Tipa (Tipuana tipu). Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados Y Usos
Tipuana tipu, también conocido como, palo de rosa, orgullo de Bolivia, Tipa , es un árbol sudamericano. Es el único miembro del género Tipuana. Recientemente fue asignado alclado monofilético informal Pterocarpus dentro de las Dalbergieae.
El árbol proporciona una madera útil, y se planta en programas de reforestación, para la estabilización del suelo, etc. Está ampliamente plantado desde la región mediterránea hasta los trópicos.
1. Origen
La tipa (Tipuana tipu) es originaria de América del Sur y se encuentra en los siguientes países suramericanos: Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia.
Hábitat
Es un árbol común en los bosques de galería de los Andes, donde se encuentra tanto en valles como en bosques de montaña a elevaciones de hasta 2,900 metros.
2. Descripción
Con un crecimiento de hasta treinta metros de altura y veinte metros de ancho, Tipuana tipu (tipa) es bien conocido por su uso como árbol de sombra. A continuación te mostraremos las características de árbol Tipa:
Hojas
Las hojas del árbol de Tipa son pinnadamente compuestas, de 10 "(25 cm) de largo; las pínulas generalmente tienen de 1 a 3 pulgadas (2 a 7 centímetros) de largo, y son paripinnadas o imparipinnadas de forma variable en el mismo árbol.
Flores
Las flores de Tipa son de color amarillo brillante. El color y la floración son breves a fines del verano, el fruto es una vaina dura con la semilla en un extremo, que se asemeja a una samara (el fruto del género Ash, Fraxinus).
Dependiendo de dónde se cultiva, Tipuana es en gran medida un árbol caducifolio, que arroja anualmente todas o la mayoría de sus hojas y grandes vainas de "helicópteros" desde la mitad del invierno hasta la primavera.
Semillas
El árbol de Tipa produce masas de semillas, la mayoría de las cuales logran germinar, y puede soportar una amplia gama de condiciones de crecimiento, desde -4°C hasta suelos salados y sequías.
Madera
La madera es de color blanquecino, fuerte y fibroso. Los troncos cortados rezuman resina roja sangre.
3. Botánica del Tipa
A continuación te mostramos algunas partes sobresalientes del árbol de Tipa:
- Hábito : Árbol semi-caducifolio.
- Altura : 20,00 m.
- Tasa de crecimiento: Rápido.
- Polinizadores : Abejas.
- Estado de cultivo : Cultivado, Ornamental, Salvaje.
4. Detalles de cultivo
Aquí te detallamos el cultivo de árbol de Tipa:
Clima
- Una planta de climas templados cálidos, subtropicales y tropicales, se encuentra en elevaciones de hasta 2.200 metros. Crece mejor en áreas donde las temperaturas diurnas anuales están dentro del rango de 14 a 28 ° C, aunque puede tolerar de 8 a 38°C. Es capaz de tolerar temperaturas ocasionales bajo cero.
- Prefiere una precipitación media anual de 700 - 900 mm, tolerando 600 - 1,000 mm. Puede tener éxito en zonas más húmedas con una precipitación media anual superior a 2.500 mm
Detalle de suelos para el Tipa
- Tolera una amplia variedad de suelos, incluido el algodón negro, pero prefiere un suelo franco arcilloso medio.
- Tolera suelos con alta salinidad.
- Prefiere un pH en el rango 5.5 - 7, tolerando 5 - 7.5
- Las plantas establecidas son resistentes a la sequía
- Los árboles tienen raíces poco profundas y pueden ser arrastrados por fuertes vientos.
Esta especie tiene una relación simbiótica con ciertas bacterias del suelo, estas bacterias forman nódulos en las raíces y fijan el nitrógeno atmosférico. Parte de este nitrógeno es utilizado por la planta en crecimiento, pero parte también puede ser utilizado por otras plantas que crecen cerca.
Propagación
Semilla : cuando se seca, puede conservar su viabilidad durante varios años a temperatura ambiente. A diferencia de la mayoría de las semillas de leguminosas, esta especie no tiene semillas con recubrimiento duro y no requiere tratamiento previo para ayudar a la germinación. Las semillas se siembran en un semillero de vivero y se cubren con una capa de sustrato o arena, de no más de 3 mm de espesor.
La germinación lleva de 10 a 30 días. Pincha las plántulas en contenedores individuales cuando midan entre 4 y 6 cm de altura y siembre cuando tengan entre 25 y 35 cm de altura. La siembra debe hacerse en climas fríos y las plantas jóvenes estacadas y regadas hasta que se establezcan las raíces.
5. Cuidados del Tipa
Para comenzar a cultivar un árbol tipu (Tipa), siembra el árbol en un sitio con pleno sol o sol parcial. Ten un poco de cuidado al seleccionar un sitio.
El Tipa tiene un tronco grande que se apoya en la base. Con el tiempo, las raíces pueden levantar las aceras. Si quieres saber cómo cultivar un árbol Tipa, te alegrará saber que los árboles no son exigentes con el suelo.
Crecerán en suelo húmedo o seco, en arcilla, marga o arena. Prefieren suelos ácidos pero también toleran suelos ligeramente alcalinos. Aunque los árboles Tipa son supuestamente resistentes a la sequía, el cuidado de los árboles Tipa significa proporcionar riego regular.
6. Propiedades y beneficios
Usos comestibles
Ninguno conocido.
Medicinal
Ninguno conocido.
Usos agroforestales
- El árbol fija el nitrógeno atmosférico, mientras que sus hojas y flores muertas producen basura, lo que mejora la textura del suelo y el contenido de nutrientes.
- Su rápido crecimiento lo convierte en una especie valiosa para proyectos de reforestación y conservación del suelo, mientras que también se planta para proporcionar refugio del viento.
- Hay otro informe de que los árboles tienen raíces poco profundas y pueden ser arrastrados por fuertes vientos.
Otros usos
- Las hojas y los frutos verdes contienen saponinas y tienen propiedades de peroxidasa
- Probablemente pueden usarse como un sustituto de jabón.
- Una resina roja exudada de la corteza es rica en taninos y puede usarse como tinte.
- La madera de color blanco amarillento a marrón claro es de grano recto y duradero.
- Una valiosa madera, se utiliza para la fabricación de muebles y armarios.
- La madera se usa para combustible y carbón.
7. Curiosidades del Tipa
Tipuana tipu es vista como una maleza invasora en algunos países y es conocida por tener un sistema radicular muy agresivo. Las raíces de los árboles pueden levantar fácilmente hormigón y asfalto. Se deben tomar precauciones al plantar cerca de edificios, casas o piscinas, ya que es probable que se dañen.
En ocasiones, el daño puede evitarse haciendo zanjas cerca de la estructura a una profundidad de aproximadamente 1 metro y llenando la zanja con escombros de construcción o cubriendo la zanja con láminas de grueso o láminas de techo corrugadas.