Tomate Azul. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
Los tomates azules son posiblemente una de las ofertas de productos más versátiles de la temporada de verano. Por lo general, se agrupan junto con las verduras en el mundo culinario, pero es posible que también las haya escuchado referidas como frutas.
Origen de tomate azul
La especie se originó en el oeste de América del Sur y América Central.
Descripción
Las plantas de tomate azules son enredaderas, inicialmente descuidadas, que generalmente crecen 180 cm (6 pies) o más por encima del suelo si se sostienen, aunque se han criado variedades de arbustos erectos, generalmente de 100 cm (3 pies) de altura o menos.
Los tipos indeterminados son plantas perennes "tiernas", que mueren anualmente en climas templados (originalmente son nativos de las tierras altas tropicales), aunque en algunos casos pueden vivir hasta tres años en un invernadero. Los tipos determinados son anuales en todos los climas.
Las vides de tomate son típicamente pubescentes, es decir, cubiertas con finos pelos cortos. Estos pelos facilitan el proceso de enredamiento, convirtiéndose en raíces donde la planta está en contacto con el suelo y la humedad, especialmente si la conexión de la vid a su raíz original se ha dañado o cortado.
Botánica de tomate azul
Los tomates azules, a veces conocidos como tomates morados, Indigo Rose y SunBlack.
Variedades de tomate azul
Muchos otros cultivares de tomate tienen nombres que indican su color oscuro, como Black Krim y Cherokee purple. Estos colores provienen de un proceso completamente diferente, por el cual la clorofila no se degrada eficientemente, lo que resulta en la acumulación del pigmento feofitina en la fruta.
Este pigmento combinado con otros carotenoides en la fruta, incluido el betacaroteno y el licopeno, produce un color marrón o negro.
Tipos de tomate azul
Esta es una lista de algunos de los nombres de tomates azules que se producen actualmente:
- Belleza negra
- Brazo pantanoso azul
- Chocolate azul
- Oro azul
- Bailando con pitufos
- Galaxia oscura
- Fahrenheit Blues
- Helsing Junction Blues
- Bayas de azul índigo
- Rosa índigo
- Indigo Ruby
- SunBlack
- Abejorro púrpura
Tamaño
Los tomates son pequeños, de aproximadamente 2 pulgadas de ancho, redondos y crecen en grupos de 6 a 8.
Colores
El color azul es producido principalmente por la antocianina petunidina en el exterior del tomate donde la fruta está expuesta a la luz solar directa. El lado sombreado de la fruta es verde cuando no está maduro, rojo cuando está maduro y el interior es rojo o rosa oscuro.
Formas
Las plantas de tomate azules son dicotiledóneas y crecen como una serie de tallos ramificados, con un brote terminal en la punta que hace el crecimiento real. Cuando esa punta finalmente deja de crecer, ya sea por la poda o la floración, los brotes laterales se hacen cargo y crecen en otras vides completamente funcionales. Tienen una forma totalmente redonda.
Cómo se cultiva el tomate azul
- Encuentra un lugar soleado. Las plantas de tomate azules prosperan en seis u ocho horas de sol al día. Los contenedores se pueden mover durante la temporada de crecimiento y son una excelente opción para los cultivadores domésticos que tienen un espacio limitado en el jardín.
- Asegúrate de proporcionar suficiente espacio para el crecimiento de cada planta. Una pequeña plántula puede alcanzar una altura asombrosa de diez pies y necesitará al menos dos pies cúbicos de tierra.
- Elije plantas criadas para producir bien en tu área de cultivo. Las plantas criadas para la costa oeste del clima mediterráneo toleran el calor y la sequía.
- Plantar plantas de tomate indeterminadas. Los tomates determinados terminan de producirse cuando se detiene su crecimiento, mientras que las variedades indeterminadas mantienen la floración hasta que las temperaturas heladas los pican, lo que puede ocurrir meses después de que las variedades determinadas hayan terminado de fructificar.
- Espera hasta que la temperatura del suelo se mantenga por encima de 60 grados Fahrenheit durante el día y 50 F por la noche para plantar plántulas de tomate. Trasplanta a una maceta más grande si deben permanecer en el interior durante más de unos pocos días.
- Estaca o enjaula las plantas a pleno sol lo suficientemente separadas para que no puedan crecer entre sí, ya que una buena circulación de aire y mucha luz producen más plantas resistentes a las enfermedades que tienen más energía para producir flores.
- Trata los tomates con bocadillos bajos en nitrógeno. El nitrógeno alimenta el crecimiento del follaje a expensas de las flores, pero el fósforo fomenta la floración, así que compre fertilizante etiquetado para tomates y aplíquelo según las indicaciones. Evita fertilizar en exceso. La cantidad adecuada de fertilizante estimula a las plantas de tomate a reproducirse temprano y con frecuencia.
- Ayuda a los tomates a superar los tiempos difíciles. Si las temperaturas diurnas se mantienen por encima de los 90 F y las temperaturas nocturnas se mantienen por encima de los 80 F, riéguelas regularmente para evitar que sufran períodos de hundimiento.
En un jardín
Los tomates son plantas subtropicales y, por lo tanto, requieren una posición a pleno sol. Esto es especialmente importante en la mayoría de las áreas, donde la luz solar y el calor son muy importantes, incluso a mediados de verano.
Una posición del jardín contra una pared o cerca dará una mejor oportunidad de éxito siempre que puedan recibir suficiente agua; evite los setos ya que el suelo estará demasiado seco.
Las plantas de tomate también crecen muy bien en camas elevadas, aprecian las condiciones del suelo que proporcionan humedad sin acumulación de agua.
Maceta
Los tomates requieren una cantidad impresionante de agua durante la temporada de crecimiento y cuanto más grande es la planta, más agua requiere. Por lo tanto, los contenedores son limitantes porque a diferencia del suelo enterrado, solo pueden contener pequeñas cantidades de agua. Por esta razón, el cultivo de tomates en contenedores es algo diferente del cultivo de tomates que crecen libremente en el suelo.
- Cultiva variedades de indeterminadas que se sabe que son compactas y apropiadas para contenedores.
- Planta sus tomates azules indeterminados en el recipiente del tamaño correcto para la planta madura. Usa macetas de 5 galones para variedades enanas o de cereza, macetas de 15 galones para plantas que producen frutas que crecen hasta aproximadamente 4 onzas y macetas de 30 galones para tomates de tamaño mediano o grande.
- Usa un medio de cultivo formulado para plantar en contenedores. Los medios de cultivo apropiados para tomates en contenedores se venden en viveros y centros de hogar y jardinería.
- Planta los tomates azules en el suelo, de modo que solo un tercio de la planta sobresalga del suelo en la maceta. La porción enterrada de la planta germinará con el tiempo.
- Estacar o enjaular variedades más grandes de tomates. A medida que crecen las plantas de tomate azules, asegúralas a la estaca o la jaula con ataduras.
Cuidados de tomate azul
- Riega profundamente después de plantar, luego establece un horario de riego regular. Al comienzo de la temporada, cada tres días debe ser aceptable.
- Fertiliza los tomates con un fertilizante granulado de liberación lenta aproximadamente 2 semanas después de la siembra. Usa un fertilizante 20-20-20 hasta que la planta comience a florecer, luego cambia a un fertilizante 9-15-30 o uno formulado específicamente para tomates.
- Aumenta tus hábitos de riego a medida que las plantas crecen.
- La mota bacteriana es una enfermedad que infecta los tomates, causando manchas negras rodeadas de amarillo en las hojas y manchas oscuras en la fruta verde.
- La pudrición de la fruta Alternaria, o tizón temprano, es otra enfermedad del tomate que causa manchas negras o marrones en el follaje y la fruta del tomate.
- Los parches negros hundidos en el extremo de los tomates y las pieles abiertas, que pueden estar infestadas de moho negro, son causados por un riego irregular o insuficiente.
- Rocía los tomates azules infestados con pulgones con un jabón insecticida listo para usar, cubriendo todas las partes de la planta. Rocía nuevamente semanalmente según sea necesario.
- Evita rociar a pleno sol. Los signos de pulgones incluyen grupos de pequeños insectos amarillos o verdes en las puntas de los brotes y en el envés de las hojas.
Cosecha de tomate azul
Cosecha los tomates azules cuando sean de color uniforme. Después de que los primeros tomates hayan madurado, revise las plantas una vez por semana para ver si hay más tomates.
Disfruta la cosecha. Después de trasplantar una plántula en un espacio de cultivo más grande, un contenedor de patio, un jardín expansivo o algo intermedio, pellizque las primeras flores amarillas que produce.
Al eliminar esta producción temprana, alentarás a la planta a crecer más alta y más ancha antes de que produzca fruta, lo que finalmente conducirá a una cosecha más abundante. Recoge las frutas cuando dan un poco y cómelas lo antes posible. Algunos tomates de la herencia tienen niveles tan altos de azúcar natural que explotarán en la encimera de su cocina si también se ignoran
Semillas
La forma más fácil de cultivar tomates azules en casa es comenzar con plántulas cultivadas en vivero, pero es posible que desee comenzar sus plantas de tomate a partir de semillas. Plantar semillas requiere un poco más de trabajo y preparación, pero también le permite comenzar a plantar antes, lo que le da una ventaja sobre otros jardineros.
La semilla que comienza en casa le permite elegir entre una mayor variedad de tomates, ya que muchos tipos solo están disponibles como semilla. Los tomates requieren temperaturas cálidas para germinar y producir un crecimiento inicial saludable, y las condiciones de primavera al aire libre generalmente no son adecuadas.
Esperar a que las semillas comiencen al aire libre más tarde en verano acorta la temporada de crecimiento, por lo que las plantas pueden no madurar a tiempo para producir frutos. Comenzar las semillas en el interior le da un comienzo rápido en la temporada de crecimiento y le permite proporcionar el entorno adecuado para el crecimiento óptimo de las plántulas.
Flores
Tomar algunos pasos antes de comenzar su propio parche de tomate asegurará que sus plantas florezcan de la mejor manera y que su cosecha le proporcione una cosecha abundante.
Propiedades y beneficios del tomate azul
Los tomates azules, a veces conocidos como tomates morados, son tomates que han sido criados para producir altos niveles de antocianinas, una clase de pigmentos responsables de los colores azul y morado de muchas frutas, incluidos los arándanos, moras y chokeberries.
Se ha sugerido que las antocianinas tienen beneficios para la salud debido a sus propiedades antioxidantes.
Ofrece efectos beneficiosos para la salud humana a través de su alto contenido en potasio y antioxidantes como ácido ascórbico, vitamina A, licopeno y tocoferoles.
Los tomates son una gran fuente de vitaminas: Un solo tomate puede proporcionar aproximadamente el 40% del mínimo diario recomendado de vitamina C. Además, los tomates suministran vitamina A, que apoya la inmunidad, la visión y la salud de la piel; vitamina K, que es buena para los huesos; y potasio, un nutriente clave para la función cardíaca, las contracciones musculares y el mantenimiento de una presión arterial saludable y un equilibrio de líquidos.
Protegen la salud del corazón: Los tomates azules contienen un antioxidante llamado licopeno, que es responsable de su color rojo. La investigación sugiere que, en términos de beneficios para la salud del corazón, es más efectivo comer tomates y productos de tomate que tomar suplementos de licopeno.
Otros estudios han demostrado que los niveles sanguíneos más altos de licopeno están vinculados a tasas de mortalidad más bajas para las personas con síndrome metabólico, un grupo de factores de riesgo que aumentan las posibilidades de desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes y derrames cerebrales.
Usos alimenticios
El sabor se describe como ligeramente ácido. El tomate se consume de diversas maneras, crudas o cocidas, en muchos platos, salsas, ensaladas y bebidas. Si bien los tomates son frutas, botánicamente clasificados como bayas, se usan comúnmente como ingrediente vegetal o guarnición.
Usos medicinales
El tomate se usa para prevenir el cáncer de mama, vejiga, cuello uterino, colon y recto, estómago, pulmón, ovarios, páncreas y próstata. También se usa para prevenir la diabetes, enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos (enfermedad cardiovascular), cataratas y asma.
Algunas personas usan tomate para tratar la presión arterial alta, la osteoartritis, el resfriado común, los escalofríos y los trastornos digestivos.
Importancia económica del tomate azul
El tomate azul es un cultivo vegetal importante que ha alcanzado una gran popularidad en el siglo pasado. Se cultiva en prácticamente todos los países del mundo, en campos al aire libre, invernaderos y netos.
La planta de tomate es muy versátil y el cultivo se puede dividir en dos categorías; tomates frescos de mercado, que nos interesan y procesan tomates, que se cultivan solo al aire libre para la industria conservera y se cosechan mecánicamente. En ambos casos, la producción y el consumo mundiales han crecido bastante rápido en los últimos 25 años.
Curiosidades del tomate azul
Los españoles introdujeron los tomates por primera vez en Europa, donde se utilizaron en la comida española e italiana. En Francia y el norte de Europa, el tomate se cultivó inicialmente como planta ornamental. Fue considerado con sospecha como un alimento porque los botánicos lo reconocieron como un pariente de la belladona venenosa y la sombra mortal.