Tipos De Fertilizantes Para Plantas. Abonos Orgánicos E Inorgánicos
Los fertilizantes para plantas son coadyuvantes que se encargan de optimizar la fertilidad de los suelos y la capacidad de absorción de nutrientes por parte de las plantas. Ayudan a desaparecer todo ese déficit que puedan estar presentando nuestros cultivos, de todas aquellas sustancias que son vitales para su desarrollo.
Estos también llamados abonos se pueden encontrar en ingredientes sacados de la naturaleza propia (fertilizantes orgánicos) o por la derivación de rocas o minerales (fertilizantes inorgánicos).
A continuación te presentamos detalladamente cada uno de los tipos y subtipos de esta categoría de los abonos:
Fertilizante
Un fertilizante es básicamente un producto natural o procesado que hace que el suelo sea fértil para la producción vegetal, se suele utilizar mayormente donde nos encontramos con suelos nada o poco aptos para la agricultura. Para optimizar un poco más el concepto de lo que esto significa detallaremos los dos grandes grupos en el que este se divide:
Fertilizantes orgánicos
Se trata de los que provienen de materiales naturales individuales que pueden ser de gran ayuda en el suministro de nutrición al jardín. Los fertilizantes de este tipo pueden ser de origen vegetal, animal, y en algunos casos mineral ; todo es dependiendo de las necesidades que presente el jardín. Para que sea considerado de esta índole tiene que provenir estrictamente de la propia naturaleza.
También suelen ser llamados estiércol y son desarrollados en dos funciones: la enmienda, que promueve la cohesión y soltura del sustrato y la de proveer elementos nutricionales a la tierra.
Una característica de los abonos orgánicos es que tienen efectos a largo plazo, la mitad de los nutrientes son utilizados en el primer año y la parte que queda se va liberando lentamente con el paso del tiempo, constituyendo el acondicionamiento y la nutrición del sustrato.
Un ejemplo muy representativo de este tipo de fertilizante es la composta que está formado por la descomposición de desechos orgánicos y sirven para abonar la tierra.
Ventajas
- Dan a tus plantas los nutrientes naturalmente, sin exponerlas.
- Poder ser utilizados en todas las épocas del año.
- Se produce de forma natural solamente con el proceso de riego y la acción de las aguas de lluvia.
- Perfeccionan la estructura del sustrato.
En este grupo podemos citar varios tipos:
Estiércol
Esta es una de las mejores maneras de brindarle a nuestro terreno los nutrientes que necesita . Se puede comprar en lugares que se especializan en este tipo de producción o también puedes producirlo tú mismo si tienes animales de granja tales como conejos, gallinas y cabras.
Las heces de las cabras y los conejos son las que tienen mayor contenido de nitrógeno y pueden ser agregadas directamente en el terreno provisto para la producción. Las de los animales restantes deben de ser procesadas antes de utilizarlas.
Humus de lombriz
Una de las mejores cosas que podemos hacer por nuestras plantas es agregar humus de lombriz. Se trata de un fertilizante orgánico, con características ecológicas que tiene lugar cuando ocurre una transformación de los residuos digeridos por estas lombrices.
Enraizante a base de lentejas
Las lentejas poseen alto contenido de auxinas ; una hormona vegetal que regula el crecimiento de las plantas, provocando la expansión de las células.
Cuando germinamos las lentejas, estas liberan esa fitohormona y producen como resultado, agua con alto contenido de auxinas; con la cual podremos regar nuestros cultivos para estimular de forma natural el crecimiento de las plantas partiendo desde su sistema radical.
Es una forma de enraizar los semilleros y los esquejes que colocamos en macetas de una forma rápida y sencilla.
Extracto de plátano
Es ideal para suministrar el sustrato que requieren las plantas . Muchos tipos de cultivos como las habas y las zanahorias, son amantes del potasio.
En la época de floración se hace muy común utilizar esta infusión ya que es la etapa cuando la planta necesita más potasio para desarrollar sus flores. Agregarla cada quince días será más que suficiente para que el sustrato esté en óptimas condiciones.
El pasto recién segado que se descompone con rapidez, puede ser utilizado para agregar nutrientes al sustrato y lograr que tus plantaciones adquieran vida y verdor.
Se debe llenar un envase de veinte litros con los recortes del césped o hierbas malas, lo que tengas a tu disposición, añadir agua y dejar reposar durante uno o dos días, luego mezclar una taza de pasto líquido agregando diez tazas de agua y aplicar en la parte posterior de las plantas, donde tiene contacto con el suelo.
Cáscaras de huevo
Son un ingrediente importante y efectivo que podemos agregar a nuestro jardín. Poseen un beneficio doble; se pueden utilizar como repelente o como fertilizante , se puede añadir triturado o en trozos.
Cuando lo trituramos debemos de esparcir el polvo en la parte inferir de las plantas o haciendo una especie de anillo que rodean y hagan contacto con la misma con los trozos de las cáscaras. Este método sirve también para espantar a los caracoles y algunas especies de orugas.
compost
Es uno de las técnicas más sencillas y eficaces para llenar el suelo de todo esos nutrientes que necesita y lograr que tu huerto o tu jardín sea más fértil, lo único que necesitas es restos de alimentos y sustancias que contengan nitrógeno, como las hojas, la hierba y la paja. Este método se puede aplicar en cualquier suelo que se requiera cultivar, inclusive en zonas urbanas.
Lavanda
Esta planta aparte de ser hermosa, tener un aroma exquisito y funcionar como un repelente de plagas, es también un excelente fertilizante para la planta en sí, ya que atrae los insectos que son beneficiosos para ellas, los que vienen a realizar el proceso de polinización, no solo en ella misma si no en todas aquellas plantas de flores que la rodean, aumentando así la producción. Así que no tardes en agregar esta maravillosa planta a tu jardín y/o tu huerto.
Ceniza de madera
Esta tiene alto contenido de fósforo y potasio . Preparar fertilizantes ricos en fosforo es un proceso muy sencillo, lo único que hay que hacer es tomar la ceniza de la madera que hemos quemado y agregarle agua hasta que quede una mezcla homogénea, luego agregarla al sustrato.
Fertilizantes Orgánicos
Estos son los del grupo de los minerales, se trata de una derivación de las rocas y los minerales, que al ser agregadas al suelo aumentan su fertilidad.
Ventajas
- Cubren la necesidad puntual que el suelo requiere.
- Son fácilmente absorbidas por el sustrato e inmediatamente son conducidos por el sistema radical de las plantas.
- Promueve el crecimiento y desarrollo óptimo de los cultivos.
Este tipo de fertilizante está dividido en tres grupos principales: los que son a base de nitrógenos, los fosfatados y los potásicos, la ventaja de estos es que cualquiera de los tres actúan con mayor rapidez de la que lo hacen los inorgánicos.
A base de nitrógenos
Se encargan de optimizar el desarrollo de las zonas herbáceas de cada una de las plantas. Existen tres subdivisiones de este: el nitrógeno mezclado con oxígeno, el nitrógeno con amoniaco y el nitrógeno orgánico de tipo insoluble.
A base de fosfatos
Están compuestos por fosfatos de huesos o naturales, su modo de acción es un poco lento pero en el caso de los superfosfatos, podemos encontrarnos con fertilizantes que actúan más rápidamente y son de buena solubilidad .
A base de potasio
Los que más se utilizan son el carbonato, el nitrato, el sulfato y el cloruro, estos son ideales cuando estamos tratando con terrenos arenosos y ligeros. se usa para tratar las deficiencias de potasio que poseen las plantas ; lo que ocasiona que las hojas se vean con los bordes ligeramente quemados y se debilite todo el sistemas vegetal.
Los sustratos en los que están cultivadas nuestras plantaciones pueden estar totalmente fértiles y las plantas sin déficit de nutrientes, gracias a la ayuda de los abonos, que cooperan con el crecimiento y desarrollo de la vida vegetal . Existen para todos los gustos y requerimientos, los podemos encontrar tanto en los desechos vegetales como en los derivados de los minerales.