el verano y proporciona fertilizantes un par de veces.

Usa mantillo para ayudar a retener el agua en el suelo. Las plantas de tomate de pera amarilla son indeterminadas, lo que significa que crecen vides bastante largas, de hasta ocho pies (2.5 m.). Asegúrese de tener algo de apoyo preparado para sus plantas para que no se queden en el suelo donde puedan pudrirse o ser más susceptibles a las plagas.

En un jardín

Elige un lugar soleado de tu jardín (más de 6 horas de sol) y cava un hoyo aproximadamente dos veces más ancho que tu maceta.

Retira tu planta de la maceta aflojando la tierra y tirándola en su mano. Planta tomates en el suelo, hasta los dos nudos superiores de la hoja. Los pequeños pelos en el tallo tienen el potencial de convertirse en raíces adicionales, lo que estabilizará bien su planta en el suelo.

Rellena el espacio alrededor de su planta con tierra y presione ligeramente para compactar la tierra, manteniendo su planta firmemente en el suelo. Riega inmediatamente para asentar el suelo y agregue más suelo según sea necesario, llevándolo nivelado al resto de su jardín.

Necesitarás estacas o jaulas de tomate para sostener las plantas y mantener la fruta fuera del suelo donde podría pudrirse.

tomate
La comprensión del cuidado adecuado del tomate de pera amarilla te ayudará a cultivar vides prósperas y productivas

Maceta

  • Los tomates peras amarillo, son alimentadores pesados. Proporciona una gran cantidad de compost y nutrientes a los tomates que se cultivan en contenedores, especialmente variedades indeterminadas que producen frutas más grandes. Tamaño de contenedores.
  • Se recomienda macetas de vivero de 5 galones con al menos 12 pulgadas de profundidad como tamaño mínimo para la mayoría de las variedades de tomate, siendo generalmente mejores las macetas más grandes. Muchas ciruelas y tomates en rodajas indeterminados funcionan razonablemente bien en recipientes más grandes.
  • Los tomates vigorosos de herencia indeterminada, y la mayoría de los híbridos indeterminados, se cultivan mejor en el suelo, en camas elevadas o en contenedores muy grandes, como cajas de siembra de 24 pulgadas o tamaños equivalentes de botes de basura.
  • Ten en cuenta que los botes de basura y muchos recipientes que podría considerar usar como maceteros para tomates, en particular los recipientes y latas de metal, pueden contener metales tóxicos que pueden ser absorbidos por las plantas, por lo que se debe tener precaución al usar recipientes encontrados o adoptados, especialmente al cultivar alimentos.
  • Los contenedores te permiten mover las plantas para seguir los cambios estacionales del sol, a las áreas sombreadas durante los veranos calurosos, a las áreas más cálidas durante el invierno y a las áreas protegidas cuando sea necesario en respuesta a los vientos u otros factores ambientales.

Cuidados de tomate pera amarilla

  • El tomate pera una vez en el suelo, se debe dar riego regular y al menos dos aplicaciones de fertilizante balanceado. Se debe usar fertilizante líquido (es decir, té de compost), pero las aplicaciones secundarias se pueden hacer con fertilizante seco. El mantillo orgánico es una buena idea para estos tomates, ya que ayuda a retener el agua y a desalentar las malas hierbas.
  • Durante la parte más calurosa del verano, se puede necesitar un paño de sombra o protección similar, aunque si hay mucha agua a mano (el suelo se mantiene húmedo), esto no suele ser un problema, excepto en las partes más cálidas del país.
  • Si el clima es particularmente cálido en el lugar donde se encuentra, no se sorprenda si las plantas parecen estar inactivas durante el mes o los dos más calurosos antes de dar fruto.

Cosecha de tomate pera amarilla

Espera tener frutas maduras listas para ser cosechadas aproximadamente 70 u 80 días después de comenzar sus plantas. Los tomates están listos para la cosecha cuando están completamente amarillos y se desprenden fácilmente de la vid.

Las vides de tomate de pera amarilla generalmente sobreviven hasta el otoño, así que espere seguir cosechando más tiempo que con otras variedades. Estos son tomates que se disfrutan mejor frescos, así que prepárate para comerlos mientras las cosechas.

Usa los tomates en ensaladas, en bandejas de verduras para fiestas, o simplemente como refrigerio, directamente de la vid.

Semillas

Como con la mayoría de las reliquias, las semillas se guardan fácilmente de estas frutas encantadoras. Deben dejarse madurar en exceso y ablandarse (en la vid se favorece) y luego recogerse, secarse parcialmente, descascararse y limpiarse. Permite que las semillas se sequen por completo y luego guárdalas en un lugar fresco y seco.

Flores

Sus flores, que aparecen en el meristemo apical, tienen las anteras fusionadas a lo largo de los bordes, formando una columna que rodea el estilo del pistilo. Las flores en cultivares domésticos pueden autofertilizarse.

Las flores son de 1–2 cm (0.4–0.8 pulgadas) de ancho, amarillas, con cinco lóbulos puntiagudos en la corola; nacen en un ciclo de tres a 12 juntos.

Propiedades y beneficios del tomate pera amarilla

El tomate ha sido apreciado durante mucho tiempo por sus propiedades organolépticas y culinarias, en los últimos tiempos ha sido valorado por sus características nutricionales, dietéticas y de salud.

De varias investigaciones médicas recientes, el papel clave de la fruta de tomate ha surgido como un proveedor de compuestos antioxidantes esenciales en el metabolismo humano para las personas en los países occidentales. Partiendo de la importancia económica del tomate, en esta revisión se destacan sus beneficios para la salud, especialmente los referidos a las propiedades antioxidantes.

Aquí se describen los compuestos más importantes (ácido ascórbico, carotenoides, tocoferoles, gluthatione, polifenoles y tomatinas) implicados en el metabolismo secundario del tomate. Además, los autores destacan el posible manejo de los factores agronómicos que apuntan a aumentar los niveles de antioxidantes en el tomate.

Usos alimenticios

Las peras amarillas a menudo se sirven enteras o en rodajas en la mitad o cuartos. Debido a que no tienen un sabor particularmente intenso, pero son dulces, jugosos y hermosos, es una delicia en la mesa. Se pueden secar, aunque no son tan sabrosas como otras variedades. Muchos cocineros prefieren las peras amarillas como adorno o adorno de ensalada para agregar color brillante y sabor sutil.

Usos medicinales

Al igual que otros tomates amarillos, el tomate de pera amarilla tiene betacaroteno que puede ayudar a neutralizar los radicales libres que pueden dañar las células de las personas.

Además, los tomates de pera amarilla tienen vitamina C, niacina, ácido fólico y potasio para ayudar a regular la presión arterial, la función nerviosa y el control muscular.

tomate pera
El tomate ha sido apreciado durante mucho tiempo por sus propiedades organolépticas y culinarias

Importancia económica del tomate pera amarilla

El tomate es un importante cultivo de hortalizas que ha alcanzado una enorme popularidad en el siglo pasado. Se cultiva en prácticamente todos los países del mundo, en campos al aire libre, invernaderos y netos.

La planta de tomate es muy versátil y el cultivo se puede dividir en dos categorías; tomates frescos de mercado, que nos interesan y procesan tomates, que se cultivan solo al aire libre para la industria conservera y se cosechan mecánicamente.

En ambos casos, la producción y el consumo mundiales han crecido bastante rápido en los últimos 25 años.

Curiosidades de tomate pera amarilla

Los primeros tomates de pera amarilla registrados se cultivaron en Europa en 1805. En 1825, Hudson's Bay Company, Fort Vancouver, una vez la sede del comercio de pieles en el noroeste, operaba una granja de siete acres llena de flores, hierbas, vegetales y frutas. , entre los cuales estaba el tomate pera amarilla.

En 1847, tres variedades de tomate, incluido el tomate pera, se cultivaron para la mesa en los Estados Unidos. En 1863, el productor de semillas Joseph Ellis ofreció más de cien variedades de semillas de tomate para la venta en Utah y Denver, incluidas las del tomate de pera amarilla. En 1889, George Thomas & Co. vendió tomates pera.


Contenidos relacionados