Tojo es un arbusto espinoso, perenne, de hoja perenne que crece en matorrales densos e impenetrables que excluyen a los animales de pastoreo. Es común en áreas perturbadas, pastizales, matorrales, márgenes forestales, hábitats costeros y lugares de desechos.
Tojo es una planta muy exitosa y tenaz una vez que se establece y es extremadamente competitiva, desplazando plantas cultivadas y nativas, y alterando las condiciones del suelo al fijar nitrógeno y acidificar el suelo. Crea un peligro extremo de incendio debido a la abundancia de material muerto y su follaje y semillas oleaginosas y altamente inflamables.
A continuación, hablaremos en detalle de esta interesante planta,muy diferente al Veza . Destacaremos por su características y uso. ¡Acompáñanos!
Indice de contenido
Distribución del Tojo
La distribución geográfica del tojo depende principalmente de la temperatura. No puede sobrevivir en climas áridos, o en regiones continentales donde hay extremos de calor y frío. La duración del día también puede afectar su distribución latitudinal, ya que las condiciones de días cortos inhiben la maduración y evitan la formación de espinas y la floración.
Tojo es una especie invasora exitosa porque puede: fijar nitrógeno; acidificar y (al menos temporalmente) empobrecer suelos tomando bases; sobrevivir en una variedad de tipos de suelo; producir grandes cantidades de semillas tolerantes al calor con viabilidad a largo plazo; y regenerarse rápidamente a partir de semillas y tocones después de perturbaciones tales como limpieza de matorrales o incendios.
Descripción del Tojo
Arbustos de muchas ramas de 6-20 dm de altura ; Las ramas jóvenes generalmente terminan en una columna vertebral, las partes más jóvenes son algo glaucas y hirsutas a tomentosas. Filodes de 4-14 mm de largo, generalmente con punta de columna. Cáliz amarillo, 12-16 (-20) mm de largo, densamente velloso, persistente; corola amarilla, 15-20 mm de largo. Vainas de 11-20 mm de largo, 6-8 mm de ancho, ligeramente comprimidas, densamente vellosas.
Al igual que muchas especies de tojo , a menudo es una planta de clímax de fuego, que se incendia fácilmente pero vuelve a crecer desde las raíces después del fuego; Las semillas también se adaptan para germinar después de un leve chamuscado por el fuego. Tiene una raíz del grifo, raíces laterales y adventicias. Una planta extremadamente resistente y resistente, sobrevive a temperaturas de hasta -20 ° C.
Hábitat del Tojo
La capacidad del tojo para fijar nitrógeno permite a esta planta colonizar y dominar áreas con suelos pobres. Las plantas de Tojo extraen y retienen los nutrientes de las plantas como el calcio, el magnesio y el sodio, lo que cambia la dinámica de los nutrientes y puede empobrecer el suelo. La distribución geográfica del tojo depende principalmente de la temperatura .
No puede sobrevivir en climas áridos, o en regiones continentales donde hay extremos de calor y frío. La duración del día también puede afectar su distribución latitudinal, ya que las condiciones de días cortos inhiben la maduración y evitan la formación de espinas y la floración. El tojo crecerá en la mayoría de los tipos de suelo, incluidos los suelos ácidos con menos del 4% de contenido orgánico.
Reproducción
El tojo establece capullos a mediados y finales del verano. Si las condiciones son lo suficientemente cálidas, una alta proporción de estos brotes maduran para producir vainas a fines del otoño. En climas más fríos, se producen pocas flores en otoño o invierno , y la mayoría de los brotes florecen sincrónicamente en primavera. La mayoría de las semillas caen debajo del arbusto, y solo una pequeña proporción cae más allá de los 4 m. Las semillas tienen una capa de semillas dura, impermeable al agua que impide la germinación inmediata.
Usos
El tojo magullado se usó en algunas áreas para alimentar a los caballos y otros animales. La lectina extraída de las semillas de esta especie se une a, es notablemente específica y es el método estándar para la identificación de la sustancia H en los glóbulos rojos humanos.
La gran mayoría de los humanos expresan la sustancia H, que es la base del sistema de grupos sanguíneos ABO, pero algunos individuos raros (” fenotipo de Bombay “) no lo hacen, y se utiliza un químico aislado de Tojo para identificar a estos individuos. También se usa como un marcador para las células endoteliales vasculares humanas, y como una herramienta para su aislamiento para el cultivo in vitro.